Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Malos tratos
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 24-Jul-2014  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 34.967
Agradecimientos recibidos: 14735
No se le da tanta repercusión en los medios de comunicación como al maltrato fisico, pero también es violencia, una violencia invisible, no deja marcas externas, pero agrede a la estabilidad emocional de la víctima hasta anularla por completo, la vida de la víctima de un maltratador psicológico acaba culpabilizada, intimidada y desvalorizada, todo ello por el amor que, paradojicamente, siente hacia su agresor.

No son pocos los casos que han empezado con maltrato psicológico y acaban en violencia fisica e incluso, desgraciadamente, en muerte. Una amenaza de muerte por parte del maltratador no debe tomarse en vano, si amenaza puede cumplirla, sin ninguna duda.

Reconocer a un maltrador piscológico. Perfil.

- Son controladores y con muy poca autoestima, aumentan su autoestima vampirizando la de su víctima, cuanta más baja una, más sube la otra.

- Inseguros, sin empatía, no gestionan sus emociones y no toleran la frustración.

- Suelen ser amables y de comportamiento normal con el resto de su entorno, mostrando sólo su verdadera cara a solas con su pareja.

- ¿Cómo se comporta con su víctima? son maestros de la ironía, de esta manera ponen en duda su estabilidad emocional, la culpabilizan de todo y no dudan con amenazar ante un aviso de abandono con suicidios, o rapto de los hijos si los hubiese. Su estado de ánimo cambia bruscamente y con facilidad.

Naturalmente cuando se le conoce no es asi, no demuestra su carácter, es posteriormente y gradualmente que lo empieza a mostrar, hay que tener en cuenta que no cambian, todo lo más pueden aletargarse un tiempo para empezar de nuevo y seguramente a peor, es un abuso de poder, y cada vez buscarán más poder.

¿Qué hacer si se cree que se es una posible víctima? no callarse, buscar ayuda, asistentes sociales, Policia...cuentan con profesionales que harán todo lo posible para que esa situación acabe.
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Moderador Brujo
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 20.822
Agradecimientos recibidos: 7233
Desgraciadamente en estos casos el maltratado esta tan destruido y minimizado que pocas veces busca ayuda profesional. Diria que es el entorno quien tiene que tomar cartas en el asunto.
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de Papagueno
 
Registrado el: 12-August-2010
Mensajes: 3.516
Agradecimientos recibidos: 128
No conocemos a la persona con la compartimos nuestra vida, hasta pasado un tiempo. Hasta que no intimamos, compartimos techo y lecho durante un buen tiempo, no conocemos realmente al otro.

De todas formas si nos molestásemos en leer alguna que otra cosilla interesante que figura por la red por ejemplo, se podrían anticipar determinadas situaciones venideras, viendo determinadas conductas de nuestra pareja. Si algo no cuadra en un principio de la relación, para qué insistir.

Sé, sabemos que el amor es ciego y no atiende a razones en la mayoría de los casos, pero más vale dejar escapar al "amor " de nuestra vida, a dejar escapar nuestra vida, por amor...


Una cosilla que he encontrado por ahí.
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu29384.htm
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 34.967
Agradecimientos recibidos: 14735
He de añadir que esto sirve igual para ambos sexos, ellos también pueden ser víctimas de maltrato y con mucha frecuencia son los que más callan.
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de juanito_tron
 
Registrado el: 10-November-2013
Ubicación: En Kendermore
Mensajes: 3.587
Agradecimientos recibidos: 1394
A mí me contaron, que lo horrible de todo, es que el maltrato, haciendo un símil, no consiste en echar un sapo en una olla de agua hirviendo directamente (entonces el sapito saltaría como un resorte); sino que echas el sapo en una olla de agua fría, y la vas calentando poco a poco, hasta que luego está hirviendo, y ahí ya no tiene escapatoria .
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.805
Agradecimientos recibidos: 2355
El maltrato psicologico es apenas in detectable porque se basa yo creo en la manipulacion y una persona manipulada es una persona anulada
Creo que lo detectan antes el entorno que la pareja implicada
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de Doctor_House
 
Registrado el: 05-December-2011
Ubicación: Argentina
Mensajes: 3.188
Agradecimientos recibidos: 746
Si, es de lo que hablo siempre, es la manipulacion, chantaje sexual y emocional
hoy en dia, le digo estas cosas a las personas y no saben de que les hablo
es una pena, porque mucha gente convive con esto en pareja y en familia
parece que les hablas en otro idioma, cuando les describes estas todas cosas
hay personas masoquistas que les gusta, otras que por tener esa dependencia
otras porque no tienen forma de mantenerse, entonces no dejan a la persona
hay muchas variables de como y porque pasan por eso, y es que hay muchas
personas muy irracionales, y no pueden ver ni entender lo que se les diga....

bueno, como decia es variable el como y porque pasan por eso, es dificil
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
Hola,

Es cierto; cuesta mucho detectar este tipo de maltrato. Mientras que el maltrato físico deja marcas que se pueden ver, el psicológico es mucho más difícil de comprobar. Como ya han dicho, el maltratador anula a su víctima, de manera que ésta no es capaz de mostrar signos de ese maltrato, e incluso puede que no sea consciente de él.

Es verdad, los maltratadores psicológicos tienen una cara para los demás y la más deprevada para su intimidad. Es otro de los problemas que hacen difícil de demostrar el maltrato.

Conozco casos de personas que no se dieron cuenta de que estaban siendo anuladas hasta que las tenían encerradas en casa. Por suerte pusieron fin a sus relaciones cancerígnas.

Saludos.
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.436
Agradecimientos recibidos: 9200
Es un buen texto, aunque yo añadiría un par de cosas más. Por ejemplo, que la persona maltratada tiene que entender que su patrón a la hora de vincularse es tóxico y trabajar en cambiar ese patrón. Una vez lo consiga, no va a necesitar ninguna directriz para saber que si alguien te controla o amenaza, es señal inmediata de que toca tomar las de Villadiego.

Lo peor que puede hacer una persona a quien han maltratado es replegarse en la posición de víctima, porque se angustia, se siente impotente y acaba hundiendo aún más su autoestima. Si en cambio se ayuda, comprende lo que le sucede y se responsabiliza de su parte en la cuestión, podrá romper con el patrón emocional insano y tener relaciones normales.

Durante cuatro años de mi vida, viví todo esto. Aún no sé de dónde saqué la energía para salir de ahí, pero fui lo mejor que hice en mi vida.

El maltrato psicológico racionalmente es difícil de detectar. Pero emocionalmente, todo el rato estás recibiendo señales de alarma. Se te contrae el estómago, tienes ansiedad, tienes sensaciones de angustia, peligro y confusión. Sabes en todo momento que aquello no es normal. Pero te autoengañas y justificas constantemente. No es que no te des cuenta, es que prefieres ignorarlo.
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.805
Agradecimientos recibidos: 3587
Mi ex. tiene muchos rasgos de los descritos y yo reconocí mi situación, pero él la mostró como al año y medio tras casarnos, para entonces ya teníamos un hijo. Sólo intenté minimizar su comportamiento y mantener la familia unida. No dañó mi personalidad, porque yo era consciente de la situación, aunque es cierto que me sometí voluntariamente para evitar males mayores. De todas formas era un maltrato psicológico suave. Me imagino que no hubiera tolerado algo más intenso.
El motivo de que sea mi ex- es otro, pero la verdad es que estoy aliviada y feliz.

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
 
Antiguo 24-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.676
Agradecimientos recibidos: 2894
Vivimos en una sociedad que, aunque ahora vive una paz efímera, es una sociedad fracasada. Cada día hay más frustraciones, callejones sin salida (desempleo, salarios y trabajos precarios donde a la persona y al individuo no se le valora en absoluto), ausencia de valores fundamentales tradicionales (los de toda la vida, aunque los muy jóvenes que nos leen, no sepan ni siquiera qué son), y dentro de esos valores está el respeto por uno mismo y por ende por los demás...

Y si todo eso falla, es normal que cada día aparezcan más casos de personas enfermas, sin rumbo que, no sólo contentas con llevar una vida de asco, opten por llevarse a todo el que se ponga por delante también...lo da la sociedad (perdón la "suciedad").


Las personas enfermas que agreden a su pareja no lo están "porque sí" (ojo no es una excusa, es un llamamiento). Y es necesario atajar ese mal para curar el problema.
Porque por muchas leyes, policía e incluso un ejército entero que manden para ayudar a la víctima, si no cambiamos los principios, de nada servirá...
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de cometa
 
Registrado el: 02-August-2013
Mensajes: 2.070
Agradecimientos recibidos: 1058
creo que esas personas que machacan al otro vienen tocadas de fabrica y creen que la pareja es la panacea en donde poder volcar las atenciones y el control que dicho individuo no tuvo en su infancia o juventud.

en fin a quererse mucho porque nadie lo hara por ti
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Usuario Intermedio
Avatar de Redswan
 
Registrado el: 24-June-2014
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 68
Agradecimientos recibidos: 13
Hay gente que cree que el maltrato psicológico son sólo insultos, pero no, es algo mucho más grave. Yo añadiría el maltrato emocional, para mi, y tras sufrirlo durante casi 9 años, es el más difícil de detectar, el que más traumas te deja, y por desgracia, está en auge.
Cada vez más mujeres (hombres no sé) lo sufren, y es devastador, literalmente, el objetivo del maltratador es dejarte la autoestima por los suelos para él sentirse "alguien". Es lo más horrible que me ha pasado en la vida, es humillante, y cuando abres los ojos, la rabia y el odio te consumen, es muy destructivo.
Yo llevo un año separada, y con terapia, y todavía no he podido superar el asco que le tengo, el odio. Son gente perversa, tienen el fondo malo, realmente... yo creo que algunos lo llevan en la sangre, como una tara genética
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 673
El maltrato psicológico es menos conocido, pero a la vez mucho más frecuente, que el maltrato físico. Y en este caso lo padecen hombres y mujeres por igual, aunque hay que diferenciar modos en función del sexo.

El maltrato psicológico de un hombre hacia una mujer deriva de una falta de autoestima del primero, que para obviar sus carencias y al mismo tiempo disipar su miedo convierte a su pareja en alguien con aún menos autoestima que él. De ese modo se "aseguran" que ella no se marchará y estará siempre disponible para él. Para conseguirlo, alejan a la pareja de sus amigos y familiares y la someten a una vigilancia y control exhaustivos, coaccionando psicológicamente para que el comportamiento no sea forzado, sino libremente asumido.

Eso es una táctica que han usado en casi todas las sectas: es mucho más fácil lograr que una persona actúe como tú desees cuando no tienes que obligarla, sino que es ella sola la que se comporta del modo deseado. La opción contraria queda descartada en su propio interior, cuando el maltratado/a asume que hacer lo contrario es una mala acción. La culpa hace el resto.

Redswan, tienes que liberarte de ese odio, porque teniéndolo él sigue presente, que es lo que quiere. Cuando alimentas rencor la persona que te ha hecho daño sigue viviendo contigo, controlando tus actos, condicionando tus respuestas. Tienes que llegar a un punto en el que lo olvides completamente, en el que te resulte indiferente lo que haga o deje de hacer. Sólo en ese momento serás libre.
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Usuario Intermedio
Avatar de Redswan
 
Registrado el: 24-June-2014
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 68
Agradecimientos recibidos: 13
Gracias por tus palabras, Syfo- Dias, es totalmente cierto lo que dices, pero es un proceso lento (depende mucho del tiempo que hayas estado expuesta a ello). Mi psicóloga me comenta que en un año no puedo esperar estar ya al 100 % recuperada, pero lucho todo lo que puedo por superarme cada día, gracias
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 673
Te respondo sólo con una palabra:

Zazen.

Búscala y me cuentas
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
Cita:
Iniciado por Ginebra666 Ver Mensaje
He de añadir que esto sirve igual para ambos sexos, ellos también pueden ser víctimas de maltrato y con mucha frecuencia son los que más callan.
Esta bien que lo aclares, si la violencia o el maltrato psicologico "burdo" esta muy relacionado con los hombres, el maltrato psicologico "mas sutil e indirecto" esta muy bien desarrollado y puesto en practica por la mente femenina, no conozco a nadie mas vengativo que por ejemplo, una mujer despechada...
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 34.967
Agradecimientos recibidos: 14735
Cita:
Iniciado por Elfaro Ver Mensaje
Esta bien que lo aclares, si la violencia o el maltrato psicologico "burdo" esta muy relacionado con los hombres, el maltrato psicologico "mas sutil e indirecto" esta muy bien desarrollado y puesto en practica por la mente femenina, no conozco a nadie mas vengativo que por ejemplo, una mujer despechada...
La venganza es algo impulsivo, impulsada por razones puntuales, no sé si lo catalogaria en maltrato, pero bueno...

Yo he aclarado que el maltrato no es exclusivo de ellos hacia ellas, porque es asi y asi es.
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de Lupercal
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.678
Agradecimientos recibidos: 3066
Cita:
Iniciado por Ginebra666 Ver Mensaje
La venganza es algo impulsivo, impulsada por razones puntuales, no sé si lo catalogaria en maltrato, pero bueno...

Yo he aclarado que el maltrato no es exclusivo de ellos hacia ellas, porque es asi y asi es.
Hay varios motivos para que una persona maltrate a otra, el peor de todos, la falta de motivos, pero el resentimiento justificado o no justificado y las ganas de vengarse por algo que has hecho o no hiciste, son bastante corrientes.

Cuando me referia a una mujer despechada que busca vengaza ( la psicologica...se entiende) utiliza el maltrato ( en forma de desprecio, comentarios despectivos o desplantes) hacia tu persona usando en muchos casos la mentira o las verdades a medias para desprestigiarte, para intentar cambiar a peor la imagen que puedas tener en tu entorno y buscando "asustar" a otras posibles candidatas. El que no lo consiga no significa que no lo intente. Como yo lo he sufrido, se de lo que hablo.
 
Antiguo 25-Jul-2014  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.676
Agradecimientos recibidos: 2894
Me vienen a la mente personas que han estado en el foro y que, sin citar nombres, han utilizado una especie de venganza compulsiva con otras personas que solamente venían a buscar (a lo mejor casi sin quererlo) algo de cariño y afecto, porque estaban necesitados realmente de ello.

Esas personas se han aprovechado, han "engatusado" a su "víctima" y cuando ya la tenían "a punto de caramelo", la han abandonado e incluso pisoteado.

Hablo de casos reales de personas de aquí, del foro, y que incluyo han llegado a ser muy populares.

De cómo incluso a una persona la hicieron viajar cientos de kilómetros, para después dejarlo "tirado" y encima jactarse de ello.

Esto es así.

Yo particularme a alguno le he dicho que mejor así, ¿se imaginan si en vez de eso acepta formar pareja? sería otro caso más de maltrato...
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
El maltrato psicológico Protector o maltrato psicologico sera maltrato psicologico???? MAltrato psicologico - superación sufro maltrato psicologico?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:20.
Patrocinado por amorik.com