Foro de Amor > Foros de la web > Soporte Web
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 08-Aug-2012  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 06-August-2012
Ubicación: ESPAÑA
Mensajes: 330
Agradecimientos recibidos: 4
Buenas noches,

Como ya dije en mi post de presentación, me he registrado recientemente luego de un tiempo siguiendo este foro. Y, como no podía ser de otra manera, he leído las normas de esta casa.-

Todas me parecen claras, concisas y razonablemente adecuadas si se quiere preservar un cierto orden en esta comunidad. Ahora bien, hay una, concretamente la nº 6 (insultos y provocaciones) que, a mi juicio, se presta a confusión. La norma en cuestión reza:

No se admiten insultos ni descalificaciones de ningún tipo, (hasta ahí bien) así como provocaciones hacia otros usuarios. El incumplimiento de esta norma conllevará la expulsión del foro (temporal o permanente según el juicio de los moderadores y/o webmaster” (!!!)

Obsérvese que es como una especie de agujero negro capaz de absorberlo todo, puesto que en dicho precepto se puede subsumir cualquier tipo de comentario que pudiera o pudiese molestar a otro usuario por el hecho de contrariarle.

Digamos que el término “provocación” es tan sumamente amplio que uno se puede sentir “provocado” (o faltado al respeto) con cualquier cosa, como por ejemplo, con algo tan simple como decirle “lo que no quiere oír”.-

Provocación es un concepto totalmente subjetivo. No todos nos sentimos provocados (o faltados al respeto) con lo mismo, algunos son más “sensibles” o susceptibles que otros, del mismo modo que no siempre que se dice una verdad, o se expone una opinión, reflexión o pensamiento, se hace con ánimus provocandii. Lo más seguro es que se haga en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, a menos que se traspasen los límites y se trate de algo que, evidentemente, no haya por donde cogerlo.

Así pues, para evitar las arbitrariedades que acarrea cualquier situación de - llamémosle en este contexto- “inseguridad normativa”, (porque eso de inseguridad jurídica tiene demasiado rigor técnico como para emplearlo aquí) o dicho de otro modo, no saber los individuos a qué tienen que atenerse para no ser sancionados, sería de gran importancia llenar de contenido concreto el término “provocación”. Más que nada, para, como acabo de decir, saber a qué atenernos y las consecuencias que se pueden derivar de nuestros actos.

[Voy a hacer un inciso, y les voy a poner un ejemplo de esto último. Como nueva usuaria, si estoy viendo un post en que se dice “No hay suficiente cabrón para tanta zorra” (estarán ustedes de acuerdo en que es una expresión provocadora donde las haya, además de un insulto), post que no se ha eliminado, sigue ahí, a la vista de todo el mundo, y cuyo autor no ha sido baneado, puedo pensar que tengo licencia para decir lo que quiera…

Es decir, yo me puedo preguntar ¿Qué se entiende por provocación aquí? Si a aquel fulano no le ha pasado nada por llamar zorras al 99% de la población femenina española, no creo que a mi me pase nada por llamar fariseo o hipócrita o tontolaba a un contertuliano que se comporta como tal…¿no?.-

Y digo esto porque me pregunto: con esas normas - tan invocadas por todos- en la mano, ¿por qué el usuario “Dolidoporchicas” no ha sido expulsado del foro todavía? Recordemos otra vez lo que dice el Art. 6: No se admiten insultos ni descalificaciones de ningún tipo, así como provocaciones hacia otros usuarios. El incumplimiento de esta norma conllevará la expulsión del foro (temporal o permanente según el juicio de los moderadores y/o web master” ]

Una buena forma de saber a que debemos atenernos, y en estrecha conexión con lo anterior, sería también que se explicase al usuario cuales son los elementos de juicio que la moderación va a emplear a la hora de calificar una conducta como “provocación”, y en base a qué se va a adoptar la correspondiente amonestación o sanción, si procede.

Algo así parecido a lo que debe hacer la Administración Pública o los Jueces a la hora de dictar su resolución: motivarla, aunque sea sucintamente. Es decir: “Se ha violado tal norma, ley, o precepto, y se ha violado por esto, por eso, por lo otro, por aquello o por lo de más allá, por lo tanto procede imponer al interesado la sanción de…”

Imagínense que se van a someter a juicio, o les van a imponer una multa y les dicen: “Esto es así, porque has contravenido el artículo X de tal Código, y lo has contravenido porque a mi me parece que lo has hecho, porque lo digo yo, y punto.” Seguramente recurrirían esa resolución y exigirían ser escuchados. Pues esto es más o menos igual, pero en petit comité…

Para evitar ello, sería de suma utilidad, sobre todo para determinar si un usuario tiene verdadera intención de “tocar las narices”, analizar el contexto en el que ha tenido lugar la presunta provocación, (o falta de respeto) a fin de valorar la posible existencia de alguna circunstancia atenuante, o incluso de una verdadera causa de justificación como la legítima defensa, en cuyo caso, es obvio que ya no sólo hay un provocador al que amonestar/sancionar, sino que hay un mínimo de dos, o incluso pueden ser tres, o cuatro… y actuar en consecuencia por aquello del principio de igualdad.-

Esto es sólo una sugerencia, claro, y espero que se tome como lo que realmente es: una sana crítica constructiva. Pues soy mujer de Leyes y, por deformación profesional, no puedo evitar detectar rápidamente la laguna, la trampa, el argumento, el agujero negro, o, si se quiere, el clavo ardiendo al que agarrarse. Siempre los hay, pues quien hizo la Ley, hizo la trampa.-

Y perdón por el tocho.-

Un saludo cordial.-
 
 


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:52.
Patrocinado por amorik.com