30-Sep-2025
|
|
|
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Registrado el: 25-July-2011
Mensajes: 41.442
Agradecimientos recibidos: 17736
|
Queen of Hearts ¿ Sería mucho pedir que dieras tiempo a moderar, en vez de echar leña al fuego?
|
|
|
|
30-Sep-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 1.283
Agradecimientos recibidos: 178
|
Cita:
Iniciado por Queen of Hearts
Entonces, Gina ¿cómo lo solucionarías sin vulnerar los derechos que mencionas?.
|
Como lo dije antes, la portación de armas no debería ser libre para las personas que no están bien mentalmente o que tiene antecedentes violentos, debería realizarse un chequeo antes de autorizar esas compras.
|
|
|
|
30-Sep-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Cita:
Iniciado por Gina08
Como lo dije antes, la portación de armas no debería ser libre para las personas que no están bien mentalmente o que tiene antecedentes violentos, debería realizarse un chequeo antes de autorizar esas compras.
|
Genial. Estamos en el mismo punto de partida, Gina. Por si te sirve de algo, creo que en España, deberían subir el nivel psicotécnico en el momento de obtener licencia para una escopeta de caza, machetes, tiro con arco, armas de aire comprimido... y si por mí fuera, limitaba hasta que pudieran tener cuchillos en sus propias casas; siendo sustituidos por cuchillos de madera, que a la más mínima se rompan, y con sierra. Pero ya ves, no sé cómo me etiquetarían.
|
|
|
|
30-Sep-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Cita:
Iniciado por Ginebra
Queen of Hearts ¿ Sería mucho pedir que dieras tiempo a moderar, en vez de echar leña al fuego?
|
Solo quería aportar claridad, jefa.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Muy posiblemente si a un americano le preguntásemos, sobre lo ocurrido..., tendrían reacciones muy distintas. Hay quien se asusta y se preocupa por su seguridad y la de su familia; hay quien ya no se sorprende, porque en Estados Unidos estar rodeado de armas es normal. Algunos piensan que necesitan un rifle para protegerse, mientras que otros creen que hace falta leyes mucho más estrictas para controlar la venta de armas. Esto muestra cómo la violencia armada está metida hasta en la cultura y cómo cualquier solución pasa por lidiar con un problema que es político, social y personal a la vez.
Y creo que aantes de buscar soluciones técnicas, quizá lo primero sea cuestionarnos la normalidad de la violencia armada y cómo se ha integrado en la sociedadd. Solo reflexionando sobre esto podremos empezar a imaginar un país donde ir a la iglesia, a la escuela o a un centro comercial no sea sinónimo de peligro y donde la tragedia deje de ser rutina.
El problema no es una persona, es un país que ve normal disparar en una iglesia.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 1.283
Agradecimientos recibidos: 178
|
Cita:
Iniciado por Queen of Hearts
El problema no es una persona, es un país que ve normal disparar en una iglesia.
|
No lo vemos normal, si fuera así, no saldría en las noticias.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Cita:
Iniciado por Gina08
No lo vemos normal, si fuera así, no saldría en las noticias.
|
Claro que salir en las noticias demuestra que es un hecho grave y fuera de lo común. Lo que quiero decir es que, aunque no se celebre, la violencia armada está tan integrada en la cultura estadounidense que para muchas personas ya no es sorprendente que ocurra algo así. No es que lo vean bien, sino que, tristemente, lo consideran un riesgo real y constante, algo que puede pasar en cualquier momento.
Quizá lo que pase sea la ciencia contraria y es armarse mejor y más contundentemente, creo que es un lema el que los americanos tienen y es que a un "hombre armado se le para con otro hombre armado" (extendido a cualquier identidad de género).
PD. Que lo pongan en las noticias no lo hace menos rutina para los que ya llevan la cuenta.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Registrado el: 25-July-2011
Mensajes: 41.442
Agradecimientos recibidos: 17736
|
El año pasado se cumplieron 25 años del tiroteo en Columbine. Los asesinos llevaban rifles de gran calibre, pistolas semiautomáticas y una escopeta de cañones recortados, además de un montón de cargadores.
Lo increíble es que se culpó a Marilyn Manson de haberlos incitado a lo que hicieron (alucinante) porque sus letras eran incitadoras y bla, bla...
Pero poco se habló de la facilidad con la que estos adolescentes compraron sus armas en La Turner Gun Show, la feria de armas en Denver que por cierto se sigue celebrando.
No estamos hablando de escopetas de feria, hablamos de armas con mayúsculas y sus cargadores vendidas alegremente.
Es el debate de siempre, y como siempre parece que no interesa a los que mandan poner remedio.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Cita:
Iniciado por Ginebra
El año pasado se cumplieron 25 años del tiroteo en Columbine. Los asesinos llevaban rifles de gran calibre, pistolas semiautomáticas y una escopeta de cañones recortados, además de un montón de cargadores.
Lo increíble es que se culpó a Marilyn Manson de haberlos incitado a lo que hicieron (alucinante) porque sus letras eran incitadoras y bla, bla...
Pero poco se habló de la facilidad con la que estos adolescentes compraron sus armas en La Turner Gun Show, la feria de armas en Denver que por cierto se sigue celebrando.
No estamos hablando de escopetas de feria, hablamos de armas con mayúsculas y sus cargadores vendidas alegremente.
Es el debate de siempre, y como siempre parece que no interesa a los que mandan poner remedio.
|
Eso muestra que el problema real es legal y cultural a la vez: mientras haya un mercado de armas sin controles estrictos, la violencia masiva seguirá ocurriendo.
Mi cultura como española, es que es para mí, es un sin sentido que un particular pueda portar armas, salvo los casos previsto y excepcionales, que tiene previsto el Reglamento de Armas y su Ley Orgánica que lo desarrolla...pueda tener derecho a la tenencia de armas. NOO.
Personalmente, me estoy enfocando en este hilo, muy bonito e interesante, en la parte del debate sobre la seguridad y responsabilidad. La armamentística debe ser regulada estrictamente, incluso empezaría por retirar el rifle de asalto y sus cargadores de gran capacidad, de la tenencia de armas para un particular americano, de esta forma no podría entrar en el mercado este tipo de arma. No sé si esta medida, va en contra de alguna Enmienda... aparte de las de regulación de salud mental y educación en responsabilidad en el uso y tenencia de armas debe ser mucho mayor y obligación de pasar reciclaje formativo y no haber perdido facultades psíquicas.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 1.283
Agradecimientos recibidos: 178
|
Cita:
Iniciado por Queen of Hearts
Quizá lo que pase sea la ciencia contraria y es armarse mejor y más contundentemente, creo que es un lema el que los americanos tienen y es que a un "hombre armado se le para con otro hombre armado" (extendido a cualquier identidad de género).
|
Muchos tiroteos ocurren en lugares donde la población está armada, sin ir mas lejos, el estado (Utah) donde fue asesinado Charlie Kirk, que si bien, no fue un tiroteo en masa, tiene una ley que permite a los estudiantes de universidad asistir a la escuela armados, lo único que realmente ocurriria es que el tirador terminaría muerto mas pronto en caso de ocurrir un enfrentamiento, pero, a). muy probablemte alcanzaría a dispararle a alguien, b). muchos tiradores optan por suicidarse después de realizar su ataque.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Cita:
Iniciado por Gina08
Muchos tiroteos ocurren en lugares donde la población está armada, sin ir mas lejos, el estado (Utah) donde fue asesinado Charlie Kirk, que si bien, no fue un tiroteo en masa, tiene una ley que permite a los estudiantes de universidad asistir a la escuela armados, lo único que realmente ocurriria es que el tirador terminaría muerto mas pronto en caso de ocurrir un enfrentamiento, pero, a). muy probablemte alcanzaría a dispararle a alguien, b). muchos tiradores optan por suicidarse después de realizar su ataque.
|
Tu comentario asume que más armas entre la población automáticamente reducen víctimas, y eso es una visión política más que un hecho probado.
La investigación muestra que la presencia generalizada de armas no garantiza menos muertes y aumenta otros riesgos: accidentes, homicidios domésticos y confusión en situaciones de tiroteo.
Por eso los expertos recomiendan combinar medidas:[B] controles de antecedentes, salud mental, educación y restricciones a armas de alto poder lesivo. Si su ley les permite llevar armas al colegio, no se le puede negar. Sí el resto medidas, me duele ya la yema del dedo de escribir.
 No quiero empezar nuevamente a intuir visiones políticas, camufladas en datos técnicos y descriptivos, no es necesario dar nombres. El debate no es ese...
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Gina, entiendo que la mayoría de estadounidenses no aprueban los tiroteos, pero me interesa tu perspectiva sobre cómo piensan respecto a portar armas. ¿Qué hay en su mentalidad que hace que llevar armas sea considerado normal o necesario, aunque no aprueben la violencia? Sería interesante conocerlo desde dentro.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Registrado el: 25-July-2011
Mensajes: 41.442
Agradecimientos recibidos: 17736
|
Cita:
Iniciado por Queen of Hearts
 No quiero empezar nuevamente a intuir visiones políticas, camufladas en datos técnicos y descriptivos, no es necesario dar nombres. El debate no es ese... 
|
Yo te recuerdo que no es tu tema, y aunque lo fuera se puede reconducir pero no imponer.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 1.283
Agradecimientos recibidos: 178
|
Cita:
Iniciado por Ginebra
El año pasado se cumplieron 25 años del tiroteo en Columbine. Los asesinos llevaban rifles de gran calibre, pistolas semiautomáticas y una escopeta de cañones recortados, además de un montón de cargadores.
Lo increíble es que se culpó a Marilyn Manson de haberlos incitado a lo que hicieron (alucinante) porque sus letras eran incitadoras y bla, bla...
Pero poco se habló de la facilidad con la que estos adolescentes compraron sus armas en La Turner Gun Show, la feria de armas en Denver que por cierto se sigue celebrando.
No estamos hablando de escopetas de feria, hablamos de armas con mayúsculas y sus cargadores vendidas alegremente.
Es el debate de siempre, y como siempre parece que no interesa a los que mandan poner remedio.
|
Hay muchos politicos recibiendo dinero de los fabricantes de armas y de la asociación nacional del rifle, las soluciones son siempre eso de mandar oraciones y pensamientos a los familiares de las victimas.
Lo que les interesa es vender armas, si algún politico habla de poner mas control a la compra de armas de asalto o a los cargadores de alta capacidad, los otros, los que están en el bolsillo de la industria de las armas, lo exageran todo y dicen a la población que les quieren quitar su derecho a las armas dado por Dios, y así hasta el infinito.
No se avanza a nada porque no hay la decencia de llegar a un punto medio por parte de los que venden armas.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 1.283
Agradecimientos recibidos: 178
|
Cita:
Iniciado por Queen of Hearts
Tu comentario asume que más armas entre la población automáticamente reducen víctimas, y eso es una visión política más que un hecho probado.
La investigación muestra que la presencia generalizada de armas no garantiza menos muertes y aumenta otros riesgos: accidentes, homicidios domésticos y confusión en situaciones de tiroteo.
Por eso los expertos recomiendan combinar medidas:[B] controles de antecedentes, salud mental, educación y restricciones a armas de alto poder lesivo. Si su ley les permite llevar armas al colegio, no se le puede negar. Sí el resto medidas, me duele ya la yema del dedo de escribir.
 No quiero empezar nuevamente a intuir visiones políticas, camufladas en datos técnicos y descriptivos, no es necesario dar nombres. El debate no es ese... 
|
Te respondo a tu punto de que:
Cita:
|
Quizá lo que pase sea la ciencia contraria y es armarse mejor y más contundentemente, creo que es un lema el que los americanos tienen y es que a un "hombre armado se le para con otro hombre armado" (extendido a cualquier identidad de género).
|
Y luego cambias a otro punto de vista diametralmente distinto,
Cita:
|
Tu comentario asume que más armas entre la población automáticamente reducen víctimas, y eso es una visión política más que un hecho probado.
|
si te aclaras te respondo.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 1.283
Agradecimientos recibidos: 178
|
Cita:
Iniciado por Queen of Hearts
Gina, entiendo que la mayoría de estadounidenses no aprueban los tiroteos, pero me interesa tu perspectiva sobre cómo piensan respecto a portar armas. ¿Qué hay en su mentalidad que hace que llevar armas sea considerado normal o necesario, aunque no aprueben la violencia? Sería interesante conocerlo desde dentro. 
|
Esto ya lo respondí ayer:
Cita:
Iniciado por Gina08
Es normal porque es un derecho constitucional, en la segunda enmienda, tan solo por debajo de la primera que abarca las siguientes libertades:
Libertad de religión: El Congreso no puede establecer una religión oficial ni impedir que las personas practiquen su propia fe.
Libertad de expresión: Los ciudadanos tienen derecho a expresar sus opiniones sin temor a censura o represalias gubernamentales.
Libertad de prensa: El gobierno no puede coartar la libertad de los medios de comunicación para publicar información y opiniones.
Derecho de reunión pacífica: Las personas tienen derecho a congregarse pacíficamente para expresar sus puntos de vista y manifestar sus inquietudes.
Derecho de petición: Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar al gobierno la reparación de quejas o agravios.
Asi que se dice que la segunda enmienda, está para proteger la primera, ya que la segunda protege a los ciudadanos de un gobierno tirano, se supone que al estar los ciudadanos armados el gobierno no puede someterlos facilmente.
Luego esta lo que cada estado determina que es legal y no, en Texas esta permitido portar armas en público ocultas o visibles si eres mayor de 21 años, con unas cuantas restricciones como por ejemplo, no estar ebrio, o tener antecedentes, o depende del lugar donde estás, por ejemplo, no puedes ir armado a un centro de votación o a un bar.
Así, que, por una parte es algo historico, y por otro lado está que la cultura de las armas, mucho aficionado a las armas, a vestirse de soldado, busquen el termino tacticool, que creo yo que viene de las muchas peliculas de acción, en las que el heroe por lo general es un tipo en poster con una pistola en la mano enfrentandose a los malos.
Yo no veo mal tener derecho a estar armados, lo que veo mal es que no se hagan un minimo de revisión de antecentes penales o mentales para decidir quienes pueden tener armas y quienes no, es un tema de que el derecho es universal para todos, y luego pasa lo que pasa.
|
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Cita:
Iniciado por Gina08
Te respondo a tu punto de que:
Y luego cambias a otro punto de vista diametralmente distinto,
si te aclaras te respondo.
|
 Te lo aclaro en dos frases: describí lo que creo puede ser un lema cultura para ellosl, no lo validé. Ahora cúrrate la réplica.
Aclarado: una cosa es explicar lo que piensan, otra decir que funciona. Responde ya con argumentos.
Te lo explico rápido para que no te pierdas: narré una mentalidad; no la avalé. ¿Qué réplica tienes?.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 1.283
Agradecimientos recibidos: 178
|
Cita:
Iniciado por Queen of Hearts
 Te lo aclaro en dos frases: describí lo que creo puede ser un lema cultura para ellosl, no lo validé. Ahora cúrrate la réplica.
Aclarado: una cosa es explicar lo que piensan, otra decir que funciona. Responde ya con argumentos.
Te lo explico rápido para que no te pierdas: narré una mentalidad; no la avalé. ¿Qué réplica tienes?.
|
¿a que quieres que te replique? ¿lo que crees que puede ser? ¿o a lo que me respondiste respecto a lo que pienso de lo que crees que puede ser?
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Cita:
Iniciado por Gina08
Esto ya lo respondí ayer:
|
Sí, Gina, ya leí lo de la Segunda Enmienda y entiendo su contexto histórico y legal. Pero no me refiero a la letra de la Constitución ni a los derechos en abstracto. Lo que me interesa es la mentalidad real de los estadounidenses: por qué muchos sienten que portar armas es normal o necesario en su día a día, cómo se interioriza esa cultura y cómo afecta a su percepción de seguridad y riesgo, incluso cuando no aprueban la violencia. Quiero conocer qué pasa por su cabeza y cómo justifican culturalmente ese hábito, más allá de los textos legales.
Si desde el principio ambas, sabemos que está legal, aunque tú hayas tardado algo más en pronunciarte...  , y que algo se puede hacer al respecto y creo que pasa por lo que ya he comentado: SALUD MENTAL, CONTROL ARMAMENTÍSTICO, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA, entre otras... que habrá así que siempre he pensado no contravienen ninguna carta Magna suya.
Y contéstame por favor, no vayas en espiral de la NADA. Tú que tienes más arraigada esa cultura americana. Cómo se podría implantar la educación en la tenencia y uso de armas. Qué te parece que empezarán a restringir la venta del rifle tipo asalto con cargadores de alta capacidad para un ciudadano de a pie. Comentame esas cuestiones, que el resto ya me las sé..., y las propuestas no doy más desí, pero seguro que tú sí tienes otro tipo de planificación por el citado arraigo social y de convivencia con el americano y todo ello que sea posible, sin contravenir su cultura.
|
|
|
|
02-Oct-2025
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
|
Cita:
Iniciado por Gina08
¿a que quieres que te replique? ¿lo que crees que puede ser? ¿o a lo que me respondiste respecto a lo que pienso de lo que crees que puede ser?

|
Quiero que repliqes a lo que creo que puede ser un lema cultural, es decir, cómo se interioriza esa idea de que "a un hombre armado se le para con otro hombre armado", por cierto, te comiste lo de y cualquier identidad de género, y cómo se refleja en su mentalidad. No me interesa discutir interpretaciones de mis palabras, sino tu perspectiva sobre la cultura real de portar armas en EE. UU
|
|
|
|
|