Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 05-Mar-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de time_traveler
 
Registrado el: 02-June-2016
Mensajes: 132
Agradecimientos recibidos: 55
Durante mucho tiempo me cuestione la relevancia que tienen las relaciones interpersonales para nosotros como seres humanos. Es natural que ante la necesidad de socializar, surjan diversas excepciones en cuanto a las personas como yo que por ejemplo tendemos a ser más introvertidos, más aislados, retraídos y sobre todo acostumbrados o adaptados a no necesitar mucho de relacionarnos con otras personas. Si bien en mi caso y en el de muchos, no necesitamos realmente relacionarnos con otras personas, la naturaleza se encarga de molestarnos (la naturaleza humana) para tener que hacerlo. El tener que trabajar, estudiar o simplemente por cuestiones de comunicación, biológicas, se dan los hechos que nos impulsan a tener que hablar e interactuar con otros. A lo que voy es que muchas veces nos olvidamos de lo realmente elemental como individuos y es el amor propio, antes de dar un paso hacía relaciones más satisfactorias. Ya sean de amistad, de pareja o familiares, la importancia de amarse a uno mismo es relevante para más o menos "seguir adelante" en esta sociedad que casi como que te adjunta una necesidad de obligadamente tener pareja, hijos, amigos, etc.

Países como Japón bajan su natalidad debido a centrarse en sus propias necesidades de acuerdo a la cultura del éxito que se da por allá, es decir, quizá si exista tiempo para hacer amigos, conocer gente, personas del sexo opuesto, pero ante todo y más relevante, es lograr un éxito personal, una autorealización en torno a una sociedad que exige el ser "exitoso individualmente, antes que feliz en pareja". Muchos lo ven mal, pero no es tan descabellado, un país que se sobrepoblo y que adopto en ciertos momentos históricos del siglo pasado rasgos de los países occidentales, naturalmente se vio con la necesidad de volver a cambiar ese rumbo, de ahí que hoy en día y a pesar de todo, Japón tiene una gran población en tan pequeño país, pero se regula gracias al equilibrio que tienen debido a la mentalidad impuesta por su sociedad. Pero claro, veamos la mentalidad del latinoamericano, todo sexo, revolución de egos (machinazismo, feminazismo) y pautas que no hacen más que no ir a ningún lado. Mujeres preocupadas por agradarles a los demás antes que a ellas mismas, y hombres preocupados por apenas ir por su primera pareja cuando a sus 30 muchos de sus amigos ya van por la cuarta pareja o hasta ya están casados... y ellos sin ver realmente la relevancia de su propio éxito, de su amor propio.

Esto lo escribo en base a mis conocimientos adquiridos al mero empirismo de lo que se da en las noticias, la información y una lectura breve a la sociología de cada cultura, tal cual brevemente les mencione una cultura con una impresionante baja natalidad como lo es Japón, y una cultura que va a la alza con la sobrepoblación como lo es en latinoamérica. Todo tiene que ver con todo, como quien dice. Y aunque mis palabras son meras hipótesis basadas en mi experiencia individual, tienen un toque objetivo si cada uno revisa información cultural sobre los países que más problemas tienen dentro de sus diferentes ámbitos de vida. Quizá los orientales tienen ansiedad y miedo para relacionarse, pero no dista de que acá en latinoamérica hay problemas quizá para "comunicarse" o lograr relaciones realmente satisfactorias. Por ahí vi un post del maltrato hacía la mujer, y es ahí donde radica la cuestión principal de mi mensaje, puesto que llega el punto donde las relaciones, creemos que es cuestión de objetivizar a la otra persona, de hacerla parte de nuestra "personalidad y nuestras necesidades" para poder sentirnos realizados, lo cual muchas veces lleva a las rupturas, porque se necesita un equilibrio, tal cual lo ejemplifica la famosa paradoja del amor de Erich Fromm: ser uno mismo, sin dejar de ser dos. Sí, estar en pareja es compartir, dar y recibir, apoyar, ser apoyado, pero también es ser uno mismo, ser un individuo, ser auténtico, amarte a ti mismo. ¿Cómo puedes amar a alguien más si a ti te desprecias constantemente?

Quiéranse a sí mismos. Busquen una vida profesional o laboral significativa, buscando lo mejor para ustedes como individuos, algo que fomente el desarrollo personal. Pero no se olviden que va a ser importante que a la hora de relacionarse con otras personas, esto queda no en segundo plano, sino como una herramienta para lograr una relación más satisfactoria, más significativa dentro de sus vidas. Disfrutar su soledad, sentirse bien estando solitarios, teniendo su espacio reflexivo, para pensar y meditas los acontecimientos de sus vidas. Todo eso es importante para que en algún momento, si tienen la oportunidad de relacionarse con otras personas, puedan formar vínculos más fuertes y positivos, aunque cabe destacar que también las otras persona deberán trabajar en su propio desarrollo personal, de lo contrario no existirá ese equilibrio necesario para formar buenas relaciones interpersonales.
 
 

Temas Similares
Que es la autoestima y amor propio??? A medida que aprendí a tener amor propio... La importancia de hacer el amor Poema de Amor // PROPIO // OPINAD ¿Qué importancia das al amor?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:29.
Patrocinado por amorik.com