> Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 446
Agradecimientos recibidos: 209
Buenas compañeros.

Ante todo, quisiera comentar que no quiero incitar a nadie a ésta enfermedad. Solo quiero mostraros algunos mitos sobre la anorexia nerviosa. Enfermedad que, por mi parte, llevo padeciendo desde los 20 años hasta hoy con 40. Con mis altibajos, pero está ahí. Y el propósito de éste tema que abro es para despejar mitos y dudas que podáis tener.

A pocos rasgos, los grandes mitos que rodean a la anorexia nerviosa se resumen en dos puntos:
  • ES OBSESION POR EL ASPECTO FISICO: Falso en su mayor parte. Si, es cierto que la obsesión por un físico "atractivo" (a nivel de arquetipo social de belleza fisica) tiene su punto. Pero la anorexia nerviosa, aun siendo una enfermedad en si, es una enfermedad digamos "reflejo". Por reflejo a que suele ser una via de escape a una serie de problemas psicologicos más profundos.

    El principal punto de la anorexia es la necesidad de la sensacion de "control". Los que lo padecemos hemos sufrido muchas cosas que no está en nuestra mano, y el manejar la apariencia física es lo mas facil para construir esa sensacion de "control".

  • SOLO LO PADECEN MUJERES: Una verdad a medias. Si es cierto que, por estadística, lo padecen mas mujeres. Pero tambien hay hombres que lo padecen. Entre ellos, yo. Lo que si es cierto es que, debido a los canones de belleza actuales, en las mujeres suelen padecer anorexia y los hombres vigorexia (obsesion por tener un cuerpo musculado). A titulo personal, tambien he padecido vigorexia durante un tiempo.

En fin, que si hay dudas que tengais, estoy encantado de responderlas
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
Avatar de Gina08
 
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 1.283
Agradecimientos recibidos: 178
Cita:
Iniciado por Und3rground Ver Mensaje
Buenas compañeros.

Ante todo, quisiera comentar que no quiero incitar a nadie a ésta enfermedad. Solo quiero mostraros algunos mitos sobre la anorexia nerviosa. Enfermedad que, por mi parte, llevo padeciendo desde los 20 años hasta hoy con 40. Con mis altibajos, pero está ahí. Y el propósito de éste tema que abro es para despejar mitos y dudas que podáis tener.

A pocos rasgos, los grandes mitos que rodean a la anorexia nerviosa se resumen en dos puntos:
  • ES OBSESION POR EL ASPECTO FISICO: Falso en su mayor parte. Si, es cierto que la obsesión por un físico "atractivo" (a nivel de arquetipo social de belleza fisica) tiene su punto. Pero la anorexia nerviosa, aun siendo una enfermedad en si, es una enfermedad digamos "reflejo". Por reflejo a que suele ser una via de escape a una serie de problemas psicologicos más profundos.

    El principal punto de la anorexia es la necesidad de la sensacion de "control". Los que lo padecemos hemos sufrido muchas cosas que no está en nuestra mano, y el manejar la apariencia física es lo mas facil para construir esa sensacion de "control".

  • SOLO LO PADECEN MUJERES: Una verdad a medias. Si es cierto que, por estadística, lo padecen mas mujeres. Pero tambien hay hombres que lo padecen. Entre ellos, yo. Lo que si es cierto es que, debido a los canones de belleza actuales, en las mujeres suelen padecer anorexia y los hombres vigorexia (obsesion por tener un cuerpo musculado). A titulo personal, tambien he padecido vigorexia durante un tiempo.

En fin, que si hay dudas que tengais, estoy encantado de responderlas
A mi me afecta bastante la falta de control que he tenido sobre mi vida, la incertidumbre.

También hay bulíes en la escuela que me critican constantemente mi físico, sobre todo se enfocan en que soy muy alta (1.80), y que estoy plana, aunque en realidad no estoy completamente plana pero, ellos me lo dicen, a nivel físico le he puesto mucho empeño a tener algo de volumen haciendo ejercicio para las piernas y glúteos principalmente.

¿Cómo puedo saber si tengo algo como anorexia o vigorexia?
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 446
Agradecimientos recibidos: 209
Cita:
Iniciado por Gina08 Ver Mensaje
A mi me afecta bastante la falta de control que he tenido sobre mi vida, la incertidumbre.

También hay bulíes en la escuela que me critican constantemente mi físico, sobre todo se enfocan en que soy muy alta (1.80), y que estoy plana, aunque en realidad no estoy completamente plana pero, ellos me lo dicen, a nivel físico le he puesto mucho empeño a tener algo de volumen haciendo ejercicio para las piernas y glúteos principalmente.

¿Cómo puedo saber si tengo algo como anorexia o vigorexia?
Si restringes mucho, si estas obsesionada siempre quemar (como minimo) el tripe de calorias de las que consumes, si haces ayunos prolongados (no hablo de ayunos intermitentes, sino de llevarte literalmente dias sin comer) etc, podrían ser indicios de posible anorexia nerviosa.

Si en cambio, cuando comes siempre controlas que tipo de alimentos consumes y piensas en como aprovechar la comida y el ejercicio para un mejor aspecto, es un indicio de posible vigorexia.

Pero insisto, son solo indicios. Y ademas, los indicios varian mucho de una persona a otra.

E insisto de nuevo que no quiero incitar a nadie a esta enfermedad
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
Avatar de Reina Rubí II
 
Registrado el: 15-May-2026
Mensajes: 320
Agradecimientos recibidos: 17
Me interesa la siguiente pregunta, si crees conveniente contestar:
¿ tú te sientes cómodo contándome cómo era tu mundo cuando todo esto empezó hace tiempo ?.
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 446
Agradecimientos recibidos: 209
Cita:
Iniciado por Reina Rubí II Ver Mensaje
Me interesa la siguiente pregunta, si crees conveniente contestar:
¿ tú te sientes cómodo contándome cómo era tu mundo cuando todo esto empezó hace tiempo ?.
En modo resumen.

Una madre alcohólica que, debido a su adicción, no era capaz de atender a su hijo (por mi).

Un padre ausente cuya máxima prioridad era su trabajo y cuya frustración laboral pagaba en mi, sobre todo en humillaciones por ejemplo por mi físico (yo era obeso).

Una novia que me hacía maltrato psicológico y que incluía desprecio físico por mi gordura .

Eso y bastantes elementos aparte, pero esos fueron los más traumáticos
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 6.862
Agradecimientos recibidos: 5117
Hey, yo fui diagnosticada con bulimia nerviosa hace tiempo. En mi caso era una forma de autolesión, y también de recuperar el control.
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 446
Agradecimientos recibidos: 209
Cita:
Iniciado por She Ver Mensaje
Hey, yo fui diagnosticada con bulimia nerviosa hace tiempo. En mi caso era una forma de autolesión, y también de recuperar el control.
Si lo tienes controlado estupendo. Solo por simple curiosidad, sigues teniendo alguna vez como un impulso de volver a hacerlo?
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
Avatar de Reina Rubí II
 
Registrado el: 15-May-2026
Mensajes: 320
Agradecimientos recibidos: 17
Y mi última pregunta. Cimplemente, haz caso omiso a la pregunta y lo entiendo...

¿ Sientes que hoy en día esa voz de tu padre o de esa expareja sigue apareciendo, o ya es una imagen que has logrado identificar como algo que no tiene nada que ver contigo ?.
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 446
Agradecimientos recibidos: 209
Cita:
Iniciado por Reina Rubí II Ver Mensaje
Y mi última pregunta. Cimplemente, haz caso omiso a la pregunta y lo entiendo...

¿ Sientes que hoy en día esa voz de tu padre o de esa expareja sigue apareciendo, o ya es una imagen que has logrado identificar como algo que no tiene nada que ver contigo ?.
Digamos que a nivel consciente se que es problema mío. Pero a nivel inconsciente siguen sonando. En plan de si cojo algo de peso mi padre me atacará por ello o que a mí actual pareja yo no le voy a gustar. Pero es a nivel inconsciente

Pero insisto, los trastornos alimenticios suelen ser reflejo de algo más profundo y más jodido (con perdón de la expresión)
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 6.862
Agradecimientos recibidos: 5117
Cita:
Iniciado por Und3rground Ver Mensaje
Si lo tienes controlado estupendo. Solo por simple curiosidad, sigues teniendo alguna vez como un impulso de volver a hacerlo?
El año pasado tuve una recaída porque me vi metida en una fuerte depresión. Digamos que eso fue lo más leve que me hice en esa época.
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 446
Agradecimientos recibidos: 209
Cita:
Iniciado por She Ver Mensaje
El año pasado tuve una recaída porque me vi metida en una fuerte depresión. Digamos que eso fue lo más leve que me hice en esa época.
También he dado con altibajos.

Ya digo que llevo con esto desde los 20. Sobre los 26 me "recuperé" pero acabé con vigorexia. Y ya por finales de 2021 la recaída en la anorexia que estoy ahora
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
 
Registrado el: 02-October-2016
Mensajes: 1.694
Agradecimientos recibidos: 278
yo creo que es un tema mas mental que fisico aunque te condicione fisicamente como bien dices tener equilibrio mental sin llegar a obsesionarse con el control es la clave es complicado es como el que tiene tendencia a los vicios si una persona que tiene esa tendencia necesita un equilibrio para no caer en eso es muy complicado ahora con los moviles y internet y demas hay mucha adiccion a eso y al final te haces esclavo de eso porque no puedes parar lo digo con conocimiento de causa creo que la mayoria lo tiene este problema creo que alguien que lo tenga hasta que no se da cuenta de su problema que eso le limita otras cosas o algo que realmente te importa entonces es cuando te liberas.
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 6.862
Agradecimientos recibidos: 5117
No, los trastornos mentales no se curan con reconocerlos.
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
Usuario Experto
Avatar de Joe Bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 29.537
Agradecimientos recibidos: 7684
Es un tema muy delicado. Gran parte de culpa de que exista la anorexia la tiene la discriminación existente hacia las mujeres con sobrepeso.

Si a todos nos gustaran "jamonas", esto no pasaría, no existiría la anorexia. Pero tiene que haber gustos para todo porque, en ese caso, las que protestarían serían las "delgadas". Y ninguna mujer debe sufrir discriminación; todas deben tener "su público".

Hay trastornos nerviosos, al margen de la anorexia, que no tienen nada que ver con la aceptación de su propio físico. Pero eso ya es otra historia.
 
Antiguo Hace 4 Semanas  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Fz,pues yo soy una mujer delgada,no excesivamente delgada pero sí delgada (tengo una complexión parecida a Emma Watson,por hacer una idea) y también he sufrido discriminaciones y burlas por mi físico, me han llamado bicho palo,anoréxica,cadaver,que me faltan bocadillos ect y nunca falta el comentario de "uy tienes que comer más" dando por hecho de que no como o no quiero comer cuando esa es mi complexión física desde siempre. O el típico comentario precisamente de que a los hombres les gustan jamonas y no flacuchas. Lo que pasa es que de la discriminación hacia las delgadas se habla menos,pero existe y la gente igualmente es muy cruel y pesada con nuestro cuerpo. El caso aquí es atacar,las de sobrepeso porque lo tienen y las delgadas porque son delgadas,pero al final se nos ataca para que alcancemos los estándares sociales o los estándares de cuatro idiotas. Y por desgracia alguna gente se hunde.

Por otro lado,todas las personas con anorexia que he conocido han logrado estabilizarse y curarse. Asi que hay luz al final del camino OP,mucho ánimo. Hay que sanar la raíz del problema,el trauma que originó todo eso
 
Antiguo Hace 1 Semana  
Usuario Experto
 
Registrado el: 12-May-2012
Mensajes: 1.642
Agradecimientos recibidos: 845
Este tema ya tiene tres semanas, pero sigue siendo muy actual. No lo pude contestar antes porque no tuve tiempo, pero lo voy a hacer ahora.

Yo tuve anorexia cuando era muy joven y, por lo que a mí respecta, puedo decir que no estaba obsesionada por mi aspecto físico. Ahora, mirando hacia atrás, siempre me sorprende haber adelgazado tanto, pero yo estaba muy mal. Porque en aquel entonces, me había fijado en la persona equivocada. Él me pidió una oportunidad y, como ya me gustaba tanto, se la di. Porque yo creía que él era un hombre muy honesto y serio y que, más adelante, nos casaríamos. Pero todo era mentira porque el susodicho era muy mentiroso. Y hasta hoy no sabría decir precisamente por qué adelgacé tanto. Pero como dije, yo era muy joven, tenía 21 años, y él 57, y yo nunca había tenido pareja. Y él me hizo sufrir mucho y, como yo lloraba tanto, empecé a dejar de comer y no solo eso, sino que tiraba la comida al inodoro. También he de decir que él pisoteó a otras mujeres, yo no fui la única, e incluso sedujo a una amiga que yo tuve que era su compatriota. Y ella era una jovencita, pues solo tenía 15 años.

Pero es como yo digo, no recuerdo que estuviera obsesionada por verme mejor; todo lo contrario, me estaba viendo peor. No sabría decir cuántos kilos perdí, pero recuerdo que estuve escuálida, muy flaca, porque comía muy poquito, ya que la comida me enojaba. Y llegó el día en que sufrí una tremenda caída porque estaba muy débil. Pero no tengo recuerdos porque me desmayé. Y cuando me desperté, tambaleante, me di cuenta de que se me había quedado un hoyuelo en una pequeña parte del rostro. Esta marca la tengo hasta hoy, pero no es grave. Ahora bien, como yo estaba sufriendo mucho, no quería comer porque, supongo, estaba intentando morir. Ya no tenía ninguna preocupación por la estética y, de hecho, intenté suicidarme después. El "mejor" recuerdo que yo tengo es que tener que comer me molestaba, así que no quería hacerlo. Y al intentar matarme, me tomé unas 18 pastillas (si no me falla la memoria), aunque tuve el pensamiento --en aquel entonces-- de que eran muy poquitas. Pero no pude encontrar más e intenté terminar con mi vida. Y lo único que logré fue dormir muchas horas, unas 18. Al despertarme, tenía un mal sabor de boca horrendo. O era ácido o amargo o tal vez, incluso, metálico.

Así que por lo menos para mí, no hubo un trastorno dismórfico corporal. Fue el camino inverso, porque me castigué mucho, ya que la apariencia física no me importaba de ningún modo. Fue como si yo quisiera verme feísima. Y lo logré.

Yo tengo 43 años actualmente, no soy la gran cosota ni mucho menos y sí, siempre he creído desde que era una niña, que la apariencia física es lo de menos porque tu verdadera belleza está allí en tu corazón, es esta tu verdadera riqueza. Lógicamente, yo me arreglo aunque lo hago mucho más por mi pareja que por mí misma. No es que él me lo pida ni nada, soy yo que me digo a mí misma que debo verme por lo menos con algún atractivo personal para él. Y él ya me vio desarreglada muchas y muchas veces. Él es el usuario Joe Bulldozer en este foro.

En fin, espero que te sientas mejor. Yo sé que la anorexia es una enfermedad muy cruel, pero con la ayuda psicológica ideal, podrás encontrar buenas soluciones para los problemas emocionales, conductuales y de salud mental, mejorando significativamente tu calidad de vida.

Yo no soy psiquiatra, no soy psicóloga y tengo pocos estudios, pero te voy a dar un consejo: enfócate principalmente en tu interior. Y no, yo no pensé en eso cuando estaba casi en los huesos, pero hay que ver que yo estaba muy obsesionada sí, no con mi físico, sino con un tipo que lo único que hizo fue pisotearme.

Como te decía, céntrate en lo esencial, esto es, en lo que hay dentro de ti, pues eso es lo que te define y es suficiente. Porque la belleza de tu interior es y siempre será mucho más importante que tu cuerpo, tu rostro y cualquier triunfo externo. Y como diría Steven Aitchison, "tu belleza exterior capturará los ojos, pero tu belleza interior conquistará el corazón". Esta frase encierra una gran verdad.
 
Responder


-