Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 22-Aug-2019  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 7.060
Agradecimientos recibidos: 4311
Cita:
Iniciado por Raistlin. Ver Mensaje
Considero que si hay tanto problema con casarse pensando en el todo o nada, no sé para qué se casan. Yo como cristiano me casaré (si es que alguien se quiere casar conmigo) bajo el régimen patrimonial de sociedad conyugal.

El tema no es tan simple al determinar qué bienes corresponden a quien, hay que determinar los bienes que se tienen antes del matrimonio, los que se adquieren durante el mismo, si son bienes muebles o inmuebles y cómo ingresan a los diversos haberes, la forma en que se adquirieron dentro del matrimonio, ya sea en forma onerosa o gratuita (herencias o legados), si se renuncia a los gananciales una vez se disuelve la sociedad conyugal, etc. También entran en juego otras instituciones cuando no hay hijos, como declarar un inmueble como bien familiar, y la denominada compensación económica, que se produce cuando uno de los cónyuges dejó de trabajar o no lo hizo en las condiciones que pudo haberlo hecho por cuidar de los hijos o hacerse cargo de los cuidados del hogar. A propósito de esto último, en Chile se dio un gran reconocimiento al trabajo que ejercen las dueñas de casa, ya que Michelle Bachelet les otorgó una jubilación, tal como si hubiesen impuesto durante toda su vida. La pensión debe reajustarse y espero que pronto llegue a igualarse con el ingreso mínimo, pero sin duda es un gran avance y considero que el mayor logro de la presidenta en su primer gobierno.

En cuanto al tema de la relación directa y regular (visitas) o cuidado personal (custodia) y el inmueble principal de la familia (usualmente el único) no sé cómo será en España, pero en Chile al momento de divorciarse, lo más usual es que sea la madre quien se haga cargo del cuidado personal de los niños, siempre que sea apta para hacerlo (hay que pensar en el interés superior del niño y la niña), y en ese sentido, es ella la que quedará viviendo en el inmueble, aunque lo haya comprado el marido. En el raro caso de que los cónyuges acuerden un cuidado personal compartido de por ejemplo 15 días cada uno, los que se trasladarán al hogar del padre o madre que se tuvo que ir del inmueble serán los menores. Al revés sería bastante ilógico. Por lo mismo, ambos padres deberán tener un lugar donde puedan vivir los hijos de manera acorde a su estándar de vida. Eso lo determinará un juez con el informe de una asistente social.

Otra cosa es la relación directa y regular (visitas se denominaba antes), en la que debe establecerse los días en que podrán los hijos ver a el padre o madre con quien no conviven.

Casarse es un paso muy importante en la vida, y algunos parecen no asumir la seriedad de lo que están haciendo. El ex marido de mi hermana decidió casarse en separación total de bienes, ella aceptó porque no lo habían conversado antes y la boda ya estaba organizada. Él nunca asumió que estaban en un matrimonio, al parecer siempre lo tomó como un noviazgo con convivencia. Finalmente se separaron, y él se quedó con todo, ya que mi hermana ni siquiera se llevó alguno de los regalos de boda, no le interesaba quedarse con nada. No digo que para tomarle peso al asunto sea necesario un régimen en que ambos obtengan el 50% de lo que se ha producido durante el matrimonio (de eso trata finalmente la sociedad conyugal, aunque con algunos matices respecto a la participación en los gananciales), pero llegar al extremo de decir lo mío es mío, nos separamos y adiós, personalmente no lo considero bien, el matrimonio es más que un contrato, más que ganar o perder, es un pacto de amor que se asume para toda la vida y en el que dos personas deberían entender que se han unido en cuerpo y alma, y que si toca perder, que lo hagan ambos, que asuman ese riesgo juntos, que sea más que vivir juntos y si no resulta, tomo mis cosas y me voy. En fin, ya sé que es un pensamiento romántico, y que en la realidad muy poca gente entiende la gravedad de este compromiso. Una pena.
Pensando en el bien de los hijos, en España se tiende a la custodia compartida porque si no, se priva a los padres de poder estar el mismo tiempo con sus hijos Que las madres. Me sorprende que esro allí sea lo raro y acepteis con total normalidad no participar más en el día a día de los hijos ante una separación y no se opte por compartir la mitad del tiempo con los hijos.

Con respecto a tu vista romántica del matrimonio... no veas lo romántica que se pone la cosa cuando hay que separarse por lo que sea y empiezan las disputas con lo que es de cada uno... que exista una separación de de bienes no quiere decir que no se hagan cosas en común y se cree un matrimonio común a nombre de los dos pero hay cosas que para mí son de cajón.

Si yo tenía x dinero ahorrado por lo qué sea... ¿por qué tirne que pasar a ser de los dos? De los dos será aquello que construyamos entre los dos, no que de repente nos llueva del cielo un patrimonio. Eso sí me parece a mí egoísmo. Pretender tener las cosas sin esfuerzo. Si uno es aficionado al tuning y tengo un coche que me he montado durante muchos años (con el valor que supone) ¿Qué es Eso de que por casarme ya al final mi coche con lo nuevo que le vaya aportando va a ser de los dos?

Yo me iba a casar y mis padres me había dejado un dinero de para comprar mi casa. ¿A cuenta de qué tengo que regalar algo que ni era mío como era el dinero prestado? Mi ex marido no podía aportar la mitad de lo que ya llevaba yo pagado con mucho esfuerzo... ¿soy egoísta? Lo siento pero no lo veo así.

Cada uno tenemos nuestro punto de vista pero no es ser egoísta no quitar nada al otro que no es nuestro.
 
 

Temas Similares
Separacion de bienes Mi separación Hacer separación de bienes antes de casarse separacion Divorcio Bienes Gananciales


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:33.
Patrocinado por amorik.com