Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Amistad
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 13-Sep-2018, 23:44  
Usuario Intermedio
Avatar de HelenParr
 
Registrado el: 24-June-2018
Mensajes: 90
Agradecimientos recibidos: 45
Hola a todos
Como dice el título, en mi caso unas cuantas veces en mi vida he sentido que no encajo con nadie (soy más bien callada e introvertida y tiendo a ensimismarme y a no seguir el hilo de conversaciones cuando hablo con grupos que son más extrovertidos y habladores y no paran de hacer cosas... Me estreso un poco con ellos vaya) y no sé si se debe a problemas de autoestima (la verdad que no estoy en un momento horrible pero no estoy para tirar cohetes pero siento que al final acabo echando de mi vida a la gente con la que me relaciono, sin quererlo.

Siempre he tenido un poco de sentimiento de inferioridad en el sentido de que mi vida ha sido mas bien tranquila, mientras que otros conocidos han viajado a 20 mil sitios y tenido mil historias de amor/rollos y amistades mientras que yo he sido reservada y he vivido más a mi aire y para mi interior. Por eso me abrumo cuando estoy con grupos de gente porque siento que no tengo nada que contarles porque mi vida es más bien solitaria y mi grupo de amigos reducido. Yo puedo estar tranquila leyendo en mi casa por ejemplo pero eso no es algo que contar o sobre lo que hablar cuando el resto de gente habla de que x día salió y se lío con alguien o que fueron de viaje a nosedonde... Me estresa un poco el tema y me autopresiono porque siento que tengo que contar cosas interesantes sobre mi vida (no considero tampoco que haya sido un muermo pero es otro rollo).

Bueno y como colofón en parte por estar un poco a la defensiva y ser algo borde en algunas conversaciones o pesada quizas me han dado de lado bastante unos colegas de mi universidad, cosa que me ha pasado antes hace años en algún caso, por roces y por no saber limar mi forma de expresarme, lo que hace que me sienta un poco de bajón a veces y que no soy capaz de mantener amistades en condiciones. En esta ocasión lo estoy llevando bastante mejor porque siento que tengo más madurez pero no deja de ser algo feo para mí el sentir que meto la pata tanto, no soy mala gente pero mi poco pulida asertividad y tender a ser demasiado sincera o brusca a veces me juega malas pasadas aunque haya sido también amable otras tantas veces con esas personas.
 
Antiguo 14-Sep-2018, 00:39  
Banned
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 24-August-2016
Mensajes: 84
Agradecimientos recibidos: 32
En tu historia lo único mejorable es la autoestima.

Que seas introvertida no es un problema. Que te guste más leer que viajar tampoco. Que no hayas tenido muchos líos menos...

Y luego sobre las amistades habría mucho que discutir. ¿Cuántos amigos de verdad crees que tiene el 80% de la población? Como tú, o menos, en los tiempos que corren poca gente cultiva las amistades verdaderas. La falsedad campa a sus anchas. Conozco varias personas que gastan más de 1500 amigos en facebook y a la hora de la verdad están completamente vacíos.

Y los grupos de conocidos son complicados, no es tan fácil encajar si no tienes excelentes habilidades sociales (y buenas tragaderas en algunos casos). En los últimos meses me he movido en cinco grupos de gente, de todos solo me he adaptado bien en uno y no con todas las personas de ese grupo. Eso supone un 20% de "acierto".

No le des muchas vueltas y trabaja esa autoestima.
 
Antiguo 14-Sep-2018, 07:25  
Usuario Experto
Avatar de Incitatus
 
Registrado el: 26-November-2014
Ubicación: en una heroica,muy noble y excelentisima villa del norte del pais
Mensajes: 4.642
Agradecimientos recibidos: 1583
La verdad es que cada vez me estoy dando cuenta de que la gente y las próximas generaciones harán su vida social, dentro de un cuarto con un ordenador y eso será suficiente para la mayoría...es lo que nos están enseñando, que el futuro es lo virtual e individual.....o quizás es solamente una percepción mia….

Me acuerdo que cuando era pequeño o joven, al menos en mi entorno mas cercano, en mi ciudad, en mis pueblos....había vida en la calle....mas vida que la que hay ahora...las calles estaban llenas de niños jugando a la pelota, en los callejones, jugando a las chapas, haciendo circuitos de tiza, playmobils por todos lados, bicicletas, recreativas...no se, un monton de cosas.....hoy en dia si, hay, pero yo creo que menos....todo se centra en salir el fin de semana a emborracharse, bailar y pillar algun colocon, y por semana, al ordenata y los niños rata a jugar a ser francotiradores en el Call of duty y pedir online a los compañeros que les cubran el flanco izquierdo....

Lo digo por que, intentando responder a la pregunta del post, yo teniendo mas edad , siendo mas adulto, siento que si, que me alejo y que mis amistades se alejan mas de mi, y solo hay contacto cada vez mas por telefonos y redes sociales....Si, la verdad que noto como nos alejamos mas y mas, y es un poco triste....yo tampoco es que haya sido la alegría de la huerta en general, pero tampoco he sido muy introvertido, siempre he sido una cosa media, y siempre me ha gustado salir por ahi, a la calle....a compartir momentos con la gente e intentar hablar de chorradas, de nuestras chorradas, de frikadas.....eso si que es la vida , joder y no la mierda que hay ahora.....Este mundo se esta hundiendo cada vez mas y mas....
 
Antiguo 14-Sep-2018, 11:25  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 20.525
Agradecimientos recibidos: 4612
Las sociedades más "avanzadas" tienden al individualismo y las sociedades más "atrasadas" a la colectividad. Tan simple como eso. Y cada vez lo notaremos más conforme pasen los años.

Voy a poner el ejemplo de las naciones escandinavas, que tan avanzadas son o se supone que son. Si tienen un nivel de vida tan estupendo, ¿cómo te explicas luego que haya tantos suicidios? Pues ni más ni menos que el aislamiento social y tener todo lo material, cuando en lo espiritual o social no se tiene lo más mínimo.

Y ahora vamos a nuestro país, voy a poner el ejemplo de los gitanos. Todavía no he conocido gitano alguno que se haya suicidado o se queje de que se siente solo. Su vida es plena colectividad, sin embargo nosotros cada vez más en ese sentido vamos imitando a los europeos del norte, camino hacia el individualismo puro y duro. Hace años la gente se saludaba por la calle aunque no se conocieran de nada, ahora ni en los pueblos pequeños luego a luego se saludan.

Sin lugar a dudas, Helen, tú eres bastante individualista, te estresas con la gente que es extrovertida. Bueno, cada cual tiene su forma de ser. Aunque más vale tener pocos amigos y que sean amigos buenos y auténticos que aparentemente tener muchos y a la hora de la verdad no sean amigos sino conocidos. Las redes sociales tienen gran parte de culpa de esto, pero por supuesto hay muchos más motivos.
 
Antiguo 14-Sep-2018, 15:02  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 7.699
Agradecimientos recibidos: 3794
A mi personalmente me suelen gustar más las personas que dicen las cosas sin filtros, a riesgo de sonar bordes. Con esas personas sabes que no hay medias tintas, que lo que dicen es lo que hay.. Y somos muchos los que agradecemos ese tipo de personas, así que no te desanimes, porque alguien llegará que aprecie tu forma de ser en lugar de verlo como un defecto.

Y en todo lo demás.. Si tu estás más a gusto haciendo cosas que se salen de "habitual" por tu edad, tres cuartos de lo mismo.. No eres la única. Quizás lo que podrías hacer es enfocarte a eventos sociales referentes a tus gustos para conocer gente con tus mismas pasiones... A mi también me gusta leer, por ejemplo, y es verdad que por norma, no es un tema de conversación que salga natural en grupos de amigos, pero menos lo será si te reúnes con personas que no suelen leer, o no disfrutan de ello como tú. Tengo unos cuantos amigos (y compañeros de trabajo), con los que puedo estar horas hablando de libros, haciéndonos recomendaciones, y el tema no se hace para nada aburrido cuando el interlocutor es receptivo. De ahí que te recomiende conocer personas con esa inquietud. Pero eso con todo.. Y será más fácil sentir que "encajas".

Está genial querer aprender a encajar en otros ambientes, por variar y tal.. Pero si una vez ahí notas que no lo pasas bien, que te incomodas.. ¿Para qué forzarlo? A los veinte lo habitual en mi zona era que todos salieran de fiesta y se emborracharan, hablaran de tíos y líos.. Yo no era así, pero trataba de salir, eso sí, bajo mis condiciones. Respetaba que mis amigas hicieran el tonto bebiendo, y yo hacía el tonto sin beber. Luego vas viendo mundo, en el sentido de que encuentras personas más similares a ti, y vas componiendo un grupo más acorde a tus ideales y necesidades.

Sigo teniendo amigas que salen de fiesta, y a veces me uno, pero generalmente me reúno con ellas para otros planes en los que me divierto más. Por ejemplo, jugar a las cartas y a juegos de mesas.. Y cuando les apetece salir a beber, me avisan, pero no suelo ir.. Una misma persona puede tener sus propias aficiones, coincidir en algo contigo, y aprovecharlo.

Si acabas apartando a alguien yo lo veo como positivo.. Porque quizás te das cuenta que no te llena o que no encajáis. Mejor eso que fingir la amistad.. Y que tampoco se le puede caer bien a todo el mundo, eso hay que aceptarlo.

La única vez que aparté gente y me sentí mal por ello con el tiempo, fue hace años cuando me encontraba mal psicológicamente. No quería que nadie me viera así, me juzgaran, o se compadecieran.. Y fui alejando poco a poco a muchas personas que en su momento consideraba importante. Me quedé con dos amigos contados, y mi madre. Pero viéndolo ahora, los que aparté se dejaron apartar, porque tampoco fui brusca o mala con ellos.. Simplemente dejé de contactarlos, y ellos a mi. Así que llegué a la conclusión que a pesar de sentirme mal, fue para bien, porque los que se quedaron lo hicieron por aprecio real. Esa gente que aparté sabían por lo que yo estaba pasando, y quizás les vino bien mi alejamiento, porque no estaban preparados para vivir conmigo una mala racha.

Las amistades son cosa de dos, como cualquier relación. Depende de lo que tú te impliques, por supuesto, pero también de la implicación que ellos tengan.. Así que valora a los que están de tu lado y Despreocupate de los que se han ido.

Alimenta las relaciones que te compensan, y si ello supone a veces hacer un sacrificio y aceptar un plan que a priori no te gusta del todo, pues se hace. Eso sí, valorando que ellos hagan lo mismo de cuando en cuando, porque de eso va la buena amistad. Y por último, somos mayorcitos para poder marcharnos de un sitio que nos incomoda.. Tus amigos de verdad lo entenderán.. Y también entenderán que tienes tus propios tiempos a la hora de interactuar. Un poco de ayuda puede ser que les expliques tu manera de ver las cosas, para que sepan cómo apoyarte cuando te sientas incomoda o fuera de lugar.

Mis amigas saben que si vamos a sitios concurridos, puede darme un ralle y querer marcharme. Lo entienden y lo respetan. Los que se burlen de mi, o me juzguen, pues perderán la etiqueta de amigos y tan sencillo como no volver a salir con ellos.
Elocin esta en línea ahora  
Antiguo 14-Sep-2018, 18:03  
Usuario Experto
Avatar de Ayla23
 
Registrado el: 15-July-2013
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 678
Agradecimientos recibidos: 332
¿Por qué los ligues de los demás van a ser más interesantes que cualquier cosa que tú hayas visto o leído? Cada persona vive su vida como quiere o como puede y compararse con gente con la que no tienes nada en común no es justo.

Si te agobian esos grupos, ¿Qué más da que se alejen de ti? A veces nos empeñamos en estar con gente que no nos convence por no estar solos. Y te lo digo yo, que he abierto unos cuantos hilos sobre mi falta de amistades... Pero de todos modos, ¿Sabes a qué conclusión llegué yo? Que he sido siempre demasiado intransigente y he dejado de hablarme con buenas amigas/os por culpa de mi orgullo. Que no te pase a ti eso con las amistades que verdaderamente quieras tener a tu lado, a veces tenemos que hacer un pequeño esfuerzo por conservarlas.

Ahora bien, respondiéndote a la pregunta sí, creo que alejo a la gente o más bien creo que se alejan de mí. Verás, yo ya no tengo grupo de amigos pero siempre que salgo lo hago con mi novio, sus hermanos y sus amigos. Uno de mis cuñados tiene una novia "de toda la vida" y es una chica bastante manipuladora que a mí nunca me ha dejado acercarme más a ellos. Ella maneja a su novio, a mi otro cuñado y al resto de colegas. Llevo casi cinco años con mi novio y nunca me he sentido integrada en el grupo. Cuando ella no está todos me hablan, nos reímos... Pero cuando ella viene todo se vuelve más frío. Tengo la teoría de que se puso celosa porque hasta que no llegué yo ella era la única chica del grupo.

A mí es un asunto que me quema mucho porque yo siempre soy agradable, hago bromas e intento ser amiga de todos, pero a la hora de la verdad, ellos tienen sus grupos de whatsapp y yo me siento aislada. La culpa no es de mi cuñada en exclusiva, sino que el resto ya son bastante mayorcitos como para dejarse manipular. Y además estoy casi convencida de que engaña a mi cuñado pero ese es otro tema.

Hay otro chico en el grupo de amigos de mi novio que sale desde hace un par de años con una chica muy insoportable. Y él se ha convertido también en un plasta. Están siempre criticando todo, ella se dedica a reírse de todos (en especial de mi novio que nunca se toma nada a mal), es una faltosa y la puntilla es que son unos aprovechados y unos agarrados con el dinero. Pues a esta pareja la están alejando porque es cierto que estar con ellos se hace duro. ¿Pero sabes qué? Se lo merecen.

El rollo que he soltado es para decirte que cuides a las amistades que te agraden pero que si alguna amistad se aleja de ti, es lo mismo que cuando una pareja nos deja: no nos merecen y a otra cosa.
 
Antiguo 14-Sep-2018, 18:30  
Usuario Intermedio
Avatar de HelenParr
 
Registrado el: 24-June-2018
Mensajes: 90
Agradecimientos recibidos: 45
Gracias a todos por vuestras respuestas tan desarrolladas, la verdad que sí debería de presionarme menos o de sentirme mal cuando empiezan a hablar de sus historias y su no parar porque está claro que en ese sentido somos distintos, al menos en este periodo de mi vida xD. Y por supuesto mejorar un poco mi ""borderia"" que en algún momento no haya podido venir a cuento hacia conocidos míos. Pero la verdad que soy también como elocin en ese sentido y cuando he escuchado a otros hablar de forma directa o dar una opinión distinta sobrr algo no me ha afectado y quizás por eso cuando lo hago yo tampoco pienso que los demás se deban sentir atacados.
 
Antiguo 14-Sep-2018, 18:36  
Usuario Experto
Avatar de Elfaro
 
Registrado el: 09-October-2011
Ubicación: A la orilla del mar
Mensajes: 10.197
Agradecimientos recibidos: 2831
No, en general suelo ser yo quien procuro poner incómodos a [email protected] a los que no quiero tratar por algún motivo, pero sin ofenderlos tampoco, simplemente aplicando una indiferencia educada suele ser suficiente.

Con el resto acostumbro a ser afable y empático y no he sentido prácticamente nunca la sensación de incomodar a la gente con la que estoy tratando a nivel de amistad o de algo más, muy al contrario, nunca me han faltado invitaciones de todo pelaje o acabar siendo el repentino confidente de cualquier tipo de chisme personal.

Mira, la timidez es un pequeño hándicap que suele captarse y aceptarse por los demás sin problemas, no todo el mundo puede ser extrovertido ni tampoco un showman, te diría que una cierta timidez tiene también mucho encanto, a veces más encanto que la sobre actuación.

El complejo de inferioridad es lo peor, esa sensación que "cualquier jardín del barrio siempre luce más bonito que el tuyo" es en general bastante falso, en todos hay malas hierbas.

Si analizas las causas de esa negativa sensación, verás que la mayoría de ellas, por no decir todas no son reales, pero en cambio te generan una frustración que acaba en brusquedad y distancia.
 
Antiguo 14-Sep-2018, 18:43  
Usuario Experto
Avatar de Ayla23
 
Registrado el: 15-July-2013
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 678
Agradecimientos recibidos: 332
Cita:
Iniciado por Elfaro Ver Mensaje
Mira, la timidez es un pequeño hándicap que suele captarse y aceptarse por los demás sin problemas, no todo el mundo puede ser extrovertido ni tampoco un showman, te diría que una cierta timidez tiene también mucho encanto, a veces más encanto que la sobre actuación.
Toda la razón

No hay cosa más desagradable que la gente que acabas de conocer y ya se toman todas las libertades y licencias del mundo. A mí ese tipo de personas me hacen desconfiar.

Yo a día de hoy no me considero una persona tímida, no tengo ningún problema en hablar con cualquiera pero en el instituto sí que era algo callada. Mi mejor amiga en el instituto era lo opuesto a mí y siempre me decía las cosas a la cara (a veces borderías) Pero jamás me lo tomé a mal porque sabía que ella tenía muy buen fondo y que sus modales eran esos y que no se iba a callar por nada ni por nadie. Quizás poseas una cualidad que tus colegas no sepan apreciar.
 
Antiguo 14-Sep-2018, 19:57  
Usuario Novato
Avatar de Xico-Tóxico
 
Registrado el: 12-September-2018
Ubicación: Chernobil
Mensajes: 38
Agradecimientos recibidos: 9
Me siento totalmente identificado contigo @HelenParr, al menos hubo una época de mi vida en que me sentí igual que tú. Por lo que comentas dejas claro que eres introvertida, vale de acuerdo, muchos somos así. Pero también te digo que no debes sentirte mal por ello, esa es tu genética y no puedes cambiarla. Sin embargo esos pensamientos negativos no te sirven para nada más que entristecerte y perder la alegría.

El problema al que te enfrentas tú y muchos como tú, es que esta sociedad actual en la que vivimos es una total y absoluta fiesta permanente. Se elogian las actitudes extrovertidas como gritar, bailar, viajar y emborracharse hasta las tantas y se critican y juzgan severamente las actividades enfocadas al yo interior como pueden ser la lectura, pasear o sencillamente estar junto a una ventana escuchando música con los auriculares puestos. Tú eres víctima de todos esos mensajes "oficiales" y lógicamente, si desde el poder del Estado y los medios de comunicación recibes críticas a tu forma de ser solitaria e introvertida es muy difícil que te sientas a gusto contigo misma, ¡¡pero nada más lejos de la realidad!! Saben que una persona introvertida es indestructible, es un castillo inexpugnable donde nada ni nadie logra entrar y al Poder no le interesa para nada ese tipo de personas, sino las que se abren y muestran su intimidad sin la más mínima preocupación.

En el mundo actual, caótico y atiborrado de siervos dóciles, ser introvertido ¡¡es un regalo de los dioses!! Ahora eres muy joven pero con el paso del tiempo verás que las decisiones importantes en el vida, los hechos realmente trascendentales y las situaciones difíciles solo las podrás superar a través del silencio, la reflexión y la autocrítica, actitudes vitales todas ellas que tú amas desde temprana edad. Así que, por experiencia propia te digo que no te sientas inferior a todos esos amigos que aparentemente son muy felices y viven a tope. Nunca te sientas mal contigo misma, ¡¡todo lo contrario!! Disfruta de tu yo interior, cultiva tu mente cada día y no dejes nunca que nadie te haga cambiar.

Postdata: Además te confesaré, que para mi una mujer introvertida vale mil veces más que una mujer extrovertida. La mujer tímida tiene un alma infinitamente más fascinante y compleja que cualquiera de esas fiesteras y gamberras que abundan tanto hoy día. La relación con una mujer introvertida es mil veces más satisfactoria, profunda y apasionada que con una mujer que solo quiere salir de fiesta.
 
Antiguo 14-Sep-2018, 20:07  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.456
Agradecimientos recibidos: 2512
No se como son tus amistades pero la mayoría de gente que conozco les gusta más hablar,. que conversar, en serio
 
Antiguo 14-Sep-2018, 21:07  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 7.699
Agradecimientos recibidos: 3794
Estamos confundiendo extroversión con hacer el tonto y andar gritando, e introversión con timidez.. Sólo venía a decirlo XD
Elocin esta en línea ahora  
Antiguo 14-Sep-2018, 21:50  
Usuario Novato
Avatar de Xico-Tóxico
 
Registrado el: 12-September-2018
Ubicación: Chernobil
Mensajes: 38
Agradecimientos recibidos: 9
Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
Estamos confundiendo extroversión con hacer el tonto y andar gritando, e introversión con timidez.. Sólo venía a decirlo XD
Ni todos los extrovertidos son locos, ni todos los introvertidos son fóbicos sociales, por supuesto. Sin embargo a esas edades, el comportamiento en ambos casos sigue patrones muy bien definidos, y normalmente se producen casos extremos. Luego ya el tiempo y la edad ponen a cada uno en su sitio, xD
 
Antiguo 15-Sep-2018, 22:16  
Usuario Experto
Avatar de Alopex
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 5.673
Agradecimientos recibidos: 3286
Cita:
Iniciado por Xico-Tóxico Ver Mensaje
Cita:
Iniciado por Xico-Tóxico Ver Mensaje
Me siento totalmente identificado contigo @HelenParr, al menos hubo una época de mi vida en que me sentí igual que tú. Por lo que comentas dejas claro que eres introvertida, vale de acuerdo, muchos somos así. Pero también te digo que no debes sentirte mal por ello, esa es tu genética y no puedes cambiarla. Sin embargo esos pensamientos negativos no te sirven para nada más que entristecerte y perder la alegría.

El problema al que te enfrentas tú y muchos como tú, es que esta sociedad actual en la que vivimos es una total y absoluta fiesta permanente.
Se elogian las actitudes extrovertidas como gritar, bailar, viajar y emborracharse hasta las tantas y se critican y juzgan severamente las actividades enfocadas al yo interior como pueden ser la lectura, pasear o sencillamente estar junto a una ventana escuchando música con los auriculares puestos. Tú eres víctima de todos esos mensajes "oficiales" y lógicamente, si desde el poder del Estado y los medios de comunicación recibes críticas a tu forma de ser solitaria e introvertida es muy difícil que te sientas a gusto contigo misma, ¡¡pero nada más lejos de la realidad!! Saben que una persona introvertida es indestructible, es un castillo inexpugnable donde nada ni nadie logra entrar y al Poder no le interesa para nada ese tipo de personas, sino las que se abren y muestran su intimidad sin la más mínima preocupación.

En el mundo actual, caótico y atiborrado de siervos dóciles, ser introvertido ¡¡es un regalo de los dioses!! Ahora eres muy joven pero con el paso del tiempo verás que las decisiones importantes en el vida, los hechos realmente trascendentales y las situaciones difíciles solo las podrás superar a través del silencio, la reflexión y la autocrítica, actitudes vitales todas ellas que tú amas desde temprana edad
. Así que, por experiencia propia te digo que no te sientas inferior a todos esos amigos que aparentemente son muy felices y viven a tope. Nunca te sientas mal contigo misma, ¡¡todo lo contrario!! Disfruta de tu yo interior, cultiva tu mente cada día y no dejes nunca que nadie te haga cambiar.

Postdata: Además te confesaré, que para mi una mujer introvertida vale mil veces más que una mujer extrovertida. La mujer tímida tiene un alma infinitamente más fascinante y compleja que cualquiera de esas fiesteras y gamberras que abundan tanto hoy día. La relación con una mujer introvertida es mil veces más satisfactoria, profunda y apasionada que con una mujer que solo quiere salir de fiesta
.
Ni todos los extrovertidos son locos, ni todos los introvertidos son fóbicos sociales, por supuesto. Sin embargo a esas edades, el comportamiento en ambos casos sigue patrones muy bien definidos, y normalmente se producen casos extremos. Luego ya el tiempo y la edad ponen a cada uno en su sitio, xD
Nuevamente se esta confundiendo monumentalmente lo que es la extroversión de la introversión. Ser introvertido no es una maldición ni tampoco una bendición o regalo de los dioses. Es un rasgo de personalidad que solamente el 20% de la población mundial es. Esto no nos da un súper poder que nos ponga por encima de los extrovertidos. No somos indestructibles ni tampoco somos como un castillo inexpugnable. Somos seres humanos al igual que lo son los extrovertidos. todo radica en como nos recargamos; Fin del Asunto.

Es verdad que el mundo está adaptado para los extrovertidos pero esto no significa que el introvertido tenga que confinarse por no encajar. Soy introvertida y no he tenido estos conflictos en las discotecas y bares que a pesar de no quedarme mucho tiempo si que estos lugares me parecen divertidos para beber, bailar y convivir. Esto no son actividades exclusivas de los extrovertidos solamente.


Recomiendo investigar más a fondo lo que es la introversión porque lo confunden monumentalmente con la timidez. Un extrovertido no es alguien que tenga labia y un introvertido sea tímido.

Este vídeo que menciona la diferencia claramente:




Ser tímido se relaciona fuertemente con la baja autoestima, más que con el ADN. Pues este no es un rasgo de personalidad es un defecto. En cambio, ser introvertido Sí es un rasgo de personalidad. En que ser introvertido no es temor a hablar, sino que no es tan abierto socialmente. Es decir, que no con cualquiera abordamos una conversación enriquecedora. Llamemos enriquecedor las charlas donde se aprende algo como las cultas, o de valores morales. Nos gusta compartir perspectiva de un mismo tema para conocer la opinión de otros.

EN CONCLUSIÓN: la de ser reservado y hablar cuando algo lo amerita. No confundirlo por favor con que de miedo a la gente a un punto de aislarse.
La reclusión voluntaria de un introvertido es para la introspección y autoanalisis que nada tiene que ver con no saber socializar correctamente con las personas.

¡Existen extrovertidos tímidos e introvertidos con labia!

Primero que nada hay que saber hacer distinciones. Ya que de esa manera nos ayuda a comprender quienes somos y a los que nos rodean.
Un extrovertido tiene su manera de recargarse que requiere de más estímulos que un introvertido. Es decir, que entre más personas se rodee más satisfacción sentirá. Y un introvertido entre más sereno y pacífico este su entorno más satisfacción sentirá.
Esto no tiene que ver con las habilidades sociales, de que rehuya a las multitudes. Yo soy introvertida y me gusta socializar en bares, antros, discotecas, talleres, pistas de baile, en el cine, y en eventos familiares. La diferencia es que estos sitios nos sobreestimulan considerablemente no estando mucho tiempo, en que nos retiramos no importando si es temprano o no.
Un extrovertido le alteran las zonas tranquilas, en que se aburrirá o el peor de los casos se deprimirá. Es por eso que es importante de que modo nos recargamos para interactuar con nuestros semejantes sin obligarlos a ser como no son.
Los sitios apacibles no están pasados de moda. La gente le gusta convivir en espacios más movidos, pues en el mundo hay un 80% de extrovertidos y un 20% son introvertidos. Hay una combinación de ambas llamados ambivertidos que se adaptan tanto en ambientes movidos como tranquilos y solamente hay un porcentaje mínimo de un 38%
 
Antiguo 15-Sep-2018, 22:26  
Usuario Experto
Avatar de Earth
 
Registrado el: 07-February-2016
Ubicación: Una pelota azul
Mensajes: 249
Agradecimientos recibidos: 151
Lo importante es que te des cuenta si eres feliz asi o si te sientes con la necesidad de cambiar tu manera de ser.
Earth esta en línea ahora  
Antiguo 16-Sep-2018, 00:00  
Usuario Intermedio
Avatar de HelenParr
 
Registrado el: 24-June-2018
Mensajes: 90
Agradecimientos recibidos: 45
Cita:
Iniciado por Earth Ver Mensaje
Lo importante es que te des cuenta si eres feliz asi o si te sientes con la necesidad de cambiar tu manera de ser.
Hmm toda la razón. A ver yo honestamente por ejemplo ahora estoy pasando más tiempo a mi aire tranquila y estoy aprovechando para leer y aprender alguna cosa que otra y volver un poco a conectar conmigo misma y con mis objetivos. En ese sentido estoy aprovechando la situación y disfrutanto de mis ratos de soledad, pero el sentirme de nuevo en situación de no tener casi planes ni gente con la que ir a dar una vuelta es una espina clavada ahora mismo también, porque "necesito" también que mi vida avance en el sentido social, no aislarme tanto como podría haber hecho cuando tenia 12 o 14 años que no me importaba pasarla en mi casa todo casi todo el rato a mi aire. (Tengo 20 y pocos).

El caso es que el haber "perdido" al círculo de colegas con el que salía porque ahora van a su aire, siento de nuevo esa necesidad de encontrar un grupo con el que me vuelva a sentir bien y tenga algún que otro plan, y es una sensación un poco cansina el sentir que estp ya te ha pasado y que de nuevo x gente se ha distanciado (o la has hecho distanciarse) y otra vez tienes que buscar gente nueva con la que hacer cosas repitiendo una especie de agotador círculo vicioso (no solo es buscar gente fríamente para usarlos para salir como si fueran objetos sino también buscar algo de conexión en cuanto a algo de amistad, no como si fueran objetos jajaj)

En fin es un poco sensación de deja vù para mí y me cansa y raya un poco. Ha empezado de nuevo otro curso de la carrera y se nota la presión de sentirse un tanto solo ahí pero confío en que no me dure demasiado el darle importancia a esto y la constante autocrítica a veces destructiva
 
Antiguo 16-Sep-2018, 06:19  
Usuario Experto
Avatar de Alopex
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 5.673
Agradecimientos recibidos: 3286
Cita:
Iniciado por HelenParr Ver Mensaje

Cita:
Iniciado por HelenParr Ver Mensaje
Hola a todos
Como dice el título, en mi caso unas cuantas veces en mi vida he sentido que no encajo con nadie (soy más bien callada e introvertida y tiendo a ensimismarme y a no seguir el hilo de conversaciones cuando hablo con grupos que son más extrovertidos y habladores y no paran de hacer cosas... Me estreso un poco con ellos vaya) y no sé si se debe a problemas de autoestima (la verdad que no estoy en un momento horrible pero no estoy para tirar cohetes pero siento que al final acabo echando de mi vida a la gente con la que me relaciono, sin quererlo.

Siempre he tenido un poco de sentimiento de inferioridad en el sentido de que mi vida ha sido mas bien tranquila, mientras que otros conocidos han viajado a 20 mil sitios y tenido mil historias de amor/rollos y amistades mientras que yo he sido reservada y he vivido más a mi aire y para mi interior. Por eso me abrumo cuando estoy con grupos de gente porque siento que no tengo nada que contarles porque mi vida es más bien solitaria y mi grupo de amigos reducido. Yo puedo estar tranquila leyendo en mi casa por ejemplo pero eso no es algo que contar o sobre lo que hablar cuando el resto de gente habla de que x día salió y se lío con alguien o que fueron de viaje a nosedonde... Me estresa un poco el tema y me autopresiono porque siento que tengo que contar cosas interesantes sobre mi vida (no considero tampoco que haya sido un muermo pero es otro rollo).

Bueno y como colofón en parte por estar un poco a la defensiva y ser algo borde en algunas conversaciones o pesada quizas me han dado de lado bastante unos colegas de mi universidad, cosa que me ha pasado antes hace años en algún caso, por roces y por no saber limar mi forma de expresarme, lo que hace que me sienta un poco de bajón a veces y que no soy capaz de mantener amistades en condiciones. En esta ocasión lo estoy llevando bastante mejor porque siento que tengo más madurez pero no deja de ser algo feo para mí el sentir que meto la pata tanto, no soy mala gente pero mi poco pulida asertividad y tender a ser demasiado sincera o brusca a veces me juega malas pasadas aunque haya sido también amable otras tantas veces con esas personas.


Hmm toda la razón. A ver yo honestamente por ejemplo ahora estoy pasando más tiempo a mi aire tranquila y estoy aprovechando para leer y aprender alguna cosa que otra y volver un poco a conectar conmigo misma y con mis objetivos. En ese sentido
estoy aprovechando la situación y disfrutanto de mis ratos de soledad, pero el sentirme de nuevo en situación de no tener casi planes ni gente con la que ir a dar una vuelta es una espina clavada ahora mismo también, porque "necesito" también que mi vida avance en el sentido social, no aislarme tanto como podría haber hecho cuando tenia 12 o 14 años que no me importaba pasarla en mi casa todo casi todo el rato a mi aire. (Tengo 20 y pocos).

El caso es que el haber "perdido" al círculo de colegas con el que salía porque ahora van a su aire, siento de nuevo esa necesidad de encontrar un grupo con el que me vuelva a sentir bien y tenga algún que otro plan, y es una sensación un poco cansina el sentir que estp ya te ha pasado y que de nuevo x gente se ha distanciado (o la has hecho distanciarse) y otra vez tienes que buscar gente nueva con la que hacer cosas repitiendo una especie de agotador círculo vicioso (no solo es buscar gente fríamente para usarlos para salir como si fueran objetos sino también buscar algo de conexión en cuanto a algo de amistad, no como si fueran objetos jajaj)

En fin es un poco sensación de deja vù para mí y me cansa y raya un poco. Ha empezado de nuevo otro curso de la carrera y se nota la presión de sentirse un tanto solo ahí pero confío en que no me dure demasiado el darle importancia a esto y
la constante autocrítica a veces destructiva


Te voy a contar un chiste que me acaba de pasar hace una hora. Mi hermano me preguntó de porqué no salgo siendo día de fiesta en nuestro país. Lo cual le respondí:

-"¿Qué no sabes lo que ahí allá afuera? Hay gente. No quiero convivir con gente ¿Qué te pasa?"-.

Una amiga que no he visto porque no me puedo reunir con ella los fines de semana me dijo algo que hizo sentirme bien conmigo misma.
En el chat le dije que yo era el fantasma del grupo porque las veo un par de veces al año. Que por ser la introvertida del grupo no soy de salir mucho, estando satisfecha de estar en casa viendo animé y comiendo pizza acompañada de cerveza y/o sodas.
Me respondió que lo único que me cierra a conquistar el mundo es que no me gusta salir. Que siempre tengo tema de conversación pese a que no haya de algo de que hablar. Haciendo amena las reuniones.
¡Awwwww! Ese mensaje me alegró el día.

Algo que debes saber que ni mis amigas del Instituto saben es que desconocen completamente es que yo padecí de TAS (Trastorno de Ansiedad Social) comúnmente conocido como Fobia Social.
Supere este abismo de mi vida con Psicoterapias, siendo una persona proactiva, que da la iniciativa a las relaciones interpersonales.
¿Quién diría que yo, que sufría Fobia Social con los años pudiera tener habilidades para socializar de manera fluida y empática? Solo salí y me armé de valor, entrando a gente, conociendo gente, haciendo amigos e introduciéndome en la comunidad desde 0, esto si que era una auténtica terapia de choque. Fue un camino intenso pero con resultados efectivos. Perdiendo así el miedo de socializar con desconocidos. Esas habilidades sociales que tanto había envidiado de algunas personas y que creía que eran "innatas" e imposibles de aprender. Me demostré a mi misma que me equivocaba. Una persona puede convertirse en lo que quiera, solo hace falta saber cómo y eso es lo que se me enseño en los cursos de autoestima.

La creencia popular es que los extrovertidos son mejores en las relaciones sociales y los introvertidos tímidos. La cosa es que existen extrovertidos tímidos y los introvertidos no carece de habilidades sociales. La diferencia radicaría más bien en como reacciona nuestro cerebro lo que realmente definiría un extrovertido de un introvertido. Hay extrovertidos que gusta de vez en cuando estar en casa disfrutando de buena pizza viendo su programa favorito y el introvertido ir a eventos sociales a disfrutar de las reuniones donde hay un interés en común.

Lo que sucede en nuestro cerebro es que nos abruma las multitudes a diferencia de un extrovertido que eso lo estimula haciéndolo más impulsivo. No salimos cada fin de semana sino cuando algo lo amerita. Preferimos la soledad que nos permite analizar mejor nuestro ser, permitiendo estar en un estado de paz y tranquilidad donde se nos permite escuchar nuestra voz interior. El extrovertido se acopla con facilidad a diferentes personalidades si se dedica a analizar las características de cada persona como si de un Sombrero Seleccionador se tratase.

Te contaré algo que escribí en mi diario de como les confesé a mis amigas de que soy Introvertida explicando este rasgo de personalidad con la Casa a la que pertenezco de Hogwarts de la saga de Harry Potter:


Cita:
Al salir del edificio se encontraban dos muchachos llevando muebles al interior. Uno de ellos nos observa, dice su nombre, que se estaba mudando y sería el nuevo vecino. Mis amigas lo miraron un rato siendo que era yo la que se encontraba más apartada tuve que gritar:

-"Soy Alopex, no vivo aquí estoy de visita. Ellas dos son tus verdaderas vecinas" - Las señale donde se sintieron obligadas de presentarse diciendo sus nombres. Nos retiramos al Centro de Guadalajara.

Al terminar de realizar las encuestas decidimos ir a beber cervezas en un bar en la zona de varios restaurantes-bares populares. En el trayecto les había comentado que por el estrés del trabajo estoy en Animeterapía donde a partir de un contacto por Internet me recomendó ver HIMOUTO! UMARU-CHAN un animé que le recordaba a mí, por ver cierto parecido de comportamiento con el personaje principal. En sí, era alguien que amaba estar en casa fastidiando en cada oportunidad a su hermano. Me gusto tanto la serie que vi los 12 capítulos en dos días. Quise más recomendaciones con la misma temática de Himouto! Desafortunadamente mi contacto ya no respondía mis mensajes. Así que, investigue en sitios que hablaban de Animé llegando a varias plataformas donde elogiaban las adecuadas cuyas historias eran más que nada relajar al espectador por su contenido tranquilo, y un juego de paleta en sus fondos. Como Non Non Biyori, Flying Witch. Un users refirió que Himouto! es una serie sin pena ni gloria que existía una de mayor calidad, sugiriendo una serie con mejor trasfondo de historia como en personajes llamada Minami-Ke. Entre más veía quería seguir viendo más.

Intente ver las reconocidas en la comunidad como Tokyo Ghoul, Kiznaiver, Blue Exorcist, Mayoiga, Durarara! nada más que me alteraban los nervios. Son buenas historias con tramas intensas, acción, y lo sobrenatural, dignos de llevarse en pantalla grande como cualquier producción hollywoodense, la ansiedad hizo que me diera urticaria. Nuevamente necesitaba de una serie ideal que me llevará al paraíso de relajación y tranquilidad después de un día ajetreado. Encontré Makoto Market! y Haikyuu!


Como era de esperarse me dijeron que la verdadera solución era renunciar y buscarse otro trabajo. De todas formas me llevaron a un sitio donde venden mangas.

-"Alopex, ¿Quieres en...?" - En cuanto vi el negocio pase corriendo - "...trar?"

El lugar era un pequeño edén. Les faltaban muchas cosas, pero lo que tenían a la vista me emociono bastante. Era un establecimiento de Mangas. No sabía que es lo que debía comprar acercándome a la chica que estaba en el mostrador.

-"¿Qué le recomiendas a alguien que dejo de ser Otaku hace mucho tiempo, pero que ahora busca redimirse?"- La pregunta la tomo por sorpresa porque no supo que responderme. En eso mi amiga dos, me grita:

-"¿Qué te parece esta Alopex?" - señalando un manga llamado Bakuman. La chica del Mostrador dijo que nada más le quedaba ese. Que la compra de mangas me regalaba un poster. En eso tome el tomo uno y el número dos pidiendo que me regalara dos poster. También compre una caja de dulces de galleta con chocolates típicos de japón que nunca falta en sus historias ya sea en el manga o en el Animé llamado Pocky. Mis amigas se quedaron un rato afuera mientras seguía conversando con la chica del Mostrador:

-"¿Este manga que me estoy llevando tiene romance? Por el momento no tengo ganas de leer romances".

-"No, no tiene romance. Se trata de dos adolescentes que quieren ser mangakas'".

-"¿Es parecido a la trama de Shirobako?" - Shirobako es un Animé que se centra en como es la industria del Animé, sus obstáculos, diseño de personajes, capítulos listos para su emisión, hasta cuenta con cameos de figuras famosas como Hideaki Anno. Teniendo una cantidad de personajes cuyas vidas están enfocadas en el trabajo, con cero romance.

-"Sí". - Por supuesto, al llegar a casa vi que su contenido si tiene romance. Ese es la motivación principal de Taka por querer publicar mangas.

En fin, llegando al bar comenzamos a platicar. No recuerdo como estuvo la conversación que les dije la característica propia de mi personalidad diciendo que soy Introvertida.

-"¡Eres extrovertida!" - Grita No2 en lo que me señala con el tarro de cerveza.
-"No lo soy"
-"Si lo eres".
-"Que no".
-"Que si".


-"A ver" - le comencé a explicar - "En el curso de PsicoActiva hice test de análisis de personalidad donde los resultados me clasifican de introvertida. Es más hasta tiempo después hice otros dos test en línea con los mismos resultados". - En eso me llegaron recuerdos de test que realice en el pasado como diez veces debido a que no me convencía las respuestas.

-"Cuál era?" - pregunta No6.
-"Que soy Hufflepuff" - Las dos sueltan la risa a carcajadas.
-"Es verdad, entré a diez páginas diferentes y todas me decían lo mismo. Hasta en una hice trampa donde me preguntaban cosas simples como si era capaz de usar a otros para mi propio beneficio, si encontraba objetos poderosos me los quedaría, si quería resaltar entre los demás señalaba sus defectos. A todo eso dije que sí esperando que por lo menos me dijera que soy Slytherin. Todo es mejor que Hufflepuff.
Pero no, se quedo más de un minuto pensando creyendo que hasta se había quedado trabada para luego sacarme la bandera de la fundadora Helga con su mascota del tejón".
-Se vuelven a soltar las risas.

"La última que entre no hacía ninguna pregunta donde solamente estaba el sombrero seleccionador. Tenía que estar frente a la cámara quieta por un rato hasta que el personaje hablara y ¿que creen que dijo? Sí, que soy Hufflepuff. Ni una sola vez me pusieron en una casa diferente. Rindiéndome aceptando que soy un tejón de Hogwarts".

Cada una de estas casas se caracteriza sobre todo por un rasgo. Los de Griffindor son reconocidos por su valentía, los de Revenclaw por su inteligencia, los de Slytherin por su astucia y ambición, mientras que los integrantes de Hufflepuff son leales, dedicados y amables. Los científicos vieron los resultados de la prueba de Pottermore y determinaron que aquellos con mayores ganas de conocer y aprender estaban destinados a la casa Ravenclaw y los que tenían indicadores más altos de narcisismo o psicopatía terminaban en Slytherin.
Las excepciones fueron los Gryffindor, que los científicos esperaban que se asociara con los sujetos con mayor extroversión, y los Hufflepuff, que se esperaba se asociara con los más simpáticos.

Supongo que, por eso No2 estaba diciéndome que era extrovertida por la facilidad que tengo de hablar con extraños. Es que es algo que me costo tiempo superar debido a que en mi infancia sufrí de Fobia Social, de leer muchos libros de auto-ayuda hasta el de registrarme en Talleres y Cursos me asistieron en ser quien soy ahora.
Realizando ejercicios de acercamientos, de saber conectar las palabras con el pensamiento, de no querer agradar al socializar, de sentirme bien conmigo misma, hace que hablar con desconocidos sea sumamente sencillo. El secreto para eso es de no verlos como extraños, teniendo la capacidad de tratarlos como personas que pueden charlar si les das la oportunidad.

Como puedes darte cuenta no es cosa de nada más desear socializar y ya. Un introvertido debe saber estimularse de otra manera para poder conectar con la gente ya que la ansiedad hace que nos apartemos de las multitudes. Mi primer ejercicio que logre con éxito fue el de aprender a bailar haciendo que rompiera varios tabúes que atan a los inseguros para no querer ser el centro de atención. La estimulación adquirida fue el de darme confianza en zonas con mayor fluidez de personas. Me gusto ser vista y a la vez ignorada. Eso me dio impulso de socializar en el trabajo, calle, centros comerciales, parada de bus, la playa, bibliotecas, en el banco, etc...es por eso que amo tanto bailar.
 
Antiguo 16-Sep-2018, 07:26  
Usuario Experto
 
Registrado el: 20-January-2018
Mensajes: 154
Agradecimientos recibidos: 68
Ser introvertido no es nada malo, al fin y al cabo cada uno tenemos nuestra forma de ser, y eso no debe hacernos sentirnos mal. No te gusta ser asi? como ya te han dicho, poco a poco puedes intentar cambiar, aunque se que no es nada fácil.

Yo siempre he sido muy introvertida y en mi caso ademas tímida. Eso me ha dificultado muchas cosas en mi vida. Antes, en la adolescencia, si quería hablar con alguien esperaba a que esa persona se me acercara a mi, ya que me daba miedo y vergüenza de que no quisiera hablarme. Ahora pensaras que tonta, pues si, tienes razón, ya que yo a estas alturas pienso lo mismo, pero en su momento no, y lo pasaba muy mal.

A dia de hoy sigo siendo introvertida pero no tan tímida, poco a poco fui cambiando y la verdad ha sido algo muy positivo en mi vida, pero en cuanto a amistades no te creas que los que dicen tener miles de amigos son mas felices...sabes por que? porque amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano, que para salir a disfrutar o de fiesta o lo que sea siempre se encuentra a gente.
 
Antiguo 16-Sep-2018, 14:57  
Usuario Novato
Avatar de Xico-Tóxico
 
Registrado el: 12-September-2018
Ubicación: Chernobil
Mensajes: 38
Agradecimientos recibidos: 9
Cita:
Iniciado por Alopex Ver Mensaje
La gente le gusta convivir en espacios más movidos, pues en el mundo hay un 80% de extrovertidos y un 20% son introvertidos. Hay una combinación de ambas llamados ambivertidos que se adaptan tanto en ambientes movidos como tranquilos y solamente hay un porcentaje mínimo de un 38%
No estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, otras sí, pero lo que más me ha llamado la atención es ese párrafo que hablas de cómo es la humanidad entera. No sé cómo has calculado eso pero... ¿De dónde sacas esos porcentajes?
 
Antiguo 16-Sep-2018, 17:10  
Usuario Experto
Avatar de Alopex
 
Registrado el: 28-August-2014
Ubicación: México. Jalisco
Mensajes: 5.673
Agradecimientos recibidos: 3286
Cita:
Iniciado por Xico-Tóxico Ver Mensaje
No estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, otras sí, pero lo que más me ha llamado la atención es ese párrafo que hablas de cómo es la humanidad entera. No sé cómo has calculado eso pero... ¿De dónde sacas esos porcentajes?
De una investigación que se hizo para el libro El Poder de los introvertidos de Susan Caín.
Es aceptable que no estés de acuerdo, dejando lo que se lee en duda razonable. Para que te informes mejor investiga por tu cuenta y de esa manera puedes agregar nuevos datos respecto a estos estudios.

Hay otro donde nos dicen que solamente el 12% de la población mundial es zurda. Si no estás de acuerdo con eso también lo puedes investigar.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
¿Alguna vez habeis sentido celos cuando vuestros amigos(As) cuando se echan pareja? ¿os habeis sentido asi alguna vez? Reflexiones ¿Os habéis sentido así alguna vez ? Alguna vez habeis rechazado a alguien y luego os habeis arrepentido? Os habeis sentido así alguna vez??


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:27.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.