Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Tema Cerrado
 
ads
Antiguo 14-Feb-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
"El suicidio, lejos de negar la voluntad, la afirma enérgicamente. Pues la negación no consiste en aborrecer el dolor, sino los goces de la vida. El suicida ama la vida; lo único que pasa es que no acepta las condiciones en que se le ofrece."
Palabras de Schopenahuer en su texto del "mundo como voluntad y su representación".

Va a ser un texto un poco largo, aunque lo tratare de resumir, puesto que tampoco quiero ahondar en el tema como si se tratase de una tesis.

Yo soy una persona que a mi edad, prácticamente 1/4 de siglo, nunca he tenido pareja, y siempre me cuestione esta situación, puesto que tener pareja no es en sí una meta, un objetivo, un logro o algo que tenga límite de edad, pero quizá hoy en día descubro dos fuertes razones del porqué ese pensamiento tan repetitivo dentro de mi cabeza en torno a este tema.

El primero es el aspecto biológico y social. Yo creo que todos aquí, en mayor o menor medida, hemos tenido deseos de tener una relación sentimental con alguien a razón de tener hijos, tener un vínculo emocional, sexual o simplemente para sentirnos acompañados. Socialmente tener pareja es símbolo de "estabilidad" dentro de tu vida natural social. Y no es que yo me lo invente, ni tampoco es que lo haya dicho alguien específicamente en un texto, simplemente es empírico, podemos dar cuenta de ello basándonos en que famosos, presidentes y la mayoría de las personas tienen pareja, independientemente si su relación es mala o es un éxito.

La segunda fundamentación gira en torno a una cuestión existencial y es ahí donde entro yo y seguramente muchos. Digamos que la cuestión biológica es innata, pues todo ser vivo tiene necesidad de procrear para perpetuar la especie... por amor a la vida, si lo queremos ver desde una perspectiva filosófica humanista. Aunado a ello, mi caso es particular, porque me doy cuenta que tengo cierto desprecio a lo social, al mundo en como es, aborrezco la maldad del mundo, la indiferencia de las personas que sólo pretenden menoscabar a quienes buscan poquito a poco hacer un bien, quienes critican a los veganos "por ser estúpidos", quienes critican a las parejas homosexuales por ser "asquerosos", quienes critican a los ateos por "tener falta de dios en sus vidas"... y así podría seguir, pero irónicamente estaría criticando a quienes critican eso, sería lo mismo, un círculo vicioso. Para no ahondar más en el tema, he de decir que me siento vació, si un objetivo en vida, sin un sentido, algo que fundamente mi existencia. No sé de dónde vengo, ni a dónde voy... me da curiosidad saber a dónde iré ¿Será un mejor lugar? o ¿Seguramente será la muy probable NADA?
Desde hace unos años no sé porque me quiero atar a algo, ya sea a porque si el camino de la NADA, mis padres lloraran en vida mi ausencia, y son buenas personas, aún muerto, en el presente momento lamento saber que seguramente sufrirían mi partida. Quizá es una batalla entre las famosas pulsiones de muerte y vida que se trataban en el psiconálisis de Freud... el regreso a la NADA vs La VIDA y la perpetuación. Vivir y tener hijos, tener esposa. Porque no lo puedo negar, es como si "una mitad" de mi me dijera que quiere eso, que quiere experimentar el tener hijos, el tener una esposa, una vida sexual satisfactoria, una "razón" por la cuál vivir atado a este mundo, un saboteo a los planes de "la otra mitad" mía. La otra mitad en mía, en ese sentido no quiere que tenga hijos, traer a este mundo sobrepoblado a más personas, que miren la misma desgracia que yo y muchos, que estén anclados a un sistema de vida insatisfactorio para algunos, que tengan que en algún momento sufrir mis torturas emocionales, pues nada me asegura que el tener familia me vaya a cambiar, pues así soy, así me desarrolle como persona.

Acá en el foro muchas veces me han dicho que pienso mucho las cosas, que racionalizo, que anticipo antes de dar el paso ¿Qué puedo hacer? ¿Vivir el presente? Y que tengo en este presente, sino una vida que discurre como agua entre las manos, una temporalidad absoluta que se va terminando. "AYER" tenía 15 años, hoy ya casi 25 años... mañana quizá llegue a los 50 y seguiré igual quizá, quejándome, o como dice Schopenhauer, no aceptando las condiciones que ofrece la vida.
No me gusta la vida, pero amo muchas cosas de ella y también las deseo, una parte de mi, sí, no toda, pero con eso podría decir que la amo, pero por otro lado también la aborrezco. Una batalla interna, que muchos seguramente habrán vivido.
Análogamente en una temática que se me viene a la mente es, cuando los padres aman a sus hijos. ¿Quiénes los aman más? Aquellos que les dan todo o aquellos que les niegan algunas cosas, para que no queden desvalidos emocionalmente cuando se den cuenta que habrá cosas que no podrán conseguir tan fácil o que quizá nunca consigan. Padres sobreprotectores que creen que eso es lo correcto, que tienen hijos y les hacen creer que estar con ellos siempre es lo mejor, y no siempre será así, ya sea la muerte o la "batalla" contra la adversidad del mundo real, las personas siempre tendremos que en algún momento luchar con nuestra voluntad para seguir adelante y mantenernos en pie, no sucumbir ante las exigencias.

Amo y odio a la vida, amaría a mi pareja, pues me gustaría estar con ella, tener hijos con ella, verla feliz y que ella me viera feliz a su lado. Odiaría saber que si en algún momento me siento insatisfecho, les cause más problemas que alegrías, porque así puede ser, no sé sabe, pero así puede ser. De las pocas cosas que me atan a este mundo, esa quizá sería una de las más fuertes, un lazo fuerte con el mundo, el deseo y el anhelo de algún día conocer a alguien con quien pudiera formar un vínculo, y que mejor, tener un hijo que pudiera tener una perspectiva más optimista de este mundo al cual aborrezco y amo a su vez, porque así es, amo y odio al mundo al mismo tiempo.

Opiniones y criticas, que busquen ser constructivas, por favor. Yo ante todo respeto creencias. No detesto a los que dicen amar a la vida en todo su sentido, ni tampoco los envidio. No despreciare a los que me digan que "tener pareja no lo es todo", pues esa su postura personal, quizá malas experiencias degraden su visión de relación en pareja. Tampoco desacreditare a los que me digan que idealizo demasiado el tener pareja, pues esa es su idea, sin embargo yo sé, dentro de mi ser y aunque en el escrito lo puedan entender así, no estoy idealizando el tener pareja.
¡Buen día a todos!
 
Antiguo 14-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-April-2014
Mensajes: 399
Agradecimientos recibidos: 192
Las cosas que nunca se han tenido, se suelen idealizar. Y con la pareja ocurre lo mismo. Gente que jamás he tenido pareja cree que es la panacea a todo y la fuente de la felicidad. Además de calmar sus angustias y todos sus males.

Y no es cierto. Si estás jodido, los problemas se duplican. Si estás bien, la alegría se duplica también. Creo que necesitas experimentar lo que es tener pareja para dejar de idealizarlo tanto. No está nada mal tener pareja, sobre todo cuando conectas de verdad con esa persona, pero a mí ni a nadie que conozco le ha arreglado la vida tener pareja. La vida sigue, como dicen.
También es cierto que cada persona que pasa por tu vida sentimentalmente hablando (digo sentimental porque hablamos de amor), te aporta algo y te enseña. Y eso es lo que de verdad veo genial de tener pareja, las lecciones que te enseña y cómo te empapas de cosas.
 
Antiguo 14-Feb-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
Puede ser Eroa, pero justamente como lo dije al final, no estoy idealizando, sino quizá estoy saboteando a mi "pulsión de muerte" para aguantar más tiempo en la vida.
¿No te ha pasado que con tal de ganar tiempo en algo, buscas pretextos o situaciones que hagan que pase el tiempo y retener a la persona o el momento que no quieres afrontar? Aplica con la famosa procastinación, no es que estés enfermo para no hacer la actividad que tengas que hacer, es que no quieres afrontarla. Lo mismo pasa con esto, quizá en ese sentido, mi resignación será en el momento en que tenga pareja, si tengo hijos y "tengo todo", hasta mis más grandes fantasías sexuales, me quede realmente más VACIÓ de lo que me podía haber sentido.
No sé si me entiendas, pero por eso la complejidad de mi sentir. También en relación a las temáticas de este foro, pero evito tocar temas todavía más complejos.

Tampoco es que piense que me arreglará la vida, yo nunca hago mención a ello. Quizá sí a atarme a "buscar el amor de mi vida", sobre todo después de mi primera pareja, después me aten los hijos que tenga con alguien, etc.
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-April-2014
Mensajes: 399
Agradecimientos recibidos: 192
Ya, es como una forma que tienes para atarte aquí. Como si necesitas esos "lazos" (pareja, hijos) para atarte aquí, pero que sabes que, incluso tenerlos; quizás tampoco tengas motivos para estar. Es como postergar el momento de partir, pero las excusas para no partir son más profundas.

No te estoy invitando a nada extraño, antes al contrario, saborea la vida. Se te ve una persona bastante sensible, pero debes enfocar esta sensibilidad hacia algo productivo. Te lo digo por experiencia. Seguramente habrás experimentado que a veces la vida te abruma, no la odias, simplemente vives tan intensamente que a veces vivir te resulta, paradójicamente, "insoportable". Te agota, pero no es sinónimo de que no quieras vivir.

Aprovecha esa extrema sensibilidad.
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 57
Me siento muy identificada-
Si fuese verdad que como sostienen algunas teorías "modernosas# que todo depende de uno,entonces no existiría la infelicidad.
Personalmente creo que el factor suerte tiene un gran peso en la vida de las personas.
Por mas que mucho se predique de que lo importante es estar bien con uno mismo,la gran mayoría de los humanos deseamos tener pareja.Y ese es el punto,desear no es poder.
Yo estoy tratando de adaptarme a la eterna soledad que me toco en suerte
No se si voy a lograrlo.Solo lo intento
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
¡Exactamente! Tal cual la primera linea, describiste quizá la mitad de mi texto o lo que quería exponer, puesto que podría decirse que es un mecanismo de mi mente para atar mi existencia. Y no sólo en mi, uno se puede dar cuenta de ello con muchas personas, puesto que hay casos donde las personas, aún con hijos y una familia, deciden suicidarse. Diría que es menos cruel que abandonarlos en vida, dejarlos a la deriva sobre todo por otra pareja o yo que sé, puesto que muchas veces el dolor emocional supera la capacidad de soportar seguir en vida a algunas personas, no se puede juzgar eso.

Gracias por el consejo, porque sin duda yo creo que esa es una opción única y especial en vida, no queda de otra. No es la primera vez que me dicen que soy sensible, aunque en realidad el término siempre me queda muy confuso, dado que sensible me remite a o a cosa que no sería exactamente la idea que me quieren transmitir con exactitud.

Entonces, considero que a diferencia de otros, vivo la vida con esa intensidad que me hace padecer muchas cosas negativas en mi ser. Ciertamente no podría asegurar que esto que siento no es que no quiera vivir, pero si que es abrumador, es una batalla existencial.

Edito.
Laureana, me parece que hace un tanto nos encontramos en un tema y comentaste esta cuestión de "soledad autoimpuesta-soledad obligada", no exactamente con las mismas palabras pero si algo parecido. El punto es ese, yo también trato de asimilar está soledad ya autoimpuesta o "acostumbrada", y no sé si sea posible. No sé si es el "código genético", la "carga biológica" o cualquiera que sea la razón de esa ferviente necesidad de tener pareja. Tú como mujer, que dejándome guiar por tu nick, sabes que los hombres muchas veces son unos cabr0nazos a la hora de abandonar a una fémina, engañarla o humillarla en una relación, y aún así quieres una pareja, pero obvio no quieres a alguien así, quieres algo bueno, un buen tipo, que a veces es difícil de encontrar pero en el rincón más profundo de tu alma no quieres abandonar esa esperanza.
No lo había mencionado, pero hasta tipos fríos como Nietzsche y hasta grandes figuras religiosas como Budda, tuvieron contacto con una persona que desearon fervientemente. En el caso de Nietzsche no le correspondio, en el caso de Budda, no lleno su existencia.
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-September-2016
Mensajes: 179
Agradecimientos recibidos: 101
Como dice Laurena, parece que están muy de moda esas teorías absurdas sobre que la felicidad está en nuestro interior, y nada importa lo que ocurra en nuestras vidas siempre que estemos a gusto con nosotros mismos.

No sé en que se fundamentan esas tonterías pero últimamente no hago más que oír lo de "la felicidad está en tu interior"

En cuanto a tu sentimiento por la vida y el mundo lo aborrezco y lo amo igual que tú, con la excepción de que a pesar de todo, yo no quiero irme de aquí porque irme al vacío o la nada, cómo tú dices, no me resulta atractivo en absoluto, así que he decidido que ya que estoy en este mundo, aprovecharé a hacer todo tipo de cosas que me gustan y a disfrutar de cada pequeño detalle.

Te recomendaría que hicieses lo mismo. No sabemos si estamos aquí por algo o no, pero mientras estamos, disfrutemos al máximo lo que podamos que para irnos al otro lado, tiempo habrá.
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
Si bien la felicidad es un constructo subjetivo, basado en las percepciones y experiencias de cada individuo, si que tienen que ver muchos factores externos. Naturalmente, si nos atropella un carro, obvio no vamos a seguir sonriendo y decir "no importa, seguiré feliz", obvio tendrás que tener precauciones y optaras por estar más alerta, es decir, la felicidad será sólo un estado de ánimo efímero que no se debe de limitar a querer ver las cosas según una visión optimista.

Me parece buena tu apreciación realista o naturalista de la vida, la de disfrutar lo que que más se pueda y aprovechar las pocas cosas buenas (que siempre habrá en algún momento). En mi caso no aplica, mi temor o incógnita de "saber o conocer " lo que ocurre en la NADA no supera el seguir soportando muchas cosas tortuosas de este mundo y además a veces no tener idea de que hacer, al menos desde mi propio y anhedónico ser.

Doy mucha importancia a tu buena recomendación, pero tendré muy presente el único control real que más o menos puedo tener en mi vida, pues ni la felicidad misma.
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de Miercoless11
 
Registrado el: 13-April-2016
Ubicación: En el Infierno
Mensajes: 1.903
Agradecimientos recibidos: 1188
Yo no estoy de acuerdo y lo has dicho tu el tener una pareja o hijos alfinal no tiene nada que ver para no suicidarse porque muchos lo hacen y lo harán... Cuando uno está mal por lo que sea y llega a ese punto, realmente no hay nada que pueda aferrarle a la vida.

Y uno esta solo siempre por elección, nada tiene que ver con la suerte, destino.. somos totalmente dueños de nuestros actos y nuestras actitudes frente a la vida.. Lo que pasa es que no nos da la gana de aceptarlo. ¿Que haces para tener una pareja o lo que realmente quieres en la vida? Y es irónico porque suele ser por el miedo a no lograrlo que nosotros mismos nos ponemos las barreras para no conseguirlo...

Y claro que la tierra esta llena de "mierda" y que a veces dan ganas de estar en las estrellas.. Pero realmente es lo único que tenemos.. La vida y tu eliges cómo vivirla.
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 57
La pareja no depende solamente de nosotros
Se necesitan dos para bailar el tango
 
Antiguo 15-Feb-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
A ver... vamos a hablar en serio o nada.

Lo copio de Wikipedia:

"La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa".

¿Qué significa esto?

Que es el estudio de cómo el lenguaje le sirva a un fin. Es decir, tratar de convencer con algo a través del lenguaje, colocado estratégicamente para que resulte convincente. Eso es la retórica.

Pero, previamente deben haber ciertas construcciones que den lugar a ella y al menos deben existir los arquetipos. Es decir, acostumbrar a la gente que cierto concepto está relacionado con otro.

En este caso es:

Suicidio=paz, libertad, liberación. ¿Alguien remotamente sabe qué sucede después de la muerte para llegar a esas conclusiones?, ¿si eres esclavo de algo, sabes a través de qué llegaste a ello?, ¿sabes acaso si en este actual vives como vives, deberá necesariamente ese después ser mejor? Nadie lo sabe... así que no se puede abusar de la credulidad de la gente y plantar teorías de lo que viene después. Sabemos que hay gente que ha vuelto de la muerte y sus experiencias no son todas idénticas, hay de toda índole, experiencias bellas y otras traumáticas.

¿Eso quiere decir que debo temerle a la muerte?, tememos a lo que desconocemos, esto no lo normaliza porque tampoco conocemos muchas cosas y eso no las hace menos peligrosas. Pero nacimos para morir y tenemos que hacernos a la idea que ese paso cuando llegue debe ser dado dignamente y no pedir un minuto más para conciliar aquello que siempre dejamos de lado.

En contraposición se debe pensar que la vida= dolor, sufrimiento, esclavitud. Y puede serlo... pero, sólo si hay una participación tuya supeditando tu forma de actuar en la vida en lo que dice otro que es lo único viable. Si tú dejas que te convenzan que el otro, de quien conoces su vida desde una vitrina "es feliz" y por lo tanto tú no... allá tu y sus consecuencias. Es decir, si aceptamos se nos manipule y mienta y tú estás de acuerdo con ello, pues acostúmbrate a pasarlo mal.

Otro arquetipo que hay que crear previamente es el del "sufrido". Ese sujeto que sufre cuando llueve, cuando hay sol, cuando hay niebla, cuando hay frío y calor. Que cada cosa que pasa por su vida es un "romántico y sensible tormento".

O del "necesitado", que se piensa que el único que necesita de ayuda es él y todos están hasta con las deudas pagadas.

Hay que ser honestos consigo mismo y dejar de inventarse fantasías, aunque te "sirvan" porque la gente te trata con delicadeza (síndrome de Munchausen) o para sentirte "especial". Crea una personalidad y una seguridad desde hechos concretos, desde la madurez y la sabiduría.

Siempre se dice que la fantasía se echa a perder cuando la tratas de volver realidad, pero otro más acertado dijo que la "realidad se echa a perder cuando tratas de volverla fantasía".

La vida real debe ser defendida de los manipuladores y de las fantasías. Porque la vida real es auténtica y no siempre esperable. Te ayuda cuando le agradeces y la entiendes. Cuando no tratas de modificarla "artificialmente" a las fiebres de tu mente. Es generosa entonces, cuando tú eres agradecido también.

La fantasía es algo positivo cuando queda en los terrenos del "Mundo de Fantasía", pero hay gente que en las pocas ganas que le pone a la vida, prefiere hacerla un mundo de "cojines" para sí. La vida está ahí, no va a ser concesiva contigo, pero tampoco va a ser cruel del todo si te dices voy a buscarle el lado. Increíblemente, la gente suele ser menos tratable que la vida.

Y llegas a mover tu cabeza a ambos lados cuando ves gente tratando de moldearla al "my way" y la vida tarde o temprano les corta el suministro.

La vida en escencia es Creación (cosa que llegas a ver cuando estás dispuesto a observar) y toda Creación quiere ser vista. La vida quiere continuar, no se rinde ante la muerte a pesar de los caídos. Aunque haya quienes quisieran derrotarla y en los territorios de la vida sólo abunde la muerte.
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
Miercoless11. Yo no asocio con que el tener hijos ya impida como barrera para que una persona se suicide. De hecho en las siguientes respuestas, me parece, puse que a veces ni eso puede impedir que una persona se suicide. Lo digo porque lamentablemente he sabido de casos donde el padre o la padre se suicidan y dejan a la otra parte con los hijos una carga emocional muy negativa por dicho acontecimiento. A mi lo que me daría más pendiente es un día llegar a engancharme y todo bonito, 10 años y la relación va entre vaivenes con una regularidad que hace que todo vaya bien en el sentido estricto de las relaciones cortas de hoy en día. Pero qué pasará el día en que todo se empiece a "derrumbar" y que las cosas no vayan ya tan bien, y peor aún, tener hijos. Mira, yo tengo a unos padres que desde hace años tienen una relación disfuncional y bastante tormentosa en algunos momentos, créeme que en mi caso me ha afectado, ha deformado mi temor a las relaciones de pareja, ya que da el bajon ver que las cosas son así y que hasta cierto punto yo fui producto de un ultimatum para mejorar la relación. Sí, mi nacimiento lo podría considerar así, lo deduzco por las cosas que he observado en mi vida familiar.

Y lo de la soledad, bueno, aunque quisiera creer que sí, que mi actitud es la de un amargado, oscuro y solitario ser que aleja a las personas (eso sería mejor) no es así. Las personas han tomado un rumbo distinto y en realidad nunca estuvieron ahí más por coincidencia temporal-espacial. Sí, porque íbamos en el mismo grupo, porque estábamos en un mismo subgrupo dentro de nuestra clase, porque teníamos quizá 1 ó 2 cosas en comunes de las cuales siempre platicar. Ahora cada quien tiene su camino a seguir y no los culpo, pero cada nueva persona que conozco, ya tiene hechas las relaciones en su vida, en mi caso se podría resumir que estoy jodido, nunca conocí a alguien con quien me llevará súper y pudiera estar ahí de vez en cuando en contacto.

Lo de la pareja, tal cual lo dijo Laureana. Si por el pensamiento, la actitud o las ganas, ya se hubiera conseguido una experiencia, no siempre es así. Conozco parejas que desde los primeros dos meses de conocerse, así sin más se enamoran y todo y su relación dura hasta este momento. Otros que es un como amor a primera vista, y otros que experimentan y les dura relativamente poco... Pero en mi caso, ni por asomo, ni aunque lo intente, ni aunque el terapeuta me dijo casi cómo seguir el manual de "ligue", no y no pude... no sé, ya me rendí y opto por dejar de lado eso, me hago más daño y ahí por lo menos tengo control en buscar o no buscar, que ya busque y no resulto.


No registrado... Disculpa, no entendí el sentido de tu mensaje, ni la seriedad del mismo. Ojo, lo digo empezando por lo de wikipedia, pues de alguna manera no comprendí la esencia de tu mensaje que que quieres transmitir.

Hasta donde puedo entender, piensas que yo estoy influenciado por la cultura romanticista del mundo capitalista andante, y no lo voy a negar, ¡puede ser! Porque vivimos en un mundo que se influencia bajo películas románticas con finales felices, libros de Paulo Coelho que hasta al más moribundo le dan la gracia de poder pensar que después reencarnara en un hombre millonario/mujer millonaria con castillos y sirvientes a su lado... La cultura popular de "todo saldrá bien, y aunque te vaya mal, sueña que mañana todo cambiara MÁGICAMENTE para tu beneficio", etc.
Así es, tengo influencia de ello, pero es ahí el problema. También veo la realidad y la realidad no es tan agradable, no es así. Un mundo donde un día todo puede ir bien, y un tipo que de repente te detesta, hace todo lo posible para arruinarte la vida. "Con traje" o sin el, hay gente mala que quiere hacerte sufrir, que se quiere desquitar contigo o verte en la miseria ¿Qué clase de mundo/realidad es este? Y eso es un ejemplo de tantos. Gente que ve a los animales como meros productos, gente que los ama un día y al siguiente los avienta a la calle como espíritus endemoniados (en realidad nunca les amaron) y cosas así, que parten de una realidad REAL valga la redundancia, en la cual uno es testigo de la frialdad que hay muchas veces en el mundo ¿Y por qué no? También hay cosas buenas, gestos conmovedores, que hacen que el mundo "se detenga" por un segundo, para poder captar y gozar esos momentos que hacen que se te enchine la piel.

Schopenhauer, Heideger, Kierkegaard, Nietzsche, Camus, Sartre, Platon y quien quiera que te pueda mencionar, dio su visión del mundo. Estudiaron al mundo bajo su propio yugo, su visión personal y a veces buscando la objetividad a como diera lugar. El suicidio no es paz, pero si liberación a mi parecer... nos liberamos de un cuerpo que carga con la maldición de sufrir dolor. Pero mejor aún, somos libres escribiendo, somos libres de pensamiento si así queremos serlo y es la única formula de estar vivos y liberarnos de un pesar, aunque sea por un momento. Yo me libere un tanto al escribir mi catarsis. El suicidio como libertad, parte de la voluntad. No podemos obligar a alguien a suicidarse porque sería homicidio, pero si esa persona decide tomar ese camino, no podemos juzgarle bajo ningún argumento, que lo que hizo fue bueno o malo... al menos en casos donde la famosa eutanasia ya es tela de juicio para definir si una persona sólo es sufrimiento en vida y no una vida sufrida (como la común).
 
Antiguo 15-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 7.705
Agradecimientos recibidos: 4219
Entre los suicidas hay muchas personas casadas y con hijos, aparentemente felices, en este corto trayecto del año ya se han suicidado dos personas que están relacionadas con gente a la que trato, las dos tenían pareja e hijos.
El tema del suicidio me parece un poco fuerte para tratarlo así a la ligera, pero está claro que hay personas que no encuentran sentido a la vida y optan por él.
Otra cosa distinta es el deseo de tener pareja, o la necesidad de tenerla.
Si alguien hace de eso el centro de su vida, se puede sentir muy mal si no consigue estar con alguien, pero de ahí al suicidio media un abismo.
Hay personas que pasan por momentos durísimos en su vida y no se les ocurre la idea del suicidio, en cambio hay otras personas que aparentemente tienen una vida dichosa y acaban ahorcados o lanzándose al tren, y lo digo con conocimiento de causa.
Una persona debe encontrar sentido a su vida por ella misma, un simple paseo, una conversación con el chico/a de la panadería, de la gasolinera, del super, un atardecer en el mar, escuchar el sonido de las olas, ver amanecer cada día, pasear por un parque escuchando los ruidos más simples, poder escuchar una bella canción, leer un libro, visionar una película que nos guste...hay tantas cosas sencillas que nos pueden hacer la vida bastante
agradable.
 
Antiguo 15-Feb-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Elizabetta, a eso voy. Las cosas sencillas no son valoradas por las cosas supuestamente "sofisticadas" que te obliga la sociedad, pero vacías de sentido, de significado y qué es como comer de un envase sin nada dentro, no te llena.

Por eso, buscan si la sociedad me dice que el tipo de la esquina, a quien por mera casualidad no conozco nunca en profundidad, es feliz porque tiene una familia, yo que no me siento feliz si hago lo mismo = felicidad. Es casi mecánico...

Sé es infeliz, porque se está vacío por dentro (porque a pesar que siempre den el ejemplo del que le pega al perro que debe ser uno en 10.000, que según me parece no hace regla sino excepción), se es infeliz porque nada has hecho con que goce tu alma porque se siente en equilibrio y no con la náusea que habita en la mayor parte, ese sentimiento de acabamiento estomacal que se produce del sentir que lo que haces no aporta o no te aporta, que las relaciones que tienes no aportan, son de una superficialidad, falsedad y circunstancia insoportable, estás vacío porque estás carente de consciencia, porque lo que te habita es un cáscara.

Cuando estás realmente dejas de sufrir, porque sufres de tu propia ausencia, de tu propia inconsciencia, de estar sin estar.
 
Antiguo 16-Feb-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
Claro, tienes mucha razón Elizabetta. El suicidio es un tema mucho más complejo que sólo ponerlo aquí en relación a una cuestión que quizá pues si me preocupa y todo, pero no está tan marcado como con otras cuestiones más complejas en relación a la existencia humana.
Tal como dijiste, hay personas que tienen una vida hecha, famosos que se han suicidado, cosas que pueden parecer increíbles, pues quien se puede imaginar que alguien con dinero, fama, amor, relaciones interpersonales satisfactorias, incluso inteligencia y aún así se suicidan.

Por último. Tienes razón, esas pequeñas cosas pueden ser disfrutables, no te lo voy a discutir. El problema radica en que cuando se hacen tan a menudo que uno se acaba acostumbrado y por tanto desensibilizando de ese placer o disfrute, lo que se denomina como anhedonia.
 
Antiguo 16-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.806
Agradecimientos recibidos: 2355
Cita:
Iniciado por laureana Ver Mensaje
Me siento muy identificada-
Si fuese verdad que como sostienen algunas teorías "modernosas# que todo depende de uno,entonces no existiría la infelicidad.
Personalmente creo que el factor suerte tiene un gran peso en la vida de las personas.
Por mas que mucho se predique de que lo importante es estar bien con uno mismo,la gran mayoría de los humanos deseamos tener pareja.Y ese es el punto,desear no es poder.
Yo estoy tratando de adaptarme a la eterna soledad que me toco en suerte
No se si voy a lograrlo.Solo lo intento
Me siento algi identificada contigo, ahora estoy sola a la fuerza, y bien sabe dios que ese no era mi deseo
 
Antiguo 17-Feb-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
A reserva que te pueda contestar todas tus interrogantes, te diré lo siguiente: Casi todo lo que escribes, por burdo que te paresca, se te quitará con sexo y amor de pareja (me refiero al dolor o sufrimiento que te hace pensar y reflexionar sobre lo que piensas ¿Cómo lo sé? Pues, porque yo fuí igual que tu en este sentido. Y aunque hoy sigo pensando muchas cosas , filosofando y reflexionando, ya no sofro más
 
Antiguo 17-Feb-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.806
Agradecimientos recibidos: 2355
Cita:
Iniciado por Miercoless11 Ver Mensaje
Yo no estoy de acuerdo y lo has dicho tu el tener una pareja o hijos alfinal no tiene nada que ver para no suicidarse porque muchos lo hacen y lo harán... Cuando uno está mal por lo que sea y llega a ese punto, realmente no hay nada que pueda aferrarle a la vida.

Y uno esta solo siempre por elección, nada tiene que ver con la suerte, destino.. somos totalmente dueños de nuestros actos y nuestras actitudes frente a la vida.. Lo que pasa es que no nos da la gana de aceptarlo. ¿Que haces para tener una pareja o lo que realmente quieres en la vida? Y es irónico porque suele ser por el miedo a no lograrlo que nosotros mismos nos ponemos las barreras para no conseguirlo...

Y claro que la tierra esta llena de "mierda" y que a veces dan ganas de estar en las estrellas.. Pero realmente es lo único que tenemos.. La vida y tu eliges cómo vivirla.
Es verdad lo que dice miercoles, si asi fuese no habria ningun sucidida casado o comprometido, y las estadisticas por el contrario, nos dicen que se puede suicidar cualqueir persona dando igual cual sea su condicion.
La depresion no hace distinciones entre casados separados o solteros, cuando le llega a una persona en lo mas profundo, nada le ata a esta vida .
 
Antiguo 17-Feb-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
Hola Apsara
- Un suicida tiene diversidad de motivos, puesto que suicidio es multicausal y a veces aunque suene cruel... hay suicidas que sólo querían llamar la atención, les fallo y acabaron matándose. Otros suicidas que lo hacen porque tienen un bloqueo mental a nivel trastorno, ya sea que son bipolares y están en un momento pero muy oscuro o el TLP que literalmente va a esos extremos. Por último el suicidio de los tantos que no le ven sentido a la vida, por el hecho absurdo de saberse indiferentes al mundo y no saber qué hacer con ello, o sea, algo así como "mi propio suicidio" pero en este caso ajeno a un suceso como tal, sino a una concepción de ver a la vida como algo sin sentido. Además, ahí va la lógica, si tu dices:
Cita:
"Cuando una persona sufre de depresión no piensa en sus seres queridos, ni en sus enemigos, ni si va hacer daño si falta, si sufrirán por matarse, si la gente que la necesita la extrañara, si llorarán, etc.., Un suicida no reflexiona estas cosas tan lógicas. Lo que quiere es terminar con su dolor Punto."
Estás ciertamente equivocada, porque sí que lo llegan a pensar en algún momento, pero en el momento en que está decidido a suicidarse ya no piensa en ello, está decidido a hacer su voluntad! Además cuando piensa, no es que sólo piense en "el daño que tendrán si hace falta", sino en un posible "yo esperaba algo de ustedes y ahora se atendrán a las consecuencias de sufrir mi acto", porque es ahí donde a veces radica la culpabilidad de los familiares del suicida, al pensar en que no pudieron hacer nada por evitarlo. El suicidio es una respuesta del suicida para los familiares, de connotaciones negativas.

El sentido de la existencia lo voy a ver como algo meramente personal, variando de cada individuo. Ya lo dije en el mismo post, quizá de forma implicita. Muchos se atan a una pareja, a construir una familia y de ahí viven su día a día con la motivación de sacar adelante a sus hijos, vivir con su esposa, estar con ellos todo el tiempo. Cuando digo muchos, es porque así es la mayoría, no voy a poner cifras exactas, pero si le echamos un vistazo a las personas que conocemos, siempre tienen un sentido de vida basado en su familia, aunque habrá excepciones relacionadas a cosas muy ambiguas como "seguir viendo lo bonito que es la vida, la comida, el sexo, viajar, el conocimiento, etc." Yo no soy creyente en absoluto, puedo ser cuestionante de bajo qué leyes se rige el universo, la vida y la relación científica con la que se rige el origen de la vida, la muerte, etc. Pero yo NO soy creyente, no creo en ningún dios, ni en ningún santo, no me aferro a ello para vivir, porque es en mi un pensamiento muy quebrantable. Ya tuve mis épocas de oración, de creer fervientemente, de pedir una señal o algo para saber el por qué estoy vivo... la respuesta fue, ninguna, porque no hay ningún ser SUPREMO dispuesto a "hablar con seres inferiores".
Los terapeutas... yo los conozco desde su formación, siguen siendo humanos y ellos siempre van a buscar "la realización personal... en vida" de las personas. No hay respuestas con ellos, lamentablemente hay terapeutas que tristemente también tienen una vida desastrosa.
No tengo ánimos de ayudar ni nada a ninguna organización, no me siento satisfecho ayudando a los demás. No es egoísmo ni nada parecido, pero es que no soy de esos que sientan que aún con un pequeño cambio, se lograran muchas cosas.

El sentido de mi vida es subjetivo, es personal. Lo puedo construir en base a lo que soy yo como ser humano. Pude creer o ver al mundo en algún momento desde una visión solipsista a la vida, pero he de decir que si "desaparezco" de este mundo, la vida seguirá igual y los demás seguirán teniendo sus mismos sentidos de vida, o quizá los cambien de acuerdo a sus objetivos personales, pero mi muerte no afectara en absoluto. Quizá muerte masivas como las de guerras conmueven, pero una sola, ocurre lamentablemente no sólo de suicidio, sino homicidio o accidental.

Me da gusto que tu hayas superado tu depresión, tu pesar y ahora ames a la vida, pues ahí está la clave de por qué querías suicidarte. Tu lo querías hacer porque no hallabas o no podías sentir esa sensación que sientes ahora. El amor a la vida siempre estuvo ahí en ti, sólo que estaba "durmiendo" por así decirlo. Pero sí, en realidad siempre amaste a la vida, sólo que hubo momentos donde no podías percibir ese sentimiento, quizá te lo negabas a ti misma porque no merecías "ser feliz, vivir feliz" según esa etapa oscura de tu vida. Al fin y al cabo hay muchos casos como el tuyo, que terminan en un final feliz, y no los crítico, ni me burlo o les llamo "débiles" como un necio que busque que todos se suiciden para que me den la razón. ES QUE TU SENTIDO DE LA VIDA AHÍ ESTABA, cubierto de ramas de problemas, de visiones oscuras de tu vida, de acontecimientos negativos, ahí estaba.
En mi caso quisiera pensar o creer que sólo estoy deprimido, que estoy anhedónico por un problema hormonal, una sustancia ausente en mi cerebro, una falta de sexo, de novia o de amor de pareja... pero esos son sólo motivos de autoengaño por parte de mis ganas de vivir, la realidad es que no hay NADA. Lo peor que podría pasar es que tuviera hijos y siguiera lamentando mi existencia, ser un mal ejemplo para ellos, eso sería lo peor. Preferiría con mi vida darles un seguro que cobrar para que así al menos no se quedaran desprotegidos, de lo contrario no podría tomar una decisión en la cual de forma negligente, les haría encarar la vida quizá con mi misma visión, y ojala no fuera así. ¡En fin! De ahí mi rollo con lo de los hijos, la vida en pareja, por poner un paréntesis en mi visión de la vida.


@NoRegistrado Puede que tengas razón, soy hedonista ciertamente, el problema es que no tengo con quien, con nadie y en 25 años no he logrado establecer ni cerca un vínculo con ninguna mujer. Ya lo dije lineas arriba o en otras respuestas, lo peor podría ser dejar de sentir, que la anhedonía me envuelva totalmente, ya que el sexo después de practicarlo continuamente también resulta monótono por increíble que parezca.
Y tiene sentido lo que dices, porque por ahí alguien dijo que no es fácil suicidarse sin dolor, ya que la vida en su "burbuja" y sus terrenos, nos habla que la muerte aquí va a doler, aunque sea por una fracción de segundo. Física o emocionalmente, la muerte es terrible y dolorosa. Podrás ser indiferente, pero a la muerte no le es indiferente, duele y es terrible. En cambio la vida, la vida es el símbolo del placer, "crear la vida" es demasiado placentero, es un goce del cual la vida se siente orgullosa de producir para cuidar a los suyos, para así perpetuarse por un largo tiempo, tal cual hoy es 2017 y sigue habiendo nacimientos, sigue habiendo motivación de crear vida.
Es una batalla y la muerte quien sabe qué nos aguarde, ya veré si en algún momento la vida me atrapa con su goce o al contrario, me haga ver que para mi ese no es suficiente para mantenerme en sus manos.
 
Antiguo 17-Feb-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 57
Tal vez sea demasiado simplista,pero en general,una persona toma la decisión de suicidarse cuando el problema o situación que atraviesa es mucho mas fuerte que sus recursos para soportar dicha vicisitud.
A veces "la cruz pesa mas que mis fuerzas"
Esto obviamente difiere de persona a persona.Lo que para uno es monstruoso,para otro es soportable.De ningún modo el que mas soporta es moralmente superior al que menos soporta
En Mar Adentro,Sampedro,harto de su vida de cuadraplegico,gana la batalla legal para conseguir el suicidio asistido.En el mismo film hay un sacerdote cuadraplegico feliz de estar vivo.
 
Tema Cerrado
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Mi amor imposible o el amor de mi vida? Es el amor de mi vida y tengo que olvidarlo, pero mi vida se esta apagando el amor sin vida,la vida sin amor EL AMOR DE MI VIDA


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:28.
Patrocinado por amorik.com