Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 09-Jan-2013  
Usuario Experto
Avatar de AlanBreck
 
Registrado el: 23-October-2011
Ubicación: En las Highlands, tratando de llegar a Francia
Mensajes: 1.247
Agradecimientos recibidos: 2288
Vivo en la Comunidad valenciana y aquí aunque hay un cierto movimiento muy minoritario nacionalista de unión con Cataluña, la cosa casi queda en algo anecdótico, por no ser que el Bloc está en un montón de ayuntamientos.
No soy enemigo ni partidario de los nacionalismos, para mí son una ideología un tanto absurda, por motivos que no voy a explicar porque no hace falta y creo que hay cuestiones mucho más importantes y acuciantes ahora mismo que la cuestión identitaria.
En España ha ocurrido como en muchos países europeos y del Viejo Mundo, que somos el resultado de la unión de territorios que en origen tenían lenguas y tradiciones diferentes, pero que por cuestiones de alianzas matrimoniales, invasiones y movimientos de gentes un poco en todas direcciones, hemos terminado conformando un Estado que hoy se llama España como podría haberse llamado Castilla-Aragón, Hispania o Iberia, lo mismo da. En tiempos medievales un caballero que acudiese del Condado de barcelona a combatir a las órdenes de un señor en Francia o en Italia o Alemania era considerado tan Hispano como uno de Bilbao, Segovia o Albacete y solía combatir al lado de otros Hispani en la hueste de turno. Se ve que en aquellos tiempos no debía haber mucha diferencia entre las gentes que vivían al Sur de los Pirineos.
La cuestión más interesante para mí de los nacionalismos regionales es que por un lado son producto de una revolución industrial incompleta y tardía al tiempo que un Estado que en otro tiempo fue grande y poderoso, arrastra una crisis y declive de siglos, quedando atrasado respecto a los países que tradicionalmente fueron sus competidores en la carrera colonial. Eso produce un sentimiento de desapego y complejo en algunas mentes que empiezan a imaginar una Historia distinta, de tradiciones destruidas y soberanías usurpadas, convirtiendo cualquier acontecimiento que no tuvo en origen nada que ver con sentimientos identitarios ni de unión popular frente a un enemigo común (por ejemplo, la rebelión de los segadores en Barcelona, que fue más un movimiento de protesta por una situación de pobreza, injusticia social y no querer formar parte de las milicias que se mandaban a las guerras en Europa por parte de la Corona que no una rebelión nacional contra España). En cambio, la Guerra de Independencia contra los franceses sí fue una guerra en la que una nación, la española, que se identificaba como tal, se une y emprende la guerra contra un invasor extranjero y la documentación histórica, dejada por gentes de la época, así nos lo expresa.
¿Por qué hoy estamos a vueltas con el secesionismo en Cataluña? Pues motivos, agravios, puede que los haya, cada quién los vive y manifiesta a su manera, pero también es cierto que la cosa está mal en todas partes, que recortes hay en todos los sitios y sufrimiento a raudales por todos lados. En cataluña ha ocurrido que su gobierno autonómico, que no es otra cosa que un gobierno de Derechas, se ha aplicado con gusto a recortar de donde más duele a la ciudadanía y cuando el descontento empieza a manifestarse en forma de algaradas en la calle, se agita la bandera del nacionalismo y así los males vienen de fuera, hay un enemigo exterior (que no es tal) al que echarle la culpa y dentro se puede seguir "ajustando" lo que apetezca ajustar, con el chocolate del loro en forma de una consulta popular que ha de celebrarse algún día en la eternidad para saber si los catalanes, que en su mayoría son también castellanos, aragoneses, valencianos, andaluces, gallegos... desean seguir siendo españoles o hacerse extraterrestres, que tampoco estaría mal.
Lo que no se dice es que gran parte de lo que sucede viene dado, por una parte, de la situación económica actual, que es durísima, y de otra, por cuestiones ideológicas de quienes gobiernan, que no son otra cosa que la Derecha y en eso no se diferencian en nada de los que están en madrid o en Valencia.
veremos si Cataluña es una región de mentes pensantes con un criterio propio o si por el contrario es una masa borreguil en los próximos meses. Ésto promete ser muy entretenido.
 
Responder

Temas Similares
Diversidad religiosa y politica La economía, el amor y los valores. OPINION SOBRE LA ECONOMIA No Sabes qué regalar?? entra aquí dentro! No Sabes qué regalar?? entra aquí dentro!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:33.
Patrocinado por amorik.com