Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Belleza y Cuidado Personal
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 27-Aug-2020, 11:07  
Usuario Experto
Avatar de Evil_Asocial87
 
Registrado el: 20-January-2018
Mensajes: 295
Agradecimientos recibidos: 110
¿Qué es la vigorexia?
La vigorexia es un trastorno psicológico y de la alimentación, donde el deporte y la dieta es el centro de la vida del individuo. Las personas que lo padecen se vuelven dependientes del ejercicio y llegan a caer en tal obsesión que, si un día no hacen ejercicio, recurren a dietas restrictivas para compensar. Lo peor es que nunca están satisfechos y quieren más, aumentando constantemente sus objetivos y buscando la perfección sin importarles las consecuencias que pueda ocasionarles.

La vigorexia es muy común en los gimnasios y centros deportivos; incluso, en algunos casos, está relacionada con el consumo de sustancias perjudiciales para la salud como son algunos anabolizantes y suplementos deportivos.

Ortorexia: la obsesión por comer sano

Por otro lado, encontramos el caso de la ortorexia, un trastorno cada vez más común, que se caracteriza por la obsesión por comer únicamente alimentos saludables. Esto puede ser muy peligroso; ya que puede derivar en una situación de aislamiento a nivel social.

Las víctimas de este trastorno convierten la comida en el centro de su existencia y se preocupan de forma desmedida por la calidad de los alimentos y por el consumo de productos ecológicos que no contengan ningún tipo de sustancia que pueda ser tóxica para su salud; hasta llegar a olvidarse de comer por puro placer. Entre las razones que pueden conducir a la ortorexia está la obsesión por buscar una mejor salud, baja autoestima, el miedo a ser envenenado por la industria alimentaria...

Fuente: https://www.hola.com/estar-bien/2016...xia-ortorexia/

----------------------------------------

Yo teniendo TCA (Trastorno Compulsivo Alimentario) tirando a bulimia, porque sufro de atracones y cada vez menos porque estoy en 1 clinica privada curándome de ésto. Muchas veces también, la gente se obsesiona mucho por las calorías, el aunque te comas 1 hamburguesa o pizza al mes ya se tiran de los pelos porque dicen que es veneno puro, que si tiene mucha grasa, que si perjudica al cuerpo, etc.

Desde muy pequeño tanto familiares y conocidos, era verme desayunar por ejémplo dos donuts cada semana, y ya broncas que si tiene mucho azúcar, mucho colesterol, que si lo industrial es malo (...) si es a diario es normal que se diga eso, pero una vez al mes o semana ¿Hace daño? Porqué muchas veces (ya mucho menos) era comerme 1 pizza precocinada a la semana y mis familiares (tios, abuelos, primos..) era coger la caja y mirar todo el rato las calorías, kcal, gramos, grasa, azúcar (..) y echarme la bronca del siglo, y esque miran tambien hasta las calorías de las ensaladas ¿Eso no es mas que obsesión?

Que yo no digo que mirar eso esté mal, está muy bien, pero no cada dia en lo que desayunas, comes, meriendas y cenas. Porqué yo ahora como sano pero tampoco hay que volverse obsesivo con la comida sana, que por que comas una vez macarrones con queso, pizza, kebabs .... al mes, no mata a nadie.
 
Antiguo 27-Aug-2020, 11:14  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo como pizza 2 o 3 veces a la semana. Eso sí, también paso meses que no pruebo ni 1. Pero no me parece para tanto... mientras se coma fruta, verdura y se haga algo de ejercicio, creo que las pizzas, hamburguesas, kebabs, etc. no son Satanás.
 
Antiguo 27-Aug-2020, 12:09  
Usuario Experto
Avatar de SiriusB89
 
Registrado el: 20-August-2020
Ubicación: En los abismos de Gor
Mensajes: 272
Agradecimientos recibidos: 144
Siento que estés pasando por esto, y me alegra saber que por lo menos estás luchando por salir de ello... Mucho ánimo y fuerza

Estos dos trastornos que comentas son fruto de la obsesión que la sociedad ha ido adquiriendo por la imagen, y aunque actualmente se está masificando la figura de las modelos curvis y algunas tiendas de ropa y marcas están apostando por tallas normales, todavía impera la ley de la superficialidad y el culto a los cuerpos entallados, delgadísimos y esculpidos a base de horas y horas de gimnasio, dietas enfermizas e incluso el fomento de los trastornos alimenticios.

Yo siempre digo que ningún extremo es bueno... Es correcto cuidarse un poco, fijarse objetivos razonables y comer bien, pero ni siquiera un nutricionista con cabeza te diría que comas sólo x productos o te prives de esto o de lo otro. La dieta mediterránea es de las más completa, pero he conocido personas que hasta esa dieta la consideran un despropósito.

Luego está el tema de las modas, ahora mismo todo el mundo se está subiendo al carro del veganismo, y tengo amigos y amigas veganas que les molesta mucho la actitud evangelizadora que tienen muchos de estos veganos y veganas quienes, prácticamente biblia en mano, van por ahí apuntando con el dedo y criticando a quienes no siguen sus ideas

Todo es un cúmulo de factores que a la larga le está costando la salud a muchísimas personas, y como bien tu dices, incluso les perjudica a nivel social dado que muchos rompen contactos y lazos con aquellos que, o bien les intentan ayudar, o bien no les siguen en sus excesos, porque sí, estos también son excesos pero del otro lado
 
Antiguo 27-Aug-2020, 13:53  
Usuario Experto
Avatar de Nebel
 
Registrado el: 07-November-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.247
Agradecimientos recibidos: 1099
A lo mejor te dicen eso porque piensan que comes eso todos los días. A mí eso me pone de los nervios. Yo tengo un peso normal, dentro del IMC recomendado en relación a mi estatura, y cuando me ven comer una pizza o bollos me hace mucha gracia que me digan: "¿dónde lo metes?" o "comes y no engordas". Me da rabia que me digan eso: primero, porque no me gusta que me observen y opinen, lo odio; y segundo, porque no es verdad. Lo que contesto es: "Pero ¿quién te ha dicho a ti que yo como esto todos los días?" XD Parece que la gente se queda solo con lo que ve. Y bueno, lo importante es el cómputo de la dieta.

Por otro lado, igual te lo dicen en el caso de que vean que tienes sobrepeso. Eso lo veo mucho también. Por ejemplo, mi tía tiene algo de sobrepeso y cada vez que la ve mi abuela siempre le dice que tiene que adelgazar, que si no es bueno que coma esto o lo otro, etc. Se pone muy pesada. A mí, en cambio, me ceba. La gente emite juicios según te vea.

Sinceramente, no me parece bien meterse donde no le llaman a uno, aunque entiendo que, si se trata de un familiar u otro ser querido, te preocupes. Mi padre tiende a tener el colesterol alto (y yo también, por su herencia XD), y reconozco que le doy la plasta, pero es porque me preocupo.

Pero si ves que la gente que te dice esas cosas solo te las dice para ir de moralmente superior, pasa de ellos y que se metan en sus cosas, que seguro que tienen lo suyo en su vida.
 
Antiguo 27-Aug-2020, 14:37  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: Allí donde se hable el lenguaje de los genios.
Mensajes: 34.813
Agradecimientos recibidos: 14653
A no ser que haya razones e indicaciones médicas por lo que sea en cuestión de comer, pienso que lo mejor es mantener un equilibrio porque además no es tan complicado, ni pasarse comiendo lechuga y tomate todos los días o por el contrario alimentos muy calóricos.

Comerse una hamburguesa del establecimiento que más nos guste o unas papas bravas (que ricas) o una pizza o lo que sea de vez en cuando tampoco nos va a matar. Es que hay tal obsesión que como conozcas a alguien obsesionado por la ortorexia es un tormento, te hacen sentir hasta culpable y ni lo disfrutas.

Creo que tan perjudicial es lo uno como lo otro.
 
Antiguo 27-Aug-2020, 16:37  
Usuario Experto
Avatar de Evil_Asocial87
 
Registrado el: 20-January-2018
Mensajes: 295
Agradecimientos recibidos: 110
Cita:
Iniciado por Ginebra Ver Mensaje
A no ser que haya razones e indicaciones médicas por lo que sea en cuestión de comer, pienso que lo mejor es mantener un equilibrio porque además no es tan complicado, ni pasarse comiendo lechuga y tomate todos los días o por el contrario alimentos muy calóricos.

Comerse una hamburguesa del establecimiento que más nos guste o unas papas bravas (que ricas) o una pizza o lo que sea de vez en cuando tampoco nos va a matar. Es que hay tal obsesión que como conozcas a alguien obsesionado por la ortorexia es un tormento, te hacen sentir hasta culpable y ni lo disfrutas.

Creo que tan perjudicial es lo uno como lo otro.
Mis familiares casi desde mi nacimiento han sido siempre asi conmigo que como dije yo entiendo que siendo algo bulímico, se preocupen, pero esque muchas veces que madre mía ya en los últimos años a veces no aguanto la situación, me ven comiendo cosas a la plancha "muy bien, comida sana" un menú del burguer king "Madre mía, las calorias que tiene eso, es una bomba de relojeria" años atrás cuando lo comía 3 veces a la semana, aceptaba las broncas y su preocupación por mi salud. Pero ya que lo haga 1-2 veces al mes y salten con lo mismo, ya es mas que cansino.

Y en la clínica privada que voy yo, mi trabajadora social es mi dietista al mismo tiempo, nos enseña cosas muy lógicas como éstas:

1- Que los dietistas cuando te quitan los dulces, refrescos, pasta ... hacen mal porque es a lo que vamos a ir después. Y que si después de X meses luego te tomas 1 pizza y refresco, luego engordas de golpe casi.

1.1- Los dietistas no miran a veces muy bien de si la persona es anoréxica, bulímica, que solo te pesan y miden y dieta que te imprimen que luego la mayoría no suele funcionar (a mi nunca me funcionaron) Porque una persona que no tenga TCA puede hacerla sin problemas, pero los que tenemos ese trastorno, eso se nos hace imposible.

2- Lo de pesarnos cada semana, eso siempre ha estado mal, porque el organismo de cada uno es muy diferente, que si engordas, mantienes o pierdes poco, es por el metabolismo. Y que eso puede crear adicciones o culpas sin tenerlas.

3- Frase que cuando la dijo, la tengo metida bien en la cabeza "Nosotros somos los que tenemos que controlar la comida, no la comida a nosotros" y es verdad, que por que tomes una vez a la semana una tableta de chocolate por ejémplo a la semana o al mes, tengo que saber con certeza que no tengo que comerlo cada día.

4- Muchas veces la gente se vuelve mas bulímica o anorexica, cuando los dietistas te ven 2-3 meses después y ha perdido/ganado por ejémplo 3-4 kgs y te dicen "No te has esforzado mucho" "No has perdido/ganado mucho" "¿De verdad que quieres adelgazar/engordar?" (....) eso lo que hacen es hundirlos mas, y que es cuando dejan de comer mas o comen más. Porque a lo mejor otros pueden ganar o perder el doble.
 
Antiguo 27-Aug-2020, 23:00  
Usuario Experto
 
Registrado el: 02-October-2016
Mensajes: 887
Agradecimientos recibidos: 193
nuevos? eso lleva mucho tiempo en la sociedad.
 
Antiguo 27-Aug-2020, 23:14  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 399
Agradecimientos recibidos: 191
En su día padecí anorexia (si, los hombres también podemos sufrir anorexia aunque sea más "vistoso" en mujeres) así que puedo saber por lo que pasas.

A día de hoy incluso compito en fitness. Si es cierto que cuanto tengo una competición cerca si soy bastante estricto en la comida, cuando no hay competición cerca como de todo, con moderación claro. Si un día me paso comiendo no pasa nada, ya que compenso con el ejercicio y suelo comer bien
 
Antiguo 28-Aug-2020, 01:56  
Usuario Novato
 
Registrado el: 20-August-2020
Mensajes: 13
Agradecimientos recibidos: 3
Hay una línea muy delgada en estos conceptos con otra parte de la realidad.

Controlar tu alimentación al milímetro puede ser beneficioso para tu salud, de hecho habría que controlar muchísimo más estos aspectos, asociamos muchas veces que comer "porquerias" es beneficioso para nuestra mente, y que por lo tanto, las personas que llevan dietas estrictas son personas que muchas veces están trastornadas cuando no es así.

De hecho la OMS por poner un ejemplo recomienda una ingesta diaría de 50 gr de azucar al día, la gran mayoría de gente no hace caso a esto, cuando la diabetes es un asesino silencioso.


En mi caso, por mi oficio, el ejercicio físico y el buen estado de forma es fundamental para el ejercicio de mis competencias, por lo que llevo una dieta al milimetro que solo me salto 2 veces a la semana a lo sumo, uno se acostumbra si quiere a llevar una vida sana, no es nada complicado, y compensa a largo plazo, lo que al principio puede parecer una tortura luego se convierte en algo positivo.


Respecto a la vigorexia, hay casos donde el trastorno es claro, cuando una persona se inyecta hormonas ya no lo está haciendo por preocuparse por su salud o por mejorar su rendimiento, si no que está jugando con fuego, pero por suerte esto no suele ser lo habitual.

Es cierto que existen idealizaciones, canones de belleza inalcanzables para hombres, falsas ideas que entran en la cabeza y obsesionan a una persona, pudiendo incluso trastornar, mi critica viene porque hay otra cara de la moneda, gente que crítica estas actitudes pero que luego se infla a nutella y otras porquerias que joden muchisimo la salud pero socialmente son bien vistas.

Hay que educar bien a la gente, y hay que hacer mucho incapie en la industria alimentaria para eliminar los azúcares al máximo por ejemplo, y también educar a la sociedad para entender unos conceptos mínimos de nutrición que le hagan llevar una vida saludable.
 
Antiguo 28-Aug-2020, 10:47  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No hay que irse a los extremos. Comer sano está muy bien, y no hay por qué acusar a la gente de padecer vigorexia u ortorexia. En realidad con tus acusaciones, que en la inmensa mayoría de las veces son infundadas, eres tú el que está diciendo que comer sano es raro.

De hecho relacionas comida sana "plancha", y no es eso. En todo caso es "plancha" si quieres perder de peso, pero eso es distinto a comer sano.

Yo creo que lo que te pasa es que aún piensas que la comida buena, la sabrosa, es la es dulce y grasa, y lo demás no la vale la pena.

Yo apenas como dulces y evito la grasa excesiva. Y procuro no pasarme con los refrescos, y sé que un día los dejaré, y eso que he tenido nunca problemas de peso y no he tenido que hacer dietas.

Mira, hay un mundo maravilloso en la alimentación sana y equilibrada. Mientras sigas pensando que te estás perdiendo la comida "de verdad", seguirás sufriendo. Comer así, con dulces y grasas, es irresponsable e infantil.

¿Quién quiere merendar una bandeja de dulces, o ver una serie con un enorme paquete de cheetos? Eso es absurdo, estúpido, bobo. Ya no somos niños.
 
Antiguo 28-Aug-2020, 14:13  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: Allí donde se hable el lenguaje de los genios.
Mensajes: 34.813
Agradecimientos recibidos: 14653
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje

¿Quién quiere merendar una bandeja de dulces, o ver una serie con un enorme paquete de cheetos? Eso es absurdo, estúpido, bobo. Ya no somos niños.
Los mismos que cuando van al cine se compran un montón de palomitas o chuches varias. No hay que ser un niño para eso ni tampoco hay que insultar.
 
Antiguo 29-Aug-2020, 21:22  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo llevo 15 años en el gimnasio y me veo pequeño. Si estoy por ahí y me tiro sin entrenar 3 días por ejemplo me vuelvo corriendo porque me siento flojo aunque no es nada grave porque hace poco estuve 6 meses sin tocar una pesa y no pasó nada, descansé, pero si que voy por la calle y me comparo con otros chicos en cuanto al tamaño, me miro mucho al espejo.

Es cierto mi caso no es grave porque yo me miro al espejo y me gusto mucho mientras que los casos graves se ven siempre mal pero si que me veo pequeño, desinflado cuando llevo sin hacer gimnasio 3 o 4 días y no me veo bien a nivel estético a pesar de llevar 15 años en el gimnasio.

Piensa que ya son niveles de exigencia distintos, si por ejemplo tienes 8 abdominales marcados, ganas grasa y se te empiezan a ver sólo 6 pues te ves mal, mientras otra persona se vería super bien estando así.

No deja de ser un trastorno aunque mi caso no es grave porque soy muy feliz y me veo muy bien, es sólo que no te ves perfecto nunca y eso provoca que siempre estés entrenando en el gimnasio más duro para verte cada día mejor.
 
Antiguo 31-Aug-2020, 09:36  
Usuario Experto
Avatar de Evil_Asocial87
 
Registrado el: 20-January-2018
Mensajes: 295
Agradecimientos recibidos: 110
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
No hay que irse a los extremos. Comer sano está muy bien, y no hay por qué acusar a la gente de padecer vigorexia u ortorexia. En realidad con tus acusaciones, que en la inmensa mayoría de las veces son infundadas, eres tú el que está diciendo que comer sano es raro.

De hecho relacionas comida sana "plancha", y no es eso. En todo caso es "plancha" si quieres perder de peso, pero eso es distinto a comer sano.

Yo creo que lo que te pasa es que aún piensas que la comida buena, la sabrosa, es la es dulce y grasa, y lo demás no la vale la pena.

Yo apenas como dulces y evito la grasa excesiva. Y procuro no pasarme con los refrescos, y sé que un día los dejaré, y eso que he tenido nunca problemas de peso y no he tenido que hacer dietas.

Mira, hay un mundo maravilloso en la alimentación sana y equilibrada. Mientras sigas pensando que te estás perdiendo la comida "de verdad", seguirás sufriendo. Comer así, con dulces y grasas, es irresponsable e infantil.

¿Quién quiere merendar una bandeja de dulces, o ver una serie con un enorme paquete de cheetos? Eso es absurdo, estúpido, bobo. Ya no somos niños.

Te diré 2 cosas de la comida que tiene mi familia conmigo, sobretodo mi madre y con la edad que tengo (33) los mas liberales mi hermano y su pareja y una de ellas la llamo "karma familiar":

1- Éste sábado pasado, me habia pedido para comer unas patatas bravas y unos nachos con salsa y la cantidad no era ni muy grande ni muy pequeña, nada mas verlo lo miró y a mi con 1 cara como si fuera un camello y empezó:

¿Todo eso te vas a comer? y puso ésta cara
¿No es mucho?

Lo empezó a tocar un poco, a remover para ver que tenia, y dijo "la grasaza que tiene las 2 cosas, entre el tomate, las salsas, el aceite, eso engorda muchísimo"

Y mi hermano la respondió "Bueno, lo mismo cuando hacemos macarrones al horno, seguro que pasamos 1 pañuelo y ya suelta mucha grasa" y respondió algo ofendida "Ahm si, eso es verdad" y no habló mas.

2- A lo del karma familiar, desde casi de nacimiento como en el caso anterior, ha sido siempre conmigo así, cada cosa que comia lo analizaba, me reñía, en comidas y cenas familiares (cumpleaños, navidades, semana santa....) no hay año que me diga (y a veces delante de todos) "Evil, no comas mas que has comido mucho" "evil, aunque sea nochebuena no comas mas langostinos, que luego engordas y tiene muchas calorias" .

En mi cumple (ha sido este mes el dia 5) cuando estábamos en la pasteleria para coger la tarta, la eligió hasta ella por mi porque la que queria era 1 poco grande y la que me gustaba (íbamos a ser 5-6 en la comida de mi cumple) y delante de la repostera se puso un poco voceando "No, esa no porque es muy grande, y tiene muchas calorías y vamos a engordar mucho,asi que cogemos esa que es mas pequeña y todos tan contentos" que la dueña se quedó con una cara de asi que ni hasta en mi cumple puedo elegir la tarta que me gusta ¿Eso lo defiendes tambien?

Bueno, pues mi sobrina de 4 años, desde los 0 años, no la gusta comer, la das 3 filetes con patatas y se come solo uno, dulces y demás casi nada. Un plato de arroz por ejémplo de cantidad adecuada para su edad y deja poco mas de la mitad o entero, o la pones 5 empanadillas por ejémplo también y se come solo una y media o 2 como máximo sin refrescos ni zumos solo con agua. Y busca estrategias para comer poco.

Bueno pues mi madre y mi hermana (es su hija) "no come mucho" "no la gusta comer" "no es normal que no coma tanto" "algo haremos para que coma mas" y yo pensando cada semana ¿Pero no es lo que quieren de alguien, que coma poquísimo, nada de dulces, ni de refrescos, ni zumos.... ahora porqué se quejan? Y siguen sin darse cuenta.
 
Antiguo 31-Aug-2020, 11:55  
Usuario Experto
Avatar de Nebel
 
Registrado el: 07-November-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.247
Agradecimientos recibidos: 1099
Cita:
Iniciado por Evil_Asocial87 Ver Mensaje
Te diré 2 cosas de la comida que tiene mi familia conmigo, sobretodo mi madre y con la edad que tengo (33) los mas liberales mi hermano y su pareja y una de ellas la llamo "karma familiar":



1- Éste sábado pasado, me habia pedido para comer unas patatas bravas y unos nachos con salsa y la cantidad no era ni muy grande ni muy pequeña, nada mas verlo lo miró y a mi con 1 cara como si fuera un camello y empezó:



¿Todo eso te vas a comer? y puso ésta cara

¿No es mucho?



Lo empezó a tocar un poco, a remover para ver que tenia, y dijo "la grasaza que tiene las 2 cosas, entre el tomate, las salsas, el aceite, eso engorda muchísimo"



Y mi hermano la respondió "Bueno, lo mismo cuando hacemos macarrones al horno, seguro que pasamos 1 pañuelo y ya suelta mucha grasa" y respondió algo ofendida "Ahm si, eso es verdad" y no habló mas.



2- A lo del karma familiar, desde casi de nacimiento como en el caso anterior, ha sido siempre conmigo así, cada cosa que comia lo analizaba, me reñía, en comidas y cenas familiares (cumpleaños, navidades, semana santa....) no hay año que me diga (y a veces delante de todos) "Evil, no comas mas que has comido mucho" "evil, aunque sea nochebuena no comas mas langostinos, que luego engordas y tiene muchas calorias" .



En mi cumple (ha sido este mes el dia 5) cuando estábamos en la pasteleria para coger la tarta, la eligió hasta ella por mi porque la que queria era 1 poco grande y la que me gustaba (íbamos a ser 5-6 en la comida de mi cumple) y delante de la repostera se puso un poco voceando "No, esa no porque es muy grande, y tiene muchas calorías y vamos a engordar mucho,asi que cogemos esa que es mas pequeña y todos tan contentos" que la dueña se quedó con una cara de asi que ni hasta en mi cumple puedo elegir la tarta que me gusta ¿Eso lo defiendes tambien?



Bueno, pues mi sobrina de 4 años, desde los 0 años, no la gusta comer, la das 3 filetes con patatas y se come solo uno, dulces y demás casi nada. Un plato de arroz por ejémplo de cantidad adecuada para su edad y deja poco mas de la mitad o entero, o la pones 5 empanadillas por ejémplo también y se come solo una y media o 2 como máximo sin refrescos ni zumos solo con agua. Y busca estrategias para comer poco.



Bueno pues mi madre y mi hermana (es su hija) "no come mucho" "no la gusta comer" "no es normal que no coma tanto" "algo haremos para que coma mas" y yo pensando cada semana ¿Pero no es lo que quieren de alguien, que coma poquísimo, nada de dulces, ni de refrescos, ni zumos.... ahora porqué se quejan? Y siguen sin darse cuenta.
A ver, es que también hay que ver más factores. Tú cómo 'te portas' en tu día a día? Sigues una dieta, en su conjunto, saludable? No digo que te prives de todo, claro que no. Así no puede vivir nadie. Hablo del conjunto de tu dieta.

Entiendo que tu madre se preocupe si no es así. Por ejemplo, yo si veo a mi padre comer bizcocho para desayunar, no le digo nada. No pasa nada por comer algo de dulce. Yo tampoco puedo vivir sin algo de dulce en el día. Pero cuando veo que no ha hecho una comida precisamente saludable y de postre, en la comida, toma helado o un yogur griego azucarado y por la noche va a la tableta de chocolate de la nevera... Ya le digo algo. Que no debería decirle nada, porque es cosa suya, y además, no me hace caso XD, y solo consigo que se enfade conmigo. Pero no puedo evitarlo. Me preocupa su salud.

Quizá cuando vea que avanzas más, tu madre deja de ser así de controladora. Yo la entiendo. Si ha sido así contigo, seguramente es porque desde muy pronto vio que había un problema, y como madre, querrá tu bien y tu salud.

Sobretodo, sé sincero contigo mismo.



Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Antiguo 31-Aug-2020, 14:15  
Usuario Experto
Avatar de Evil_Asocial87
 
Registrado el: 20-January-2018
Mensajes: 295
Agradecimientos recibidos: 110
Cita:
Iniciado por Nebel Ver Mensaje
A ver, es que también hay que ver más factores. Tú cómo 'te portas' en tu día a día? Sigues una dieta, en su conjunto, saludable? No digo que te prives de todo, claro que no. Así no puede vivir nadie. Hablo del conjunto de tu dieta.

Entiendo que tu madre se preocupe si no es así. Por ejemplo, yo si veo a mi padre comer bizcocho para desayunar, no le digo nada. No pasa nada por comer algo de dulce. Yo tampoco puedo vivir sin algo de dulce en el día. Pero cuando veo que no ha hecho una comida precisamente saludable y de postre, en la comida, toma helado o un yogur griego azucarado y por la noche va a la tableta de chocolate de la nevera... Ya le digo algo. Que no debería decirle nada, porque es cosa suya, y además, no me hace caso XD, y solo consigo que se enfade conmigo. Pero no puedo evitarlo. Me preocupa su salud.

Quizá cuando vea que avanzas más, tu madre deja de ser así de controladora. Yo la entiendo. Si ha sido así contigo, seguramente es porque desde muy pronto vio que había un problema, y como madre, querrá tu bien y tu salud.

Sobretodo, sé sincero contigo mismo.



Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Soy sincero conmigo mismo, y esque ha sido así casi de nacimiento como he dicho. Desde pequeño hasta mas o menos la adolescencia he sido mas que delgado, que se me notaba un poco hasta los huesos, y hasta por cualquier dulce se ponia histeríca conmigo solo, con mi hermano nunca y tiene mas sobrepeso que yo y nunca le vigila ni controla como a mi.

Te pondré caso a caso de como es conmigo desde pequeño hasta la actualidad,

Entre 5-10 años (Muy delgado)

Un día les había pedido que me compraran unas galletas oreo, ellos accedieron. Al llegar a casa cuando abrieron 1 paquete pequeño mi padre la dijo "entran cuatro en cada paquete" y entonces su respuesta la recuerdo como si fuese ayer "No entonces solo te comes 2 y el resto lo tiramos a la basura, porque tiene chocolate del malo y desde ya esa porquería no entra en casa" y tiró toda la caja.

Cerca de los 10 años, mis hermanos se hicieron 1 día barritas pequeñas de cangrejo con mayonesa, pregunté si podía y su contestación fue "si puedes, pero solo 1 porque la mayonesa tiene mucha grasa que es perjudicial para los niños" y de eso me tomé como 1 rebanada de pan de molde.

De los 10 a 18 años (de delgado a obesidad)

A partir de los 10 años, cada sábado y domingo (pero solo a mí) y mi hermano tenía mas obesidad que yo, me llevaba a la farmacia y me pesaban. Si pesaba a lo mejor 59,600 el domingo siguiente tenia que pesar 1-2 kgs menos, y cuando pesaba 59,100 kgs broncas voceando 1 poco en la farmacia "muy mal ehh, asi no puede ser, se acabaron las tonterias contigo".

Y por ejémplo si pesaba eso en febrero (y lo recuerdo muy bien) alrededor de los 12 años, un día me dijo "de aqui a verano tienes que perder 12 kgs por lo menos" y yo diciendo ¿Pero que dices? y su respuesta fue (pesaba solo 4-5kg de mas) "estás muy gordo, y tienes que adelgazar porque sino los chicos se van a meter mas contigo".

A mi hermano que siempre ha pesado mas que yo, nunca la he escuchado en esas epocas cuando comia mucha bolleria, pasta y refrescos.

Cerca de los 15 años, un día que comimos con mis tios y primos en un bar-restaurante, al acabar mi padre me dió 2 euros para comprarme un helado y el resto para golosinas. Pues en mitad del bar me dijo muy seria, enfadada

- Madre: ehhh quieto ¿Qué está comiendo?
- Yo: Un helado que me he comprado.
- Madre: ¿Algo mas?
- Yo: una nube, y el resto para la tarde y mañana.
- Madre: pues ni mañana ni nada trae. Esto es muy perjudicial para la salud, y me da igual que llores y pongas esa cara. Ya has comido suficiente.

En algunas bodas y comuniones que fuí, mi madre me decia "de ésto solo la mitad porque es mucho para ti" y delante de todo el mundo.

Y mis tios, primos riéndose y algunos clientes.

Desde los 19 hasta la actualidad (obesidad morbida).

Cuando íbamos de vacaciones, al parar para almorzar me pedí un pincho de tortilla de patata con fanta de naranja y mi tia:

¿Fanta de naranja? Mejor un zumo, que con la fanta te va dar un chungo, porque asi de gordo estás que no puedes casi ni moverte, y no es normal que te tomes 1 fanta a las 11:30, ya te vale la tonteria que entre el huevo, las patatas fritas en el aceite y la fanta te va a sentar mal.

Ese mismo día, cuando paramos a comer en un restaurante y me pedí ensaladilla rusa, y de segundo escalopines y ya llegué al limite:

¿Te vas a comer una ensaladilla y escalopines...pero tu no sabes la grasaza que te vas a meter en el cuerpo y los ataques de ansiedad que te van a dar? No es normal que comas así.

Bueno me acabé enfadando y fue cuando dije que ya no iba mas de vacaciones con la familia. Que encima todos la defendieron a ella.

Alrededor de los 25-26 años las ferias y fiestas en Valladolid son en septiembre y solo me como un gofre en las casetas al año, que es en el unico sitios que me gustan, y mi tia otra vez:

- Mi tia: ¿Gofre con chocolate y nata? Eso es veneno puro, tiene que estar prohibido, menudo colesterol para el corazón tio, mejor comete 1 fruta.

- Yo: bueno, solo lo como 1 vez al año.

- Mi tia: Mira, como te pongas contestón te lo tiro al suelo y se te acaba las tonterias ya!! eso es 1 bomba calórica, ultima vez que te veo comer eso.

Alrededor de los 25-26 años, un día mi hermana, cuñado, mi padre y mi madre me dicen "Mira vamos a hacer un trato, si el verano que viene adelgazas como mínimo de 25 a 30 kg, vamos a Port Aventura y no pagas nada ¿Vale?" y tenían el papel con las condiciones y sus firmas y yo diciendo "Estais de coña??" menos mal que ese contrato quedó en el olvido.

En mi primera relación que tuve (desde los 21 hasta los 23) me acuerdo que después de conocerla al medio año, la pidió delante mio, que le dijera a su madre que no comiera ningun tipo de dulce ni comida frita, que tenia que adelgazar y que como me viera que no adelgazara me iba a castigar sin verla una semana o 2. Y encima lo cumplia y estaba semanas sin verla.

En la segunda relacion mas o menos lo mismo me hacia, lo unico que no la conoció en persona y me dijo que aunque me fuera a cualquier sitio con ella no vaya a sitios de comida rapida.

A partir de los 27-28 años se empezo a controlar, pero todavía cada semana me sigue controlando a diario como si tuviera 5 años.

----------------------------------------
¿Es mas que obsesión lo que tiene, aparte de ser 1 problema mio?
 
Antiguo 31-Aug-2020, 19:46  
Usuario Experto
Avatar de Nebel
 
Registrado el: 07-November-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1.247
Agradecimientos recibidos: 1099
Cita:
Iniciado por Evil_Asocial87 Ver Mensaje
Soy sincero conmigo mismo, y esque ha sido así casi de nacimiento como he dicho. Desde pequeño hasta mas o menos la adolescencia he sido mas que delgado, que se me notaba un poco hasta los huesos, y hasta por cualquier dulce se ponia histeríca conmigo solo, con mi hermano nunca y tiene mas sobrepeso que yo y nunca le vigila ni controla como a mi.

Te pondré caso a caso de como es conmigo desde pequeño hasta la actualidad,

Entre 5-10 años (Muy delgado)

Un día les había pedido que me compraran unas galletas oreo, ellos accedieron. Al llegar a casa cuando abrieron 1 paquete pequeño mi padre la dijo "entran cuatro en cada paquete" y entonces su respuesta la recuerdo como si fuese ayer "No entonces solo te comes 2 y el resto lo tiramos a la basura, porque tiene chocolate del malo y desde ya esa porquería no entra en casa" y tiró toda la caja.

Cerca de los 10 años, mis hermanos se hicieron 1 día barritas pequeñas de cangrejo con mayonesa, pregunté si podía y su contestación fue "si puedes, pero solo 1 porque la mayonesa tiene mucha grasa que es perjudicial para los niños" y de eso me tomé como 1 rebanada de pan de molde.

De los 10 a 18 años (de delgado a obesidad)

A partir de los 10 años, cada sábado y domingo (pero solo a mí) y mi hermano tenía mas obesidad que yo, me llevaba a la farmacia y me pesaban. Si pesaba a lo mejor 59,600 el domingo siguiente tenia que pesar 1-2 kgs menos, y cuando pesaba 59,100 kgs broncas voceando 1 poco en la farmacia "muy mal ehh, asi no puede ser, se acabaron las tonterias contigo".

Y por ejémplo si pesaba eso en febrero (y lo recuerdo muy bien) alrededor de los 12 años, un día me dijo "de aqui a verano tienes que perder 12 kgs por lo menos" y yo diciendo ¿Pero que dices? y su respuesta fue (pesaba solo 4-5kg de mas) "estás muy gordo, y tienes que adelgazar porque sino los chicos se van a meter mas contigo".

A mi hermano que siempre ha pesado mas que yo, nunca la he escuchado en esas epocas cuando comia mucha bolleria, pasta y refrescos.

Cerca de los 15 años, un día que comimos con mis tios y primos en un bar-restaurante, al acabar mi padre me dió 2 euros para comprarme un helado y el resto para golosinas. Pues en mitad del bar me dijo muy seria, enfadada

- Madre: ehhh quieto ¿Qué está comiendo?
- Yo: Un helado que me he comprado.
- Madre: ¿Algo mas?
- Yo: una nube, y el resto para la tarde y mañana.
- Madre: pues ni mañana ni nada trae. Esto es muy perjudicial para la salud, y me da igual que llores y pongas esa cara. Ya has comido suficiente.

En algunas bodas y comuniones que fuí, mi madre me decia "de ésto solo la mitad porque es mucho para ti" y delante de todo el mundo.

Y mis tios, primos riéndose y algunos clientes.

Desde los 19 hasta la actualidad (obesidad morbida).

Cuando íbamos de vacaciones, al parar para almorzar me pedí un pincho de tortilla de patata con fanta de naranja y mi tia:

¿Fanta de naranja? Mejor un zumo, que con la fanta te va dar un chungo, porque asi de gordo estás que no puedes casi ni moverte, y no es normal que te tomes 1 fanta a las 11:30, ya te vale la tonteria que entre el huevo, las patatas fritas en el aceite y la fanta te va a sentar mal.

Ese mismo día, cuando paramos a comer en un restaurante y me pedí ensaladilla rusa, y de segundo escalopines y ya llegué al limite:

¿Te vas a comer una ensaladilla y escalopines...pero tu no sabes la grasaza que te vas a meter en el cuerpo y los ataques de ansiedad que te van a dar? No es normal que comas así.

Bueno me acabé enfadando y fue cuando dije que ya no iba mas de vacaciones con la familia. Que encima todos la defendieron a ella.

Alrededor de los 25-26 años las ferias y fiestas en Valladolid son en septiembre y solo me como un gofre en las casetas al año, que es en el unico sitios que me gustan, y mi tia otra vez:

- Mi tia: ¿Gofre con chocolate y nata? Eso es veneno puro, tiene que estar prohibido, menudo colesterol para el corazón tio, mejor comete 1 fruta.

- Yo: bueno, solo lo como 1 vez al año.

- Mi tia: Mira, como te pongas contestón te lo tiro al suelo y se te acaba las tonterias ya!! eso es 1 bomba calórica, ultima vez que te veo comer eso.

Alrededor de los 25-26 años, un día mi hermana, cuñado, mi padre y mi madre me dicen "Mira vamos a hacer un trato, si el verano que viene adelgazas como mínimo de 25 a 30 kg, vamos a Port Aventura y no pagas nada ¿Vale?" y tenían el papel con las condiciones y sus firmas y yo diciendo "Estais de coña??" menos mal que ese contrato quedó en el olvido.

En mi primera relación que tuve (desde los 21 hasta los 23) me acuerdo que después de conocerla al medio año, la pidió delante mio, que le dijera a su madre que no comiera ningun tipo de dulce ni comida frita, que tenia que adelgazar y que como me viera que no adelgazara me iba a castigar sin verla una semana o 2. Y encima lo cumplia y estaba semanas sin verla.

En la segunda relacion mas o menos lo mismo me hacia, lo unico que no la conoció en persona y me dijo que aunque me fuera a cualquier sitio con ella no vaya a sitios de comida rapida.

A partir de los 27-28 años se empezo a controlar, pero todavía cada semana me sigue controlando a diario como si tuviera 5 años.

----------------------------------------
¿Es mas que obsesión lo que tiene, aparte de ser 1 problema mio?

Dices que tienes TCA (Trastorno Compulsivo Alimentario), y has llegado a la obesidad mórbida, que no es cualquier cosa. Te centras en quejarte de que te controlan, pero en tu caso, en mi humilde opinión, tienen motivos.

Ignoro si existe una causa metabólica u hormonal que te haga propenso a coger peso. Pero si no es así y has llegado a la obesidad mórbida, significa que algo está fallando. Por un gofre al año no se llega a ese punto. Tus familiares están preocupados, porque saben de tu trastorno. Quizá es debatible el modo en que te dicen las cosas, o lo pesados que se ponen, pero creo que están justificados en su preocupación. Seguramente, no te lo dicen por fastidiar, sino porque son conscientes de que hay un problema, y además un problema de muchos años, por lo que ya no sabrán cómo decirte las cosas. Te aconsejo, humildemente, que intentes no quedarte en la queja de que "una vez un día, blablabla", sino tratar de ir más allá.

Como te digo, lo mismo, cuando vean avances, empiezan a confiar en tu buen juicio y te dejan tranquilo. Pero sobre todo haz las cosas por ti. Es ahí donde tienes que encontrar la motivación principal. No hace falta irse a los extremos que mencionas, pero sí tratar de eliminar conductas compulsivas que no hacen ningún bien.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Tengo vigorexia? Mitos sobre la ALIMENTACIÓN tiene trastornos mentales? es obsesion? adiccion? ayuda


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:43.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.