Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Tema Cerrado
 
Antiguo 17-Feb-2017, 22:01  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 359
Agradecimientos recibidos: 60
Tal vez sea demasiado simplista,pero en general,una persona toma la decisión de suicidarse cuando el problema o situación que atraviesa es mucho mas fuerte que sus recursos para soportar dicha vicisitud.
A veces "la cruz pesa mas que mis fuerzas"
Esto obviamente difiere de persona a persona.Lo que para uno es monstruoso,para otro es soportable.De ningún modo el que mas soporta es moralmente superior al que menos soporta
En Mar Adentro,Sampedro,harto de su vida de cuadraplegico,gana la batalla legal para conseguir el suicidio asistido.En el mismo film hay un sacerdote cuadraplegico feliz de estar vivo.
 
Antiguo 17-Feb-2017, 22:11  
Usuario Experto
Avatar de Apsara
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 4.478
Agradecimientos recibidos: 2258
Voy a contestar rápido por que estoy en el trabajo pero tanto tu como yo no podemos decir el motivo de por que las personas deciden matarse y lo que piensan sobre si su acto es para dar una lección de llamar la atención.

No se porque dices si estoy equivocada, yo te hablo desde mi propia experiencia dandote echos fundamentados y no doy hipótesis sobre el suicidio. Tuve 3 años en planeos y acción de matarme y, el giro que di despues al amar la vida y al mundo cuestionando mi propia existencia.

Te recomiendo visitar a un suicidologo para que hables de ti, reconociendo si padeces de depresión. Ya que eso no puedes identificarlo por cuenta propia y no generalices sobre los suicidas y sus motivos. No hables como si entendieras sobre el tema cuando me contradices sobre lo que pase siendo que yo fui una suicida y dando tus congeturas a base de calzador para que concuerde con tu verdad de mi amor por la vida que esta muy lejos de la verdad.
Además, al generalizar has proyectado tus verdaderas razones del porque te quieres suicidar donde la biológica de encontrar pareja y tener descendencia queda es segundo plano.

Algo que se nos comenta es que el suicidio es una solución permanente ante un problema temporal.
 
Antiguo 17-Feb-2017, 23:09  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 133
Agradecimientos recibidos: 55
Es que en esencia, tal cual el suicidio y sus motivos es multicausal. Básicamente es eso y ya. Desde el punto de vista sociológico, filosófico, psicológico o en el área médica-psiquiatrica, pueden variar las visiones del suicidio, el origen, causas y también la cuestión personal del suicida (contexto, personalidad, problemas de salud, relaciones interpersonales, etc.)

Lo de estar equivocada tal vez lo entendiste mal, yo lo dije en relación a lo que escribiste de la depresión como un factor desencadenante del deseo suicida, derivando a que tu depresión se fundamentaba en ya no pensar lo que pasa a tu alrededor, tu familia, el dolor de matarse, la tristeza del hecho sin solución. Me es difícil expresar como tal mi desacuerdo con esa situación, pero yo lo refiero a que tu ahí incluyes la depresión como un factor determinante o digamoslo así, que empuja a una persona a que se suicide ¿Por qué? Pues porque está deprimida y el estar deprimido puede ser también un mundo aparte, un multicausal, que si mi novia me dejo (mi depresión radica en que yo quería seguir con ella y ya no será así) o por las deudas que tengo (lo mejor sería no tenerlas). Eso genera depresión y aunque al depresivo le da igual su familia, el factor sorpresa de la vida a futuro, la solución de su situación relativamente temporal, está influido por una depresión para suicidarse, es decir, el suicida se va a a matar porque su depresión y los problemas que lo conllevan a ella le superan, le agobian, le cansaron, los ve permanentes e insuperables.

No es contradecirte, tampoco es decir que como tal estás mal o que yo estoy bien... aunque lo haya dicho arriba. Sólo que no se puede reducir la visión del suicidio a lo que sabemos, porque hay más información ahí a fuera, y tendríamos que ser expertos e investigar sobre el tema arduamente, dedicar nuestra vida a tal fenómeno multicausal y hacer una extenuante recopilación de información para llegar a una conclusión más objetiva.
Tu das tu experiencia, tienes tu visión del suicidio y del momento actual de tu vida o como incidió en ello y, aunque suene irracional, pero en el caso de los suicidas que ya no tienen vuelta atrás porque naturalmente ya lo hicieron, sería imposible tomar a nota sus consideraciones, ¡no hay manera! La única forma sería averiguar quienes sí lo van a hacer y entrevistarlos, estudiarlos antes de que irremediablemente lo hagan, porque no sé si te das cuenta a lo que quiero llegar, pero en ocasiones hay dos vertientes en cuanto a los que incluso ya lo intentaron:
1. Como en tu caso, no volver a intentarlo y ver la vida desde una vida más optimista
2. Volverlo a intentar hasta lograr su cometido
No hay más! Pero eso es sólo una parte de la cuestión en el intento suicida, o sea, esto que explicas de tu situación personal es una anécdota que sólo tu conoces y está bien, tu visión se limita a las personas que piensan parecido a ti y a casos similares como el tuyo, mi visión del suicidio empieza donde termina la tuya (por así decirlo) y es ahí cuando ni tu ni yo podemos decir ¡Yo estoy en lo correcto! ¡Yo soy más objetivo! No, ese no es el punto. Simplemente habrá cosas que no se puedan generalizar a razón de nuestra experiencia individual limitada y que se tienen que estudiar más a fondo, con método científico, si se quiere sacar un conocimiento más objetivo de la situación.

Por último. No es que hable como si entendiera del tema, estoy hablando desde lo que yo comprendo y las limitaciones del conocimiento que tengo en el tema y la experiencia, en este caso del suicidio, lo demás es tu forma de considerar en como me expreso, como si fuera un genio en el tema, cuando humildemente he de decir que no lo sé todo.
Insisto, si te dije que te equivocaste, es porque a mi parecer veo muy fuertemente razonable la lógica de Schopenhauer, que quienes se suicidan más aman a la vida, y se sienten decepcionados de no haber recibido de ella algo que anhelaban y tampoco les gusta como son "las reglas de la vida". Posiblemente, y digo "Posiblemente" para que no pienses que estoy asegurando que es como tal lo que expresaste, es que tu ahora que amas a la vida, encontraste o le diste aceptación a los hechos que no te parecían, ya lo dijiste en algunos ejemplos donde haces alusión a tu cambio de perspectiva, cosa que según entendí antes no lo hacías y por ello estuviste deprimida y con intentos de suicidio. No lo lograste y está bien, quiere decir que podrías ahorita mismo no existir y validar la razón de que justamente como suicida amabas demasiado a la vida, ahora expresamente das a entender que te gusta y amas la vida y en este caso estás viva.
Bueno, es sólo eso, no te sientas atacada o pienses que te estoy llevando la contra, si me pusiste tus visión y experiencias sobre el suicidio es valido que lo consideres como tu visión objetiva o razonable, de lo contrario tal cual como el primer noregistrado, no entendería el punto de que me hayan puesto sus apreciaciones. Si es para convencerme que el suicidio no es bueno o es una tontería, o una información que agradezco y la tomo en cuenta para no ser tan cerrado con mi ideología.
 
Antiguo 17-Feb-2017, 23:11  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 14.750
Agradecimientos recibidos: 2495
Resumiendo:
Que no has tenido pareja y estás muy triste y según tu (mentira) te dan ganitas de suicidarte.
Mira: A tu edad estaba igual y ahora reconozco que fui gilipollas perdido
.
Deja de filosofar y ataca la vida con valentía. Sal de casa y deja los videojuegos y tal, conoce gente, estréllate un poco contra los escollos de la vida, fracasa de verdad y después y así, podrás aprender a vivir de verdad y optar por una pareja.

Pero dar pena nunca fue un negocio fructífero.
 
Antiguo 17-Feb-2017, 23:15  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 133
Agradecimientos recibidos: 55
Por cierto, y se resume muy bien. En la segunda respuesta del usuario eroa, se podría decir que ahí está el punto de mi post, no hay más.
El tema suicidio es muy complejo, debatible y se debe eliminar cualquier situación meramente personal para tener una visión más objetiva de ello. También se deben eliminar variables tales como hijos, depresión o lo qué sea, puesto que esas son posibles razones y no hechos objetivos que causen el suicidio.
¡En fin! No cierro tema, puesto que habrá personas que quieran seguir contando su anécdota, algunos que digan que sí, que el suicidio es lo ideal que la vida es basura, y otros que digan que la vida es bella y lo mejor es disfrutar. Me gusta leer razones y cosas que aporten mucho al tema, sobre todo si se trata como en mi caso, un dilema de "no quiero suicidarme por estar atado a tener hijos, una familia que atender" y la parte de "quiero suicidarme porque nada me ata, no estoy motivado a vivir".

EDITO. Respuesta a luchanadj
Tu resumen es muy simplista y es una falacia. Si eso fuera, ya me hubiera suicidado y no estaría sólo "triste" y lamentándome que no he tenido pareja. La obviedad es del tamaño del sol como para ignorarla.
Ojala así fuera y no lo digo en sarcasmo: "oh sí, mente, cabeza, pensamientos, dejen de llevarme a ideas circulares y AYUDENMEN a disfrutar la vida, a dejar la anhedonia y a crearme un sentido de vida basado en trabajar, comprarme ropa, videojuegos, viajar por el mundo y disfrutar lo bueno y lo malo de la vida".
Aprender a vivir no es algo que venga en un manual junto con la placenta, que se compre en la tiendita de la esquina o que venga cuando nacemos, debajo del brazo... en lugar de una torta. Si pudiera ser así, sería genial, aceptarlo tal y como va. Mañana trabajar, durante toda mi vida en un ciclo interminable hasta jubilarme y así poder ser feliz (o indiferente) ante las dolencias físicas y psicológicas de la vida. Algo así como ser un robot o un zombie.
 
Antiguo 17-Feb-2017, 23:18  
Usuario Experto
Avatar de Apsara
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 4.478
Agradecimientos recibidos: 2258
Voy a dar otra respuesta rápida en la que investigues la diferencia de lo objetivo y subjetivo.
Cuando hablo desde mi experiencia obviamente es subjetiva así como tus hipótesis de lo que crees correcta sobre el suicidio también lo es. Ya que lo que expones del tema es desde tu perspectiva limitada y no por eso la hace objetiva.

Nuevamente te recomiendo ir con un suicidologo para que tus consultas sean parte de los estudios para una teoría mas objetiva.
 
Antiguo 17-Feb-2017, 23:19  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 359
Agradecimientos recibidos: 60
Comparto mucho tus exposiciones Time traveller.
No es una cuestión moral.Suicidas o no suicidas se juegan por su deseo
 
Antiguo 17-Feb-2017, 23:32  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 133
Agradecimientos recibidos: 55
Me enrolle con el tema y a veces por errores de concepto o porque escribo tan rápido que me "agarra dislexia" tremenda a la hora de ver lo que estoy escribiendo, he de decir que mis perspectivas objetivas del suicidio son:
-Multicausal, sin limite de razones.
De ahí podemos derivar dos situaciones que inducen al suicidio de manera objetiva:
-La gente a menudo se suicida porque la vida en cuanto a sus problemas le agobian tanto que opta a no afrontarlos.
-En referencia a la eutanasia. Me imagino que hay enfermedades que te producen tanto dolor, que ya no es como decir "vivo con dolencias", sino más bien, "el dolor vive en mi".
Hace poco leí que un británico estaba en una guerra en algún país de medio oriente, los de enemigos lo acorralaron, y sus métodos se ejecución de esos individuos no son nada agradables. Él, envuelto en esa situación, literalmente opto por suicidarse a tener que confrontar una muerte inhumana en manos de sus enemigos.

Yo no quiero que esto se tome como apología al suicidio, que quede claro. El suicidio es una decisión individual, de voluntad. Ojala fuera tan sencillo como se ha dicho en algunas de las respuestas del post "desear" y que se cumpliera. Si así fuera, simplemente desearía no pensar en el suicidio, disfrutar la vida con o sin sus malos momentos, y que me diera indiferencia total el no tener pareja. No controlo mis hormonas, no decidí que me gustarán mucho las mujeres, entre otras tantas cosas para "vivir la vida" como según se debe de hacer.
 
Antiguo 18-Feb-2017, 00:28  
Usuario Experto
Avatar de Apsara
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 4.478
Agradecimientos recibidos: 2258
Cita:
Iniciado por time_traveler Ver Mensaje
Me enrolle con el tema y a veces por errores de concepto o porque escribo tan rápido que me "agarra dislexia" tremenda a la hora de ver lo que estoy escribiendo, he de decir que mis perspectivas objetivas del suicidio son:
-Multicausal, sin limite de razones.
De ahí podemos derivar dos situaciones que inducen al suicidio de manera objetiva:
-La gente a menudo se suicida porque la vida en cuanto a sus problemas le agobian tanto que opta a no afrontarlos.
-En referencia a la eutanasia. Me imagino que hay enfermedades que te producen tanto dolor, que ya no es como decir "vivo con dolencias", sino más bien, "el dolor vive en mi".
Hace poco leí que un británico estaba en una guerra en algún país de medio oriente, los de enemigos lo acorralaron, y sus métodos se ejecución de esos individuos no son nada agradables. Él, envuelto en esa situación, literalmente opto por suicidarse a tener que confrontar una muerte inhumana en manos de sus enemigos.

Yo no quiero que esto se tome como apología al suicidio, que quede claro. El suicidio es una decisión individual, de voluntad. Ojala fuera tan sencillo como se ha dicho en algunas de las respuestas del post "desear" y que se cumpliera. Si así fuera, simplemente desearía no pensar en el suicidio, disfrutar la vida con o sin sus malos momentos, y que me diera indiferencia total el no tener pareja. No controlo mis hormonas, no decidí que me gustarán mucho las mujeres, entre otras tantas cosas para "vivir la vida" como según se debe de hacer.
Tu perspectiva es subjetiva ya que no está respaldada por ningún estudio, estadísticas ni porcentajes. Los suicidios mencionados son subjetivos como la del británico y la eutanasia.

Si se abarca el tema, Japón tiene el concepto del suicidio más valoralizado retomando su significado desde los Samuráis.
Por lo que a mi respecta tu tema busca empatizar con otros que comparte tu visión más que de encontrar significado a tu existencia.
Opiniones ya se te han dado en las que ignoras olimpicamente por no concordar con tus presunciones.
No pierdes nada con consultar a un suicidologo. Ya que ellos son lo que realmente están capacitados para abordar estos temas objetivamente sin buscar tener la razón derivando las causas que llevan al suicidio o apesadumbrarse como lo expones tu.
 
Antiguo 18-Feb-2017, 00:35  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 359
Agradecimientos recibidos: 60
Según los orientales,una estrategia de supervivencia es aniquilar el deseo.
Es decir,yo quisiera comprarme una Ferrari.Mi economía no me lo permite y sufro por ello.La solución seria dejar de desear.Nada fácil por cierto
Esto en relación al ultimo párrafo de Time traveller
 
Antiguo 18-Feb-2017, 01:02  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 133
Agradecimientos recibidos: 55
Es que si nos basamos en las estadísticas, que por cierto según yo, las ciencias de la salud están muy recargadas en esto, estrictamente regidas por el estudio de un fenómeno por medio del método científico, nos remitimos a esto:

http://www.elespectador.com/noticias...rticulo-678954

En Bogota se podría decir entonces que los suicidios en el 2016 objetivamente se dieron a razón de conflictos de pareja y, por enfermedades mentales.

Según esta pequeña revisión bibliográfica, nos maneja una serie de visiones y fundamentaciones diferentes de la perspectiva científica, filosófica y un poco de antecedentes históricos, tal cual ya dijiste lo de los samurais:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/p...(1)_07/p7.html

Durkheim lo aborda desde el punto de vista sociológico, y si la memoria no me falla, hasta creo pone un diagrama en su libro homónimo de la temática, ahí viene sus interpretaciones del porque las personas se suicidan.

La OMS maneja más que nada conceptos y modelos de prevención, así como del impacto que tiene dentro del área de salud mental el suicidio.

En cuanto a la eutanasia, pues veo que muchos la están viendo como algo imperiosamente urgente para quienes padecen enfermedades terminales:
http://cadenaser.com/programa/2013/0...04_850215.html

http://www.eutanasia.ws/hemeroteca/m121.pdf

Al final de cuentas, todo es cuestión de ideales, de experiencias, deseos, anhelos y todo. Yo reitero y he agradecido los comentarios en los cuales tomo nota lo que desde mi punto de vista puede ser razonable, como aquellos que me dijeron que disfrute la vida y bla bla bla, no estoy diciendo que eso no es cierto, que la vida es mierda y no se puede disfrutar. Aún a pesar de todo, tratare de disfrutarla y que más da, no cuesta nada tomar la opción de disfrutar mientras estoy vivo. No suicidado ni muerto, obvio no se podría, así que espero que quede claro que tampoco tengo el método a la mano, ni estoy decidido a hacerlo mañana o pasado mañana, esperando "a ver si encuentro una chica a cual embarazar para lograr mi atadura en vida".

Lo del suicidólogo obvio me darán un sin fin de razones para "no hacerlo", porque su lema es: "Nuestra Misión Informar Capacitar Prevenir Ayudar". Pertenecen al área de la salud, la ética profesional jamás les hará que las personas se suiciden como "opción", así alguien esté sufriendo dolor permanente en su cuerpo, obvio y por estar apegado a las leyes del país, no lo harán, ni lo harían... pero como es México, capaz algún soborno, pero bueno en eso no me adentro más.
Como dijo Laureana, la moral ya hoy en día no puede relacionarse con el suicidio, va más allá de eso. Camus dijo que es el único problema filosófico serio y tiene razón e incluso va más allá de la filosofía.
Cada suicida tiene sus motivos, respetables o no, sólo ellos toman esa decisión basándose en su momento final. Ni Nietzsche, ni la suicidología tienen la razón... entonces, objetivamente hablando.

En torno a eso del "sin deseo" que hace mención Laureana, lo llegue a intentar y se me hace lo más sensato para poder llevar una vida más o menos aceptable, sin tantas preocupaciones. Claro, se necesita un cambio radical, una disciplina suprema, casi como desapegarse de todo, crear tu propio mundo. Para ello se tiene que estudiar la vida de buda o de los monjes budistas y tratar de llevar su estilo de vida. Lo digo así porque buda pues era como quien dice alguien que sólo se la pasaba meditando, desapegado de todo deseo, de lo bueno y lo malo, una ecuanimidad andante y así vivió muchos años.
 
Antiguo 18-Feb-2017, 07:16  
Usuario Experto
Avatar de Apsara
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 4.478
Agradecimientos recibidos: 2258
Cita:
Iniciado por time_traveler Ver Mensaje
Es que si nos basamos en las estadísticas, que por cierto según yo, las ciencias de la salud están muy recargadas en esto, estrictamente regidas por el estudio de un fenómeno por medio del método científico, nos remitimos a esto:

http://www.elespectador.com/noticias...rticulo-678954

En Bogota se podría decir entonces que los suicidios en el 2016 objetivamente se dieron a razón de conflictos de pareja y, por enfermedades mentales.

Según esta pequeña revisión bibliográfica, nos maneja una serie de visiones y fundamentaciones diferentes de la perspectiva científica, filosófica y un poco de antecedentes históricos, tal cual ya dijiste lo de los samurais:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/p...(1)_07/p7.html

Durkheim lo aborda desde el punto de vista sociológico, y si la memoria no me falla, hasta creo pone un diagrama en su libro homónimo de la temática, ahí viene sus interpretaciones del porque las personas se suicidan.

La OMS maneja más que nada conceptos y modelos de prevención, así como del impacto que tiene dentro del área de salud mental el suicidio.

En cuanto a la eutanasia, pues veo que muchos la están viendo como algo imperiosamente urgente para quienes padecen enfermedades terminales:
http://cadenaser.com/programa/2013/0...04_850215.html

http://www.eutanasia.ws/hemeroteca/m121.pdf



A ver, no nos salgamos por la tangente. El que tu perspectiva la trates de abordar como objetiva siendo que es subjetiva, esta información es interesante a pesar de eso proclamas ideas vagas que planteas de los suicidas.

Yo puedo decirte estudios realizados en México es la segunda causa de muerte: De cada 10 intentos de suicidio siete son mujeres, y tres son hombres. Pero, de cada 10 suicidios consumados siete hombres si lo lograron y solamente tres mujeres.

En Conclusión: Los hombres son más efectivos que las mujeres. Siendo que las mujeres son las que más intentan el suicidio que los hombres.

Pero no me refiero a esto cuando te dije que investigaras que diferencia tiene la objetividad de la subjetividad.

Cita:
Iniciado por time_traveler Ver Mensaje
Al final de cuentas, todo es cuestión de ideales, de experiencias, deseos, anhelos y todo. Yo reitero y he agradecido los comentarios en los cuales tomo nota lo que desde mi punto de vista puede ser razonable, como aquellos que me dijeron que disfrute la vida y bla bla bla, no estoy diciendo que eso no es cierto, que la vida es mierda y no se puede disfrutar. Aún a pesar de todo, tratare de disfrutarla y que más da, no cuesta nada tomar la opción de disfrutar mientras estoy vivo. No suicidado ni muerto, obvio no se podría, así que espero que quede claro que tampoco tengo el método a la mano, ni estoy decidido a hacerlo mañana o pasado mañana, esperando "a ver si encuentro una chica a cual embarazar para lograr mi atadura en vida".
Efectivamente, todo lo que mencionas en este fragmento es SUBJETIVO.


Cita:
Iniciado por time_traveler Ver Mensaje
Lo del suicidólogo obvio me darán un sin fin de razones para "no hacerlo", porque su lema es: "Nuestra Misión Informar Capacitar Prevenir Ayudar". Pertenecen al área de la salud, la ética profesional jamás les hará que las personas se suiciden como "opción", así alguien esté sufriendo dolor permanente en su cuerpo, obvio y por estar apegado a las leyes del país, no lo harán, ni lo harían... pero como es México, capaz algún soborno, pero bueno en eso no me adentro más.
Leí un articulo sobre que tenemos una percepción mínima de la realidad, ya que nuestros sentidos y capacidad de entender y retener son limitados. Con lo poco que percibimos generamos creencias sobre el funcionamiento de las cosas, y finamente en lo que creemos actuamos. En pocas palabras, tomas como verdad la tanatología más especializada en el ramo de la suicidología siendo que ni siquiera te has informado de que se centra más profundamente a los comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos.
Es obvio, que este tipo de ramo de estudio científico se enfoque para hacer prevención, atención y rehabilitación a todas las personas que tengan la idea, intención y planeación de causarse daño, así como a todos los familiares, amigos y personas cercanas de alguien que se quito la vida.
Ya que tomas esto como lamento en donde no se dará apoyo a un suicida por la elección que ha dado de amar tanto la vida que no acepta las condiciones que se le ofrece.

Me recordaste a un grupo que encontré por accidente en donde se apoyaba a las personas a seguir siendo anoréxicos refutando diálogos de convencimiento para que comieran. A todo eso había una estrategia a seguir para no ser derrotados por el amor, preocupación, y disuasión, de sus seres queridos. Algunas cosas que dices me recuerda a ese grupo para que sus conjeturas sean irrefutables.


Cita:
Iniciado por time_traveler Ver Mensaje
Como dijo Laureana, la moral ya hoy en día no puede relacionarse con el suicidio, va más allá de eso. Camus dijo que es el único problema filosófico serio y tiene razón e incluso va más allá de la filosofía.
Cada suicida tiene sus motivos, respetables o no, sólo ellos toman esa decisión basándose en su momento final. Ni Nietzsche, ni la suicidología tienen la razón... entonces, objetivamente hablando.
Querrás decir subjetivamente hablando. Para empezar no sabes distinguir la tristeza de la depresión. Así que tu suposiciones de que un suicida sea respetable o no ellos son los que eligen terminar con su vida ignorando la base importante de tal elección que son dominados por pensamientos negativos de si mismos, desconectándose del mundo y de sus emociones, perdiendo la claridad de la realidad, permitiendo así tener una auto-exterminación efectiva.
Hay una diferencia abismal entre pensar morir e intentar matarse. Teniendo un plan concreto difícilmente te puedes detener. Pero, estando con simples pensamientos en los que racionalizas que pasará con tu familia si llegases a morir. Aún se esta consciente del mundo que lo rodea, estando a tiempo de pedir ayuda.

El suicidio no es una opción ni valiente ni cobarde; es un acto de desesperanza en condiciones actuales. La Tanatología suicidología te muestra los instantes de alegría poniendo en tela de juicio en que la vida pesa más que la muerte. En pocas palabras dar esperanzas donde creías que no existía.

Cita:
Iniciado por time_traveler Ver Mensaje
En torno a eso del "sin deseo" que hace mención Laureana, lo llegue a intentar y se me hace lo más sensato para poder llevar una vida más o menos aceptable, sin tantas preocupaciones. Claro, se necesita un cambio radical, una disciplina suprema, casi como desapegarse de todo, crear tu propio mundo. Para ello se tiene que estudiar la vida de buda o de los monjes budistas y tratar de llevar su estilo de vida. Lo digo así porque buda pues era como quien dice alguien que sólo se la pasaba meditando, desapegado de todo deseo, de lo bueno y lo malo, una ecuanimidad andante y así vivió muchos años.
El 80% de los suicidios son largamente acariciados, el único que es intempestivo es el momento en que se lleva a cabo. Justo como me sucedió a mí en la adolescencia.
Si decides alguna vez acudir a consultas (que buena falta te hace) te dirán que algunos pensamientos son sanos en la que pierdes el sentido de la vida. El estructurar un plan para matarse se lleva tiempo planearlo en donde se llega al punto de quiebre irreflexivo del - AHORA - para hacerlo y lograrlo. El intempestivo, el 20% que lo realiza es porque estaban drogados.

Yo no acudí a ningún Especialista para ver la esperanza de la vida. Simplemente, mi cuerpo del dolor me peso tanto que tuve un Despertar en la que no necesite de Buda, ni de la Iluminación, ni una disciplina Taoista para decidir amar mi vida. Yo nada más me dije a mi misma -"Ya Basta"- y esa frase la repetí tantas veces que me dio el carácter para confrontar a mi Verdugo y conseguir mi libertad. En la que tiempo después entendí que esa acción fue parte de la Ley de atracción en la que manifesté mi deseo de ser FELIZ a cambio de nada.


Entiendo tu punto de vista. Es una descripción válida de la realidad y de la vida. Y que la adoptas y sostienes buscando por medio de este hilo efectivamente todo tipo de confirmaciones de que estás en lo cierto, de que el mundo es exactamente así. Literalmente "tienes razón", aunque la validez de tus conclusiones se limita sólo a tu realidad personal, queriendo compartirla por quienes piensan de la misma manera.

Así que, deja de justificar tu raciocinio del suicidio donde supones ser objetivo con reclamos y mejor enfócate en las soluciones.

Te lo sugiere una ex-suicida que en sus últimas consultas con los Terapeutas se asombran al mencionarles que quería matarme en la adolescencia. Mirándome con incredulidad y después escuchar atentos mi historia en la que luego me confirman que efectivamente tuve un Despertar. Yo lo entendí al introducirme al Coaching (Talleres de Desarrollo Personal).
No quiero que creas en lo que yo creo. Te comparto mi experiencia de introspección logrando mi trascendencia. Debes querer remediar lo que te sucede para saber que camino puedes tomar.




Online Coaching | Clase de Coaching "Hechos" | Alejandra Llamas
 
Antiguo 18-Feb-2017, 18:18  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 133
Agradecimientos recibidos: 55
Manejar conceptos, términos y demás cuestiones epistemológicas, médicas, sociales que tengan que ver con un fenómeno tan complejo como el suicidio no es fácil. Ni en mi formación universitaria se toma tan a la ligera este tipo de temáticas porque necesitan más de un semestre para hacer una investigación aproximativa a este fenómeno del suicidio.
Ahorita que me hablas de subjetividad y objetividad, justamente recuerdo que hay un término o una palabra que define una situación en la cual la objetividad es imposible, y justamente, buscando en google ese término, me encuentro con algo llamado "el problema de la objetividad en las ciencias sociales", es decir, difícilmente podríamos a la ligera definir ¿Qué es objetivo en cuanto a lo relacionado con el suicidio? Y También tendríamos que definir a que punto queremos llegar cuando queremos hacer un análisis objetivo del suicidio. Por ejemplo, las ciencias médicas a mi parecer se centrarían en la prevención y el tratamiento a este tipo de personas que han hecho intento o están pensando intentar suicidarse.
En pocas palabras, será difícil llegar a una parte de concordancia con nuestros ideales Apsara. Destaquemos que por mucho que tu hayas buscando información, hayas tenido contacto con especialistas o toda está cuestión de saber qué es depresión, cómo prevenir el suicidio, y todo esto, tengo en cuenta que tu formación académica porque un día mencionaste que estudiaste optometría, es distinta a la mía. Es decir, no es que yo me haga el perron en este tipo de temas, pero mi formación universitaria me ha empapado por más de 5 años sobre estás temáticas, haciéndome (obligándome a investigar) de diversos temas, quisiera o no, lo que me da un mayor repertorio que sólo yendo con especialistas o buscando info en internet, en videos o en artículos al azar. Obvio yo que he vivido momentos depresivos y tristes, en los cuales se diferenciar cuando en un momento triste como cuando vi a la chica que me gustaba, besándose con un chico o, un momento depresivo donde me cuestiono mi existencia basada en el ¿Por qué y para qué vivo?... ¿No sé si me estoy dando a explicar o es otro punto muerto de mis tan extenuantes explicaciones que dan a entender cosas que yo no quiero dar a entender?

Yo no quiero que me digan "Sí, tienes razón, suicidarte es una forma de libertad y hazlo si te place". Sino respuestas más fundamentadas y sobre todo basadas en la empatía de encontrar a personas que piensen parecido a mi. Por ahí hubo algunos que me comentaron "Vive y disfruta la vida mientras". Esa para mi es una de las tantas respuestas sencillamente más sensatas y asequibles para mi discurso. No quiero simplemente que me den la razón, sino que me fundamenten a base de "lluvia de ideas" cosas congruentes y coherentes. Sí, suena muy extravagante lo que pido, pero es así mi forma de manejar este tipo de situaciones en mi caso.

Por último. Yo no soy tan optimista o creyente con eso de "talleres de desarrollo personal" y cositas así de "vamos a intentar que veas a la vida con tonalidades hermosas". A ti te funciono y está bien, a mi esas cosas no me van, ¿Por qué? Porque ya los conozco, por experiencias propias y ajenas, tal cual los psiquiatras. Podría ir con un psiquiatra a que me empastillara y ya, todo tranquilo, adiós pensamientos suicidas, pero esa no es la respuesta que entra en mi "campo de ideales", así que ya está, no pasa nada. Son muchos los pensamientos o ideas que quisiera plasmar y debatir, pero a parte de la flojera y de lo agobiante que sería un texto así, he de decir que te agradezco por tu esfuerzo y el que compartieras tu experiencia personal, pero yo tengo otras ideas. Créeme que con toda honestidad agradezco tu información, que no es la primera vez que la veo en un post mio sino en otros, y se me hace bastante de consideración que te tomes la molestia de hacer eso, por eso en verdad lo agradezco y también, aunque no lo parezca y aunque suene cínico, trato de tomar de lo que escribes, que a mi juicio, se adapten a mi gusto, es decir... por ejemplo, lo de suicidología lo tomaré en cuenta si tengo un conocido que quiera suicidarse o que ande muy deprimido.
 
Antiguo 18-Feb-2017, 18:42  
Usuario Experto
Avatar de Apsara
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 4.478
Agradecimientos recibidos: 2258
Veo fuera de lugar mencionar nuestros estatus de estudios académicos. Aún así me sorprende personas bien formadas en el ámbito del estudio confunda la depresión con tristeza. Cuestionar la existencia misma es maravillosa, en la que al no encontrar tu propósito te obliga a estar en catarsis pero no en depresión.
Yo, antes de descartar opciones de su funcionalidad al menos las aplique para analizar su nivel de efectividad. En lugar de suponer lo poco favorables que pueden ser ante dicha situación actual.
A pesar de todo lo que se a opinado a todo le dices NO, postulando ante una desdicha voluntaria enfrascandote en tu paradoja personal.

En palabras más diplomáticas me has dicho que mi opinión es mía y tu opinión es tuya. Que yo soy yo y tu eres tu. Eso me lo dicen mucho últimamente, como si usar las escaleras para salir del abismo nada más la pudiera ver yo y se usara solamente una vez.
 
Antiguo 18-Feb-2017, 18:47  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 133
Agradecimientos recibidos: 55
Un paréntesis, aparte de lo que relacione con la cuestión del amor de pareja y eso.

Yo no soy creyente en un dios de la biblia, ni en el de otras religiones. Eso a mi parecer lo crearon los hombres para llenar un vació a una razón inexplicable.

A mi la vida me puede parecer disfrutable a partir de nuestra posibilidad de sentir y de percibir. Pero también tiene su lado "negativo", puede sufrirse a partir de lo que se puede sentir y percibir.

Yo me cuestiono mucho eso de "tu vida tiene un propósito", incluso confieso que estoy peleado con esos estúpidos dichos religiosos tipo "el que no vive para servir, no sirve para vivir", qué quién sabe quien la dijo precisamente, pero que se la inventaron a base de "hacer buenas obras para el bien de la humanidad". En pocas palabras, nadie nos pregunta si queremos nacer, nadie nos pregunta si queremos vivir, y ahora resulta que para vivir satisfactoriamente, tenemos que sentir esa felicidad de ayudar a los demás.

Siempre me ha interesado saber de dónde venimos ¿Qué somos antes de vivir? ¿Qué somos y a dónde vamos después de haber vivido?... Se supone que la nada, pero ¿Qué es la nada? O quién la conoce.
Por eso le busco y le busco cuestionamientos a la vida. Se me hace tramposo por parte de la vida, que el sexo sea placentero para crear "nueva vida" y la muerte siempre resulte dolorosa en muchos sentidos.

¿Qué es normal? Ser feliz y sonreír o ser depresivo y ver con lastima las miserias del mundo. A menudo se nos dirá que lo mejor es ser feliz y sonreír...

EDITO. En respuesta al último comentario de Apsara.
Lo del fuera de lugar de mi comentario en torno a lo de la formación académica lo dije específicamente por este comentario tuyo:
Cita:
Para empezar no sabes distinguir la tristeza de la depresión.
Y puedo estar equivocado si como psiquiatra pienso que las pastillas no sirven, sólo son "analgésicos" para el sistema nervioso, ya que iría en contra de lo que dicta mi profesión, pero si eso es lo que pienso después de experimentar que es así ¿Realmente estoy mal?
Según tus parámetros que has investigado o lo que te dijeron tus especialistas ser depresivo es tal y tal cosa, bajo unos estándares, y si de todos esos estándares hay unos que no están en una persona ¿Entonces ya no se puede remitir a esa persona como una persona depresiva?
No es pretexto, pero obviamente yo no voy a estar vigilando mis escritos, que si confundo depresión con tristeza, que si según mi texto yo en realidad estoy semientristecido o simplemente estoy maravillado por la muerte (o sea, felizmente alegre).
Ya lo dije, ya probé de todo un poco, incluso más allá de lo de este cuestionamiento existencial, hubo momentos donde puse en práctica dichos para "ligar" o "para tener relaciones interpersonales más satisfactorias" y no me funcionaron ¿Qué le voy a hacer? Fui en su momento a la iglesia, hable con pastores para que me orientaran hacía el camino de la virtud y no me funciono.

Eso último que escribiste es la clave de todo esto. En un mundo ideal, ojala todo tuviera una sola solución, ojala una solución, una sola misma medicina ayudara a curar cualquier tipo de males. No existirían suicidas, ni asesinos, ni enfermos, pero no es así. Yo más que una escalera para salir del abismo, lo vería como una llave, tu me prestas tu llave, con la cual puedo entrar en tu puerta, pero obviamente tu visión, tu estilo de vida y tus experiencias no son como las mías. Ahora, me dirijo con esa llave a mi puerta, y ni si quiera entra ¿Qué voy a hacer? ¿Cambiar mi cerradura para adoptar tu forma de ver la vida? Un ejemplo simplista, pero que explica muy bien la situación en la cual tu me pones tus argumentos y razones para no ver la vida como en blanco y negro, y yo simplemente no es que no pueda ver otra cosa que no sea blanco y negro, es que la siento y la veo como blanco y negro.
 
Antiguo 18-Feb-2017, 20:21  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 359
Agradecimientos recibidos: 60
Interesantisimas tus exposiciones,Timetraveler.
La depresión es una enfermedad cuya sintomatología básica es la triada tristeza-inhibición-angustia.Por lo tanto es lógico asociar tristeza con depresión.Segun estudios será la primer causa de muerte en los próximos años,ya que una de sus características es la ideación suicida.La mas usual es la depresión reactiva,es decir la que es despertada por una causa concreta que se asocia con una perdida:duelo por un ser querido,que te echen del trabajo,divorcio,etc.
No todos tenemos los mismos recursos internos y/o externos para hacer frente a esta dura enfermedad.Tampoco debemos calificar moralmente por ello.
A veces hay cierto ensañamiento con el depresivo,"tenes que poner voluntad",cuando justamente lo primero que se le aniquila a un depresivo es la voluntad.
Últimamente circulan ciertas teorías,generalmente importadas de EEUU que pretenden hacernos creer que todo depende de nosotros,un "hágalo usted mismo".Incluso en muchos films narran historias de personas en situación de calle que llegan a ser ricos o al menos personas de un excelentísimo pasar.Citare como ejemplo De la calle a Harvard y En búsqueda de la felicidad.Supuestamente se basan en hechos reales.Pero,¿cuantos millonarios fueron indigentes? ¿Uno en mil,uno en un millón?
Estos mensajes no son nada ingenuos:"Querer es poder y el Estado no tiene porque ayudarte".Pensemos en el vergonzoso sistema de salud norteamericano.
El depresivo recibe asi una revictimizacion,muy usual actualmente."Si estas deprimido es culpa tuya por no ser inteligente/voluntarioso/agradecido,etc etc etc
 
Antiguo 18-Feb-2017, 20:56  
Usuario Experto
Avatar de Apsara
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 4.478
Agradecimientos recibidos: 2258
Cita:
Iniciado por laureana Ver Mensaje
Interesantisimas tus exposiciones,Timetraveler.
La depresión es una enfermedad cuya sintomatología básica es la triada tristeza-inhibición-angustia.Por lo tanto es lógico asociar tristeza con depresión.Segun estudios será la primer causa de muerte en los próximos años,ya que una de sus características es la ideación suicida.La mas usual es la depresión reactiva,es decir la que es despertada por una causa concreta que se asocia con una perdida:duelo por un ser querido,que te echen del trabajo,divorcio,etc.
No todos tenemos los mismos recursos internos y/o externos para hacer frente a esta dura enfermedad.Tampoco debemos calificar moralmente por ello.
A veces hay cierto ensañamiento con el depresivo,"tenes que poner voluntad",cuando justamente lo primero que se le aniquila a un depresivo es la voluntad.
Últimamente circulan ciertas teorías,generalmente importadas de EEUU que pretenden hacernos creer que todo depende de nosotros,un "hágalo usted mismo".Incluso en muchos films narran historias de personas en situación de calle que llegan a ser ricos o al menos personas de un excelentísimo pasar.Citare como ejemplo De la calle a Harvard y En búsqueda de la felicidad.Supuestamente se basan en hechos reales.Pero,¿cuantos millonarios fueron indigentes? ¿Uno en mil,uno en un millón?
Estos mensajes no son nada ingenuos:"Querer es poder y el Estado no tiene porque ayudarte".Pensemos en el vergonzoso sistema de salud norteamericano.
El depresivo recibe asi una revictimizacion,muy usual actualmente."Si estas deprimido es culpa tuya por no ser inteligente/voluntarioso/agradecido,etc etc etc
Pues estuve 3 años en depresión y nunca me victimice o culpe por ello. No a cualquiera le cuento de mi oscurantismo en la etapa de adolecencia.
Se imaginan que soy hija privilegiada siendo la razón de porque siempre sonrió. Yo no les refutó de que pase carencias afectivas y económicas. Hasta a veces me preguntan si siempre sonrió o si nunca he experimentado la tristeza.

No tengo idea de que tan absurda es la teoría de que esta en nosotros la voluntad de querer lo que deseamos. Por lo menos, lo absurdo me funciono consiguiendo ser FELIZ.
 
Antiguo 19-Feb-2017, 00:11  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 133
Agradecimientos recibidos: 55
Es difícil vivir, pero aún más difícil es morir, porque como ya dije, la vida es caprichosa, es celosa y es limitante.
Nosotros como humanos tenemos capacidades para hacerle frente a un problema, tanto así que en ocasiones podemos incluso reponernos de forma más eficiente ante una situación muy pero muy agobiante (resiliencia). Fue en tu caso Apsara. Ok, la pasaste mal, viviste situaciones angustiantes, te intentaste suicidar, estuviste deprimida, pero ahora sonríes y eres feliz, la resiliencia en ti hizo un buen desempeño.
En algunos casos no es así, ni como tal podría decirse que todos tienen que tener vidas difíciles o miserables como para querer morirse o estar tristes. De hecho se dice que en países europeos de altos niveles de calidad de vida hay mayor índice de suicidios que en países latinoamericanos o de África, cosa que suena irónico ¿Por qué será? No hay resiliencia, no forjan esa capacidad y a las primeras de cambio esas personas se ven agobiadas por un problema que podría ser una nimiedad.

Yo puedo decir que tengo salud al casi 100% (a veces tengo mis dolencias físicas) y no tengo deudas, mis dos padres están vivos, no he presenciado jamás una muerte o suicidio frente a mis ojos, estoy a un paso de tener un título universitario, no tengo responsabilidades más allá de tener que volverme independiente financieramente... en pocas palabras ¿Cuál es mi problema para deprimirme o estar triste? Ninguno, no tenemos que buscarle una razón. Es más, realmente no podría estar deprimido como dice Apsara, tal vez soy un caprichoso que espera más de la vida y esta no puede ofrecerme más nada.

Yo quisiera crear mi propia sociedad, mi propio mundo, mi propio estilo de vida, porque no me gustan las reglas con las que se rige la sociedad o la vida, cómo le quieran llamar. Porque al fin y al cabo, el sistema social o la vida, tal cual dijo Laureana, tiene sus mensajes conmovedores. Indigentes que se transforman en millonarios, personas que han "fracasado en el amor" y al día siguiente se encuentran con el amor de su vida, historias de superaciones personales en el deporte, y cosas así que te manejan en la cultura norteamericana. Si ellos se superaron ¿Tu por qué no? Ufff ya eso es una presión grande y de cuidado con las personas que vivimos en un sin sabor en la vida. "Él fue pobre y sin pareja, hoy es millonario y tiene muchas mujeres a su alrededor, por qué tú sigues quejándote de tu vida", y ahí viene la estocada de buscar hacer sentir culpables a los que no pueden por más que desean e intentan cambiar su vida.
 
Antiguo 19-Feb-2017, 00:27  
No Registrada
Guest
 
Mensajes: n/a
Hola, time_traveler.

Mira, yo te entendería si tuvieras problemas en la vida, cosas que te angustiaran o preocupaciones que no pudieras manejar con facilidad y no te dejaran tiempo libre para disfrutar de los pequeños placeres. También lo haría si hubiera algo que te comiera por dentro, algo sin resolver o no encontraras la paz por alguna razón (creo que es parte del proceso de maduración)
Pero si no es así, lo que tienes es tiempo que se te da mientras no llega tu muerte. ¿No has encontrado cosas que puedas disfrutar? ¿Ver documentales, pasar el tiempo con animales.. es que no encuentras placer leyendo un buen libro de algún tema que te guste?
Además de eso, existe la posibilidad de que puedas encontrar a personas compatibles durante la vida, con quienes tener buenas conversaciones y vivir buenos momentos.
Si además coincide que más adelante coincides con alguien con quien exista atracción sexual, también podrás probar ese placer. Si no, pues no pasa nada.

Un saludo
 
Antiguo 19-Feb-2017, 00:38  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 359
Agradecimientos recibidos: 60
Totalmente,"sos pobre porque sos vago"(no por vivir en una sociedad caníbal donde pocas personas tienen las mas grandes fortunas y poderes y marcar las reglas de juego),"si estas gorda es porque queres"(el estado no tiene porque proveerte de un tratamiento adecuado),"si sos infeliz es porque sos un resentido" (además tenes la defachatez de no aceptar sin chistar lo que esta sociedad injusta te propone"...
 
Tema Cerrado
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Mi amor imposible o el amor de mi vida? Es el amor de mi vida y tengo que olvidarlo, pero mi vida se esta apagando el amor sin vida,la vida sin amor EL AMOR DE MI VIDA


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:12.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.