Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 05-Aug-2023  
Usuario Experto
Avatar de Perh
 
Registrado el: 22-March-2023
Ubicación: tu mundo
Mensajes: 1.078
Agradecimientos recibidos: 275
Artículo: "El caso a puertas cerradas".

Mauricio Langon nos trae un caso particular con el cual retoma la idea de holocausto más allá de las cadenas asociativas populares al respecto de lo que conlleva profundizar en dicho término. Un moderno establecimiento con supermercado que comienza a arder en llamas por un encadenamiento de incompetencias y sucesiones en la interna de los funcionamientos en la edificación, acarrea consigo una tragedia, con centenas de personas muertas, sumados a éstas el dolor de los familiares y demás allegados, que luego trajo suicidios y situaciones difíciles de medir producto de ese mismo acontecimiento.
El autor aborda estos hechos no con el tono de un mero ensayo académico, sino que en su indagación pone a la vista problemáticas estructurales (sociales y culturales) implícitas en los que podría señalarse como un hecho aislado o puntual; conectándose indirectamente con ideas como las de Hannah Arendt en “Banalidad del Mal”, pues, en los actos de no asegurar los elementos que componen al establecimiento, como lo fue la pérdida de gas que luego se volvería incendio, y éste se expandiría muy rápido gracias a la disposición espacial de los materiales inflamables; allí no hay intencionalidad, ni premeditada ni necesariamente consciente. Hablamos de procedimientos que -excede a los agentes- ante un evento destructivo aseguran primero el negocio, lo más posible, y luego lo demás.

Trae junto al hecho, a los que participan desde distintos lugares; como los medios de comunicación banalizando el mismo e insensibilizando el contenido de lo que transmiten a su audiencia. Los guardias quienes sólo cumplían su deber de proteger los bienes que podían ser robados; el dueño solapado en la forma de su propiedad privada, y ésta misma que después tampoco está desconectada de las lógicas del mercado, donde la producción y ganancia y acumulación son algunas de sus raíces más fuertes.
Hablamos de actores que no necesitan planificar un atentado para expresar sus acciones en conjunto y dar lugar a un holocausto. En el proceso contribuyen a un genocidio mucho mayor cuando ya los vemos en bloque con el resto de espacios reproducidos bajo la misma lógica mercantil.

Langon nos invita a realizar un análisis ético sobre las cosas que se nos presentan como ya dadas, como casos aislados o meros accidentes. Al no limitarse al hecho en sí, como si pudiese éste ser separado de todo el proceso detrás que lo hace visible, evidencia mecanismos y flujos que atraviesan nuestras sociedades occidentalizadas. En su manera de expresar tales ideas, no requirió de abstraerlas demasiado, pues nos sumerge desde la narración a los conceptos que se desprenden de las experiencias que se despliegan de ese acontecimiento. Finalizando posteriormente con nociones de fraternidad y solidaridad con las que se podrían atender estos sucesos, pero, que por la misma dinámica sistémica dominante, luego se pone el peso en la culpabilización y los castigos, generándose en ello personajes puntuales con los cuales evadir aquellas subjetivaciones inherentes al capitalismo que subyacen detrás de cada historia de iguales o similares características.
¿Cómo aprovechar los acontecimientos para generar otras formas de habitar las relaciones antes de que el sentido común hegemónico los asimile a sus códigos e impida que algo novedoso suceda entre las personas y los espacios en los que interactúan?
 
 

Temas Similares
Me habla cuando quiere... Me habla cuando se aburre... Cuando tu pareja habla con ex novios Un homenaje a las victimas del Holocausto.... cuando tu ex te habla


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:30.
Patrocinado por amorik.com