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En el arte y espectáculos, es decir, en lo que llamamos entretenimiento, publicación de libros, discos, o pinturas, en todos sus géneros, hay un reducido número de artistas que son los innovadores o creadores. Por otro lado, hay un gran número de "artistas" que lo único que hacen es copiar lo que los otros han introducido o han inventado. Yo siempre pienso que lo original es lo mejor

A veces me pregunto si de verdad necesitamos miles de bandas que tocan el mismo estilo; miles de escritores que tratan de imitar a Edgar Allan Poe, Julio Verne, Herbert George Wells, Howard Phillips Lovecraft, o John Ronald Tolkien sin llegarle a ninguno de ellos ni a la suela de los zapatos; o miles de pintores que tratan de emular a los grandes maestros, sin resultado

En una crítica de literatura hace muchísimos años leí que los fanáticos de un género son los que más daño hacen a ese género. Y creo que no le falta razón a quien lo afirmó. Los detractores de un género, por ejemplo del heavy metal, que es la música que más me gusta, hacen daño al género, pero no tanto como los fanáticos del heavy. Los detractores no consumen nada de heavy, ni compran discos de este estilo, ni lo escuchan, ni van a los conciertos, con lo cual el género no avanza. Pero los fanáticos aplauden tanto a los grupos buenos, como a los mediocres, e incluso a los pésimos, con tal de alabar el género. Y apoyando a bandas mediocres y malas, consiguen el efecto contrario al deseado, pues estas bandas hacen muchísimo daño al género. Bandas que muchas de ellas ni siquiera saben tocar y por eso se refugian en los sectores más extremos del metal; o bien bandas que se dedican a plagiar a Deep Purple, Led Zeppelin, Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead, Black Sabbath, Slayer, Sepultura, Metallica, o Celtic Frost, es decir, a las mejores bandas de cada uno de los subgéneros del metal, pero sin alcanzar ni un uno por ciento de la genialidad de estas grandes bandas. Muchos fanáticos del metal presentan a grupos mediocres como "auténticos", cuando lo único que hacen en la mayor parte de los casos es hacer exactamente el mismo estilo que las bandas descritas, solo que tocando más rápido y agresivo. Esa es su "innovación" y "autenticidad"

Volviendo al arte en general, pasemos a describir los tipos de artistas que podemos encontrar, sin poner un solo nombre como ejemplo:

-Los artistas malos o mediocres, que se presentan como artistas, y no tienen ni talento, ni creatividad. Tratan de plagiar, y lo hacen peor imposible

-Los artistas que son buenos imitadores. Son artistas que no lo hacen mal, o lo hacen bastante bien, pero carecen de originalidad

-Los grandes artistas, que en verdad innovan e inventan nuevos estilos. Son los que de verdad merecen la pena. No son la mayoría de bandas, ni la mayoría de escritores, ni la mayoría de pintores, evidentemente, pero son los que hay que prestarles atención

Bueno, comentad vosotros algo al respecto
 
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No creo que tenga nada malo lo que tu llamas "copia". En ocasiones un artista simplemente revoluciona un género y el resto sigue su estela pero con su propio estilo.

Pongamos un ejemplo. Issac Asimov y su trilogía de fundación, en su día revolucionaron el género de la ciencia ficción. Sin su fundación, no existiría Star Wars, Dune, ni otras tantas y grandiosas sagas de ciencia ficción. Simplemente Asimov, con sus historias, impuso una manera de narrar que sirvio de inspiración a otros tanto escritores, que la adpataron según su propio estilo. Eso no es copiar. Y eso no es malo, a fin de cuentas en la variedad está el gusto.

Otro ejemplo que tu expones, es Lovecraft. Te sorprendería cuantos de los escritos que se atribuyen a Lovecraft... No son suyos. Son escritos de admiradores fascinados por el universo de Lovecraft, que ayudaron a enriquecer sus historias y su mitología, y todo con el permiso del propio Lovecraft. Y sin Lovecraft, no tendríamos a día de hoy a genios cómo Stephen King, y así podríamos seguir hasta el fin de los días.

Creo que confundes copia con inspiración, en cualquier caso.
 
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Sin querer parecer pretencioso, voy a intentar recomendar los mejores artistas musicales de cada estilo, para los no iniciados:



Música Clásica:
Podríamos recomendar a Vivaldi, Albinoni, Bach, Purcell, Händel, Beethoven, Wagner, Grieg, Ravel, Tchaikovsky, Mussorsky, Paganini, entre otros. Grandes innovadores y maestros. Totalmente recomendables

Folk:
Con recomendar a Bob Dylan, The Dubliners, The Pogues, Alan Stivell, Gwendal y Hedningarna, ya tienes lo original dentro del folk

Rock sinfónico:
Imprescindibles Pink Floyd, Yes, Genesis, Hawkwind, King Crimson, o Rush

Heavy Metal:
Esto es más complejo, porque existen muchos subgéneros del mismo. Así que solo hablaré para los no iniciados que quieran escuchar buen rock potente

En grupos más clásicos o pioneros, son de escucha obligada Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, o Motorhead

Si prefieres un rock duro más melódico, típicamente americano, sin llegar a heavy, prueba con Kiss, Bon Jovi, Ratt, o Quiet Riot

Para quien busque algo más potente que el heavy tradicional, pero sin llegar a la velocidad y agresividad del metal extremo, serían buenos Metallica, Anthrax, Accept, Running Wild, Grave Digger, Anvil, o Exciter

En grupos de estilo más extremo, para los oídos más exigentes, lo más original lo encontrarás en Venom, Celtic Frost, Destruction, Sodom, Slayer, Sepultura, o Bathory

Hay más bandas que son buenas, pero a mi juicio están son las verdaderamente originales


Música electrónica:
Lo mejor de la música electrónica lo encontrarás en Kraftwerk, Tangerine Dream, Vangelis, o Jean Michel Jarre. Si te parecen aburridos y exiges algo más marchoso, en bandas industriales de los 80 como Einsturzende Neubaten, Front 242, Nitzer Ebb o Skinny Puppy encontrarás lo que buscas. Esta es la música electrónica original. Hoy día la música electrónica se basa en ton ni son en remezclas de discotecas y en disc jockeys jugando a ser músicos, pero que no, no lo son

Punk:
En el punk rock son recomendables The Stooges, Sex Pistols, The Damned, The Clash, Plasmatics, Dead Kennedys, GBH, The Exploited y Discharge
 
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Kakaroto, Star Wars quedará muy bien para la pantalla, pero como obra de ciencia ficción deja mucho que desear. No se puede comparar con las obras maestras del género de ficción, como Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, 2001 Odisea en el espacio de Arthur Clarke, 1984 de George Orwell, o La Guerra de los Mundos de Herbert George Wells. Es como tratar de comparar a un dibujante de caricaturas con Goya

Star Wars será una película chula y todo lo que tú quieras, pero a la hora de compararla con verdaderas obras de arte, pierde mucho. La prueba la tienes que Star Wars gusta mucho a los niños y a todos los públicos; pero pon 2001 a los niños y verás qué cara ponen, así como mucha gente
 
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Si la imitación es realmente mala, le hace mucho daño al género, sí. Si yo cojo una novela histórica esperando encontrarme a un Dumas o Walter Scott, y veo que el libro se me cae de las manos a la décima página, y me pasa eso con un autor tras otro, se me pueden acabar quitando las ganas de leer novela histórica. Si hay mucha morralla, y te las ves y te las deseas para dar con algo bueno, acabarás pasando.

Sin embargo, si la imitación es aceptable, aunque le falte originalidad, tampoco es tan malo. Podríamos decir que las autoras más recientes de novela policíaca, como Ruth Rendell, Anne Perry, P. D. James, Elizabeth George o Camila Lackberg, están imitando a Agatha Christie, o que Agatha Christie imitó el modelo creado por Edgar Allan Poe, Conan Doyle, Van Dine, Edgar Wallace, Emile Gaboriau o Gaston Leroux. Sin embargo, no creo que ninguno de los autores más recientes haya hecho daño al género, al revés: tienen suficiente número de lectores como para haber mantenido vivo el interés por el género y haberlo adaptado al siglo XX y al XXI.

Al final, no es una cuestión sólo de ser original (que son quienes mayor mérito tienen, por supuesto), sino de crear una obra que atraiga a los seguidores del género en vez de espantarlos.
 
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Al final, no es una cuestión sólo de ser original (que son quienes mayor mérito tienen, por supuesto), sino de crear una obra que atraiga a los seguidores del género en vez de espantarlos.
Asi es, un ejemplo es el escritor de terror Dean Koontz, muchos le criticaron como imitador de Stephen King, yo nunca lo ví asi porque, aunque sus historias tengan una misma base, el terror, su forma de escribir es muy distinta y no se merece que le tachen de imitador.
 
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Kakaroto, Star Wars quedará muy bien para la pantalla, pero como obra de ciencia ficción deja mucho que desear. No se puede comparar con las obras maestras del género de ficción, como Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, 2001 Odisea en el espacio de Arthur Clarke, 1984 de George Orwell, o La Guerra de los Mundos de Herbert George Wells. Es como tratar de comparar a un dibujante de caricaturas con Goya

Star Wars será una película chula y todo lo que tú quieras, pero a la hora de compararla con verdaderas obras de arte, pierde mucho. La prueba la tienes que Star Wars gusta mucho a los niños y a todos los públicos; pero pon 2001 a los niños y verás qué cara ponen, así como mucha gente
Una pregunta. ¿Quién eres tú para juzgar lo que es, o no, una obra de arte? Lo digo, porque el concepto me divierte mucho. Y más tu argumentación. ¿Tengo que entender que 2001 es mejor sólo porque gusta a menos gente que Star Wars? Lo siento, pero es ese gafapastismo el que realmente está dañando el arte, en cualquiera de sus vertientes.

Por definición, el arte es una manera de expresarse, de llegar a otros. ¿No es entonces el fin de toda obra que sea consumida por cuantas más personas mejor?, ¿No es prueba de que una obra ha cumplido su finalidad al convertirse en un fenómeno de masas independientemente de su calidad, concepto más que cuestionable?

Y a mí no me gusta Star Wars, pero entiendo que haya a la que le encanta. Al igual que entiendo que haya gente que se duerma con 2001. Y ninguno de ellos se equivoca. Es lo bonito del arte, cada uno lo interpreta y lo vive cómo quiere.
 
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Kakaroto, la ciencia ficción, al contrario que otros géneros literarios, no nació para ser comercial, sino para ser científica y teórica, que es muy distinto. Star Wars es una obra demasiado peliculera, y aquí creo que no me he explicado lo suficiente. No me malinterpretes, a mí me gusta ver Star Wars, sobre todo la primera que apareció, es decir, el Episodio IV y El Retorno del Jedi. Pero al referirme que es mediocre en comparación con las grandes obras del género, no me refería como película, sino como libro. Precisamente Star Wars fue escrita a conciencia para ser llevada al cine, y eso se nota. Sin embargo, las grandes obras de ficción, no fueron escritas con intención de ser llevadas a la pantalla, aunque se hayan llevado, por supuesto nada que ver con los libros

Y creo que te has equivocado llamándome gafapastas. Si un niñato gafapastas de esos se cruza conmigo, sale corriendo. Soy lo más distinto a ellos que te puedas imaginar
 
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Si la imitación es realmente mala, le hace mucho daño al género, sí. Si yo cojo una novela histórica esperando encontrarme a un Dumas o Walter Scott, y veo que el libro se me cae de las manos a la décima página, y me pasa eso con un autor tras otro, se me pueden acabar quitando las ganas de leer novela histórica. Si hay mucha morralla, y te las ves y te las deseas para dar con algo bueno, acabarás pasando.

Sin embargo, si la imitación es aceptable, aunque le falte originalidad, tampoco es tan malo. Podríamos decir que las autoras más recientes de novela policíaca, como Ruth Rendell, Anne Perry, P. D. James, Elizabeth George o Camila Lackberg, están imitando a Agatha Christie, o que Agatha Christie imitó el modelo creado por Edgar Allan Poe, Conan Doyle, Van Dine, Edgar Wallace, Emile Gaboriau o Gaston Leroux. Sin embargo, no creo que ninguno de los autores más recientes haya hecho daño al género, al revés: tienen suficiente número de lectores como para haber mantenido vivo el interés por el género y haberlo adaptado al siglo XX y al XXI.

Al final, no es una cuestión sólo de ser original (que son quienes mayor mérito tienen, por supuesto), sino de crear una obra que atraiga a los seguidores del género en vez de espantarlos.

Totalmente de acuerdo contigo. Soy fiel seguidora de Camilla Läckberg, que
está considerada la Agatha Christie del siglo XXI, y sus libros no pueden ser
más adictivos.

 
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Solo te doy la razón en parte, Raistlin. Puede que haya unos pocos alumnos que sobrepasen al maestro, pero no es lo corriente. Por lo menos en mi campo, que es la música rock, prácticamente ningún grupo moderno ha llegado a las cotas de genialidad de los pioneros

En la literatura fantástica, no creo que haya habido nadie que haya superado lo escrito por Edgar Allan Poe, Julio Verne, HG Wells, George Orwell y otros. Otra cosa es que a ti te gusten obras de escritores modernos, pero la maestría es la maestría
 
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Los artistas, evidentemente, necesitan y quieren vender su producto, y para ello se ayudan por medio de las pautas de publicidad. Un consejo que os doy, a la hora de adquirir un nuevo producto, sea libro, disco, o película, es que no os dejéis engatusar por la publicidad engañosa, como me ha ocurrido a mí en innumerables ocasiones, pues tirarás tu dinero sin remedio. Y hoy el dinero no es que abunde mucho en las manos del pueblo llano

Hay publicidad tan exagerada, que no se la cree ni el que la está anunciando. Presentan películas como "el estreno del año" y luego muchas de esas películas son demasiado similares a otras ya estrenadas previamente, y en el cine yanqui esto sucede con más frecuencia. Sobre un ejemplo musical, puedo señalar el de un anuncio de un grupo de heavy metal americano cuyo eslogan era el siguiente: "Empiezan por donde Judas Priest no se atreven". Es decir, que supuestamente tocaban en onda Judas Priest con más potencia y agresividad. Los que llevamos años escuchando heavy sabemos que eso es una fantasmada como la copa de un pino, pero a los jóvenes oyentes les suele confundir y no saben exactamente lo que tienen que comprar. Toda esta publicidad engañosa impresionará a un chaval de 14 años que empieza a escuchar música y quiere descubrir, pero a mí no, desde luego, y más comprobando que muchas de estas bandas "auténticas" y "supermetaleras" no han pasado de grabar un disco, pues su oferta musical era más que limitada
 
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