Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 11-Jan-2008  
No me registraré
Guest
 
Mensajes: n/a
Queridos foreros,

Me gustaría postear algunas reflexiones y contaros mi experiencia acerca del tema que, infelizmente, más preocupan a las mujeres: su físico. Bueno, como sé que los posts largos no se leen (yo la primera) intentaré ser sucinta o, como Jack, ir por partes: De todas formas, lo lee quien le apetezca, es claro.

Este tema, el de la gordura en las mujeres parece ser el tema central de sus vidas (yo también soy chica, pero hace mucho que este tema dejó de preocuparme) basta mirar los miles de posts con las preguntas: ¨Gustan más las chicas delgadas? Los chicos se fijan en el fisico? etc...) desgraciadamente y, aunque suene paradoja, comicamente, esta misma preocupación no llega a ser tan decisiva en el sexo masculino. Pues mirad: que Tom Hanks esté con algo de panza en la somnífera película ¨La Terminal¨? pues no pasa nada... ahora esto sí, que Catherine Zeta Jones no pierda el tipito! o no conseguirá ser llamada a hacer ningún papel. Ya habéis parado a pensar en la presión que sienten estas mujeres? Si ganan unos quilos (cosa perfectamente normal a medida que los años pasan) pierden empleo. Mientras tanto.... nuestro querido Indiana Jones puede estar más arrugado, más panzudo... pero sigue siendo el héroe y conquistando corazones. Que queda un poco raro un tío de más de 50 largos con una niñata en la otra somnifera pelicula ¨Los amores de Sabrina? Bueno, no pasa nada... desde que ella sea una niña jovencita delgada. Pero que no se le ocurra engordar! Que perdrá el empleo.

Bueno, recientemente he leido una tesis doctoral de una medica y psicóloga llamada Cheri K. Erdman sobre la mujer gorda. Tanto a respeto de la salud como la sociedad.
Bueno, un documento muy interesante que recomiendo si tenéis acceso. Pues bueno, resumiendo lo que nos dice la doctora, por más que joderá a más de una, pues lo de la delgadez estandarizada en la mujer es más que nada una imposición de la sociedad que nada tiene que ver con la realidad biológica femenina. No estoy con esto queriendo decir que biológicamente la mujer ha nacido para ser gorda. No! Pero sí que cada persona tiene su propio físico: algunas mujeres pueden comer cantidades enormes de comida pero no engordan, otras, haciendo una dieta pongamos, la mediterránea y sí, tienen sus quilos a más (a más según dicta la sociedad). Pero no porque una tiene unos quilos a más es menos saludable o padecerá problemas cardiovasculares con mayor frecuencia. No, lo de los quilos que hoy está estandarizado es un peligro. Cada persona tiene un peso determinado dependiendo de una serie de factores (y no solo la ecuación 2x la altura dividido por el peso o alguna cosa así). Bueno, no pretendo aquí hacer un resumen de tan interesante investigación, pero recordar una frase interesante que dice que es la que querer que la mujer sea un palillo con un par de grandes melones es algo en la mayoría de los casos, antinatura. Y yo añado: es como querer que un hombre musculoso no tenga tetas.

La parte más interesante de esta tesis es a respeto de como dejan de vivir las mujeres para intentar llegar a esta tan deseada y, muchas veces, inalcanzable, talla. Algunas mujeres tan preocupadas con este tema prejudican todos los aspectos de su vida posponiendo todos sus sueños para el día que alcancen la delgadez. La pregunta es: Y si nunca alcanzaras la delgadez? Entonces por ello crees que tienes menos derecho a salir para divertirte? A estar con los amigos? A comprar ropas que te dejen guapa? Y lo que muchas en esta situación creen que no tienen derecho: a ser amada?

Bueno, yo podría estar aqui escribiendo todo lo que pienso a respeto pero a modo de ejemplo, os contaré mi propio caso: Siendo que ya estuve en ambos bandos: lo de las gordas y lo de las delgadas he experimentado en mi propia piel que, infelizmente, la mayor parte de la sociedad no tiene personalidad. A las personas les gusta lo que les dicten. La gran mayoría de las personas no saben pensar por sí mismos. Así que si con ayuda mediática han transformado a Marylin Monroe en uno de los mayores mitos sexuales de todos los tiempos cuando en sus primeras búsquedas de trabajo le decian que era muy fea y que no encajaba con lo que buscaban.

Nuestro mundo es muy machista y que curioso que se considere normal y aceptable que al preguntar a un hombre que es lo primero que le atrae del sexo opuesto este diga: ¨el físico¨ pero si es una mujer que lo diga es considerado fútil. No, queridos amigos, las mujeres son más espirituales. No teneis que preocuparos hombres, podeis ser gordos que a las mujeres no les importan, pero ojo mujeres! Teneis que ser delgadas o nunca sereis amadas.
Este es el mensaje que nos envia nuestra sociedad.

Como he comentado, quiero explicaros mi propia historia:
De adolescente he sido algo gorda. Hoy mirando las fotos veo que no era tan gorda como me hicieron creer las burlas. Estaba entrada en carnes, pero no era obesa. De todas formas tantos insultos me hicieron creer que algo muy pecaminoso había hecho. Sí, yo era una persona mala porque era gorda (este es el mensaje que la sociedad dictamina). Los gordos - nos informa la sociedad con su ignorancia que le es característica - lo son porque quieren, porque comen mucho, porque son perezosos, porque son feos, porque no son dignos de ser amados, porque, en definitiva son malas personas.... etc.
A los 18 años dije basta! Quiero integrarme a esta sociedad. Quiero ser una chica normal con derecho a ser querida. Hice diversos tipos de dietas. La mayoría pasado un tiempo que dejaba de adelgazar, engordaba el doble (cosa muy normal en las dietas ya que se trata de imposiciones y prohibiciones, aunque sean las más recomendadas desde el punto de vista medico): De todas formas, no sé que hice que finalmente, un año de relativo sacrificio (tampoco mucho porque antes de los 20 se adelgaza con relativa tranquilidad, a medida que los años pasan la cosa se va poniendo cada vez más difícil hasta llegar al casi imposible, principalmente a las mujeres con más de 30-40 años). Bueno, continuemos: finalmente a los 19 era una chica realmente delgada. Aunque sabía que lo estaba, todavía me sentía en el cuerpo de una gorda. De todas formas, era increíble como aquellos mismos muchachos que me insultaban – a veces sin ni siquiera conocerme – de todo cuanto era nombre como si yo fuera una criminal, al tener 10 quilos menos me echaban piropos y más piropos. E invitaciones para salir, coqueteos... etc. Pero LOS MISMOS! Es increíble lo hipócrita que pueden llegar a ser algunos...
Yo tenía exactamente el mismo rostro, quizás algo más fina, pero aunque era gorda, siempre he tenido cara de delgada. Bueno, es verdad que me sentí en la gloria. Si durante toda mi adolescencia había sufrido creyendo que era fea, mala, torpe, etc. porque era gorda, ahora me había convertido en un sex symbol.

De todas formas, los años pasaron y no he sido más feliz porque me había transformado en una mujer delgada. No. Bueno, es verdad que los insultos y las humillaciones se habían terminado (y esto es lo único que me ha traumado en mi vida) pero mis relaciones eran de las más vacías. Claro porque, penséis: ¨un hombre que te quiere conquistar porque tiene 10 quilos menos pero si engordas estos 10 quilos sea por lo que sea pierda el interés por ti – un embarazo, una fuerte depresión, una situación de cambio en tu vida- porque sí, el cuerpo humano es cambiante y no seremos como somos eternamente (bueno, esto sí que no porque un día seremos comida de gusanos) bueno, pues que relación es esta? Yo me paro a pensar y me pregunto: ¨acaso si mis amigos y las personas que más me importan en mi vida pierden el valor si engordan o adelgazan?¨ Así que decidi que el hombre de mi vida tiene que ser alguien que le importe realmente. Me he decidido que poco me importa qué es lo que quieren o prefieren los hombres en general. Yo no quiero ser una esclava de lo que quiere la sociedad o los hombres, soy una persona autonoma, independiente y las personas que quiero en mi vida no tienen que ser ¨cualquiera¨. Es verdad que ahora ya no soy una adolescente, tengo 30 años por esto este tema ya ha dejado de preocuparme hace mucho. He vuelto a engordar algo – lo que es perfectamente normal a los 30, cuando la mamá deja de hacer la comidida y llevas una vida llena de responsabilidades y no tienes tiempo de estar cada día al gimnasio, pero cuando vas, lo haces por tu salud tanto física como mental, pero no para entrar en un vestido ¨tubo¨ para conquistar hombres. Pero bueno, ahora que he dejado las dietas a un lado y la preocupación por ¨como me ven los demás¨ sino en preocuparme unicamente en ¨como me veo a mi misma¨ primero que mi salud ha dado un subitón increíble. Tanto mi salud física (porque al no seguir más dietas sino una alimentación correcta he dejado el efecto yoyo) y salud mental (porque mi auto-estima ya no depende más de si llevo la talla 38 o 44) mi vida ha enriquecido muchísimo pues me aproximo de personas que realmente tienen cosas interesantes que explicarme. Al final de todo tu eliges: estar 5 horas al telefono con una amiga hablando de dietas y de lo malo que te sientes porque has engordado un quilo o bien estar 5 horas con los amigos compartiendo una bella pizza y hablando sobre cine, literatura, musica, teatro, viajes, nuevos sucesos?

En fin, que sé que pensando tal como pienso es muy posible que tenga que convencerme a ser soltera el resto de mi vida, pero esto sí: una persona sin exigencias, sin estrés, en definitiva: feliz e independiente.

Siento haber sido larga, si has llegado hasta aquí, te agradezco.
Saludos
 
Antiguo 12-Jan-2008  
Usuario Experto
Avatar de sotek
 
Registrado el: 08-December-2007
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 268
muy buen texto.
es bastante cierto de que la sociedad ha "impuesto" que la esttetica de la mujer sea X y que ademas sea mas importante en las mujeres que en los hombres y etc (vamos lo que has redactado tu XP); aunque la sociedad humana es asi en general, es como decir que es normal y que no lo es. en realidad cda uno tiene su propia concepcion de tal pero la "sociedad", esa especie de mente conjunta de todos los humanos, ha ido determinando que es por lo general normal o no, lo correcto y lo incorecto, lo bueno y lo malo; estandarizando practicamente todo. culpar este echo tan general quizas no seria acertado, seria decir que lo que representa la sociedad no es efectiva para la especie humana; pero tambien es cierto que si la propia gente, uno por uno, no tiene un minimo de concienci individual mal vamos, y aqui apareceran los problemas; lo que dicho de otra manera estarian las personas con y sin personalidad.

y en este tema, entorno a la gente sin tanta personalidad (o almenos solo respecto a este tema) es mas bien como dices: estandarizan a una mujer gorda si no tiene una talla tal y le atribuyen categorias, mas o menos como has descrito, como si por ser gorda llevases, digamos, una enfermedad. lo que hace que haya mujeres que lleguen a preocuparse demasiado por tal. es normal que una persona quiera preocuparse por su aspecto fisico, incluso si es para atraer sexualmente a alguien, no hay que olvidarse de que somos una especie animal y que, dicho muy rapido, toca reproducirse XP , pero ahi entra el factor de la mente conjunta de la sociedad y habr chicas que confundira el eco de estar bien consigo misma fisicamente y estar sana a convertirse mas en una obsesion por gustar a todos. lo que a mi personalmente mas me asusta de este comportamiento es que, cuando una chica se obsesiona con este tema y al final llega a estar delgada (o ya incluso en los huesos) se siga sintiendo gorda y todavia se siga maltratando mas. pero tambien hay que pensar que, en parte, estas chicas ha decidido actuar de esta manera; no las maljuzgo pero igual que la sociedad puede llegar a casi imponer un canon, y por lo tanto tener parte de culpa en el tema, tambien las chicas que "caigan" en eso les puede faltar fuerza de voluntad para "luchar" contra ese pensamiento de la sociedad.

en tu caso, como seguramente el de muchas chicas en circunstancias semejantes, es, en cierta menra, comprensible. te toco mala compañia, chicos que te trataban segun el aspecto fisico que tubieses. eso no ayuda much a que estes preparada para enfrentarte a todo un pensamiento globalizado.
aun asi lo has conseguido, y por ello hay que felicitarte, ojala mas chicas que estan pasando por lo mismo despierten como tu has conseguido hacer.

y no creo que estes soltera como tu dices; en el pasado, como he dicho, te toco mala compañia, pero ya con 30 años eliges mas con quien quieres estar y quien no y eso ayuda a entablar relaciones con gente mas afin a ti. aunque podais pensar que, por general, los tios somos tan superficiales pensad que eso tambien es un pensamiento de sociedad (igual que decir que las chicas tienen que ser "asi"). si, nos fijaremos en el fisico puesto que el sentido mas desarrolado del humano es la vistay, como he dicho, no dejamos de ser una especie animal que, en parte, buscaremos a alguien sano para la reproduccion, y, en nuestra mente, ese canon es una aproximacion de salud; aunque no tenga porque ser asi. pero que hay chicos que tambien se fijan mucho en el interior de la persona, que aunque te vean un dia con un aspecto fisico y al cabo de 5 años te vean con otro te van a tratar igual.

bueno, no se que mas decir; asi que, felicidades por el post
 
Antiguo 12-Jan-2008  
Usuario Experto
Avatar de sotek
 
Registrado el: 08-December-2007
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 268
PD: por cierto, porque no te quieres registrar? XP
 
Antiguo 13-Jan-2008  
No me registraré
Guest
 
Mensajes: n/a
Hola Sotek y Magik, gracias por vuestros comentarios.

Sobre la salud y la gordura: bueno, no me voy a referir a extremos ni de delgadez ni de obesidad porque ambos casos es prejudicial para la salud, pero según los estudios más recientes (uno de ellos de la doctora que he comentado y otros nutricionistas) el hecho de ser gordo (no obeso) no exactamente significa que la persona es menos saludable o que padecerá con más frecuencia problemas cardiovasculares que los delgados. Aunque todavía es muy controvertido como la eficacia de las dietas (por ejemplo la la protéica). Además, la naturaleza ha dotado a la mujer más facilidad a engordar que los hombres (en principio para protegerla de las epocas de escasez y proteger la prole...) y que ironia! Que hoy en día se considere más normal un hombre gordo que no una mujer.

Sobre la sociedad: yo pienso que el ser humano es condicionable por ella. No es libre. Lo único que le puede libertar de esta masa amorfa y descerebrada que es la sociedad es la educación, el estudio. Mucha gente piensa que la delgadez exigible a la mujer es cosa de hoy, pero no, pues veréis: La sociedad siempre ha dictaminado como tiene que ser el cuerpo de la mujer: en el siglo XVII lo bello era una mujer gorda y blanca. En una época de tanta hambre ser gorda era señal de abundancia y salud. Luego en el siglo XVIII era la delgadez, la cintura fina. Las mujeres tomaban vinagre para adelgazar y, muchas morían. Finalmente en el siglo XIX y comienzos del XX volvia a ser la mujer gorda la protagonista. En los años 30 volvía a ser la mujer delgada la protagonista y los años 40 volvía la gorda. Y después la delgada y cada vez más a los huesos.

Por tanto, si fuera cosa de salud realmente, sería más lógico pensar que todos los siglos preteritos se preferiese la mujer gorda y la delgadez fuera cosa de ahora, pero no.

Ahora bien, por lo que observo, es verdad que este tema que preocupa tanto a las mujeres es más bien un tema entre ellas. Pocas o raras veces he visto a los hombres comentando a sus chicas cosas como: ¨que gorda estás¨ pero sí que veo a las amigas haciendo estos comentarios. O madres que dicen a sus hijas:¨ de continuar así de gorda jamás encontrarás marido¨. Son ellas mismas que hacen casi una competición entre ellas para ver quien está más delgada y creyendo que con esto tendrán más éxito.
Puede que los tíos entre ellos hagan algún comentario de ¨fulana está buena y silcrana está gorda¨ (como no soy tío no sé exactamente qué hablan entre ellos) pero son más miopes que las chicas. Me explico: como he comentado, yo tengo unos quilos a más. Alguna que otra compañera mía me ha aconsejado entrar a dieta, mientras que todos mis compañeros (hombres) siempre dicen que estoy bien. Y la verdad es que sé que estoy con sobrepeso.

Pese a que he dicho que no me preocupa el tema del peso no es del todo cierto. Digamos que simplemente no me obsesiono tanto como antes y hoy en día sé que esta preocupación es más bien desnecesaria. Las personas que quiero a mi alrededor las quiero por lo que son, no por lo que aparentan y quiero que me quieran de esta forma. Ya no creo que por tener unos quilos a más esto será impedimento para relacionarme (como he creído en un pasado). Pero sí que es cierto que todavía hay resquicios en mi subconsciente que siguen con esta inseguridad. Cuando un chico se aproxima de mi - tantos años que se han burlado de mi y bajado mi auto-estima - siempre pienso que se aproxima de mi por ser yo la segunda opción. O si soy yo quien me intereso por un chico, pese a que sé que estoy equivocada, en el fondo todavía me viene la vocezilla que dice que poca oportunidad tengo por tener estos quilos a más.

De todas formas, creo que más triste no es esta imposición de la delgadez hacia la mujer - sea por parte de ellas mismas, sea por la sociedad o por los hombres - sino que es cuando una chica, ya con pareja engorda, por lo que sea. Ya he comentado que el cuerpo humano es muy cambiante. Engorda yo que sé, un embarazo, una fuerte depresión, la pérdida de un ente querido... y el marido o novio pierde el interés. La culpa de haber engordado... cuando si fuera al revés, en la mayoría de los casos, la mujer hubiera sido más comprensible y ves a esta situación como un mal menor. Comento estos casos porque he conocido a 3 casos muy proximos a mi en que esto se ha dado. Y.... si fuesen las mujeres quienes perdiésemos el
interes hacia nuestros hombres porque estos se quedasen calvos y con pelos en la nariz? Bueno... más de uno estaría solo.

Un saludo cordial a todos,

PS: no me registraré porque prefiero seguir en el anonimato. Quizás en un futuro....
 
Antiguo 15-Jan-2008  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 19-December-2007
Ubicación: Encantadora
Mensajes: 8.432
hola

Yo en la preparatoria hice una metodologia de la investigacion sobre el fenomeno Ana y Mia, seguro que lo conocen... se trata de la anorexia y la bulimia nerviosa en donde ellas por internet lo denominaron como "estilo de vida".
A estos extremos de la sociedad donde estan mal plateadas en la estetica y la chavas pro-ana y pro-mia enserio se preocupan tanto por no quedar gordas, y creanme que en esos foros hay edades y sexos que sorprenden, ese fenomeno no tiene fronteras y es presisamente lo negativo de la situacion.
me gusto el topic.

Saludos =)
 
Antiguo 03-Feb-2008  
Usuario Experto
Avatar de Joan
 
Registrado el: 19-October-2007
Ubicación: Mas allá de los sueños
Mensajes: 2.193
hum.... me parece bastante correcto lo que se ha expuesto en este post.

Sin embargo creo que no solo la sociedad margina a las mujeres con sobre peso, el tema ya es para ambos generos, un hombre subido de peso tambien se vuelve un marginado para la sociedad no solo sentimentalmente, si no en varios campos.

Pero todos estos estandares solo valen para nuestro tipo de sociedades, ya que en otras como algunas tribus africanas, las mujeres gordas son las que se casan primero por que para ellos su gordura significa que estan mas preparadas para dar una prole mas sana.
 
Antiguo 05-Feb-2008  
Naranja Suprema
Usuario Experto
Avatar de Pandereto
 
Registrado el: 04-November-2007
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 9.224
Agradecimientos recibidos: 1260
Joooodo! siento romper el hilo, pero me sé de uno (que soy yo) que se ha acojonado al ver semejante 'biblia'. Me ha sido imposible leer todo.

Lo siento!
 
Antiguo 17-Feb-2008  
Usuario Experto
Avatar de marinero
 
Registrado el: 03-February-2008
Ubicación: EN UN CUBO DE MIERDA
Mensajes: 648
yo creo que deje mi opinion con respecto a este tema en otro post. hay otro post parecido por ahi no?
 
Responder

Temas Similares
Pregunta sobre la psicología femenina Consejos Y Opiniones sobre mi triste historia Ayuda urgente sobre tema de mi ex!!! sobre todo femenina!!!! Necesito consejo sobre mi historia por fiiii


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:16.
Patrocinado por amorik.com