Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 18-September-2013
Agradecimientos recibidos: 10163
|
Cita:
Iniciado por Capi_Platónico
A ver, hasta ella reconoce que le da pena el no poder pasar gran parte del verano con él, que es cuando más pueden verse por temas de estudio. La primera reacción de él me parece justificada porque no es algo agradable ni es algo que esperaba.
El día siguiente, supongo que tras meditarlo, él le reconoce que no le hace gracia pero que respetará una decisión que solo puede tomar ella mientras que ella, según palabras propias, le dice algo para mí innecesario a esas alturas de la discusión: que él tiene voz, pero no coto. Y es algo que probablemente él haya visto como una posible bandera roja y es hasta cierto punto lógico: normal que llevando únicamente dos meses él no tenga voto pero ¿Hasta cuando va a ser así? ¿Y si tras años de relación ella siguiera pensando así (que él siempre va a tener voz y no voto pese a que tengan una vida en común más allá de los pocos meses de verano)? ¿Ella lo ha recalcado porque es el tipo de relación que va a priorizar siempre (sus deseos por encima de la construcción de la pareja) o es algo propio de una relación que está empezando? Son preguntas que yo mismo me haría.
Por supuesto que ella debe hacer lo que al final ella quiera, pero la decepción inicial del chico me parece más que justificada y las dudas posteriormente generadas en él por parte de la OP en cuanto a la voz y el voto en la pareja, a mí modo de ver, tienen cierta lógica.
|
Creo que no llevan 2 meses, llevan 2 años.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Guest
|
Yo sigo diciendo que para aprender inglés no hace falta ir a Londres.
Yo hablo inglés y nunca he estado en ningún país angloparlante. Lo aprendí en el instituto.
Pero en España hay academias, y todo tipo de cursos y facilidades para aprenderlo.
Entonces, querer irse un mes a mejorar el inglés es muy legitimo pero no insinuemos que se te cortan las alas o la formación si no vas.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 20-June-2023
Agradecimientos recibidos: 699
|
Cita:
Iniciado por Gina08
No creo que se trate de como debe comunicarlo ella, lo que debe hacer es aceptar como reaccióna el.
Creo que todos tenemos derecho a sentir lo que nos salga, no lo que los demás esperan que sintamos si nos dan una noticia buena o mala.
Y luego el la ha llamado para decirle que no va a ser un problema y ella le dice que el no tiene ni voz ni voto, creo que la que se ha portado mal es ella.
|
No he dicho que no tenga derecho de sentir, tanto él tiene derecho como ella platicarle.
Si le ha llamado para decirle que no hay un problema depende cómo de lo haya dicho si lo dijo en forma de resignación o no sé, depende el tono.
Y mira para no darle vueltas a lo mismo, ella dijo que tenía voz y no voto, leímos mal tú y yo, el chico tiene voz de que puede opinar de que si le agrada o no el plan de ella pero votar, por ejemplo tú quieres ir un mes a algo que quieres ir y es la oportunidad pero tu novio te que dice que no vayas para que pases el tiempo con él, que no le gusta la idea porque tal vez te vaya a perder o porque seguro conocerás a otro ¿qué harías? ¿Lo dejarías por él? ¿Dejarías dejar pasar la oportunidad por una persona que es tu novio? A eso es lo que voy, él opinará pero no es nadie para impedírtelo, a eso me refiero, yo sé que al novio se le da el lugar pero que te quite las intenciones por no estar un mes por algo que será tu formación, a eso me refiero y ahí es donde no tiene voto y como reaccionó el chico, entiendo lo que dijo la chica.
Y mira no me van a sacar de mi postura y eso es lo que opino.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-July-2025
Agradecimientos recibidos: 113
|
Cita:
Iniciado por Aliada
No he dicho que no tenga derecho de sentir, tanto él tiene derecho como ella platicarle.
Si le ha llamado para decirle que no hay un problema depende cómo de lo haya dicho si lo dijo en forma de resignación o no sé, depende el tono.
Y mira para no darle vueltas a lo mismo, ella dijo que tenía voz y no voto, leímos mal tú y yo, el chico tiene voz de que puede opinar de que si le agrada o no el plan de ella pero votar, por ejemplo tú quieres ir un mes a algo que quieres ir y es la oportunidad pero tu novio te que dice que no vayas para que pases el tiempo con él, que no le gusta la idea porque tal vez te vaya a perder o porque seguro conocerás a otro ¿qué harías? ¿Lo dejarías por él? ¿Dejarías dejar pasar la oportunidad por una persona que es tu novio? A eso es lo que voy, él opinará pero no es nadie para impedírtelo, a eso me refiero, yo sé que al novio se le da el lugar pero que te quite las intenciones por no estar un mes por algo que será tu formación, a eso me refiero y ahí es donde no tiene voto y como reaccionó el chico, entiendo lo que dijo la chica.
Y mira no me van a sacar de mi postura y eso es lo que opino.
|
No es eso lo que pasó, tu postura no aplica, el no le dijo que nada parecido a que no quería que fuera ni trato de impedírselo.
Decirle que no tiene voto cuando el le está diciendo que el no será un problema es una grosería.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 14-February-2025
Agradecimientos recibidos: 146
|
Nadie discute que la chica de 20 años tiene el derecho final sobre su vida. El problema no es la decisión, sino el desprecio por el impacto emocional en el otro.
Nadie sugiere que ella deba pedir permiso o que la pareja deba votar para prohibirle el viaje. Lo que se cuestiona es la falta de tacto. Decirle a alguien que amas "tienes voz pero no voto" en una decisión que afecta directamente el tiempo que pasan juntos, es una forma técnica de decir "tu sentimiento no pesa en mi balanza". Se puede ser independiente sin ser hiriente.
Cita:
|
así le dijo a su novio ¿qué querías que ella hiciera? sacar a su pareja pues es su novio y no su esposo, no le va a pedir permiso,
|
Si aplicamos el criterio de que "como es un novio y no un esposo, su opinión no cuenta", entonces estamos validando que la relación es desechable. La empatía no depende del contrato matrimonial. Si ella espera que él se alegre por ella y la apoye, debe entender que el apoyo es mutuo. No puedes pedirle a tu pareja que sea un pilar emocional y, al mismo tiempo, tratarlo como un espectador secundario de su vida. La pareja tuvo una reacción humana: sorpresa y tristeza. Lo importante no es su primera cara, sino su segunda acción: llamarla al día siguiente para decirle que la apoya. Eso es amor real; lo de ella fue un recordatorio de jerarquía.
Entiendo que a los 20 años la prioridad es el futuro, y nadie dice que ella deba quedarse por una pareja. Pero la comunicación en pareja no es un proceso administrativo. Decirle a alguien tienes voz pero no voto es establecer una jerarquía de poder, no un vínculo de compañerismo.
Su pareja ya demostró madurez al decirle que no será un obstáculo. Que ella responda recordándole que su voto no cuenta es una falta de empatía innecesaria. Una relación sana no se trata de quién manda sobre quién, sino de cómo cuidamos el corazón del otro mientras perseguimos nuestras metas individuales. No es el viaje lo que daña la relación, es la actitud de que el otro es perfectamente prescindible.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 12-May-2012
Agradecimientos recibidos: 787
|
Ella dijo que él tenía voz, mas no voto. Y eso es una grandísima grosería. Porque cuando estás con el amor de tu vida, vas a consultarlo, probablemente más de lo que imaginas. Y él también te va a consultar temas importantes, pues uds. son dos personas que se quieren, no son enemigos.
No se lo diría nunca a mi pareja: "Tienes voz, pero no voto". Es que yo no solo no lo digo, es que ni siquiera lo pensaría. Porque de todos los defectos que yo tengo, la ingratitud indudablemente no es uno de ellos. Porque la persona más valiosa en mi vida es mi pareja, porque lo amo, lo adoro, porque él se merece todo mi amor, toda mi consideración, toda mi admiración y todo mi respeto.
Pero el novio de la autora del tema ya le dijo que él no será un problema. Así que ella va a hacer lo que le parezca y no pasará nada. Aunque como ella lleva dos años con su novio --y dos años no son dos días--, siempre hay que recordar que la comunicación es esencial en una relación estable, porque hay un vínculo profundo basado en sentimientos, confianza, compromiso, empatía y respeto.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Registrado el: 25-July-2011
Agradecimientos recibidos: 17466
|
Cita:
Iniciado por Lupa
Bueno, yo, efectivamente, solo le he comentado una idea que me ronda la cabeza y que estoy valorando y mirando. No he decidido nada ni sé qué voy a hacer, que igual lo más probable es que al final me quede, yo que se.
Hoy le he vuelto a sacar el tema porque quería hablarlo más tranquilamente y conocer su opinión después de unos días de reposo. Sigue sin hacerle gracia la idea pero de alguna modo, la acepta. Me ha dicho que no puede decirme nada distinto a lo que ya me ha dicho, que no quiere estar sin mí un mes en verano pero que entiende que es mi formación y mi futuro y que eso es más importante que lo que opine el y que por eso me dijo que la decisión la tomé sin mirarle a él a la cara, que decida lo que es mejor para mí, aunque a él no le haga gracia. Le he dicho que solo sería un mes pero que tenía miedo de que pudiese afectar a la relación, que cambiasen las cosas o que incluso hubiese riesgo de ruptura y me ha dicho que si pasaba algo de eso sería porque yo querría que pasase, que él no tiene ninguna intención de que cambie nada y que ni se le ha pasado por la cabeza la ruptura, que si me voy él estará en el aeropuerto hasta que mi avión despegue y estará cuando aterrice.
Le he comentado que podríamos intentar que viniera algún día y me ha dicho que ya veríamos, que no tiene dinero y que eso ya veríamos si me voy.
Parece que tiene las cosas muy claras y que no va a ser un obstáculo en ningún sentido, pero sigue sin entusiasmarle la idea. A mí me genera un poco de inseguridad, aunque ya no sé si solo es por su postura o también porque no tengo muy claro qué hacer.
Por cierto, lo que yo le dije es que “tenía voz, pero no voto”, es decir, que tiene opiniones y le escucharé, pero la decisión la tomaré yo. No le dije que ni voz ni voto…
|
Actualización por parte de la Op.
Por cierto, lo remarcado en negrita sigue siendo lo mismo, y sigue estando un poco feo el que se lo dijeras.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Registrado el: 25-July-2011
Agradecimientos recibidos: 17466
|
Cita:
Iniciado por Caripoli
Para mi es la reacción que tiene un niño mimado
Típico de que no le puedes cambiar SUS planes porque si no se pone de morros
En una relación de 20 años no hay una estabilidad porque aún se depende muchísimo de padres, estudios, familia, ni casa propia tiene uno, incluso a veces ni coche... Como para no poder comentar que en 7 MESES, no son 15 días !porque os recuerdo que estamos en febrero!!! te gustaría irte a formarte más!
Vamos que ella ha lanzado la información como una idea de que le gustaría... quizás lo podría haber adornado diciendo que cuando esté ubicada el tiene que ir para allá... que será genial verse allí, tienen una edad para hacer ésas cosas
Pero el ya se había hecho su composición, pero es que mira, resulta que las prioridades con 20 años son las que son, vamos que supongo que ése chico comprende el mundo en el que vive, o es que se piensa que ella ya no va a poder hacer nada por su cuenta porque el existe???
Pues chica prepárate si le ves más detallitos por el estilo que luego a largo plazo todo se pone muuucho mas " interesante"
Cuando al que era mi novio hace 25 años le dije que a lo mejor me iba a Mallorca a trabajar para adquirir experiencia de mi carrera y tal , me dijo : " pues si puedo yo me voy contigo cuando llegue el momento" Tal cual!
|
Los seres humanos tenemos distintas reacciones a las sorpresas o lo inesperado. Habrá personas que estando en la situación de ese chico cuando se lo dijo, o disimularían o les daría un poco igual.
Igual tu estarías entre esas personas.
Sin embargo una gran mayoría, ante lo inesperado sufren un bloqueo más o menos momentáneo de la mente. Como le pasó a este chico, y por eso se quedó mudo literalmente porque sencillamente no sabía que decir. Eso no es malo ni es de niño mimado. Es una reacción completamente lógica y natural.
Si tu novio de hace 25 años tenía la libertad de irse contigo a Mallorca, y también los medios económicos suficientes, pues bien por el. Pero eso no significa que el chico del tema también tenga libertad y medios.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Guest
|
Yo creo que tienes un novio estupendo, que su reacción ha sido la mejor posible. Te está apoyando pese a que a el le gustaría otra cosa. Y te da libertad y seguridad a la vez de que te estará esperando. A mí tampoco me haría gracia que mi pareja se fuera, es normal, somos humanos. Las emociones no es el.problema sino lo que haces con ellas, y el te está anteponiendo a ti antes que a las suyas propias. No hagas un problema donde no lo hay
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
|
Cita:
|
Parece que tiene las cosas muy claras y que no va a ser un obstáculo en ningún sentido, pero sigue sin entusiasmarle la idea. A mí me genera un poco de inseguridad, aunque ya no sé si solo es por su postura o también porque no tengo muy claro qué hacer.
|
¿Que es eso de que le tenga que entusiasmar la idea de que te vas a ir?
No lo sé, me parece hasta absurdo.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 20-February-2011
Agradecimientos recibidos: 7625
|
Por supuesto que tu novio tiene voto. Como que es libre de cortar la relación si se lo pones difícil, que sería el camino que yo tomaría. Con 20 años hay tiempo suficiente para encontrar chicas mejores.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
|
Cita:
Iniciado por Gina08
No es eso lo que pasó, tu postura no aplica, el no le dijo que nada parecido a que no quería que fuera ni trato de impedírselo.
Decirle que no tiene voto cuando el le está diciendo que el no será un problema es una grosería.
|
Porque la chica se le adelantó debido a la primera reacción de él, mi postura me refiero a mi opinión, si difiere pues bueno como los demás tienen su opinión, así opino y la interesada ya sabrá con cuál quedarse, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a las cosas claras y con su nombre, menos a que te las digan porque se ofenden, yo así hablo de claridosa.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
|
Cita:
Iniciado por Lupa
Bueno, yo, efectivamente, solo le he comentado una idea que me ronda la cabeza y que estoy valorando y mirando. No he decidido nada ni sé qué voy a hacer, que igual lo más probable es que al final me quede, yo que se.
Hoy le he vuelto a sacar el tema porque quería hablarlo más tranquilamente y conocer su opinión después de unos días de reposo. Sigue sin hacerle gracia la idea pero de alguna modo, la acepta. Me ha dicho que no puede decirme nada distinto a lo que ya me ha dicho, que no quiere estar sin mí un mes en verano pero que entiende que es mi formación y mi futuro y que eso es más importante que lo que opine el y que por eso me dijo que la decisión la tomé sin mirarle a él a la cara, que decida lo que es mejor para mí, aunque a él no le haga gracia. Le he dicho que solo sería un mes pero que tenía miedo de que pudiese afectar a la relación, que cambiasen las cosas o que incluso hubiese riesgo de ruptura y me ha dicho que si pasaba algo de eso sería porque yo querría que pasase, que él no tiene ninguna intención de que cambie nada y que ni se le ha pasado por la cabeza la ruptura, que si me voy él estará en el aeropuerto hasta que mi avión despegue y estará cuando aterrice.
Le he comentado que podríamos intentar que viniera algún día y me ha dicho que ya veríamos, que no tiene dinero y que eso ya veríamos si me voy.
Por cierto, lo que yo le dije es que “tenía voz, pero no voto”, es decir, que tiene opiniones y le escucharé, pero la decisión la tomaré yo. No le dije que ni voz ni voto…
|
No había visto esta respuesta pero exacto es lo que vengo diciendo y lo explicaste como lo dije y son tus palabras, si en realidad él te quiere y comprende que es tu formación, sabrá esperar y te apoyará y la relación seguirá. Tú ya aclaraste y lo mencionaste desde el inicio que lo estás pensando.
Cuando lo decidas no te detengas por él, si lo pierdes por eso, ese chico realmente no era el indicado y tú conocerás más, estás en la edad en que estás capacitándote, no te preocupes para nada si le dijiste que no tenía voto porque es la verdad y si él se sintió mal por eso, es que no comprende y el egoísta sería él, pero ya lo explicaste y él lo entendió, con eso basta.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
|
Cita:
Iniciado por Lupa
|
Aunque lo aclares, esa frase sigue siendo un dardo comunicativo. En una relación sana, las decisiones individuales que afectan al tiempo compartido se suelen consultar, no solo "notificar". Al decirle que "no tiene voto", marcas una distancia fría. Es normal que él se quede callado o se resigne. Si buscas que él se "entusiasme" después de marcar esa línea divisoria, estás pidiendo una validación emocional que tú misma estás negando al restarle importancia a su opinión.
Estás tratando el viaje como una transacción de "tu formación" y él lo está tratando como una relación afectiva. Mientras no bajes la guardia y admitas que también te duele la separación, seguirás sintiendo esa inseguridad y culpando a la actitud de él por no "alegrarse". Todo porque no te permites ser vulnerable.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
|
Cita:
Iniciado por Aliada
si en realidad él te quiere y comprende que es tu formación, sabrá esperar y te apoyará y la relación seguirá. Tú ya aclaraste y lo mencionaste desde el inicio que lo estás pensando.
|
Una relación sana no es un examen de resistencia, sino un equipo.
Cita:
|
si él se sintió mal por eso, es que no comprende y el egoísta sería él, pero ya lo explicaste y él lo entendió, con eso basta.
|
Castigarlo o juzgarlo porque no lo hace con una sonrisa de oreja a oreja. Amar a alguien implica que su ausencia te duela; pedirle que no le duela para "demostrar su amor" es una contradicción emocional absoluta.
Cita:
|
si lo pierdes por eso, ese chico realmente no era el indicado
|
Esta frase es peligrosísima porque liberas a la Op de toda responsabilidad sobre cómo cuida el vínculo.
Si ella es fría, le dice que no tienes voto y no valida su tristeza, y eventualmente la relación se enfría... ¿es culpa de él por "no ser el indicado"? No. Es consecuencia de una erosión en la comunicación.
Al poner toda la "carga de la prueba" en él, ella se lava las manos. No hay vulnerabilidad, solo hay una evaluación de rendimiento para el chico.
Al final, ella está siendo más egoísta al exigirle que cambie sus sentimientos para que ella pueda viajar con la conciencia tranquila.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Experto
|
Cita:
Iniciado por Aliada
Porque la chica se le adelantó debido a la primera reacción de él, mi postura me refiero a mi opinión, si difiere pues bueno como los demás tienen su opinión, así opino y la interesada ya sabrá con cuál quedarse, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a las cosas claras y con su nombre, menos a que te las digan porque se ofenden, yo así hablo de claridosa.
|
No si yo respondo según como me gustaría que me trataran a mi, si a otros les parece que lo correcto es decirle a la pareja que no tiene voto y a la vez querer que se entusiasme para no sentirnos mal e inseguros al decirle que nos vamos separar temporalmente pues cada quien.
Yo tengo muy claro que ni trataría así a mi pareja, ni me gustaría que me tratara así.
|
|
|
|
Hace 1 Semana
|
|
|
Usuario Intermedio
Registrado el: 26-January-2026
Agradecimientos recibidos: 11
|
Cita:
Iniciado por Lupa
Hola, tengo 20 años y novio desde hace dos. Los dos estamos en la universidad y de momento la cosa iba bien, a pesar de que últimamente los estudios no nos dejan vernos tanto como nos gustaría. Pero es mi formación lo que ha causado el problema que vengo a comenta aquí.
Ayer por la tarde quedamos para dar una vuelta y despejarnos un poco entre tanto estudio y examen. Acabamos cenando con unos amigos y a la salida del restaurante, cuando nos íbamos andando para casa, se le dije. Le comenté que estaba pensando en irme a estudiar inglés a Inglaterra este verano y se paró y se me quedó mirando con una cara rara, como de sorpresa pero no para bien. Me empezó a preguntar que por qué estaba pensando eso, que cuánto tiempo y que a donde me quería ir. Le dije que llevaba unos días dandole vueltas porque había visto unos anuncios de cursos, que no había pensado cuánto tiempo pero que podía ser un mes y que tampoco había pensado el destino pero que igual Londres, Manchester, Liverpool… Y ya por último me dijo que entonces este verano casi no nos íbamos a ver y le dije que si me iba, que no era nada seguro, pues si, que nos veríamos menos. Seguimos andando y me dijo “joder, no me esperaba algo así…” Y durante el camino no nos volvimos a decir nada, íbamos andando cogidos de la mano pero en silencio los dos y él como pensativo todo el camino.
Cuando llegamos a su casa me dijo que me llevaba en coche a casa y cuando llegamos a mi garaje, él despertó de nuevo y la despedida se nos alargó un poco y acabamos teniendo intimidad… Estuvimos muy bien pero me fui un poco extrañada porque pasamos de media hora de camino en silencio a eso y no volvimos a tocar el tema.
Hoy por la mañana me ha llamado y me ha dicho que para decidir si irme o no a Inglaterra no le mire a él la cara, que haga lo que yo considere y lo que yo crea que es lo mejor, que es mi formación y mis estudios y que él no va a ser un problema, que no le hizo mucha gracia pero que si es lo mejor para mí, adelante, que ya veríamos como lo hacíamos. Yo le he contestado que vale, que eso lo tenía claro, que él tenía voz pero no voto y que haría lo mejor. Se ha quedado callado y me ha dicho, “ah vale, bueno, pero que lo sepas, que no voy a ser un problema”.
Estoy confusa. Primero porque tampoco sé bien qué hacer. Me llama mucho irme fuera y hacer ese curso pero también me da pena no poder pasar más de medio verano con el, aunque se viniera algún día y eso, pero no es lo mismo, estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo juntos en verano. Por otro lado no me esperaba su reacción tan “negativa”, pensaba que se alegraría un poco por mí y ha sido al contrario y me ha dejado un poco tocada…
Sé que no me vais a decir que es lo que debo o no debo hacer, pero a ver si me podéis echar un cable con esto y con cómo lidiar con su actitud.
Un saludo y gracias.
|
Lo que le pasó es un shock. Y necesitaba tiempo para procesarlo. Dada su respuesta, lo asumió con entereza. Entiendo que sus sentimientos por ti son muy fuertes.
Te diría que te vayas, y que para darle tranquilidad, intentéis agendar algún tipo de llamada diaria, o cada dos días. Con esto el se sentirá mejor, y puede que tú también cuando estés fuera.
Un mes no es nada. Si fuera un erasmus de un año sería diferente, pero un mes... Si es la persona para ti (para toda la vida), un mes menos de un verano, no es nada contra lo que os queda por vivir.
|
|
|
|
|