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Antiguo 24-Jun-2020  
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Las relaciones sexoafectivas consensuadas, desde ya se entiende que dadas de manera libre y sin ningún tipo de presión, por supuesto, entre almn@s/profesor@s del ámbito universitario, aunque siempre han existido, son cada día más frecuente en el mundo entero.

En muchos países se discuten políticas superadoras de la dicotomía permisividad-represión, pero... el principal problema siempre se ha centrado en la posible preferencia del/a profesor/@ con el/a alumno/a con quien tiene dicha relación.

He ahí la cuestión... Entonces, como reglamentar algo de manera creativa para que de una vez por todas pueda liberarse algo, sin que se produzcan resquemores y dentro de una perspectiva inclusiva y realista.

Mi país, Argentina, estaba bastante retrasada en este aspecto, pero ahora por primera vez ha surgido el primer intento de una universidad, la Universidad de San Martín.

Por supuesto que hubo revuelo, porque esto se produce principalmente porque después de que un profesor fuera acusado de maltratos por su pareja desde largo tiempo, han salido a la luz que no sólo profesores varones tenían este tipo de relaciones, sino también profesoras, con alumnos o alumnas...

Entonces no se puede ya hablar de atribuciones machistas, sino que el mundo cambia todos los días y como todas las cosas, las reglamentaciones y leyes deben adecuarse a las nuevas costumbres.

Dejo aquí una parte de lo que dijo Vanesa Vázquez Laba, directora de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM:



Amor en las aulas: una universidad aprueba las relaciones entre profesores y alumnos y hasta pone reglas de convivencia sexoafectivas


Por eso, ahora esa universidad fomenta “la relación de mutuo respeto y confianza entre docentes y estudiantes libre de toda opresión y violencia”.

En el documento, la institución admite que “los lazos familiares, de amistad, sexo-afectivos o relaciones laborales pueden ser frecuentes y visibles en la vida universitaria”. Y continúa:
“Los docentes deben cuidar que las relaciones sexo-afectivas no se traduzcan en prácticas de favoritismo o nepotismo. Es conveniente que encuentren alternativas viables y razonables para garantizar la imparcialidad en una evaluación, tesis o trabajo final. En estos casos, para beneficio del estudiante es recomendable recurrir a colegas y/o autoridades”.

Sabrina Ajmechet, docente de historia y coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas, fue una de las que se mostró a favor de la iniciativa. “En la UNSAM, los profesores firmamos un estatuto sexoafectivo. Una de las cláusulas: “Si te involucras con un alumno, no lo evalúes: que lo haga un colega”. Me pareció de mucho realismo y sensatez. Aceptación de que hay cosas que no deberían pasar pero pasan. Y solución a eso”, tuiteó.


Más allá de posturas en contra, las relaciones afectivas no están prohibidas en la UNSAM. “El documento lo que sugiere es que si existe esa relación consentida entre ambos que no sea durante la cursada de la estudiante (es decir, mientras el docente es su docente en alguna materia), por dos razones. En primer lugar, porque se podría generar diferencias/preferencias respecto del resto del grupo; por otro lado, porque si ese vínculo tiene algún aspecto de violencia de género esa conflictividad también se desarrolla dentro de la institución y se debe intervenir.
Es decir, sería una situación de violencia doméstica en un ámbito institucional. Estos casos son muy complicados de trabajar en términos administrativos y legales”, explicó Vázquez Laba.

Consultada acerca de cómo fue recibido ese documento entre el alumnado, la Directora de Género se mostró satisfecha: “La respuesta fue afirmativa porque es considerada una política preventiva para mejorar la convivencia universitaria. El documento no solo se circunscribe a los vínculos sexoafectivos sino a todos los aspectos académicos de la relación docente-estudiante”.

Vázquez Laba considera que “la comunidad está transformándose de a poco y que este documento es tomado como un acto de civilidad, para mejorar la convivencia universitaria”.


Como en todo cambio, habrá que ajustar distintos aspectos de adaptación. Pero, esta universidad está ahora en la mira de todo un país y es creíble que cada paso será dado con gran responsabilidad, como en muchas universidades de mayor apertura mental, y poco a poco se vaya reescribiendo la historia... barrer debajo de la alfombra, en más de un siglo... No ha dado resultados.
 
 

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