Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 29-October-2012
Mensajes: 98
Agradecimientos recibidos: 3
Estoy que voy a escribir aquí a muchos le parezca la mayor tontería del mundo y entiendo que para muchos lo sea pero para mí, por las situaciones que he podido vivir de cerca en mi familia, en mi casa o en el coche no lo es. No quiero entrar mucho en detalle pero en mi casa se han vivido situaciones desagradables con el alcohol y yo como hija he tenido que ver y vivir cosas que no quiero que mis hijos vean.

Puestos ya en contexto explico lo que será mara mucho una tontería pero a mí me da pánico y rechazo totalmente. Mi pareja de 4 años todas las semanas suele ir al bar 3 o 4 veces con sus amigos o cenar y comer con ellos. Cuando va el nunca pide agua, siempre bebe cerveza. Suele tener un control moderado. Pero hoy ha habido lo que él llama una excepción. Ha estado con sus compañeros de trabajo y el jefe desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana en dos bares. Han comido, cenado y bebido. Se ha tomado 6 cañas y una pinta. Él me dice que no es mucho que iba bien, que ha bebido más de lo que suele beber pero que no ha acabado mal para vomitar.

Yo sé que actualmente tengo un profundo rechazo al alcohol por problemas alcoholicos que en mi familia han habido. Y yo en su día bebia, pero cada vez bebo menos por el rechazo que me da el alcohol. Soy consciente de que seguro que en mi cabeza me imagino es cantidad como mucho más de lo que es. Pero yo me imagino formando una familia y teniendo mis hijos y no quiero que vean a su padre volviendo borracho. Y me da igual que sea de pasar un día con los compañeros y jefe de trabajo que con los amigos una tarde. Lo siento, se que es algo que mucha gente no entenderá pero no puedo me dan ganas de llorar solo de pensarlo. No puedo estar con alguien que se pide 7 cervezas en un dia, como si no hubieran otras bebidas no alcohólicas en el bar.

Mi pareja sabe que rechazó mucho el alcohol desde hace un par de años. Y le dije que si iba a beber mucho hoy y me dijo que no, me lo prometió. Y tengo la sensación de que me lo dijo para que no insistiera más en el tema y me relajara con el tema. Hoy le digo esto y me dice que ha hecho la excepción.

¿Vosotros que opináis de esta situación? ¿6 cañas y 1 pinta es mucha cantidad?
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
 
Registrado el: 18-February-2015
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 4.168
Agradecimientos recibidos: 2523
No soy especialista en el tema pero creo que depende más de la frecuencia que de la cantidad de cervezas que se tome en cada episodio.

El alcoholismo es un problema muy grave y tiene consecuencias muy dolorosas para quien lo padece y para los familiares. No estas obligada a aceptarlo, pero ten en cuenta que si tu pareja tiene problemas con el alcohol, no tendrá voluntad para salir de ese problema el solo por mucho que tu se lo pidas. Necesita ayuda especializada, pero tiene que salir de él quererse recuperar.

El primer paso es que él reconozca que tiene un problema y que lo quiera solucionar.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de Amalys
 
Registrado el: 27-August-2016
Ubicación: Puerto Rico
Mensajes: 537
Agradecimientos recibidos: 172
Que ame el alcohol y lo consuma todos los dias no lo hace alcoholico.

Un alcoholico depende de la bebida para sentirse bien, se levanta pensando en beber, gasta todo el dinero en alcohol y es su prioridad #1 y no puede pasar un solo dia sin beber, habría que ver como actúa si no tuviera acceso al alcohol un dia entero, pero si es solamente alguien que se le antoja beber cada vez que hay cerverza disponible en su casa o se reune con sus amigos no son suficientes caracteristicas.

Por lo que cuentas bebe acompañado de sus amigos o de ti, un alcoholico se bebe la barra sin esperar a que lo inviten. Y creeme no tuviera nada de dinero por andar gastandolo en bebidas. Puede ser alguien que ama beber y ese sea su pasatiempo favorito, no digo que no sea alcoholico, pero eso lo diagnostica un especialista, no dejandose llevar por lo que dicen. Hubo un tiempo que bebia todos los dias en casa, lo deje porque me estancaba de peso y me daba hinchazon en el cuerpo, no fui alcoholica. Yo muchas veces cuando salgo pido cerveza en lugar de agua o he perdido el control, yo amo beber pero puedo pasar tiempo sin consumirlo, sobrevivo lo mas bien, esa es la diferencia de un alcoholico y alguien que le encanta beber.

No puedes estar con alguien que bebe 7 cervezas diarias? Entonces no lo estes, estas porque quieres. Y quien va a una barra a beber bebidas sin alcohol? Ese es el proposito de sentarse en una barra
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de Dspectabilis
 
Registrado el: 18-July-2016
Mensajes: 2.947
Agradecimientos recibidos: 2422
Entienden perfectamente ese sentimiento, viví por años el alcoholismo de mi padre y he visto el de mis amigos; uno dejó serios traumas y el otro no lo soporto más allá de un poco de tiempo.

Si tu novio, es alcohólico desde el momento que convierte la bebida en una actividad recurrente, y para ser honesto la línea entre el bebedor social recurrente y el alcohólico es muy difícil de separar. La puerta para entrar al alcoholismo crónico es muy difícil establecer, pero de que va llegar ahí, es una posibilidad muy real, y por ello tienes todo el derecho tener tus dudas.

Lo que sugiero es una larga y continua comunicación con tu pareja y si continúa con su comportamiento, tienes todo el derecho de asumir que la situación puede empeorar y es algo que no quieres en tu vida.

Se muy bien que un alcohólico no acepta su problema, pero conforme va agudizando va arrastrando e hiriendo a sus seres queridos y llevando a una situación de miedo, angustia, desesperanza y desconfianza o hasta de violencia que no puede ser tolerada “por amor” y es una enfermedad que solo puede ser superada por el implicado, lo que no es nada fácil...

Se tolerante, pero da más peso en tu vida a una relación sana, y no toleres aquello que te hiera. Con esa idea, establece el límite tolerable en tu relación y su tiempo de existencia.

Nunca es más importante una bebida alcoholica, que una persona. Mi padre al darse cuenta del grave daño que estaba causando, abandonó el alcohol definitivamente; pero antes de ello no fue ni fácil admitirlo, ni vivirlo.

Tú conoces a tu pareja y debes saber cual es el límite que puedes o quieres tolerar en tu vida... pero nunca el amor va ser más importante que la salud mental y emocional individual, a partir de esa premisa tú decides.

Ahhh y creo que tú sabes que la cura para el alcohólismo solo ocurre por decisión personal, no por el soporte o deseo de otra persona.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.553
Agradecimientos recibidos: 9293
Cita:
Ha estado con sus compañeros de trabajo y el jefe desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana en dos bares. Han comido, cenado y bebido. Se ha tomado 6 cañas y una pinta. Él me dice que no es mucho que iba bien, que ha bebido más de lo que suele beber pero que no ha acabado mal para vomitar
Si es mucho o poco, no lo sé y tampoco es relevante en este caso. Yo apenas bebo, con lo cual todo me parece muchísimo. Y al que beba bastante, le parecerá poco.

Pero sí que sé que cuando una persona bebe, fuma, etcétera...exigirle que lo deje por ti, es un largo y tedioso camino al conflicto y la frustración. Si a él le apetece beber y no le perjudica demasiado, seguirá haciéndolo, pero acabará por no contártelo, bebiendo a escondidas. Y si en algún momento no le va bien, ya lo dejará por él mismo.

Tu pareja no tiene culpa o responsabilidad de tus traumas con tu padre, y no puedes condicionar todo lo que hace alguien a tus traumas infantiles. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es acudir a terapia para tratar ese problema, ya que es un tema psicológico que requiere un profesional, no un novio. Como mucho en lo que te puede ayudar él es en no beber delante tuya, o no quedar contigo habiendo bebido, y hasta ahí su responsabilidad y lo que puede ayudarte en este tema. Son dos personas adultas en un relación, no un padre y una hija.

En caso de no poder con ello, o no soportarlo, lo mejor es dejar la relación y escoger, para la próxima, a una pareja abstemia.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 29-October-2012
Mensajes: 98
Agradecimientos recibidos: 3
Mi pareja no es alcohólica, lo tengo clarísimo. Pero por lo menos en España es muy común ir a bares con los amigos y tomarse unas cervezas. Lo que pasa es que ayer hizo la excepción y bebió lo que para mí se me enoja demasiado. El dice que a él no le afecto tanto, pero aún así me da miedo que eso finalice en algo rutinario y me da mucho miedo por la situación que he vivido anteriormente en mi familia. Yo no quiero estar con alguien que hace ese tipo de excepciones, no quiero eso ni para mí ni para mí posible futuros hijos.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 7.753
Agradecimientos recibidos: 4237
Una persona a la que no le gusta que su pareja beba, debería relacionarse con gente que no bebe, igual que otra que no soporta el tabaco debería buscar a otra que no fuma.

Intentar, poner todo el énfasis en que las personas a las que conocimos de una manera, cambien, es tiempo perdido.

Cuando alguien quiere dejar el alcohol o el tabaco, lo hace porque quiere y no porque se lo impongan.

No creo que ese chico sea un alcohólico, al menos por lo que has contado. Ir al bar con los amigos a comer o cenar y pedir agua, es algo raro.
Cuando salgo con gente a tomar algo, soy la única que no bebe cerveza y que luego no se pide un gin tonic.

Recuerdo un viaje a los carnavales de Cádiz, llegamos a un bar y me dice el camarero: ¿Qué vas a tomar? Yo contesto: Agua, y el camarero y algún compañero pusieron una cara....me dijeron: "Chiquilla, es la primera vez que alguien en los carnavales de Cádiz pide agua, perdona que nos quedemos de piedra", así que ya empecé a pedir Coca Cola 0,0.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo, cómo tú imagino, viví esa costumbre de algunos hombres del salir del trabajo y meterse en el bar, y mi padre llegaba todos los días a casa a las dos de la mañana borracho.

Y lo hizo hasta el día que se jubiló o la edad no se lo permitía. Y junto a eso, borrachera fija en las comidas de día de campo de domingo, y por supuesto borrachera todos y cada uno de los días de la Nochebuena por eso de la comida de empresa, así que nos arruinó la Nochebuena durante muchísimos años.

Para quién tenga costumbre de beber, el problema sólo lo ven cuando la persona es "alcohólica", pero tú y yo sabemos que toda la vida familiar se ensombrece con ese comportamiento. De hecho yo dejé de querer a mi padre, tenía solo un trato "correcto" con él, y no me nacía llamarlo "papá": con mis hermanos me refería a él como "tu padre".

También un hermano tuvo una época que venía de la juventud, de beber hasta la borrachera todos los fines de semana. Su novia lo aceptó así, pero acabaron separándose. Fue a raíz de eso, y sólo con eso, que mi hermano tomó conciencia de su comportamiento y dejó de beber.

Total, que no esperes a poder llamarlo alcohólico: tú y yo sabemos que esa conducta te va a provocar muchísimos problemas y muchísima tristeza. Y no creo que tengas un trauma que debas tratar con un psicólogo: simplemente conoces de primera mano las consecuencias de ese comportamiento.

Yo, como tú, soy abstemio. No es que le tenga miedo a la bebida, es que de la poca costumbre me mareo enseguida y me resulta molesto incluso beber una cerveza, y francamente no lo hecho de menos. Pero la mayoría de la gente ve normal el consumo de alcohol, en poca o mucha cantidad. Esa gente no te va a comprender. Tu novio tampoco.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.882
Agradecimientos recibidos: 9738
Te entiendo porque también he vivido situaciones familiares complicadas debido a drogas y alcohol. Mi padre por último, se refugió en la bebida y de hecho murió por problemas derivados de la misma.

Y ojo, no hay que llegar borracho a casa para estar pasándose. Mi padre con el alcohol de por medio parecía la persona más amable, tranquila y divertida del mundo, plenamente consciente de lo que decía y hacía. Si no veías que estaba bebiendo, salvo por el olor que ya despedía su sudor, no se habría notado. Y para él seis cervezas eran pocas...

El tema de si es poco o mucho, depende de la persona, de su físico, de su costumbre y tolerancia. Para mi, dos cervezas (y hasta una), es mucho. No tengo costumbre. Hace años en cambio podía beber cubatas como agua. Ahora es que ni me presto a ello.. para empezar, si bebo es para calmar la sed, y nada con alcohol me la calma... por tanto, se puede decir que lo he eliminado de mi vida.

Mi recomendación ya no es tanto fijarse en lo que bebe o deja de beber, si no en cómo reacciona a la bebida. Obviamente si sale con sus amigos, no se le puede pedir que beba agua cuando todavía sabe sus límites... Quiero suponer que si nota que se está pasando, cambia de bebida o para directamente. Otra cosa sería que incluso saliendo contigo, en otras circunstancias, no pudiera pasarlo bien sin necesidad de tomarse nada con alcohol, o sin llegar a tomar tanto.

Es decir, mi pareja bebe y cuando vamos a asaderos con sus amigos, puede perfectamente tomarse seis cervezas sin que le afecte. Si salimos los dos solos, como mucho llega a tomarse dos. A mi no me preocupa, a pesar de cargar con mis traumas al respecto, porque veo que está en su sano juicio, que su trato no cambia, que no se vuelve agresivo ni toma decisiones tontas o alocadas. Con un ex que tenía, las cosas eran diferentes. Bebía o se tomaba otras sustancias, y su comportamiento cambiaba para peor.. en ese caso sí me replanteé la relación, porque era obvio que ni controlaba ni le apetecía hacerlo. E igual que yo no puedo prohibir que alguien lo pase bien como considere por culpa de mi pasado, nadie me puede obligar a revivirlo tampoco.

Pero una cosa sí es cierta... Por mucho que tú veas un problema, un vicio que le perjudica, exista o no realmente, si él no lo ve o no quiere dejarlo por sí mismo, no hay nada que tú puedas hacer. Está bien que le hagas partícipe de tus miedos, para que pueda tranquilizarte y hacerte ver su punto de vista, o tenga en cuenta tus preocupaciones... pero insistir, o discutir continuamente por eso, solo hará que se calle las cosas, y si quiere seguir bebiendo, lo hará.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Creo que si el límite de tu novio es "no acabar mal para vomitar", es obvio que estaba borracho y que no le importa estarlo. Luego para él todas esas cervezas que se tomó le afectan y son muchas.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.858
Agradecimientos recibidos: 7040
Depende para quien, para mi amada es demasiado, es más, es que no le gustaría que bebiera ni una sola cerveza. Yo me controlo, puedo pasar sin cerveza, pero alguna sí me gusta tomar de vez en cuando. Lo que no tomo son bebidas de alta graduación, ya hace mucho tiempo que las dejé, debido a que soy hipertenso.

Entiendo que gran parte de las mujeres tengan rechazo hacia el consumo de alcohol por hombres, pues el alcohol está muy relacionado con el maltrato en el hogar. Como decían Dead Kennedys, "Too drunk to f...."
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.553
Agradecimientos recibidos: 9293
Cita:
Iniciado por Nosenose126 Ver Mensaje
Mi pareja no es alcohólica, lo tengo clarísimo. Pero por lo menos en España es muy común ir a bares con los amigos y tomarse unas cervezas. Lo que pasa es que ayer hizo la excepción y bebió lo que para mí se me enoja demasiado. El dice que a él no le afecto tanto, pero aún así me da miedo que eso finalice en algo rutinario y me da mucho miedo por la situación que he vivido anteriormente en mi familia. Yo no quiero estar con alguien que hace ese tipo de excepciones, no quiero eso ni para mí ni para mí posible futuros hijos.
Es que lo que vaya a pasare n un futuro, no lo sabemos nadie. Yo tuve una pareja durante 6 años, que no bebía nada y a los dos años de dejarlo, empezó a salir de fiesta y a beber. Tienes que afrontar lo que hay en el presente, nadie viene con garantías de nada.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 29-October-2012
Mensajes: 98
Agradecimientos recibidos: 3
No lo quiero limitar a él. Él es muy sociable queda casi todos los días de la semana y muchos es en un bar o para cenar o comer. Y yo entiendo que se pida unas cervezas con sus amigos o mientras cene o coma. Estar desde las 2 del medio día hasta la 1 de la mañana con los del trabajo y el jefe por mucho que invite el jefe me parece exagerado o por lo menos si estás tanto tiempo cuando lleves ya varias cervezas tomate otra cosa que existen más cosas en un bar que no sea alcohol.

Cómo se que por mucha excepción que sea que es verdad que esto no pasa casi nunca, no quiero que pase ni conmigo ni con mi familia me planteo muy seriamente dejar la relación. Empezamos la relación bebiendo los dos, pero por experiencias vividas en casa cada vez el alcohol me da más asco y rechazo y a día de hoy no me puedo imaginar estar con alguien que por mucha excepción que sea se bebe 7 cervezas en un día. Por eso no puedo exigirle nada porque es su vida, son sus quedadas y son riesgos que yo quiero evitar tanto para mí como para quien sabe en un futuro mis hijos.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.553
Agradecimientos recibidos: 9293
Cita:
Iniciado por Nosenose126 Ver Mensaje
No lo quiero limitar a él. Él es muy sociable queda casi todos los días de la semana y muchos es en un bar o para cenar o comer. Y yo entiendo que se pida unas cervezas con sus amigos o mientras cene o coma. Estar desde las 2 del medio día hasta la 1 de la mañana con los del trabajo y el jefe por mucho que invite el jefe me parece exagerado o por lo menos si estás tanto tiempo cuando lleves ya varias cervezas tomate otra cosa que existen más cosas en un bar que no sea alcohol.

Cómo se que por mucha excepción que sea que es verdad que esto no pasa casi nunca, no quiero que pase ni conmigo ni con mi familia me planteo muy seriamente dejar la relación. Empezamos la relación bebiendo los dos, pero por experiencias vividas en casa cada vez el alcohol me da más asco y rechazo y a día de hoy no me puedo imaginar estar con alguien que por mucha excepción que sea se bebe 7 cervezas en un día. Por eso no puedo exigirle nada porque es su vida, son sus quedadas y son riesgos que yo quiero evitar tanto para mí como para quien sabe en un futuro mis hijos.
Pues es sencillo, simplemente la solución es clara. Lo de si es mucho, si es poco, si lo va a hacer 5 o 100 veces más, es lo de menos, porque nadie te va a dar una respuesta objetiva y universal a ese tema. ¿Qué para ti es inadmisible? Pues ya está, no necesitas opiniones, no te vale y es respetable. En cualquier caso, por lo que cuentas de la relación en otros posts, no parece ser el único problema, con lo cual...
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 29-October-2012
Mensajes: 98
Agradecimientos recibidos: 3
Cita:
Iniciado por Diazepam Ver Mensaje
Pues es sencillo, simplemente la solución es clara. Lo de si es mucho, si es poco, si lo va a hacer 5 o 100 veces más, es lo de menos, porque nadie te va a dar una respuesta objetiva y universal a ese tema. ¿Qué para ti es inadmisible? Pues ya está, no necesitas opiniones, no te vale y es respetable. En cualquier caso, por lo que cuentas de la relación en otros posts, no parece ser el único problema, con lo cual...
¿Que más problemas claros has visto?
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.553
Agradecimientos recibidos: 9293
Cita:
Iniciado por Nosenose126 Ver Mensaje
¿Que más problemas claros has visto?
Reléete tu última consulta: https://foroamor.com/mi-novio-tiene-...lacion-141834/
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 29-October-2012
Mensajes: 98
Agradecimientos recibidos: 3
Cita:
Iniciado por Diazepam Ver Mensaje

Lo se, no es una relación perfecta. Pero había habido un cambio muy grande en eso y me prestaba atención y bueno se que hay cosas pero había habido un cambio real. Pero ahora me encuentro con este tema que me da pánico y se que está muy normalizado el beber pero yo no puedo con cantidades tan grandes, me da pánico el pensar que vaya piripi cómo habéis dicho antes
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
 
Registrado el: 18-February-2015
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 4.168
Agradecimientos recibidos: 2523
Cita:
Iniciado por Nosenose126 Ver Mensaje
Lo se, no es una relación perfecta. Pero había habido un cambio muy grande en eso y me prestaba atención y bueno se que hay cosas pero había habido un cambio real. Pero ahora me encuentro con este tema que me da pánico y se que está muy normalizado el beber pero yo no puedo con cantidades tan grandes, me da pánico el pensar que vaya piripi cómo habéis dicho antes
Si no te gusta como es en este aspecto solo tienes dos opciones: o lo aceptas como es o lo dejas. Lo que no puedes pretender es que cambie su actitud, por muy nociva que sea para su salud, solo porque tu tienes un trauma. Estas en tu derecho de no querer a alguien que beba en tu vida, pero no tienes derecho a pretender cambiarlo porque el es libre de hacer con su vida lo que mejor le parezca (igual que tú con la tuya). Llegados a este punto, te toca a ti tomar decisiones.
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.844
Agradecimientos recibidos: 2356
si seis cervezas y una pinta es muchisimo..si ves que esa actitud se repite , yo le daria un ultimatum y que eligiese o el alcohol o TU
 
Antiguo 12-Aug-2021  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 29-October-2012
Mensajes: 98
Agradecimientos recibidos: 3
Cita:
Iniciado por patatinpatatan Ver Mensaje
Si no te gusta como es en este aspecto solo tienes dos opciones: o lo aceptas como es o lo dejas. Lo que no puedes pretender es que cambie su actitud, por muy nociva que sea para su salud, solo porque tu tienes un trauma. Estas en tu derecho de no querer a alguien que beba en tu vida, pero no tienes derecho a pretender cambiarlo porque el es libre de hacer con su vida lo que mejor le parezca (igual que tú con la tuya). Llegados a este punto, te toca a ti tomar decisiones.
Lo se, se que por un trauma no puedo pedir que cambie. Ni lo pretendo. Se que tengo que decidir entre esas opciones yo. Pero quería saber si vosotros veis mucha cantidad eso. Se que tengo que decidir pero me cuesta mucho porque lo quiero muchísimo y plantearme dejarle por el miedo que me da el alcohol me duele mucho. Pero sé que yo no puedo con esa situación y no quiero que tengamos que repetir está situación más veces...
 
Responder

Temas Similares
Mi pareja y el alcohol Maldito alcohol !Odio el alcohol! Mi ex tiene un problema con el alcohol y conmigo. sexo con alcohol


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:03.
Patrocinado por amorik.com