Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 05-Mar-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
Durante mucho tiempo me cuestione la relevancia que tienen las relaciones interpersonales para nosotros como seres humanos. Es natural que ante la necesidad de socializar, surjan diversas excepciones en cuanto a las personas como yo que por ejemplo tendemos a ser más introvertidos, más aislados, retraídos y sobre todo acostumbrados o adaptados a no necesitar mucho de relacionarnos con otras personas. Si bien en mi caso y en el de muchos, no necesitamos realmente relacionarnos con otras personas, la naturaleza se encarga de molestarnos (la naturaleza humana) para tener que hacerlo. El tener que trabajar, estudiar o simplemente por cuestiones de comunicación, biológicas, se dan los hechos que nos impulsan a tener que hablar e interactuar con otros. A lo que voy es que muchas veces nos olvidamos de lo realmente elemental como individuos y es el amor propio, antes de dar un paso hacía relaciones más satisfactorias. Ya sean de amistad, de pareja o familiares, la importancia de amarse a uno mismo es relevante para más o menos "seguir adelante" en esta sociedad que casi como que te adjunta una necesidad de obligadamente tener pareja, hijos, amigos, etc.

Países como Japón bajan su natalidad debido a centrarse en sus propias necesidades de acuerdo a la cultura del éxito que se da por allá, es decir, quizá si exista tiempo para hacer amigos, conocer gente, personas del sexo opuesto, pero ante todo y más relevante, es lograr un éxito personal, una autorealización en torno a una sociedad que exige el ser "exitoso individualmente, antes que feliz en pareja". Muchos lo ven mal, pero no es tan descabellado, un país que se sobrepoblo y que adopto en ciertos momentos históricos del siglo pasado rasgos de los países occidentales, naturalmente se vio con la necesidad de volver a cambiar ese rumbo, de ahí que hoy en día y a pesar de todo, Japón tiene una gran población en tan pequeño país, pero se regula gracias al equilibrio que tienen debido a la mentalidad impuesta por su sociedad. Pero claro, veamos la mentalidad del latinoamericano, todo sexo, revolución de egos (machinazismo, feminazismo) y pautas que no hacen más que no ir a ningún lado. Mujeres preocupadas por agradarles a los demás antes que a ellas mismas, y hombres preocupados por apenas ir por su primera pareja cuando a sus 30 muchos de sus amigos ya van por la cuarta pareja o hasta ya están casados... y ellos sin ver realmente la relevancia de su propio éxito, de su amor propio.

Esto lo escribo en base a mis conocimientos adquiridos al mero empirismo de lo que se da en las noticias, la información y una lectura breve a la sociología de cada cultura, tal cual brevemente les mencione una cultura con una impresionante baja natalidad como lo es Japón, y una cultura que va a la alza con la sobrepoblación como lo es en latinoamérica. Todo tiene que ver con todo, como quien dice. Y aunque mis palabras son meras hipótesis basadas en mi experiencia individual, tienen un toque objetivo si cada uno revisa información cultural sobre los países que más problemas tienen dentro de sus diferentes ámbitos de vida. Quizá los orientales tienen ansiedad y miedo para relacionarse, pero no dista de que acá en latinoamérica hay problemas quizá para "comunicarse" o lograr relaciones realmente satisfactorias. Por ahí vi un post del maltrato hacía la mujer, y es ahí donde radica la cuestión principal de mi mensaje, puesto que llega el punto donde las relaciones, creemos que es cuestión de objetivizar a la otra persona, de hacerla parte de nuestra "personalidad y nuestras necesidades" para poder sentirnos realizados, lo cual muchas veces lleva a las rupturas, porque se necesita un equilibrio, tal cual lo ejemplifica la famosa paradoja del amor de Erich Fromm: ser uno mismo, sin dejar de ser dos. Sí, estar en pareja es compartir, dar y recibir, apoyar, ser apoyado, pero también es ser uno mismo, ser un individuo, ser auténtico, amarte a ti mismo. ¿Cómo puedes amar a alguien más si a ti te desprecias constantemente?

Quiéranse a sí mismos. Busquen una vida profesional o laboral significativa, buscando lo mejor para ustedes como individuos, algo que fomente el desarrollo personal. Pero no se olviden que va a ser importante que a la hora de relacionarse con otras personas, esto queda no en segundo plano, sino como una herramienta para lograr una relación más satisfactoria, más significativa dentro de sus vidas. Disfrutar su soledad, sentirse bien estando solitarios, teniendo su espacio reflexivo, para pensar y meditas los acontecimientos de sus vidas. Todo eso es importante para que en algún momento, si tienen la oportunidad de relacionarse con otras personas, puedan formar vínculos más fuertes y positivos, aunque cabe destacar que también las otras persona deberán trabajar en su propio desarrollo personal, de lo contrario no existirá ese equilibrio necesario para formar buenas relaciones interpersonales.
 
Antiguo 05-Mar-2017  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.892
Agradecimientos recibidos: 7051
Desde luego, a mi juicio, Japón no es un modelo a seguir. Su forma de pensar actual, relacionada con el éxito personal, les fue impuesta por Estados Unidos, por haber perdido la guerra frente a estos. Sería muy largo y complejo escribir sobre ello, pero entenderás perfectamente lo que quiero decir

Por supuesto que el progresar en nuestro estudio y en nuestro entorno laboral nunca debe estar reñido con las relaciones sociales y con el amor a cierta persona. Pero algunos no lo entienden así y creen que con ellos solos se bastan para ser felices. No es difícil de deducir por qué Japón es el país líder en suicidios, no debe sorprendernos
 
Antiguo 05-Mar-2017  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
El conocimiento empírico no puede ser objetivo.




Amo la cultura japonesa que me registre con un Coaching Yokoi Kenji que enseña la disciplina de su país, viviendo felizmente casado en Colombia.
No necesitas ir a Japón para adoptar algunas costumbres.
 
Antiguo 05-Mar-2017  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.567
Agradecimientos recibidos: 11365
Cita:
todo sexo,
Y en Japón no? No hay todo tipo de perversiones, comics guarros, etc... irónicamente, después está mal visto hacerse una carantoña en público

Cita:
Mujeres preocupadas por agradarles a los demás
Las japonesas, no? No gastan en ropa, ni en maquillaje? Pues primera noticia que tengo, en el Paseo de Gracia de Barcelona dejan buses de japonesas que vienen de vacaciones y arrasan

Te puede gustar como país o la cultura, pero para mí en el campo de las relaciones humanas no me acaba de convencer: la mujer es inferior, los matrimonios son hermanovios, les gustan las mujeres disfrazadas de niñas pequeñas y hay comics manga para pedófilos, si vas tatuado eres un mafioso (aunque después si vas disfrazada de muñeca no pasa nada ), si no peloteas a tu empresa y a tu jefe igual, la tira de suicidios que la mayoría dudo que sean por honor como dices, sino porque como sociedad es opresiva, andan deprimidos y se lo callan, y como ésto un montón de cosas. Y por mucho que gustes de ellos, incluso aunque vivieras allí y te nacionalizaras, siempre serías un gaijin (extranjero)
 
Antiguo 05-Mar-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-March-2015
Mensajes: 1.777
Agradecimientos recibidos: 803
Cita:
Iniciado por Odile Ver Mensaje
les gustan las mujeres disfrazadas de niñas pequeñas y hay comics manga para pedófilos,
Para pedófilos...........una cosa es que quieran hacer obras de carácter sexual dirigido al publico que ellos desean otra muy diferente es que los pedófilos se hagan con ello está claro que ese material no está pensado para gente de esa naturaleza de todas formas cualquier persona del país que sea tiene acceso a la pornografía ¡y de todo tipo! si vamos al caso eso sin mencionar que es obvio que tomen el arquetipo de "niña" porque si te fijas ¡las mismas japonesas suelen tener ese aspecto! incluso muchos de sus personajes son androginos tal cual como ellos en ocasiones no me sorprende que usen esos elementos en sus historias , tienes que tener en cuenta que lógicamente los japoneses miran a las japonesas es como ver un cortometraje sueco o una película y que todos los personajes femeninos sean blancas de pelo amarillo.

Cita:
Iniciado por Odile Ver Mensaje
la mujer es inferior
Las mujeres japonesas no ven el machismo de la misma forma que vosotros lo veis por ende para ellas no existe el concepto de inferioridad que seguramente tu percibes aunque estén bastante impuestos los roles del hombre que se mata trabajando y la mujer que es la que cuida la casa sin embargo Japón pese a ser un país en el que tristemente ocurren muchos suicidios por causa de la presión social tiene como bien mencionas su lado bueno como en todos los países del mundo posee un bajo indice de delincuencia o violencia de cualquier tipo a pesar de consumir medios que retratan mucha violencia y en extremo como es el anime/manga bueno si nos vamos a géneros específicos no es raro ver esa manía que luego la sociedad no plasma casi en su totalidad.
Por lo demás si estoy totalmente de acuerdo contigo.

Respecto al tema del amor propio claro que es importante hay que tener equilibrio ser auténticos haciendo oídos sordos a opiniones externas que sean negativas el típico "que pensaran de mi" , no pensar que la felicidad se consigue solamente cuando tienes pareja y rezar por que puedas coincidir con alguien con quien encajes muy bien vaya que fácil parece.
 
Antiguo 05-Mar-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 356
Agradecimientos recibidos: 57
Interesante posteo,Time traveller
En primer lugar,ya que citaste a Erich From,creo que de "El arte de amar",yo me referiré a "El miedo a la libertad".Alli dice que el ser humano aborrece la soledad.Aun los que estamos solos,leemos o miramos televisión o posteamos por internet,es decir que buscamos de algún modo relacionarnos con un otro.
También Freud en "Psicologia de las masas y análisis del yo" dice que el ser humano es un ser social y que se constituye como tal en relación a un otro.Un niño salvaje criado en la selva sin contacto humano no accedería a la palabra.
Lo que sucede,y esta es la tragedia humana,que no todos los vínculos humanos son saludables.
En las sociedades muy desarrolladas económicamente existe una marcada tendencia al individualismo.Es decir,al no existir dependencias económicas y existir un estado de bienestar,tal vez les resulte mas fácil sobrevivir aun individualmente
Aun en países pobres como el mio,vemos que en Buenos Aires el 25% de las personas viven solas,no asi en las provincias
 
Responder

Temas Similares
Que es la autoestima y amor propio??? A medida que aprendí a tener amor propio... La importancia de hacer el amor Poema de Amor // PROPIO // OPINAD ¿Qué importancia das al amor?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:52.
Patrocinado por amorik.com