Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 18-Nov-2018  
Banned
Usuario Novato
 
Registrado el: 18-November-2018
Mensajes: 3
La empatía es un sentimiento de ponerse en el lugar del otro, lo que siente, cuando sufre o está llorando ir con esa persona a saber que le pasa... muy probablemente me diréis todos que si, pero llevarlo a la practica es difícil, porque tenemos ese lado egoísta el ser humano y hay gente más empàtica i menos y según qué que personas empatizas más...

Por poner unos ejemplos, cuando se rechaza a alguien pues a quien rechaza le duele y no sé quien rechaza piensa en ello o no

Cuando alguien tiene una discapacidad física o mental si se piensa en esa persona, si somos tan buenos de ir a mostrarle cariño y afecto y ayudarle

Los niños de África que pasan hambre...

Etc etc

Vosotr@s sois empaticos con las personas y las entendéis?
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Banned
Usuario Novato
 
Registrado el: 18-November-2018
Mensajes: 3
Alguien me da una respuesta por favor? El tema es bastante interesante...
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de Silvermist
 
Registrado el: 08-March-2012
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 3.170
Agradecimientos recibidos: 1044
Tengo empatía con los seres queridos y con los animales. Los demás me pueden dar pena pero no suelo empatizar con ellos.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 3.292
Agradecimientos recibidos: 2958
No sé qué respuesta buscas. Es como si preguntaras si nos dan pena las personas que huyen de la guerra y el hambre. ¿No es lógico?
Te puedo decir con un alto porcentaje de seguridad que al menos quienes están aquí tienen empatía, o no gastarían su precioso tiempo en tratar de aconsejar desde su experiencia, su modo de pensar y sus mas/menos conocimientos, a completos desconocid@s que vienen con dudas y más o menos problemas.
Hay muchas cosas más interesantes que hacer, incluso en redes sociales y en internet, que escribir un largo tochazo para ayudar a otro y míralos, aquí están.
Personalmente algunos temas me generan empatía, otros no, como a todos aqui supongo
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de StandBy
 
Registrado el: 08-June-2018
Ubicación: A 20 metros del mar
Mensajes: 914
Agradecimientos recibidos: 854
En realidad no. Estoy aquí, como tantas otras personas, por la paga de cuatro dígitos que Pandereto nos da para que tratemos de dar respuesta a los problemas de los demás.






¿Que respuesta quieres leer? Al igual que Silvermist (que también está en el ajo) Mi empatia se centra sobre todo en los seres queridos y animales.
Y luego, según casos, personas y ocasiones, tengo mas, menos o poca empatia con otras personas.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.689
Agradecimientos recibidos: 2753
No se donde leí que un profesor de universidad impartió una clase donde explico que unos 15 y 20 millones de personas perecieron en el holocausto nazi durante la segunda guerra mundial,.. -¿os horroriza?-, la mayoría contesto que si., acto seguido relató un caso particular de un prisionero judío que por vender comida a espaldas de los oficiales del campo de exterminio recibió una paliza y luego fue introducido vivo en un horno crematorio,. ahí si que se horrorizaron,,
Es difícil empatizar con lo que no ves y no sientes, y las cifras especialmente las grandes, aunque objetivamente se afirma que si, intuyes automáticamente tu reacción pero no la sientes tal y como la experimentarías si fueras testigo en primera persona, Si,.. suelo y debo ser empático con lo que me rodea, personas y también con los animales ..
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 27-March-2018
Mensajes: 955
Agradecimientos recibidos: 452
Antes sí, cuando era niño y adolescente. Pero luego cambió cuando noté que la gente no lo hace conmigo... ni siquiera mi familia.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Ubicación: Alcoy
Mensajes: 641
Agradecimientos recibidos: 144
Dificilmente tengo ampatia con la gente y a veces puedo tocar temas delicados sin ser consciente de ello lo que me puede calificar de insensible

Hoy día tenemos una fachada y mas aún cuando vivimos en el mundo de los adultos tenemos en nuestra cabeza en lo mas profundo que son verdad que las disfrazamos para sobrevivir digamos que sin esa fachada la gente diria y hace lo que verdaderamente siente

Las palabras ademas saldrian disparadas y realmente estariamos mejor con lo que hacemos y no estamos aspensas de los demas

no se si me explico la empatia también es dificil de obtener en estos dias porque a veces pensamos en lo nuestro

a colación de lo que estas diciendo te propongo a debatir sobre el tema de que cuando nos hacemos adultos a veces no somos todo lo sincero que podamos ser y de que serlo creo que nos podria costar menos expresar nuestras emociones
 
Antiguo 18-Nov-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Por única vez estoy de acuerdo con TinaT, la empatía se hace no se predica.

¿Mi pregunta es si tú tienes empatía con los demás?, porque por estos lados estamos a diario aconsejando los más incansables y otros sólo aquello que nos parece relevante, pero en algo ayudará...

Me pregunto si entiendes que la empatía es que el otro recupere su dignidad y no se ancle en la victimización y la dependencia.

Que esa relación pobreza y donativo es tóxica, que lo que dignifica a las personas es enseñarle a construir la caña y no darle el pez, porque el pescado es para matar el hambre del momento, pero cuando enseñas a alguien a ganarse su sustento se hace libre.

¿Cuántos años más durará la hambruna en África?, que ya una generación se me fue en ello, otra está tambaleante y yo que ya no soy para nada una niña.

Yo no puedo decirme empática, pues a menudo veo gente que actúa como no me parece lícito que se debe actuar con los demás y "no me voy a poner en sus zapatos", porque no corresponde que lo haga, porque no estoy para favorecer a un injusto para hacer perder la fe a 10 justos.

No soy empática con la gente que cree que es la única que sufre en el mundo o que tuvo un pasado triste y por eso actúa como lo hace, porque no sabe qué ha sufrido el otro ni si su pasado fue triste y a menudo le ves, sonriendo y aplicándose en ser mejor que lo que les sucedió.

Es que hay que entenderle... ¿y en qué le ayuda a esa persona que le entienda?, ¿de qué le servirá sino para perpetuar su conducta y ayudarle a decaer?, ¡párate niña, qué todos nos caemos, pero la sensación de pararse nuevamente lo compensa!

Me parece lo más cercano a la empatía la actitud de los cirujanos. Que operan a un paciente haciendo el esfuerzo que nunca sienta que ha sufrido su padecimiento y se olvidan... A veces el paciente le recompensará en con amistad o algún presente, pero la mayor parte de las veces el paciente se siente libre de su padecimiento y se va.

Eso es empatía, sacar a alguien que sufre un dolor real (porque quien por su gusto padece, no son penas lo que pasa) y darle libertad para que haga la vida que elija y con el entendimiento que es una oportunidad para "hacer el bien", no para desaprovechar tu oportunidad de vida y hacer que quien te ayudó se arrepienta de haberlo hecho.

Por eso me gusta este medio y más esta participación incógnita, en que si sirve lo que se dice nadie tiene la obligación de devolverte un gracias. Lo único que importa es que rompa su situación de "bucle".

Y tampoco nos enteramos si sirvió o no, pues la mayor parte de la gente si soluciona su problema se va y si ve que no se le va a prestar apoyo en una actitud injusta también.

A veces me pregunto si será suficiente, si a quienes se pueda ayudar de esta forma será el número suficiente para que entiendan. Si hará alguna diferencia o seguirán apoyando a quienes les usan y les esclavizan en su dependencia.

Sé que no podemos vernos buenos a nosotros mismos, pues son los frutos los que hablan de nuestro actuar. Pero, puedo hablar que siempre espero actuar con buenas intenciones y sobre todo con responsabilidad, porque es cierto que el "infierno está tapizado de buenas intenciones". Por eso hay que ser lo suficientemente maduro para lograr diferenciar entre el bien y el mal.

La gente buena no es aquella que predica bondad, sino aquella que la practica y cuando es así lo podemos ver en sus efectos a largo plazo.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de Visande
 
Registrado el: 22-August-2014
Ubicación: España
Mensajes: 475
Agradecimientos recibidos: 191
Sí, la tengo. Cuesta sufrimiento pero me alegro de ser así. Vivir con un sentido de comunidad.
Cita:
Iniciado por TinaT Ver Mensaje
No sé qué respuesta buscas. Es como si preguntaras si nos dan pena las personas que huyen de la guerra y el hambre. ¿No es lógico?
Te puedo decir con un alto porcentaje de seguridad que al menos quienes están aquí tienen empatía, o no gastarían su precioso tiempo en tratar de aconsejar desde su experiencia [...]
La pregunta de Hombre66 no me parece trivial. Aquí somos empáticos la mayoría, pero no con un amlio margen. Los mensajes de brell y Borjitasstoi son un ejemplo.

Últimamente pienso con frecuencia en el tema de la psicopatía. Me parecen muy peligrosos. Pero creo que no distingo bien a los psicópatas reales de los no psicópatas que se fueron "endureciendo" por las malas experiencias de la vida. Oigo con frecuencia lo de "no te fíes de nadie", "ya verás como me darás la razón", el desagradable "tú sigue así" ... Vivir con esa actitud hiperdefensiva me parece estresante. Se pierden buenas experiencias.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
La empatía significa ser capaz de entender el pensamiento y sentimientos de otros seres humanos. No se trata de sentir pena o no, eso es otra cosa. Eso es ser sensible al sufrimiento de otros, humanos o no. Dudo que nadie sea capaz de saber qué siente un animal. En realidad creo que no, porque frecuentemente se les trata como mascotas, o personas con deficiencias mentales, no como animales.

La empatía es una habilidad que nos permite conectar con los demás. Si tu pareja está enfada y tú dices que es una tontería o no le entiendes, eso no es ser empático. No significa que tu pareja tenga razón, pero ¿saber realmente por qué hace lo que hace o dice lo que dice, sabes por qué le molesta algo en concreto?

No es raro que ciertas personas estén tan ensimismadas con protegerse de los demás, de hacerse su coraza, de buscarse su cueva, que simplemente son incapaces de entender a los demás. No saben cómo funcionan los demás. No por egoísmo, o no simplemente por eso, sino porque no han podido desarrollar esa habilidad.

La persona que es caprichosa, que se queja de la gente y de la sociedad, de lo que le hacen los demás no es empática, porque no es capaz de entender que los demás también tienen sus sufrimientos y sus angustias y preocupaciones, y no están ahí ni para molestarle ni para solucionarle sus problemas. Una persona así no es empática, por supuesto.

Una chico que se queja de que no consigue ligar, o de que las chicas esto o lo otro, no es empática, porque trata a las mujeres como objetos y no se para a pensar lo que sienten.

Una persona que tiene miedo a otras personas, que quizás tiene fobia a la gente, no es empática, porque en realidad no sabe como son los demás, tiene un imagen distorsionada de las personas.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 3.292
Agradecimientos recibidos: 2958
Cita:
Iniciado por Visande Ver Mensaje
Sí, la tengo. Cuesta sufrimiento pero me alegro de ser así. Vivir con un sentido de comunidad.

La pregunta de Hombre66 no me parece trivial. Aquí somos empáticos la mayoría, pero no con un amlio margen. Los mensajes de brell y Borjitasstoi son un ejemplo.

Últimamente pienso con frecuencia en el tema de la psicopatía. Me parecen muy peligrosos. Pero creo que no distingo bien a los psicópatas reales de los no psicópatas que se fueron "endureciendo" por las malas experiencias de la vida. Oigo con frecuencia lo de "no te fíes de nadie", "ya verás como me darás la razón", el desagradable "tú sigue así" ... Vivir con esa actitud hiperdefensiva me parece estresante. Se pierden buenas experiencias.
Es que... bueno... algunos temas (y personas) generan empatía, y otros, les darías una manta de hostias.
¿Te hace éso menos "humano"?
También es más fácil empatizar selectivamente con la edad, a según qué experiencias, porque su uno las pasó, se pegó la torta, aprendió y sobrevivió, intenta advertir al que viene detrás desde su posición.
Creo que es más fácil empatizar con algo que ya viviste, o con un horror casi inimaginable que no viviste...los dos extremos.

Con lo que ya viviste, porque si un@ sobrevivió, no hay razón para pensar que tu no puedes hacerlo. Y si se te puede echar un cable, se intenta.
Con los horrores inimaginables... empatía con cuidado, es fácil echarse las manos a la cabeza y sentirse miedosos y culpables de manera inadecuada por cosas que no te corresponde ni te corresponderá jamás resolver ni tienes la potestad real de evitar.
La empatía como en todo, tiene que tener un equilibrio, ni ser inmune a todo, ni ir por la vida como una llaga abierta y creyéndose cualquier cuento.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 955
Agradecimientos recibidos: 396
Cita:
Iniciado por Visande Ver Mensaje
Sí, la tengo. Cuesta sufrimiento pero me alegro de ser así. Vivir con un sentido de comunidad.

La pregunta de Hombre66 no me parece trivial. Aquí somos empáticos la mayoría, pero no con un amlio margen. Los mensajes de brell y Borjitasstoi son un ejemplo.

Últimamente pienso con frecuencia en el tema de la psicopatía. Me parecen muy peligrosos. Pero creo que no distingo bien a los psicópatas reales de los no psicópatas que se fueron "endureciendo" por las malas experiencias de la vida.
No, los psicópatas nacen así, los otros son resentidos, manipuladores, almas heridas, cínicos, etc.

No confundamos los términos por favor.


Cita:
Iniciado por Visande Ver Mensaje
Oigo con frecuencia lo de "no te fíes de nadie", "ya verás como me darás la razón", el desagradable "tú sigue así" ... Vivir con esa actitud hiperdefensiva me parece estresante. Se pierden buenas experiencias.
Sí, lo es. Algo de paranoia y desconfianza. Necesitan curar esas heridas.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.549
Agradecimientos recibidos: 11355
Estamos mezclando churras con merinas, animales, discapacitados, con niños de África, con gente víctima de desgracias naturales o atentados, con gente que lo tiene todo hecho y como no tiene dramas se los inventa

Quienes se buscan sus propios problemas una y otra vez pues no me generan empatía, así de claro, coincido con TinaT, en lo de la "manta de hostias" a ver si espabilan

Una vez te puede pasar algo, venga... dos... pero una tercera? una cuarta? toda la vida con lo mismo y sólo quejas? pues algo estarás haciendo mal, no? si una persona a pesar de consejos y advertencias, cae en los mismos círculos viciosos, y tampoco demuestra ser empático con los que pierden tiempo ayudándolos... qué empatía y compasión merecen si son ellos los primeros desconsiderados? Demuestran soberbia al rechazar lo que les digan los demás.

Si ellos mismos no ofrecen coherencia, agradecimiento y empatía, difícilmente se la van a dar de vuelta los demás "efecto espejo"... la gente se acaba alejando de ellos por sentirse minusvalorados.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Ubicación: Alcoy
Mensajes: 641
Agradecimientos recibidos: 144
A ver que me quede claro

Este hilo es para solventar alguna existencial? o es alguna especie de debate?

realmente estamos hablando de empatia?

yo entiendo por esa palabra que quiere decir la capacidad de ponerte en el lugar del otro y tambien sufrir el sufrimiento de esa persona

cuando he empezado a leer sobre psicopatia y demás es cuando he perdido la noción del hilo por completo

Lo unico claro es al menos para mi que para que uno siente o tenga esa empatia es cuando por la otra persona sientes lo mismo que el en su dolor

alguna gente puede ser mas sensible y otras se entregan a otra persona por pura devoción

es que no se si lo que propones si es si tomamos consciencia de que existen injusticias y podemos hacer algo por ellas o simplemente va a pasar como muchos hilos uno va a empezar a decir algo que se sale fuera de lugar

si alguien tan amable que me lo aclare en caso de estar equivocado
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de _Nela_
 
Registrado el: 06-November-2012
Ubicación: España
Mensajes: 1.128
Agradecimientos recibidos: 386
Considero que soy bastante empática, a veces creo que pienso más en los demás que en mí misma. Pero habitualmente me pongo bastante en el lugar de los demás, aunque tengo que reconocer que con ciertas personas me cuesta más tener empatía, supongo por ser totalmente diferentes a mí o tener ideas muy distintas a las mías. Aunque esto último lo he ido mejorando con los años y cada vez soy más tolerante con los demás.
 
Antiguo 18-Nov-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 09-December-2014
Mensajes: 300
Agradecimientos recibidos: 236
Me ocurre lo mismo que a Nela, considero que soy más empatica de lo que son los demás conmigo.

En muchas conversaciones callo muchas cosas por no dañar a los demás, pero tengo que aguantar su manera de juzgarme. Muchas veces me planteo si siendo más cruel podría controlar mejor a cierta gente, porque como siempre pasa, siempre juzga quien más debe callar.
 
Antiguo 19-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de anemona005
 
Registrado el: 11-June-2011
Mensajes: 614
Agradecimientos recibidos: 61
La empatía es una de mis herramientras principales de trabajo, sin ella me muero de hambre xDDD
 
Antiguo 19-Nov-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Si , creo que soy demasiado empática , cosa que no sé si es muy buena , pues no solamente sufres por " Tus cosas " sino también por las de los demás .
 
Antiguo 19-Nov-2018  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 7.060
Agradecimientos recibidos: 4311
Una cosa es empatía y otra pena, injusticia.. se están mezclando muchas cosas aquí me parece a mí.
 
Responder

Temas Similares
Me dejó, busco empatía Falta de empatia por el prójimo


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:01.
Patrocinado por amorik.com