Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 01-Aug-2020  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.952
Agradecimientos recibidos: 7071
Pero hombre, ¿cómo se te ocurre comparar una academia con un colegio o instituto?. Una academia es un negocio privado y, como negocio privado que es, se reserva el derecho de admisión, igualmente que si fuera un bar o un pub. Puede deshacerse de cualquier alumno que incordie y decirle bien claro que por allí no aparezca más, prefiriendo perder un cliente a que la academia se transforme en un caos absoluto.

Pero en el colegio o instituto público, tienes que aguantar a los alumnos que incordien por narices, por no decir "más abajo". En lo público hay que amoldarse a lo que hay, puesto que el empresario no es el profesor, sino el Estado, que con la dichosa LOGSE da todas las ventajas a padres y alumnos, en detrimento del profesorado. En una academia privada, el empresario deja bien claras sus normas, pero en lo público es el Estado quien deja claro lo que hay.
 
Antiguo 01-Aug-2020  
Usuario Experto
Avatar de Wildcat
 
Registrado el: 07-March-2015
Ubicación: Tierra de Pinares
Mensajes: 2.570
Agradecimientos recibidos: 2203
Las universidades privadas cuestan pasta. Si no tienes una universidad pública cerca, o no tienes mucho tiempo para ir a clase, en la UNED tienen también ofertado un máster, con precios públicos (~2025 € en los 60 créditos matriculados del máster de profesorado), expedición de título aparte. Es de suponer que están en proceso de preinscripción.

En la universidad donde estuve son varios módulos: psicopedagógico, especialidad y practicum de 10 semanas. Más una memoria de prácticas y el trabajo fin de grado. Si el primer módulo, que dura alrededor de un mes y medio, no te convence, no continúes. El primer módulo habla de aspectos pedagógicos y conocimiento del sistema educativo/organización de centros (psicología, sociedad, currículo en la LOMCE, etc.) y ahí es donde decides si seguir o no.

Las escuelas ahora funcionan de una manera muy distinta a hace décadas. Tienen una implicación tremenda del profesorado y más responsabilidad, a veces bien recompensada, a veces ingrata. Preparación cuidadosa, aspectos de la inclusión, adaptación del currículo para ACNEE. Y si eres tutor, la cosa se complica más, pues has de tratar con los padres de las criaturas y planificar las tutorías, que tratan de diversos temas no relacionados con lo que estudiaste.

Si quieres enseñar sin problemas tienes la academia o hacerte un doctorado para ser profe de la universidad, que ahí suelen tener menos implicación. Esto es muy distinto.
 
Antiguo 02-Aug-2020  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Anímate y hazlo cuanto antes; si en el futuro te arrepientes, habrá sido una inversión, no un tirar con el dinero. En la docencia se hace más palpable la necesidad de andar con pies de plomo, pero realmente es algo necesario en cualquier profesión, pues si no se hace trae sus consecuencias de un modo u otro.

Yo hice el máster en una universidad pública. Entre ida y vuelta, hacía más de 200 kms diarios para ir a clase al salir del trabajo. Con eso y con días de vacaciones lo fui trampeando. Ahora preparo la oposición.

Me parece que exigen el B1 de inglés para hacerlo (no lo sè seguro, yo lo tengo desde hace años). Infórmate bien y si no lo tienes sácate el certificado (a lo mejor por la Cambridge hay examen próximo) o incluso si en la carrera elegiste inglès como asignatura de libre elección también te serviría.

La docencia tiene que gustar mucho, porque supone un ejercicio constante de empatía y de adaptación a cada alumno, así como una constante formación y tener como jefes a compañeros y padres (o así lo creen ellos) pero tampoco es ir a la guerra.
 
Antiguo 02-Aug-2020  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 7.842
Agradecimientos recibidos: 4281
¿Quien ha dicho que ejercer la docencia sea como ir a la guerra?

Lo que estamos diciendo es que es una profesión vocacional que nada tiene que ver con otras, por lo tanto no es comparable con estar en una obra o con ser camarero, por ejemplo, sin menospreciar a estas profesiones ni a ninguna otra.

Yo no entiendo que decir eso sea ir en contra de otros trabajos, ni mucho menos.

Cada uno entiende lo que quiere entender, esa es otra cuestión.

Yo estaba trabajando en el campo, unas diez horas, vendimiendo concretamente, trabajo duro y realizado con unas temperaturas altísimas y me llamaron para hacer mi primera sustitución en la enseñanza.
Después de unos días, fíjaos, trabajando menos horas y se supone que en muchas mejores condiciones, yo añoraba estar en el campo.

Un colegio es un mundo que no conocemos a fondo nada más que los que trabajamos en él, y hay tal cantidad de añadidos a la docencia...
Mis hijos que me han visto siempre corrigiendo hasta las tantas, preparando clases, haciendo cursos, elaborando memorias y documentos varios...me dijeron desde pequeños que jamás elegirían esta profesión.

Yo siempre digo que fue algo vocacional, porque si no, es una profesión que quema muchísimo, porque nunca desconectas, y estás siempre en el punto de mira de padres, abuelos, jefes, inspectores, y leyes cada vez más alejadas de la realidad.

He visto como compañeros con unas cualidades muy buenas para esta profesión, se marcharon a buscar suerte en otros trabajos, y me dicen, pese a trabajar más horas, que nunca se han arrepentido de dejarlo.

Ahora bien, si solo miramos las horas que se está en el colegio y las vacaciones, entonces es una bicoca, pero eso es un espejismo...
Elizabetta esta en línea ahora  
Antiguo 02-Aug-2020  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Me hace gracia lo de “si solo miramos las horas...” y lo de “añadidos”.

Parece que en la docencia hay dos grupos de docentes: los lícitos y los intrusos, y por supuesto los intrusos ya hay que dar por hecho que van para vivir bien y trabajar pocas horas. Pues no. Precisamente por conocer la docencia (hija de docentes) supe siempre que tengo vocación, y sé muy bien que las vacaciones son bien merecidas. También sabía cuando accedí a la universidad que con la carrera que pretendía hacer sólo iba a ir derecha a estar sin trabajo, porque las oposiciones docentes iban a estar congeladas, como así fue. Por eso decidí hacer ingeniería (en vez de hacer lo que iba a hacer) y después de más de una década promocionándome en la empresa decido optar a la docencia y enseñar desde la experiencia que tengo. ¿Soy intrusa? Pues vale, mis profesores ninguno era intruso y sólo tuve un buen profesor en toda mi trayectoria no universitaria.

Mira si sé bien lo que es la docencia que sé el poco compañerismo que hay. Te asquean ya antes de entrar, jajaja.
 
Responder

Temas Similares
el titulo de master suma puntos para entrar en bolsas de empleo? Máster en España Aguirre duplica el precio del Máster público y lo iguala al de las privadas Mi compañero de master-telegrama


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:43.
Patrocinado por amorik.com