Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 29-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.788
Agradecimientos recibidos: 2248
Derivan de un sentimiento personal de insatisfacción que aparece cuando se malograron determinadas expectativas que pudiéramos haber tenido en mente, o cuando nos percatamos de que algo, cualquier cosa, que en un instante dado habíamos imaginado excelso, brillante o incluso ideal, devino a la postre trivial o rebosante de insufrible simpleza.

La decepción es en ese aspecto, al menos como yo lo veo, una de las más amargas impresiones que se pueden llegar a experimentar, sobre todo por el giro radical que pueden suponer, ya que no en vano implican a menudo el tránsito desde una situación esplendorosa, donde la bandera de la ilusión flameaba en nuestras confiadas manos, a otra en la que, rota esta en mil pedazos, las tinieblas usurpan el campo de batalla para ensombrecerlo con los espectros del desengaño y la tristeza.

Existen variadas clases de decepción: tenemos por un lado las derivadas del entorno laboral o profesional, como pudiera ser una solicitud de empleo que se frustró o un ascenso que aguardábamos y que, sin embargo, no llegó a prosperar. Estarían en otro ámbito las decepciones relacionadas en cierto modo con el ocio, como unas vacaciones que resultaron menos divertidas de lo que habíamos esperado, o incluso una derrota de nuestro equipo de fútbol favorito, por poner ejemplos simples…. Pero las más amargas de todas las decepciones suelen ser las que vienen referidas a determinadas personas, personas que pudieron en un momento dado encumbrarse (o tan solo fue que nosotros las encumbramos) como representativas de un cierto ideal y que, sin embargo, cayeron de repente de ese pedestal donde se habían o las habíamos encaramado, derrumbándose como frágiles castillos de naipes frente a nuestros defraudados ojos. Suele entonces sobrevenir un atroz desengaño que nos lleva a contemplar la realidad tal y como en el fondo es, desprovista de esa aureola mágica que la embozaba, una realidad que no era, como creíamos, de refulgente oro, sino a lo sumo tan solo hecha de cartón dorado.

Pese a todo, lo más duro de este repentino derrumbe es que acostumbra a conllevar parejo un desmoronamiento asimismo del ánimo, el cual se convierte en presa asequible a las dentelladas de la congoja y la desazón.

Resulta igualmente doloroso constatar cómo, a diferencia de lo que sucede con otras lecciones de la vida, las que provienen de una decepción o desengaño no son nada fáciles de asimilar, siendo por el contrario frecuente quedar atrapados una y otra vez en las mismas o similares trampas que dieron lugar a aquéllas, presos de nuevo de su perturbador espejismo. Imagino que es ésta una contumacia inherente a nuestra particular naturaleza humana, de ordinario soñadora y propensa en gran medida a dejarse deslumbrar por quimeras.

Sea como sea, lo cierto es que, aun siendo conscientes de que a todo esplendor tiende por narices a suceder un declive y de que tarde o temprano viene a asomar el crepúsculo encargado de poner fin a la luz que comenzara con la aurora, no deja de ser triste observar como el gris de la decepción devora lo que poco antes estuviese ornamentado de fascinante colorido.

No sé, ¿qué os parece a vosotros? ¿Habéis sufrido con relativa frecuencia las ásperas arremetidas de la decepción? ¿Tendéis a recuperaros fácilmente de los desengaños? ¿Os aparecen abscesos en el alma cuando alguien o algo os decepcionan? ¿Soléis ilusionaros con facilidad, aun conscientes de que a la vuelta de la esquina podría irrumpir una nueva decepción?
 
Antiguo 29-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de virtualero
 
Registrado el: 31-October-2010
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 5.282
Agradecimientos recibidos: 1270
No soy de ilusionarme con facilidad, quizás porque tampoco se me presentan muchas opciones de entrada que me convenzan, y cuando lo hago la decepción suele ser mayúscula Sobre todo si hablamos de personas. Es algo que no se olvida fácilmente.
 
Antiguo 29-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.656
Agradecimientos recibidos: 1585
Interesante observacion.....es pura metafisica....

No suelo ilusionarme facilmente....de hecho, no me acuerdo de cuando fue la ultima vez que me ilusione por algo.....A lo largo de mi corta pero intensa vida solo me he decepcionado una vez....asi en plan a lo grande.....y creo que soy mas de frustraciones que de decepciones....sobre todo laboralmente....

Cuando cometo fallos, personales o laborales.....me suele invadir una sensacion de frustraccion y una pequeña sensacion de decepcion para conmigo mismo.....que me hace pensar....joder...por que me sale todo mal si yo pensaba que lo tenia todo clarisimo y se que iba por buen camino y sabia hacer esto, o lo otro.....pero no me suele durar mucho....por que al final siempre acabo pensando que las personas estamos hechos de errores y aprendemos de ellos....estamos hechos de errores y estamos hechos de estrellas...

We are all made of stars
 
Antiguo 29-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.596
Agradecimientos recibidos: 9327
No soy de hacer muchas expectativas, comprendo que trato con personas como yo, que cometen fallos, se confunden y se equivocan, así que prefiero no hacerme castillos en el aire y disfrutar de lo que sí es real y tangible. Por esta razon, no me suelo llevar grandes decepciones (esto lo he ido aprendiendo con el tiempo, eso sí).
 
Antiguo 30-Dec-2014  
Usuario Avanzado
Avatar de Rasgaditos
 
Registrado el: 17-November-2014
Mensajes: 109
Agradecimientos recibidos: 22
Cualquier respuesta frente a semejante bien expresado texto sera una piltrafilla...felicidades porque has descrito el tema a la perfeccion y los sentimientos asociados a el..
yo si he vivido decepciones como todo el mundo pero debo decir que la mayoria por haber idealizado yo a esas personas...soy muy idealista, utopica y tengo esa tendencia asi que es facil que me pase la vida con pus en el corazon y cayendome y levantandome
estoy de acuerdo en todo lo que dices...respecto a lo de si me ilusiono de nuevo, hombre, pues una lo intenta, porque acabas pensando que no todo el mundo es igual, que todos cometemos errores, etc y sigo picando, confiando, idealizando y volviendo a caer...lo que si eh notado que cada vez me recupero peor de este tipo de cosas
 
Antiguo 30-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.788
Agradecimientos recibidos: 2248
Yo soy también de los que piensan que gran parte de ese tipo de fracasos y decepciones no son sino fruto de espejismos que nosotros mismos creamos debido a una tendencia (a veces enfermiza) a proyectarlo todo sobre los demás, nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestros miedos, nuestras incertidumbres, lo que nos impide a menudo ver a las personas tal y como son, distorsionadas que quedan ante nuestros ojos por la proyección que hicimos sobre ellas. A mí al menos así me ha sucedido a veces. Sí, también yo tiendo fácilmente a crearme ideales, a revestir a quienes me caen bien de mágicas envolturas que hacen que reluzcan quizá demasiado a mis ojos, cuando en el fondo tampoco tienen tanto brillo, o, viceversa, a quienes me caen mal de horrendos atavíos que los hacen parecer peores de lo que en realidad son. De ahí luego las decepciones en algunos casos (los primeros) y alguna que otra sorpresa agradable en los segundos. Pero es una tendencia que resulta muy difícil de evitar, uno trata siempre de ser objetivo en sus apreciaciones, pero cuando el componente emocional juega un papel preponderante en su naturaleza, éste suele imponerse al análisis racional y surge entonces la proyección distorsionadora, esa proyección que por sí sola puede llegar a crear ángeles o monstruos, según los casos.
 
Antiguo 30-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.689
Agradecimientos recibidos: 2753
¿y que nos mueve si no,.. que lo que es intangible?,.. sueños, fe, esperanzas, ilusiones, expectativas, proyectos, ideas,.. espejismos e idealizaciones, cuando en realidad no sabemos ni cual es el ultimo día que saldremos por nuestro pie por la puerta de nuestra casa,..ni la ultima noche que nos acostaremos en nuestra cama...
 
Antiguo 31-Dec-2014  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.596
Agradecimientos recibidos: 9327
Cita:
Pero es una tendencia que resulta muy difícil de evitar, uno trata siempre de ser objetivo en sus apreciaciones, pero cuando el componente emocional juega un papel preponderante en su naturaleza, éste suele imponerse al análisis racional y surge entonces la proyección distorsionadora, esa proyección que por sí sola puede llegar a crear ángeles o monstruos, según los casos.
Las ilusiones y expectativas son constructos mentales, no emocionales, ni sentimentales. Cuanto más mental sea una persona, más tendencia a la obsesión y a la idealización tendrá. Las personas emocionales son mucho más terrenales: se guían más por lo que sienten, no crean sofisticadas catedrales de pensamientos que revisten de oropeles a nadie. La persona que se guía por el corazón es mucho más sencilla: se enamora de lo que ve, no de lo que imagina.

Para cambiar esta tendencia, en realidad el único trabajo es el de conectar con las emociones.

Como bien rezaba el título del cuadro de Goya: Los sueños de la razón, crean monstruos.
 
Responder

Temas Similares
decepciones¿?¿ Mi historia, mis amores y mis decepciones.. las decepciones Decepciones, humillaciones y tristezas De decepciones y fracasos


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:37.
Patrocinado por amorik.com