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Tema: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación Primaria Responder al Tema
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22-Mar-2014 10:57
Ginebra
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

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Iniciado por Invierno Ver Mensaje
Arreglado queda. Esto si, aunque mis terminos pudieran parecer bruscos, lo que considero es que no se deberia hacer mitines politicos de ningun signo con este tema, porque eso es desvirtuar el tema. Y hacer demagogia.
Asi es, a ver si entre todos se consigue reconducir el tema y no caer en demagogias.
22-Mar-2014 10:39
Invierno
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Arreglado queda. Esto si, aunque mis terminos pudieran parecer bruscos, lo que considero es que no se deberia hacer mitines politicos de ningun signo con este tema, porque eso es desvirtuar el tema. Y hacer demagogia.
22-Mar-2014 10:34
Ginebra
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Invierno sabes que te respeto y aprecio mucho, pero no me parece bien que a los que se quejan de que el gobierno (el que sea) no apoye este tema se les llame perroflautas trasnochados, no son necesarios esos términos tan despectivos.
22-Mar-2014 07:23
Invierno
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P



Pablo Pineda es una cara famosa en España. No sólo por ser la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa, sino por su papel protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de labores.
A sus 37 años, ya es licenciado en magisterio y le quedan cuatro asignaturas para sacarse una segunda titulación en Pedagogía. ¿Su próximo proyecto? Hacerse con un carnet de conducir.
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"Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo en una entrevista a BBC Mundo.
Pablo es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media.
Ejemplos son el de la estadounidense Karen Gaffney también diplomada en magisterio, y quien es la primera persona Down en cruzar a nado los más de 14 km de largo del lago Tahoe en Estados Unidos, o la joven japonesa Aya Iwamoto graduada en Literatura Inglesa.
Según Pineda, no existen personas discapacitadas sino personas con "capacidades distintas", por lo que la sociedad debe evolucionar hacia una sociedad "más plural", donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y donde se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad.
clic Participe: ¿ha cambiado la actitud de la sociedad ante la discapacidad?

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...ineda_aa.shtml

Copio y pego del enlace en cuestion. Y la pregunta es....Y que?, me parece que mi post esta tan fuera de tema como el de arriba. No mezcleis churras con merinas.

P.D.: Aprecio, valoro y admiro el esfuerzo de estos jovenes que se han impuesto a sus dificultades. Pero no necesariamente ha sido gracias a la musica en absoluto, y menos a la asignatura de musica del instituto. Pretender lo contrario es una falacia, lo siento.
22-Mar-2014 07:10
Sakurazukamori
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

21 de marzo, Down y música:


Este viernes 21 de marzo se celebra el Día Mundial con Síndrome de Down. Les invitamos a recordar la historia del joven José Omar Dávila, el único director de Orquesta cons Síndrome de Down en Venezuela, a continuación.

A oscuras se encuentra la Sala Cultural Tulio Febres Cordero en un homenaje a José Antonio Abreu en el año 2009. Un auditorio repleto espera completamente en silencio la sublime composición de los casi cien músicos dirigidos por el maestro.

Un joven de tez blanca y aproximadamente 1.60 de altura levanta la batuta con su mano derecha para comenzar. Paulatinamente, irrumpe la melodía de los violines intepretando “Venezuela”. Los músicos siguen obedientemente la señal, se les unen contrabajos, flautas y cornos. Con la facilidad de un director experimentado conduce el hilo de la ejecución musical. Mueve la batuta vertiginosamente para que las voces del coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial brinden color a la ejecución de esa noche. El sonido retumba en las paredes del salón, donde el público es trasladado a los paisajes más hermosos de nuestro país.

Finaliza la pieza impecablemente, el talento inagotable del único Director de Orquesta con Síndrome de Down en Venezuela es ovacionado por la multitud. El público no lo puede creer. ¡Gracias!, repite con los brazos abiertos, en agradecimiento y los aplausos no paran de escucharse. Allí comenzó todo.

José Omar Dávila Durán es el prodigioso estudiante que pertenece a la cátedra de Educación Especial de “El Sistema” en Mérida. Para él no hay imposibles. Posee un talento nato que le ha permitido traspasar fronteras con su manera de dirigir.

Sus padres han sido su guía. Teresa Durán y Omar Dávila han sabido ser fuertes ante la condición de “Joseito”, quien ha vivido con ellos durante sus 30 años en la urbanización San Cristóbal del estado Mérida.

La música formó parte de sus días mucho antes de que naciera. Su madre recuerda que durante el embarazo le colocaba música clásica y composiciones del pianista francés Richard Clayderman, hasta su nacimiento el 21 de febrero de 1982.

http://panorama.com.ve/portal/app/pu...icia105217.php
22-Mar-2014 06:39
Invierno
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Creo saber por que no nos entendemos. Y es que venimos de sistemas educativos muy distintos, con concepciones de base completamente diferentes. En el sistema de EGB, BUP y demas, se castigaba el fracaso, se incentivaba la competitividad, y raramente se premiaba a nadie, dado que, sencillamente, era tu trabajo, tu deber como estudiante, hacerlo lo mejor posible.

Si suspendias mas de una asignatura, repetias curso. Si no seguias el ritmo de la clase, te quedabas atras. Si no le echabas horas a las cosas ni hacias los trabajos, tambien suspendias. Si faltabas a clase, te amonestaban, te expulsaban de clase, o incluso del instituto. Pegarle a un profesor era algo impensable.

Y si te portabas mal, suspendias, la cagabas de continuo, o liabas alguna parda en el instituto, tus padres eran informados automaticamente, y ellos se encargaban de reprenderte y castigarte de forma mas severa que cualquier organismo oficial.

Pero eran otros tiempos, y no espero que los hijos de la LOGSE, de la LOU y de todas las que estan por venir entiendan aquello. Ahora teneis las clases de "diver" o diversificacion, donde la gente que no da el nivel se reune para que no parezca que les discriminan. Ahora teneis una concepcion de la enseñanza muy diferente, donde el profesor colabora con el alumno, le trata de hacer participe e interesado en sus estudios, donde supuestamente hay un modo mas libre y holistico de hacer las cosas. Los padres, en general, no tienen tiempo de atender los fallos y fracasos escolares de sus hijos, el absentismo escolar ya hace tiempo que fue asumido como no algo excepcional, sino comun, y las agresiones entre compañeros y a profesores son lamentablemente algo comun. Incluso televisado por youtube.

En mi sistema educativo, la musica era relegada en favor de mas horas de matematicas, de ingles, de literatura, de historia, de fisica y quimica, de biologia, etc, etc. Tambien dimos un par de años de audiovisuales, teatro y demas. Nunca di Religion, ni me obligaron a ello. Empece con Etica y termine con filosofia. Adicionalmente, pude estudiar valenciano, aunque tambien podia, de quererlo, no haberlo hecho.

Eran clases "optativas". Clases de refuerzo donde se podia aprender e introducirse en ese marco y descubrir si te gustaba. Pero no eran troncales, ni pretendian ser mas que lo que eran. Una introduccion, donde luego tu mismo eres responsable de terminar buscandote la vida.

De mi restrictivo sistema, tambien han salido muchos musicos, algunos amigos mios. Y se buscaron la vida en bandas de musica del pueblo, en garajes y sotanos, yendo a clases particulares, comprando libros al respecto, y mas recientemente, incluso por internet.

Y no pasa nada, tantos musicos habia entonces como los que hay ahora, quiza mas, incluso, me vais a perdonar el exabrupto, pero igual eran hasta mejores, porque valoraban el esfuerzo que les costo llegar a donde estan.

Nunca me parece positivo eliminar asignaturas, quitar acceso al conocimiento a los niños, sin embargo, no me parece que proceda hacer campaña politica con este asunto. No me hableis de obreros manipulables y tontos ignorantes que se dejan arrastrar. Yo y muchos mas no somos capaces de arrancar una triste nota a ningun instrumento musical, y os desafio a intentar llamarnos ignorantes o poco formados. Porque os vais a equivocar.

Hablan mucho por ahi del conocimiento mercantilista, del mal que hace a la sociedad este esquema y demas. Pero es que el mundo real es asi, canibal, capitalista y feroz. Creo, no solo consecuente sino sensato, darle a nuestros hijos las herramientas necesarias para defenderse en el. Cuando el leon duerma con el cordero, vere bien que la materia troncal sea tocar el arpa, mientras tanto, no pido, exijo una educacion mas solida para mi descendencia. En casa, ya tratare de enseñarle yo todo aquello que no le de el estado, porque para eso sere su padre, y por tanto, responsable ultimo de su educacion.

P.D. Al que le toque la musica de cerca y le duela, lo siento, pero asi es como lo veo yo. Al que trate de hacer de esto una bandera para justificar su ideario politico, tambien lo siento, pero no comparto en absoluto. Al que me quiera entender, gracias.
22-Mar-2014 02:12
usuarioborrado
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

No saben que hacer ya pa hacer a la gente mas borrega. La geologia la quitaron hace años, se ve que son bastante creacionistas estos del gobierno. Y bueno, la fisica, la quimica y las mates no las quitan por veguenza torera pero lo que dan en clase es para echarse a llorar. Lo digo yo, que soy geologa, cientifica y peino mas canas que pelo. A itachi, le duele la musica porque la sentira dentro, pero en general es pa echarse a llorar sangre.
22-Mar-2014 02:01
luchanadj
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

La música forma parte del ser humano, es una expresión más de nuestra psique como pueda ser el idioma. Es realmente importante si se va desarrollando con inteligencia desde la infancia, con eficacia y con verdadero sentido docente.

Nada más lejos de lo que sucede en España con la educación desde hace muchísmos años (no sé en otros países).
22-Mar-2014 01:50
usuarioborrado
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por luchanadj Ver Mensaje
¿Crees que una persona con síndrome de Down no es capaz de sobresalir en ninguna faceta del conocimiento? no lo creo así...
Pd...¿y qué tiene que ver esto con el s. XXI?
Pues que se supone que esta sociedad no deberia crear oportunidades para que los super inteligentes compitan en un mundo individualista.
Y sin perder el hilo del post( que anda que no se os esta yendo),la musica es integradora,y ya esta
22-Mar-2014 01:47
luchanadj
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por verissima Ver Mensaje
Las personas con discapacidades no tienen derecho entonces a cultivarse?
Por cierto hoy fue el dia del sindrome de down.
Pero como se puede decir esto en el siglo.XXI?
¿Crees que una persona con síndrome de Down no es capaz de sobresalir en ninguna faceta del conocimiento? no lo creo así...
Pd...¿y qué tiene que ver esto con el s. XXI?
22-Mar-2014 01:45
usuarioborrado
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por luchanadj Ver Mensaje
La verdadera educación es aquella que obligue al alumno a exprimir sus actitudes y aptitudes para cualquier tarea en la cual pueda ser sobresaliente y útil para todo el conjunto de la sociedad, quedando patentes en ella y en su haber personal a lo largo de su historia.

Lo demás es una farsa para mantener paniaguados, votantes, inútiles, rebaños y turbas agitadoras de políticos estériles y bastardos que pudren a la sociedad y la alejan de la excelencia.
Las personas con discapacidades no tienen derecho entonces a cultivarse?
Por cierto hoy fue el dia del sindrome de down.
Pero como se puede decir esto en el siglo.XXI?
22-Mar-2014 01:41
Drusilla
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por luchanadj Ver Mensaje
La verdadera educación es aquella que obligue al alumno a exprimir sus actitudes y aptitudes para cualquier tarea en la cual pueda ser sobresaliente y útil para todo el conjunto de la sociedad, quedando patentes en ella y en su haber personal a lo largo de su historia.

Lo demás es una farsa para mantener paniaguados, votantes, inútiles, rebaños y turbas agitadoras de políticos estériles y bastardos que pudren a la sociedad y la alejan de la excelencia.
Yo no opino como vos en cuanto al concepto utilitario de conocimiento y educación, y te puedo asegurar que no soy ninguna "paniaguada, votante, inútil, rebaño y turba agitadora de políticos estériles" ni una "bastarda que pudre a la sociedad y la deja sin excelencia".
22-Mar-2014 01:35
usuarioborrado
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cuando yo di musica en el colegio,era una fool.triangulos,xilofono..
Pero ahora,en el s XXI,y conociendo de primera mano la educacion,ya que soy educadora,os aseguro que ya no es asi.
Al menos en mi colegio que acoge un 30% de alumnado con discapacodades( intelectuales,motoras,sensitivas,emocionales,socia les...) la musica y la educacion fisica son herramientas socializadoras e integradoras para todos.
Ademas va unida a la plastica,y con grandisimo.peso en la npta.
Que se deje de lado a los que no llegan al nivel( que es lo que pretende esta lay) y hacer de las personas unos robots individualistas y competitivos ),y que se de pesp fundamental a la religion cogiendola si o si como primera o segunda optativa...
Todo lo que nuestros abuelos y padres lograron,se ha ido por donde ya sabemos.
Estamos retrocediendo 100 años
Vaya desgobierno
22-Mar-2014 01:32
luchanadj
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por rogelio93 Ver Mensaje
Me encanta la música. Toco la guitarra, me gusta cantar (aunque prefiero hacerlo donde no dañe a nadie) y creo que es la mejor forma de expresión que existe después de la escritura.

Dicho esto, la música debe ser optativa. Así como a ti y a mí nos gusta y la consideramos grandiosa, hay gente que tiene más afinidad por la pintura, el deporte, las matemáticas, etc.

Forzarla en estudiantes los aleja de sus verdaderos intereses.
La verdadera educación es aquella que obligue al alumno a exprimir sus actitudes y aptitudes para cualquier tarea en la cual pueda ser sobresaliente y útil para todo el conjunto de la sociedad, quedando patentes en ella y en su haber personal a lo largo de su historia.

Lo demás es una farsa para mantener paniaguados, votantes, inútiles, rebaños y turbas agitadoras de políticos estériles y bastardos que pudren a la sociedad y la alejan de la excelencia.
22-Mar-2014 01:21
rogelio93
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Me encanta la música. Toco la guitarra, me gusta cantar (aunque prefiero hacerlo donde no dañe a nadie) y creo que es la mejor forma de expresión que existe después de la escritura.

Dicho esto, la música debe ser optativa. Así como a ti y a mí nos gusta y la consideramos grandiosa, hay gente que tiene más afinidad por la pintura, el deporte, las matemáticas, etc.

Forzarla en estudiantes los aleja de sus verdaderos intereses.
22-Mar-2014 01:10
Drusilla
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por eins Ver Mensaje
Y yo te repito que a muchos no les ha gustado la música que tenían que dar, no les gustaba la asignatura y sobre todo muchos que piensan que is la quitan del colegio mejor para o tener más tiempo o dedicarlo a otra cosa.

repito, MUCHOS. Yo al menos la pondría como optativa, no se necesita 8 años de clases de música y acabar como todos sabemos sabiendo tocar la flauta y tner que obligarnos a aprender de memoria biografías QUE NO ENTENDEMOS de músicos.

La música por cierto no es sólo música cla´sica leñe!!! son más cosas
Pero si vamos a andar quitando o poniendo optativas las materias porque a MUCHOS no le gusten entonces todas deberían ser optativas (a excepción probablemente de las básicas en cualquier formación: lengua y matemática). Yo por ejemplo odiaba ir a gimnasia y mi profesora era un desastre, lo único que hacíamos era correr. Sin embargo no podría jamás decir "que saquen gimnasia de las escuelas" porque es un espacio muy importante en donde los chicos se relacionan de otra manera. Lo que vos planteas de estar 8 años tocando la flauta y repitiendo biografías no tiene que ver con la materia en sí, tiene que ver con la currícula que establece el ministerio de educación de cada país (en general) y de cada provincia (en particular). En todo caso, hay que cambiar el enfoque de la materia, no anularla.
22-Mar-2014 01:04
eins
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por Drusilla Ver Mensaje
No puedo, no la sé. Como tampoco recuerdo como ocurrió la guerra de los 100 años y probablemente me cueste horrores resolver una ecuación básica. Pero sabés que? cuando nos juntamos con mis compañeros del colegio, no hay reunión que no recordemos con cariño las clases de música, las canciones que cantábamos, cómo nos divertíamos, las obras de teatro musicales que preparábamos para nuestros padres, los instrumentos caseros que teníamos que hacer, etc etc. Y hoy veo a mi maestra de música por la calle (ya muy viejita) y la saludo con un gran beso. Sé la biografía de Mozart? no, sé muchas cosas mejores.

Nuevamente:sólo importa la utilidad. Vos decís: "música ha de ser optativa para aquellos a los que le gusta la música". Y yo pregunto: y si no se la fomento de alguna forma como sabrá ese chico si le gusta la música? Si a mi nunca me hubieran leído un libro con pasión, hoy no tendría el amor que tengo por la litertura.

Con respecto a mi antiguo curso de primaria, hoy, 3 son músicos profesionales. Y no, mi curso no es la excepción de la regla.
Y yo te repito que a muchos no les ha gustado la música que tenían que dar, no les gustaba la asignatura y sobre todo muchos que piensan que is la quitan del colegio mejor para o tener más tiempo o dedicarlo a otra cosa.

repito, MUCHOS. Yo al menos la pondría como optativa, no se necesita 8 años de clases de música y acabar como todos sabemos sabiendo tocar la flauta y tner que obligarnos a aprender de memoria biografías QUE NO ENTENDEMOS de músicos.

La música por cierto no es sólo música cla´sica leñe!!! son más cosas
22-Mar-2014 00:53
Drusilla
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por eins Ver Mensaje
hablas de mozart etc etc... sí muy bien, venga... recuérdame su biografía, nacimiento y muerte, beethoven, shopen... etc etc
No puedo, no la sé. Como tampoco recuerdo como ocurrió la guerra de los 100 años y probablemente me cueste horrores resolver una ecuación básica. Pero sabés que? cuando nos juntamos con mis compañeros del colegio, no hay reunión que no recordemos con cariño las clases de música, las canciones que cantábamos, cómo nos divertíamos, las obras de teatro musicales que preparábamos para nuestros padres, los instrumentos caseros que teníamos que hacer, etc etc. Y hoy veo a mi maestra de música por la calle (ya muy viejita) y la saludo con un gran beso. Sé la biografía de Mozart? no, sé muchas cosas mejores.

Nuevamente:sólo importa la utilidad. Vos decís: "música ha de ser optativa para aquellos a los que le gusta la música". Y yo pregunto: y si no se la fomento de alguna forma como sabrá ese chico si le gusta la música? Si a mi nunca me hubieran leído un libro con pasión, hoy no tendría el amor que tengo por la litertura.

Con respecto a mi antiguo curso de primaria, hoy, 3 son músicos profesionales. Y no, mi curso no es la excepción de la regla.
22-Mar-2014 00:21
luchanadj
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Aunque yo se que mi amigo Itachi es de izquierdas, cosa la cual choca con mis principios ideológicos y no creo que podamos estar de acuerdo en muchas cosas, en este caso tiene razón...pero como decía mi abuela "va a la cárcel". Es un dicho antíguo que quiere decir que la forma del enunciado no implica el resultado.

Para impartir música como se debe primero habría que estudiar a los grandes, Beethoven, Wagner, Bach, Pachelbel, Korsakov, Tchaikovsky...como teoría de la música.

Después connotaciones de solfeo e iniciación a la música como se haría en una preparatoria de un conservatorio decente para así determinar quien tiene aspiraciones para la música y que cada uno elija la rama que desee en un futuro (piano, guitarra, coro y demás ramas).

Muy alejado esto a lo que hacen hoy en día, los deberes para casa o practicar bullying mientras los profesores hablan de lo "chachi" que les ha quedado la barbacoa el fin de semana pasado...
21-Mar-2014 23:41
eins
Respuesta: Vuelta a las cavernas: Wert golpea mortalmente la Música en la Educación P

Cita:
Iniciado por itachi_uchiha Ver Mensaje

claramente no sirve para nada
Menuda foto más demagógica, un niño con un violín? nos ponen esa imagen para defendeer la música en el colegio?

Si yo jamás he tocado un violín porque no hay medios para ello, de la flauta y xilófonos, cajas triángulos y cosas de percusión de madera que teníamos no hemos pasado!!!

Madre mía
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