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Antiguo 07-Mar-2015  
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Es decir que aquí en España están los mejores conejos
 
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Apaga y vámonos:

Para explicar el origen de este dicho, nos debemos remontar un original desafío sostenido hace siglos por dos sacerdotes del pueblo de Pitres, en Granada.

Ambos clérigos eran aspirantes a una capellanía castrense y decidieron un día apostar a cuál de los dos sería el que dijese la misa más rápidamente, es decir, en menos tiempo. Una vez dispuesto el día de realización del original "duelo", el primero de ellos subió al altar y dijo: "Ite, misa est", forma que hoy equivale a lo que los sacerdotes católicos expresan cuando dicen: "Hemos celebrado la Misa. Podéis ir en paz".

El segundo, que ya veía que su contrincante había sacado ventaja, dudó un instante, giró, miró a su monaguillo y le dijo: Apaga y vámonos, con lo que a nadie le quedó duda de que su "misa" había sido la más breve.

En la actualidad, suele usarse este dicho para dar a entender que en cierto lugar nada queda por hacer y está todo terminado. Entre nosotros, circula la variante que el último apague la luz
 
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Atar los perros con longaniza:

Este dicho se remonta a los principios del siglo XIX, más precisamente al pueblo salmantino de Candelario, cercano a la ciudad de Béjar, famoso por la calidad de sus embutidos, en el que vivía un elaborador de chorizos llamado Constantino Rico, alias el choricero, cuya figura sería inmortalizada por el artista Bayeu en un famoso tapiz que hoy se exhibe en el Palacio El Pardo.

Este hombre tenía instalada la factoría en la que trabajaban varias obreras en los bajos de su propia casa y en una oportunidad, una de éstas, apremiada por las circunstancias, tuvo la peregrina idea de atar a un perrito faldero a la pata de un banco, usando a manera de soga, una ristra de longanizas.

Al poco tiempo, entró un muchacho -hijo de otra operaria- a dar un recado a su madre y presenció con estupor la escena e inmediatamente se encargó de divulgar la noticia de que en casa del tío Rico se atan los perros con longaniza.

La expresión, tuvo inmediata aceptación en el pueblo y desde entonces, se hizo sinónimo de exageración en la demostración de la opulencia y el derroche.
 
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Cargar con el muerto:

Según las leyes medievales, cuando en la jurisdicción de una localidad era hallado el cuerpo de alguna persona muerta en circunstancias extrañas, si no era posible determinar la identidad del homicida, el pueblo donde había sido encontrado el cuerpo estaba obligado a pagar una multa llamada homicidium u omecillo.

A causa de esto, y con el fin de eludir el pago de la multa, cuando se hallaba un muerto en las calles, los habitantes del pueblo en cuestión se apresuraban y, de común acuerdo, levantaban el cuerpo y lo trasladaban a alguna localidad vecina, de manera que la responsabilidad del crimen recayera sobre ésta y, en consecuencia, fuera ella la que debiera hacerse responsable de pagar la multa correspondiente.

Con el tiempo, el dicho comenzó a aplicarse -en sentido figurado- como equivalente de la pretensión de descargar sobre otro la culpa por algún delito o falta cometida.
 
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Dar en el clavo

Esta expresión, es asociada con la acción de martillar, clavar... y nada más alejado de la verdadera procedencia del dicho.

En la Antigüedad, existía un juego infantil llamado "hito", que consistía en fijar un un gran clavo a cierta distancia de los participantes quienes, desde su lugar, arrojaban unos tejos anillados de hierro, de manera que el éxito en el juego lo lograban quienes conseguían acertar con el aro en el hito.

Y como el hito solía ser de hierro (se trataba de un clavo) la expresión dar en el clavo vino a significar lo mismo. Con el tiempo la gente comenzó a utilizarlo como equivalente de acertar en la solución de alguna cosa complicada y difícil.
 
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Dorar la píldora

Los medicamentos (infusiones, polvos, brebajes...) se han caracterizado por tener un sabor amargo, lo cual los hacía molestos en el momento de tener que tragarlos, pero eso era considerado algo natural, tanto como lo era el hábito de tener que soportar el dolor.

Hoy, todos sabemos que esos botoncitos compuestos por distintas variedades de productos medicinales llamados píldoras suelen estar integrados -por lo general- por elementos de sabor amargo y desagradable al paladar.

De ahí que los antiguos boticarios, tal como se sigue haciendo en el día de hoy en los modernos laboratorios farmacéuticos, para disfrazar o disimular ese desagradable sabor, acudiesen al recurso de dorar la píldora con alguna sustancia de gusto azucarado y suave al paladar,

Ese es el sentido de la expresión dorar la píldora, que hoy aplicamos en el lenguaje diario para hacer o decir algo de una forma más suave y tratando de no herir a quien nos escucha.
 
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Salvarse por los pelos

En tiempos remotos, había muchos hombres de mar que no podían siquiera mantenerse a flote en caso de naufragio debido a que la capacidad de nadar no era una condición para ingresar como tripulante.

De ahí que, cuando un día el jefe de cierto cuerpo de la Armada, quizá guiado por razones puramente higiénicas, dio orden de rapar la cabeza de todos sus hombres, estos se alzaron en clamor de protesta y rebeldía, llegando incluso a la superioridad, alegando que la medida atentaba contra su vida, debido a que de esa manera se les privaba, en caso de naufragio, de una forma de asidero, dado que muchas veces eran salvados de una muerte segura al ser tomados de los largos pelos de su cabeza por sus rescatadores.

Este pedido formulado por los marinos fue curiosamente atendido por los superiores que, a través de una Real Orden expedida en 1809, decretaron la caducidad de la medida de exigir el pelo corto a los marinos. En la actualidad, la expresión salvarse por los pelos o la variante criolla salvarse por un pelito, son usadas para dar a entender que alguien logra salir de un apuro extremo, justo en el último momento.
 
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Ser más el ruido que las nueces

Según cuenta el conde de Clonard, en 1597 las tropas españolas tomaron la ciudad de Amiens merced a una treta urdida por el capitán Hernán Tello de Portocarrero, que vistió de labradores a dieciséis de sus soldados que hablaban muy bien en francés.

Estos hombres penetraron en la ciudad provistos de sacos de nueces, cestos de manzanas y un carro de heno. Apenas entraron en la ciudad, uno de los soldados dejó caer voluntariamente uno de los sacos de nueces, lo que movió a los soldados franceses a recoger las nueces del piso, olvidándose de vigilar las puertas.

Esta situación permitió a los españoles sacar sus armas de la carreta de heno y así reducir a las tropas locales para permitir el ingreso de una columna invasora..

Con el correr del tiempo, la frase pasó a ser parte del uso popular, como manifestación de exagerada demostración de un hecho que no tiene tanta trascendencia o de una estratagema para confundir.
 
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Tener muchos humos

Existía entre los romanos, la tradicional costumbre de adornar el atrio de las viviendas con los bustos y retratos de toda su ascendencia con el objeto de demostrar la longitud y la importancia de su linaje.

Estos objetos, por efecto del humo y del paso del tiempo, adquirían una coloración oscura de la que los habitantes de la casa solían presumir, ya que cuanto más intensa era esa pátina de ranciedad, más crecía la respetabilidad de la familia, en base a la memoria de sus ancestros.
Ese es el origen de la expresión tener muchos humos que hoy aplicamos análogamente para manifestar la fea actitud de quien actúa con engreimiento y presunción inmoderados
 
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Es decir que aquí en España están los mejores conejos
De los de comer no?

Vamos a tirar la casa por la ventana

Utilizamos la expresión “tirar la casa por la ventana” cuando queremos decir que nosotros o alguien ESTÁ derrochando, gastando de más o gastando sin medida.

Pues el origen de esta expresión lo tenemos en el Siglo XVIII, más concretamente DURANTE el reinado de Carlos III, que decidió implantar el juego de la lotería en España en el año 1763.

Los premios de este juego eran muy suculentos, y la idea de que PAGABA el Estado hacía que la gente confiase más en poder cobrar los premios, por lo que en muy poco tiempo obtuvo gran fama.

Además,la idea de cambiar de vida y dejar las penurias económicas atrás, era UNA tentación muy fuerte.

Era entonces cuando los agraciados con el PREMIO DE LA LOTERÍA repletos de felicidad y con los bolsillos llenos de dinero, decidían celebrar que su suerte había cambiado tirando todos los muebles y enseres viejos que ya no querían por las ventanas de sus casas, pues podían comprar otros mejores, ya que para ellos comenzaba una nueva vida.
 
Antiguo 09-Mar-2015  
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Se armo la Marimorena

Parece ser que el origen de " se armó la marimorena" se remonta al siglo XVII en Madrid y particularmente a UNA taberna madrileña que regentaba María Morena o "La Morena".

Lo que no esta tan claro es el motivo por el que se dice dicha frase, o bien fue porque María se negó a vender su mejor vino a los soldados y se armó una riña que acabo en pelea, o bien fue porque la tabernera no tenía problema en fiar a sus clientes, pero estos se olvidaban de PAGAR. Entonces María los buscaba por todo Madrid y se cobraba las deudas a golpe de garrota.

Sea cual sea el verdadero origen el resultado es que utilizamos "se armó la marimorena" CUANDO se organiza una riña, trifulca o pelea.
 
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E origen de la tapa

El origen de la tapa se atribuye a la costumbre en la Edad Media de "tapar" los vasos de vino con un trozo de pan, queso o jamón serrano para evitar que en ella cayeran moscas o polvo.

Hay diferentes versiones donde se mencionan a Felipe II y Fernando II como "inventores" del término, y otra en la que es el posadero, al pedirle uno de estos Reyes que le cubrieran la Copa debido a la gran cantidad de moscas en la taberna, la cubrió con una loncha de queso mientras decía "Aquí tiene su tapa".
 
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TIQUISMIQUIS

Esta palabra proviene del latín macarrónico (aquel usado de forma burlesca y defectuosa) tichi michi alteración vulgar de tibi, michi (mihi): "para ti, para mí".

Y es que tiquismiquis define una persona excesivamente escrupulosa, maniática y muy remilgada, aquel quien tiene escrúpulos y reparos por cosas sin importancia...

...A nuestra custodio A. del Camino le parece un término con una grafía y sonoridad muy apropiadas: “a mi juicio se da una curiosa relación entre el sonido de la misma y cuanto significa.”

Para contextualizar la voz que nos ocupa, tomamos una líneas de la novela costumbrista Sotileza, de José María de Pereda (1833-1906).

“…tenía una excelente nariz, delicado paladar y admirable sutileza de tacto en las yemas de sus dedos para examinar muestras de harina, azúcar y cacao; y sobre todo, afición, que es el misterio de todos esos tiquismiquis…”
 
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LA MILLOR TERRETA DEL MON

Todos conocemos esta expresión, sobre todo referida a la provincia de Alicante. Y aunque todo el mundo cree que es una expresión moderna relacionada con el turismo, no tiene nada que ver. Tiene mas bien que ver con la tierra en si, la del suelo. Se trata, pues, de una tierra arcillosa abundante en la provincia y que, por su composición geológica, resulta tan abrasiva como recomendable, pues tras unas buenas friegas deja el menaje de cocina limpio como una patena. Todavía hay quien, en una campestre jornada de paella, mantiene ocasionalmente viva la práctica. Pero no toda la cosecha terrera era para consumo propio. Porque no en todas las casas ni en todos los campos tenían a mano dicho elemento como producto doméstico. Y así apareció la venta de tierra. Y no precisamente parcelas para urbanizar, sino de cajas que contenían un buen puñado de tierra, acompañadas de un estropajo de esparto o cáñamo. El producto viajó tanto y fue tan popular que es común que en el resto de la Comunidad empleen la locución para referirse a todo el ámbito autonómico.
 
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LA MILLOR TERRETA DEL MON

Todos conocemos esta expresión, sobre todo referida a la provincia de Alicante. Y aunque todo el mundo cree que es una expresión moderna relacionada con el turismo, no tiene nada que ver. Tiene mas bien que ver con la tierra en si, la del suelo. Se trata, pues, de una tierra arcillosa abundante en la provincia y que, por su composición geológica, resulta tan abrasiva como recomendable, pues tras unas buenas friegas deja el menaje de cocina limpio como una patena. Todavía hay quien, en una campestre jornada de paella, mantiene ocasionalmente viva la práctica. Pero no toda la cosecha terrera era para consumo propio. Porque no en todas las casas ni en todos los campos tenían a mano dicho elemento como producto doméstico. Y así apareció la venta de tierra. Y no precisamente parcelas para urbanizar, sino de cajas que contenían un buen puñado de tierra, acompañadas de un estropajo de esparto o cáñamo. El producto viajó tanto y fue tan popular que es común que en el resto de la Comunidad empleen la locución para referirse a todo el ámbito autonómico.
 
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