Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
Abrir Hilo Tema Cerrado
 
ads
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Novato
Avatar de Blender
 
Registrado el: 09-September-2017
Mensajes: 7
Agradecimientos recibidos: 2
Y no me refiero a terminos como el paro,la corrupción etc, me refiero a el sentimiento de pertecer a una pais, digamos a la misma escencia de España como Nación.

Tengo esta reflexión por el tema de Cataluña y el poco interes que despierta en la gente común y corriente fuera de esa zona, parece que a nadie le importase nada que una parte de España quiera independizarse, sabiendo además que si ellos se van los siguientes seran los vascos.

¿La encuenta del cis de hace dos años indicando que solo el 16% de Españoles tomarian sus armas para defenderlo en casa de invasión extranjera tiene algo que ver? Yo no me considero un patriota ni mucho menos pero me parece flipante el poco sentimiento nacional ¿Es igual en otros paises? ¿Pasa en todo el mundo occidental?
 
Antiguo 11-Sep-2017  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 5.830
Agradecimientos recibidos: 4649
Claro que me importa mi país.
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 1.987
Agradecimientos recibidos: 1689
Si hay una guerra yo te cedo mis armas...
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de LoyalFriend1972
 
Registrado el: 12-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3.802
Agradecimientos recibidos: 1041
El tema de Cataluña desde luego que despierta interés en el resto de España. Y más que interés, cabreo con la tomadura de pelo que están montando.

Pero si le llamas interés a estar dispuesto a participar en una guerra...... Mira, eso desde luego, no. Tendría que ser una guerra en la que si nos vencen nos convertirían en esclavos o poco menos, que el destino de los vencidos fuese tan tremendo que sólo entonces merece la pena coger las armas. Vamos, tenía que ser como poco una contra el ISIS, por menos de eso creo que la mayoría somos más egoistas y más racionales, y no estaríamos por la labor.

En otros países supongo que será similar, porque en las sociedades desarrolladas todos nos volvemos más fríos y pensamos más en lo que nos conviene y menos en grandes ideales abstractos. En España hay el añadido de que los casi 40 años de Dictadura crearon alergia a todo discurso patriota; pero no creo que la diferencia con el resto de Europa sea abismal.
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.877
Agradecimientos recibidos: 7046
El caso del tema de Cataluña pues creo que no es asunto para que los ciudadanos españoles intervengan, porque para estos temas está la Constitución, que reconoce en el caso que haya problemas que se decrete primero un estado de alarma, segundo un estado de excepción y por último un estado de sitio, correspondiendo la aplicación de estos estados al ejército. Ya se aplicó una vez el estado de alarma, cuando hace unos años hubo una fuerte huelga de controladores aéreos bastante dura, que dejó bloqueado al país, y que se solucionó instantáneamente con un simple aviso por parte de un general a los controladores de que se les juzgaría por lo militar si no se ponían a trabajar inmediatamente. Así que aquí los ciudadanos españoles que no quieren que Cataluña se pierda no tendrían que intervenir en nada

Ahora, el caso de una invasión extranjera es diferente. Pero de todas formas, tampoco los ciudadanos intervendrían, porque formamos parte de la OTAN. Intervendría el ejército español, los del resto de la Europa comunitaria y las fuerzas de la OTAN. Es una de las pocas ventajas que tiene el pertenecer a esta asociación, que la respuesta de defensa internacional es segura en caso de invasión, pues es obligatorio en el convenio de la OTAN, la obligación de todos los países miembros de defender a su socio invadido. De hecho el único miedo que tuve real cuando la primera guerra del Golfo, la que lió Bush padre, lo tuve por si Irak atacaba Turquía, que entonces España entraría directamente en la guerra, porque Turquía es miembro de la OTAN
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 148
Agradecimientos recibidos: 31
Cita:
Iniciado por Blender Ver Mensaje
solo el 16% de Españoles tomarian sus armas para defenderlo en casa de invasión
¿Qué tiene que ver el sentimiento (cateto, en mi opinión) de patriotismo con estar dispueste a ejercer violencia? Yo por mi parte firmaba muy gustoso que interviniese en la península ibérica quien le dé la gana, con tal de que se llevase de calle a les Bourbones, a les polítiques corruptes, y a más de une empresarie negrere. Pero tengo muy claro que jamás pegaré un tiro o haré daño, salvo que sea defensa propia (pero defensa propia, no porque un ejército extranjero derroque una bandera para poner otra, eso me da igual)
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 9.154
Agradecimientos recibidos: 5728
Hace muchos años que no creo en esa mentira infecta del patriotismo, que históricamente sólo ha sido una manipulación miserable del poder para mandar al pueblo a morir para defender los intereses de los poderosos, en muchos casos si nisiquiera pagarles lo que debían. (y mejor ni hablo de esa vez que la parte "patriota " del país empezó a asesinar a la otra parte por no ser lo bastante "patriotas". Claro que sí hombre, así se demuestra el amor a un pais)

A mi me importan las personas, no una bandera, no una "patria", y desde luego no un gobierno que ha demostrado su corrupción de tantas maneras posibles, que la palabra "patriotismo" en sus labios es la broma de peor gusto que he oído. Creerse cualquier cosa de lo que digan debería ser considerado complicidad en delito.

Y para colmo llevo años con la cantinela de "independencia sí" "independencia no" promovida por un gobierno nacional corrupto, y un gobierno autonómico corrupto, que en vez de arreglar ambos los territorios que han saqueado se dedican a tirar balones fuera azuzando a sus pobres votantes con la falacia del "patriotismo" promoviendo el odio entre ellos, porque claro, asi la gente en vez de pensar en que el país se hunde, discuten si se hunde de una pieza a trozos.

Yo paso de caer en ese juego. No creo que la mayoría de los catalanes quieran independizarse, por mucho que los independentistas hagan ruido. Y si al final son mayoría de los que quieren ,¿Que voy a hacer? ¿Entrar en guerra? Si vamos, ahora mismo. Un país que tiene que obligar a la gente a permanecer en él sería una mierda de país.

Yo digo que nos preocupemos por lo que de verdad importa, las personas, la justicia, y desde luego, tener gobernantes que no den vergüenza internacional.
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.689
Agradecimientos recibidos: 2753

Si no hubiera tanto egoísmo tanto por parte de políticos, como por parte de la sociedad a todas las categorias ,,,
Nos falta mucho, somos lo que nos hemos dejado hacer ..
 
Antiguo 11-Sep-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Luchar por la patria va más allá que luchar por una bandera. Una patria es también una forma de vivir, unas costumbres y un autogobierno. No hace falta hablar de esclavitud.

Tantas veces nos quejamos de que Europa nos obliga a esto o aquello por estar en la UE. Hemos aceptado estar ahí porque pensamos que es beneficioso, pero hay unas obligaciones. Ahora han dicho que no se puede andar apoyando con dinero público a la fiesta de los toros, o algo así. Seguro que a muchos no les gusta eso.

Quizás en estos tiempos los independentistas catalanes no puedan alegar ciertas cosas que en otros tiempos sí estaban. Ahora pueden hablar el catalán con total libertad, pero en tiempos de la Dictadura de Franco esto no era así, y en tiempos antiguos aún menos. Quién sienta que quiere hablar con libertad la lengua de sus padres, y se le niega, tal vez lo considera un atropello intolerable.

Como ven, la cuestión de la patria y su defensa no es simplemente una cuestión de políticos.

Ahora, más allá de casos flagrantes, que se dan poco en sociedades democráticas, la exhaltación de valores patrióticos de orgullo y grandeza, eso ya no me parece tan respetable ni que tenga sentido. Ese es el lado del patriotismo que tiene que ver con pertenecer a algo mayor que te haga sentir orgulloso y seguro como individuo, que no comparto e incluso puede resultar peligroso. En la historia se ha visto.

Luego está esa tendencia a echar la culpa de todos los males a otros, considerados los de fuera, que como no nos quieren siempre buscan hacernos daño o no nos atienden. Esto hay que verlo con cuidado, porque eso sí que puede ser la gran mentira que usan los políticos para excusar su fracaso o para esconder intereses ocultos.

Soy de Canarias, y siempre hay un político que suelta que la culpa de lo nuestro es que España nos explota como colonia... lo cual, con números en la mano, es difícil de creer. Claro que también hay quién dice que los males de Gran Canaria son por culpa de Tenerife, o viceversa, o los males de las islas menores de cada provincia son culpa de las respectivas capitales. Siempre la culpa es de otro que nos explota o nos desatiende, y la solución siempre es la independencia: déjame libre y me irá mejor solo.
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de Múltiple
 
Registrado el: 06-March-2017
Ubicación: A Coruña
Mensajes: 574
Agradecimientos recibidos: 399
Coger armas? Y la guardia civil y el ejército?
Que lo hagan ellos que por algo les pagan

Dicho esto,el tema de Cat acabará mal muy mal
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 12.565
Agradecimientos recibidos: 9305
Yo en estas cuestiones soy muy simple. Pongo por delante a las personas antes que las naciones y las patrias. El país a fin de cuentas lo hacemos los paisanos.
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de Larsen
 
Registrado el: 26-July-2009
Ubicación: Miarmalandia
Mensajes: 261
Agradecimientos recibidos: 160
Lo de la encuesta en caso de invasión no hay que tomarlo al pie de la letra.
Si históricamente algo han tenido los ibéricos es muy mala leche y visceralidad.
Una cosa es una encuesta y otra una situación real en el que peligre tu casa y tu familia.

Otra cosa es cómo entendamos cada uno la nación,el Estado,y la historia.

La nacion es un concepto político que sirve al Estado,concepto jurídico,para integrarlo,homogeneizarlo e incluso legitimarlo.

Se puede hacer un estudio comparativo con otros "paises" pero no es conveniente para importar o exportar modelos,pues cada uno se ha integrado a su forma,resultado lógico de la naturaleza del concepto de la nación y el estado.Y la idiosincrasia de cada población en cada territorio que son dos de los tres elementos del Estado.(Academicamente hablando claro)

Yo me considero un patriota cultural,sobre todo frente a los anglosajones.Me fastidia mucho su altivez con los hispanos.En Magaluf haria unas cargas a caballo a la antigüa....
 
Antiguo 11-Sep-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Al parecer entrar en guerra es sólo cuestión de soldados: ¿pero acaso los soldados no son ciudadanos, amigos, familiares?. Pero ser les paga, y es su trabajo...

Yo tuve un compañero de trabajo que fue a Bosnia, pero aunque no pegó un tiro se ve que le afectó, porque de tarde en tarde soltaba "mientras ustedes estaban aquí, yo estaba en Bosnia para que todo siguiera bien en Occidente". O algo así decía. Vamos, que seguro que estuvo muerto de miedo mientras estaba allí. Aunque le pagaban.
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.877
Agradecimientos recibidos: 7046
Pues sí, Larsen, yo también expulsaría a todos aquellos que toman España como su "coto privado de juerga". Pero lamentablemente toda esta gente proviene de países ricos y hay muchos intereses turísticos en todo esto. Si los juerguistas procedieran de países tercermundistas fijo que no se les permitiría ni una. Pero como proceden de países económicamente muy estables, no hay nada que hacer

Múltiple, por supuesto que en caso de invasión extranjera es el ejército quien responde, ayudado por los ejércitos europeos. Ya he explicado yo que al ser España miembro de la OTAN no hay nada que temer al respecto. Y yo no soy pro yanqui para nada, pero sí pro europeo y para bien o para mal, reconozco que el ser miembro de la OTAN tiene esta ventaja. Además que en el pasado, a la gran mayoría de los que en las manifestaciones gritaban "OTAN no, bases fuera", no les habría disgustado en absoluto que España fuera miembro del por suerte ya desaparecido Pacto de Varsovia. Es decir, imparcialidad brillando por su ausencia
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.852
Agradecimientos recibidos: 2356
Creo que al español lo primero que le importa es su casa y su familia y amigos

España debe ser que lo ve como que no fuera parte de el mismo
Tienes razón a los españoles les importa un carajo España si tienen con quien salir a tomar copas
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 378
Agradecimientos recibidos: 172
Es un tema complicado.

Yo no me siento orgulloso de mi pais. Mencionas el tema Cataluña, yo no puedo sentir orgullo cuando veo la nula tradicion democratica de este pais; porque tengo mis ideales, que van en direccion contraria. Si hubiera nacido en Arabia Saudi, por ejemplo, tampoco me sentiria orgulloso.

Dicho esto, a mi no me importa esta España. Una España diferente, vanguardista y con la mente abierta; si lo haria.
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de AverHT
 
Registrado el: 07-March-2017
Ubicación: Aquí
Mensajes: 714
Agradecimientos recibidos: 503
Claro que me importa, es la tierra en donde vivo, que me ha visto crecer, tierra que me da de comer y es en donde vive la gente que quiero. Soy muy feliz aquí.

Si no me importa España ¿entonces qué me ha a importar?
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Moderador Brujo
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 20.822
Agradecimientos recibidos: 7233
La verdad es que mi sentimiento patriótico no está nada desarrollado. Para mí cada vez tiene que haber menos fronteras, no más.

Un gobierno planetario no estaría mal.
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.852
Agradecimientos recibidos: 2356
Cita:
Iniciado por Geralt Ver Mensaje
La verdad es que mi sentimiento patriótico no está nada desarrollado. Para mí cada vez tiene que haber menos fronteras, no más.

Un gobierno planetario no estaría mal.
Has dado en la.clave de lo que yo pienso abajo con todas las fronteras absurdas que existen que la tierra es de todos leches
 
Antiguo 11-Sep-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 158
Agradecimientos recibidos: 42
El patriotismo ha mandado a muchos bajo tierra a cambio de una palmadita en la espalda a sus familiares. No vale la pena morir si no es por defenderte a tí mismo o a tu familia.
 
Tema Cerrado

Temas Similares
Voy hacer algo, por la persona que me importa. Uno es del país en donde nasce o del país de su "sangre ¿Preservativos españoles?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:09.
Patrocinado por amorik.com