Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 15-Nov-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Reflexionando sobre la vida de amigos y conocidos, parece increíble pero las habilidades que no se adquirieron en ese tiempo no sólo muchísimas veces no se adquieren luego sino que sobre todo condicionan la forma de ver la vida y el mundo, incluso cuando somos adultos y nos ponemos todos serios.

En esto me llamó mucho la atención cómo una señora mayor, vecina, trataba a su hijo de cincuenta años, divorciado y viviendo con ella, como un niño desobediente: la verdad es que se entendían muchas cosas.

Así pasa que:

- Si no ha hecho ejercicio, no ha entrenado, y por tanto no ha experimentado cómo su cuerpo cambia, de mayor pensará que si es fofo es porque "soy así" y además los "musculitos" tienen unos genes especiales.

- Si no se ha esforzado y ha hecho todo lo posible para sacar bien los estudios, el resto de su vida siempre tendrá la impresión de que no pueden aspirar a mucho, que los que triunfan tienen suerte o un cerebro privilegiado o que tanta cosas en realidad "no se pueden hacer"

- No sólo el mal estudiante, sino quién no ha desarrollado curiosidad, será un persona que no lee, no trata de informarse, todo le da un poco igual, y de mayor será una personas con "ideas de bombero", y diana fácil para todo tipo de teorías absurdas o lugares comunes, o simplemente apuntarse a cualquier moda.

- Quién por alguna razón en la infancia no ha experimentado lo que es conseguir algo por su propio esfuerzo y constancia, de mayor pensará que todo lo que tenga que venir es por una cuestión de suerte.

- Quién fue sobreprotegido en la infancia, y todo lo que tenía vino de sus padres, que además nada le exigieron y todo se lo excusaron, de mayor todo lo que no tenga lo achacará a que el mundo es injusto, o a que "no está para mí". Es lógico: todo lo que tuvo siempre fueron "regalos" de sus padres, y aún de mayor espera esos regalos de la vida.

- Quién en la infancia tuvo unos padres demasiado estrictos, y que le reprendían con furia y decepción, y más aún si descargaban en sí sus frustraciones, de mayor tendrá como poco ese tic de que está haciendo mal si no es perfecto o si molesta a alguien. Quiere estar a bien con todo el mundo, quiere ser muy buena persona, y se avergüenza y siente culpa cuando comete un error o no es una "persona perfecta".
 
Antiguo 20-Nov-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Entre las que habéis puesto, creo que no encajo con ninguna. Me marché de casa de un día para otro a hacer vida independiente, tras ver que lo que decían en casa que con casi 30 tener un espíritu "rebelde" ya no encajaba con la "edad del pavo". Los padres sobreprotectores o autoritarios no necesariamente van a destrozarte la vida si no te dejas. Simplemente compra un billete a un lugar bien lejos y comienza a vivir a tu manera. El tiempo te dará la razón cuando comiences a vivir de verdad, porque siempre se puede comenzar de nuevo a tu manera.

Todas las reflexiones se basan en la influencia de la sociedad en las personas, así como la eterna búsqueda de clasificación de los perfiles estereotípicos. Como si la rebeldía, que es lo que nos hace verdaderamente libres para tomar nuestras propias decisiones, no existiera.

Comencé a estudiar en la universidad pasada la juventud, porque en casa no entienden que acostarse a la 1 de la madrugada y madrugando a las 6 no ayuda con los exámenes. Pero es mejor no discutir en vano, haz tu vida si no tienes otra opción aunque te hagan sentir culpable de tu rendimiento. Y si te quieren encasillar en uno de esos estereotipos te puedes reír de ellos, ya que tu situación no encaja con ese horóscopo.
 
Antiguo 20-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de virtualero
 
Registrado el: 31-October-2010
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 5.282
Agradecimientos recibidos: 1270
Pues tengo quizas en cierto modo esa impresion de que la adolescencia es una etapa muy importante y que condiciona tu vida. Y adquirir esa habilidades mas tarde, es evidente que es mas dificil, pero imposible no hay nada!!! Todo es cuestion de voluntad y no rendirse nunca.
 
Antiguo 20-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 1.987
Agradecimientos recibidos: 1689
Para mí, poner de excusa a los padres cuando eres adulto es de personas inmaduras, en cosas que son posible cambiar, lógicamente, en la genética no hay más que hablar.

El oficio de padre y madre es muy duro, no hay libro de instrucciones, yo no soy padre, pero soy partidario de dar una buena galleta a tiempo a los hijos, porque sino el sopapo se lo dará la vida y será mucho más duro que el que le pueda dar cualquiera de sus progenitores.
 
Antiguo 20-Nov-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No es que haya personas que ponen de excusa a sus padres o su educación, sino que la educación recibida condiciona la manera en que ven el mundo. Así, algunos no son rebeldes ni quiere progresas precisamente porque no creen que se pueda ser rebelde ni se creen capaces de progresas. No le echan la culpa a los padres, es que realmente creen que no pueden dar más de sí.
 
Antiguo 20-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 7.756
Agradecimientos recibidos: 4238
La niñez es importante, la adolescencia también, pero deducir que la vida está sentenciada ya por haber tenido unos padres de esta u otra manera, no me parece correcto.
Una persona tiene en sus manos y en su mente, poder cambiar su vida en cualquier momento, solo es cuestión de ponerle fuerza de voluntad.
Los padres no son tan determinantes, por ejemplo, mis padres fueron igual con todos sus hijos, puedo afirmar que mis hermanos y yo somos cinco personas absolutamente distintas ¿Definieron mis padres la forma de ser de los cinco?, creo que no, ¿moldearon nuestra personalidad?, si, pero cada uno vivió unas experiencias distintas y las asimiló de distinta manera dentro de en un mismo ambiente y teniendo una herencia genética similar.

No, yo opino que la niñez y la adolescencia son dos fases más de la vida, pero que no la determinan, aunque si la condicionan.
 
Antiguo 20-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.524
Agradecimientos recibidos: 11344
Pues no, no todo viene de la infancia y la adolescencia. Por mucho que digan o hagan los padres, cada hijo tiene su carácter, si no, todos los hermanos de una misma familia serían iguales, y hay de todo, unos más despegados, otros más rebeldes... Pero claro... si a un hijo más parado que el caballo del malo se le juntan unos padres controladores, pues los resultados serán los que serán Es el hijo que tiene que hacerse valer, no sólo con los padres, sino con todo lo que le rodee. Si observamos a los que son así en su casa, veremos que sus miedos se prolongan al resto de ámbitos de su vida: gente de las que se aprovechan en el trabajo, con pocas amistades, con problemas de relación con el sexo contrario...

Si el tipo con 50 años tiene a su mamá diciéndole lo que tiene que hacer, pues bueno... la madre será como sea, casi que la excuso más, porque será una señora mayor sin otra ocupación más, sin aficiones... pero y él? qué es? un enmadrao? pues que espabile! pero en el fondo les va la marcha, no tienen derecho a queja. Una persona que lo pasa mal en su casa, sale pitando de ahí en -3; pero a ellos en el fondo les compensan las atenciones y cuidados de las mamás
 
Antiguo 20-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.689
Agradecimientos recibidos: 2753
Antiguamente en los circos a los cachorros de elefante se les ataba una pata a una estaca clavada al suelo y una cuerda larga para que no escaparan y ciertamente que con ese tamaño no podían arrancarla del suelo. Pero al crecer, ellos siguen creyendo que a pesar de su fuerza y tamaño aun son incapaces de arrancar la estaca y escapar, así que ya no lo intentan, y son sumisos a esa convicción., sin embargo dicen que un animal cuidado y alimentado desde que es cachorro nunca deja de serlo, pero cuando tiene que buscarse el sustento y velar por su supervivencia es cuando se convierte en un animal salvaje y auto-suficiente. Moraleja: Lo cómodo es instalarse en una creencia y no ver ni buscar mas allá , o por que no se sabe,. o no se quiere..
 
Antiguo 20-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.785
Agradecimientos recibidos: 2246
Es evidente que la educación recibida tiene una gran influencia en la personalidad de cada persona. En ese sentido, la infancia y la adolescencia son etapas cruciales a la hora de determinar cómo va a ser una persona.

Ahora bien, no podemos tampoco concluir con que son los únicos factores influyentes, como demuestran a menudo los propios hermanos, incluso los gemelos, que ante una misma educación recibida y unas condiciones similares de infancia y adolescencia, pueden llegar a ser muy diferentes.

En todo caso, independientemente de la impronta que pueda dejar una determinada infancia o adolescencia, el que quiera cambiar un vicio o hábito pernicioso puede hacerlo en cualquier etapa de su vida. Basta voluntad y esfuerzo. Lo que pasa es que a veces es más sencillo decir "no puedo" en lugar de intentarlo.
 
Responder

Temas Similares
Cuando crees haberla superado y derrepente todo se viene abajo... Bajonazo, todo viene a la vez La prolongación de la adolescencia ¿A qué viene todo esto? quiero suicidarme...se me viene todo encima :( necesito ayud


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:36.
Patrocinado por amorik.com