Cita:
Iniciado por Sakuntale
¿Y crees que su amiga va a admitir estar celosa, o ser una envidiosa que no quiere verla feliz al lado de su primo? no, las cosas no funcionan así.
|
Ya comienzas con un error de interpretación de los hechos. No va a hablar con ella para que confirme su hipótesis de que es celosa o envidiosa.
Va a hablar con ella para saber porque odia que le guste su primo ¿Ves la diferencia?
Si comienza el dialogo con reclamos lo que va a encontrar es que el interlocutor este a la defensiva dando respuestas cerradas como las que acabas de mencionar: -
"Son imaginaciones tuyas, ves cosas donde no las hay, etc..."- Incluso, si llegas exponiendo tus interpretaciones como verdad las respuestas se tornarán más agresivas. A eso se le llama -escalar o ensalada - es decir, que se responde para atacar/defender las emociones (
ego) que abordar la conversación en sí.
Para una conversación sana no está de más aplicar técnicas de
PNL.
Bien es cierto que no podemos hablar de la
Programación Neurolingüística como ciencia, de ahí que haya recibido alguna que otra crítica, pero sí se la considera un -modelo-, es decir,
un conjunto de técnicas y teorías enfocadas a comprender conductas y a orientar al ser humano hacia el autoconocimiento y el logro de objetivos.
La PNL nos dice que el modo en que nos comunicamos y las palabras que utilizamos,
delimitan nuestra realidad y la forma que tenemos de entender el mundo, una perspectiva personal que a veces no coincide con la de nuestros interlocutores.
CONCLUSIÓN: Para obtener la información que buscamos se debe hacer las preguntas correctas.
Cita:
Iniciado por Sakuntale
He podido comprobar por propia experiencia, que cuando tratas de sincerarte con una persona y le preguntas qué le ocurre, o por qué actúa así, te contestan que no ocurre nada y que estás teniendo una perspectiva equivocada.
|
Tu experiencia no es en general. Es algo que te paso a ti y no significa que por ende nos tiene que pasar a todos. Somos seres individuales que reaccionamos de diferentes formas ante una misma situación.
En pocas palabras,
se debe tener Arte de Conversación para lograr la respuesta que deseamos. Tener un dialogo de información y no una disputa por el interrogatorio.
Se debe tener inteligencia emocional para que la conversación no se convierta en una batalla de egos y ver quien se queda con la última palabra causando mucho daño al oponente para designarlo de loco, neurótico, iluso, o simplemente demostrar que este equivocado.