Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 23-Jan-2023, 00:06  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.800
Agradecimientos recibidos: 2328
Perdón pero hay que leer, y mucho.

El comunismo como sistema de gobernanza, nunca existió, por que se corrompió por la tiranía de sus líderes, solo hubo bosquejos muy superficiales (Marxismo-Leninismo en Rusia y Maoismo en China), pero comunismo como tal no existió, ni ha existido. Y además en su nombre murieron literalmente millones de seres humanos, fue un fracaso rotundo que nunca volverá a repetirse en la historia humana.

Hoy existe algunos partido que se asumen como comunista, pero que en los hechos no los son, como es el caso del que gobierna en China.

En la actual Rusia, el comunismo esta hecho pedazos y es detestado desde la caída de la URSS. Lo que gobierna ahí es un sistema capitalista puro y duro, pero sin “democracia”, lo mismo que en China.

Y por que digo que le comunismo nunca existió, muy simple veamos que es el socialismo y el comunismo.

El socialismo busca mejorar las condiciones sociales de la clase trabajadora.
El comunismo, en cambio busca la eliminación de las clases sociales, englobando lo anterior.

Es decir, los enfoque ideológicos son diferentes, y aun dentro de los supuestos practicantes de ellos hubo divisiones y diferencia sustanciales.

El regreso de la URSS es imposible, ese sistema fracaso y fue eliminado de la historia de la tierra, por que esta podrido en su base, corrompido hasta el muegano y como dije dio muerte a millones de seres humanos.

El socialismo ha continuado, pero ni China, ni Rusia son su ejemplo, aunque si son su muy lejano origen.

El socialismo actual es sistema político, social y económico, que se concentra en el bienestar común y en el concepto de organización colectiva, muchos expertos hoy creen que como ideología no es posible aplicarlo, pero si existe como un sistema económico, el cual hoy se adapta, adopta y retoma en múltiples sistemas de organización política, como la democracia parlamentaria, la democracia centralizada y la democracia participativa, donde podemos ver aciertos o fracasos horribles (veas sea ejemplos en todo América Latina).

Sin embargo el mundo dividido entre los buenos y los malos, es decir, entre los Capitalistas y los Comunistas, o entre lo Neoliberalistas y Socialista, eso dejo de existir hace varias décadas.

Lo que hoy vivimos es un división entre globalistas (USA y Europa) y los nacionalista (Rusia y China), es una lucha a muerte por poder y riqueza, cuya base es un capitalismo depredador; honestamente y por como se ve es posible que USA y Europa estén viviendo sus últimos buenos tiempos, y en cambio China y Rusia surgirán como las próximas potencias mundiales, sobre todo China. Pero estoy siendo muy simplisita en la explicación, por que claramente lo que vemos y vivimos hoy ocurriendo en un conflicto belico es extremadamente complejo y esta tocando ambitos políticos, económicos, sociales, culturales y medio ambientales, no se puede ver como si de un lado estuvieran los buenos y del otro los malos, esto es extredamadamente complejo para limitarlo a una dicotomía.

Ahora mi opinión y es muy personal, es que el capitalismo también va caer, y es posible que lo veamos en nuestras vidas, y no va caer por otro sistema, va caer por que la naturaleza le va regresar el golpe. Es obvio que aquí pocos entiende lo que de verdad implica el cambio climático, pero lo situación es muy grave ya que estamos hablando de un cambio a nivel planetario que no puede revertirse en siglos, y que no puede ser eliminado con tecnología.

Y solo basta ver algunos ejemplos:
En el año 2021 se publica un artículo donde se menciona que se registraron en el 2019 mas de 10 sitios en el planeta donde la temperatura alcanzo nivel insoportables para cualquier ser humano, y esta tendencia va seguir y aumentar en la siguiente década.

También existe registro importantes de que la corriente del golfo esta apunto de caer, si esto llega ocurrir, los tiempo de climas agradables en toda Europa se acabaron, podrían ir de veranos extremadamente calurosos a inviernos extremos, que podrían matar a millones.

En cuanto el nivel del mar, basta con ir a la playa y revisar con cuidado como en todo el planeta ya empieza a notarse daños sustanciales en todas las zonas costeras, y esto es el principio, para antes del 2050 posiblemente todas esas zonas no sean habitables.

Ahora en cuando a la perdida de la biodiversidad, la situación es muy graves, las tasas de deforestación son altísimas, la lluvia acida es cada vez más común en todo el planeta, la acidificación de los océanos que ojalá pare por que sería otro desastre, la desertificación se esta extendiendo en todos los países, el aumento de incendios esta rompiendo records, y la perdida de especies llega a tal grado que muchos sostienen que estamos antes el sexto evento de extinción masiva en el planeta.

En resumen los sistemas ideológicos que dieron lugar a los actuales sistemas políticos-económicos se pondrán a prueba ante una crisis planetaria que va afectar a todos de la misma forma y con la misma intensidad, y que tendrá como costo, migraciones masivas, perdidas de propiedades a niveles nunca vistos, la ruptura de las cadenas de distribución planetaria, y lamentablemente la muerte de miles o millones... y no soy pesimista, es que eso es lo que arrojan todos los modelos que se han construido... nos estamos hacercando a un cambio que pondra a prueba a la humanidad y sus sistemas de gobernanza, y para nuestra lamentable suerte, nos ha tocado ver este cambio.

Y rogemos que el Sol no nos salga con alguna sorpres o que el planeta se ponga loco invirtiendo sus polos, o que en el peor de los casos, nos caiga un meteoro que el que les dio fin a los dinosaurios, o se le ocurra pasar en medio del sistema solar un sol errante o un mini hoyo negro, o nos llegue una exploción gama de un sol muerto hace milenios y adios ecosistemas.
 
Antiguo 23-Jan-2023, 01:02  
Usuario Experto
Avatar de TeLoDije
 
Registrado el: 20-December-2016
Ubicación: BA
Mensajes: 314
Agradecimientos recibidos: 143
Cita:
Iniciado por Ratoncitopáez Ver Mensaje
Lo único que no entiendo de este tema es que si hay hay una sección "off-topyc" se critique su utilización.
Es que se supone que este sitio (con todos sus subforos) son para debatir cosas de amor, como su nombre lo indica, y últimamente hay muchos hilos sobre cosas que nada tienen que ver, mucho fake, mucho troll, etc.


Cita:
Iniciado por Tass Ver Mensaje
De política podemos opinar todos, sólo por el hecho de vivir en sociedad. Si opinaran sólo los famosos expertos, sería el colmo, ya es suficiente con que no podamos decidir nada (el voto es una ilusión) como para que ni siquiera tengamos voz para quejarnos.
Claro que podemos opinar todos, pero para dar una opinión objetiva es recomendable leer un poco, en este caso como mínimo el chico podría haber buscado la definición de comunismo y de socialismo. Ni hablar de que le falta leer mucho sobre historia.
 
Antiguo 23-Jan-2023, 03:33  
Usuario Experto
Avatar de Tass
 
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 3.103
Agradecimientos recibidos: 1465
El problema de leer tanto es que hay muchas interpretaciones sobre lo que es el comunismo y socialismo, algunos los diferencian claramente y otros dicen que el socialismo es la vía al comunismo, por lo que no se pueden contraponer, ya que se trataría de un proceso de transición.

Y claro que leer es bueno, pero también se corre el riesgo de adoctrinamiento, lo que te vuelve más míope sobre alguna materia. La ignorancia es atrevida, pero al menos te da algo de libertad de pensamiento.

La ciencia política es algo muy subjetivo, tiene poco de ciencia, y las complejidades de cada sistema político es difícil englobarlo en una sola ideología, porque cada uno tiene sus particularidades. De hecho, los líderes pretenden seguir cierto rumbo o lineamiento, pero las vicisitudes que se presentan pueden terminar desvirtuando lo que se pretendía inicialmente.

En fin, una vez demostrada mi ignorancia sobre el tema, me callo un rato xD
 
Antiguo 23-Jan-2023, 04:14  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.800
Agradecimientos recibidos: 2328
Cita:
Iniciado por TeLoDije Ver Mensaje
Es que se supone que este sitio (con todos sus subforos) son para debatir cosas de amor, como su nombre lo indica, y últimamente hay muchos hilos sobre cosas que nada tienen que ver, mucho fake, mucho troll, etc.

Claro que podemos opinar todos, pero para dar una opinión objetiva es recomendable leer un poco, en este caso como mínimo el chico podría haber buscado la definición de comunismo y de socialismo. Ni hablar de que le falta leer mucho sobre historia.
Todo lo contrario es justo en un foro de Amor donde este tema debe debatirse, por que es ese sentimiento el que definirá nuestro futuro, no será ninguna ideología, ni una política, ni una economía... ante la pregunta inevitable que nos haremos en un futuro cercano ¿Cómo vamos a preservar la civilización humana y el sustento mismo de nuestro propio planeta? La respuesta más obvia será con la generación de un nuevo y poderoso amor:

el amor a las generaciones que no han nacido,
el amor a los seres vivos que no son humanos,
el amor por nuestra especie que debe sobrevivir para poder viajar por las estrellas,
el amor mismo por ser en esencia el motor más importante en la historia humana.

Ese amor deberá generar una nueva filosofía de vida, una economía que no lleve a desigualdades, que no fomente el consumo depredador y que use y construya una ética y moral para la ciencias y tecnología humana.

Y como ejemplo a esto veamos un ejemplo, en nuestras vidas parace que la historia es lo que dicen los libros de texto conocidos, la cual dice que nuestra historia tuvo como motor el descubrimiento y domesticación de plantas y animales que dio las bases para crear las primeras formas culturales, sociales, politica y economias de la humanidad.

Pero con el descubrimiento de los monumento megaliticos de Göbekli Tepe en 1994 que se cree se construyeron hace 11 mil a 15 años, es decir 6500 años antes que las pirámides de Egipto, y mucho antes de que existiera la agricultura, hace replantear que son elementos espirituales, como la fe y el amor a algo que transciende a lo humano, los elementos reales que dieron lugar a la civilización humana.
 
Antiguo 23-Jan-2023, 10:54  
Usuario Experto
Avatar de Evil_Asocial87
 
Registrado el: 20-January-2018
Mensajes: 301
Agradecimientos recibidos: 115
Mirar asi de sencillo, los de arriba, empresarios, futbolistas, famosos (...) siempre cobrarán 100.000 o o más al año o al mes. Y los de abajo de 1000 a 2000 euros y por mucha manifestación y huelgas jamás veremos esos sueldazos.

Si con huelgas y manifestaciones se han conseguido derechos, pero, ¿Sueldos?.
 
Antiguo 23-Jan-2023, 19:04  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 24.693
Agradecimientos recibidos: 6257
Hay un motivo por el cual no podemos tener un sueldo comparable a Alemania, por ejemplo. Y es sencillamente por la picaresca y la cantidad de dinero negro que hay. España siempre ha sido un país de picaresca, todo lo contrario de los países del norte de Europa. Con lo cual, no podemos compararnos con ellos en economía y sueldos.
 
Antiguo 23-Jan-2023, 20:24  
Usuario Experto
Avatar de GASTON80
 
Registrado el: 13-December-2016
Ubicación: Buenos Aires Argentina
Mensajes: 1.993
Agradecimientos recibidos: 1013
Cita:
Iniciado por Dspectabilis Ver Mensaje
honestamente y por como se ve es posible que USA y Europa estén viviendo sus últimos buenos tiempos, y en cambio Rusia surgirá como la próxima potencia mundial.
Solo voy a citar esto para reirme de ti en 2 años.
 
Antiguo 26-Jan-2023, 13:28  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 18-March-2022
Mensajes: 72
Agradecimientos recibidos: 4
CHINA es salvese quien pueda.... tienen modelo ultracapitalista casi peor que el de USA ...

EUROPA de lo malo tiene sanidad publica y educacion accesible para todos/s
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Deseando que vuelva ¿Por qué uno espera a que vuelva? Que vuelva el romanticismo Que vuelva conmigo.... Miedo dq vuelva con su ex


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:32.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2023, Jelsoft Enterprises Ltd.