> Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Malos tratos

Antiguo 20-Aug-2025  
Usuario Experto

Registrado el: 01-January-1970
Agradecimientos recibidos: 104
Cita:
Iniciado por Lady Keller. Ver Mensaje
Pues puede que hasta fuese inferior porque muchas víctimas son castigadas por tener la desfachatez de dejar al maltratador cosa impensable en una sociedad en la que la mujer carecía de recursos económicos o leyes que la amparasen no obstante hay que recordar que entonces ese tipo de delitos era clasificados como pasionales. En cambio sí era delito abandonar el hogar. Así que poco podía hacer una mujer maltratada que por cierto tampoco hay que remontarse al año de mari castaña. Esto ha pasado hasta hace dos días como quien dice.

y en países como Italia matar a tu mujer por cuernos u otro tipo de actos no eran ni penados porque se entendía que había atentado contra el honor de su marido.

Exacto! en épocas pasadas no faltaban casos, faltaban registros, recursos y reconocimiento. Muchas veces se hablaba de crímenes pasionales y se castigaba más a la mujer por marcharse que al agresor por maltratar. Por ello, es clave tener cifras ahora. Porque las cifras, dimensionan lo que antes se escondía. Por eso este hilo, además es un guiño a la memoria social.

Y tal cual has dicho, Lady Keller, en Italia y en muchos sitios matar a tu mujer por "honor", ni siquiera era delito y aquí e llamaba "pasional". Ya ves...

Por otro lado, meter otros países sería desvirtuar el propósito de la ley de VIOGEN, aquí hablamos de datos concretos, de cómo en España pasamos de llamarlo "pasional!?" a reconocerlo como violencia de género y poder medirlo

Antiguo 20-Aug-2025  
Usuario Experto

Registrado el: 28-February-2025
Agradecimientos recibidos: 211
Cita:
Iniciado por Reina_Corazones Ver Mensaje
A She ya la contesté (no dijo lo que tu dices), oportunamente, también a sus descalificaciones hacia mi persona y la moderadora, también lo recordó: "ni un insulto más".

Suele darse en este tipo de debates, descargas emocionales, cuando no sabemos analizar, leer datos, cuando se debate sin sentido, porque la autora del hilo lo que aporta en el presente debate son datos, estadísticas, sugerencias de inclusión a personas trans, LGTBI. Nunca ideología política. Pero siempre hay quien aprovecha para derivar y polarizar contenidos que tergiversan.

El machismo afecta a tod@s y no pregunta de qué colores eres ?. ; sino que la VIOGEN, va de protección de vidas y visibilizar realidades sociales que antes se silenciaban.

Si alguien quiere desviar el debate hacia ideologías o censos electorales, que sepa que los números son independientes de tus opiniones.

Intentar vincular la estadística de cifras, mi sugerencias para debatir entre tod@s, con un bando político solo evidencia que esas personas prefieren la retórica al análisis.

Quien busque polarizar en este hilo y convertir esto en un ring ideológico, que abra su propio hilo; esto va de hechos no de bandos.

Cualquier otra duda, la atiendo.
Es que una cosa es que los maltratadores como individuos puedan ser de cualquier clase social cultura y política y otra la ideología que fomenta que se perpetúe una sociedad donde la mujer sea un cero a la izquierda. Que es lo que le gustaría a la derecha de este país no digamos la extrema derecha aunque yo creo todos son de lo segundo.

Porque como comprenderás si a esas señoras que votan lo que votan mañana la parten la cara su marido es muy libre de no denunciar, de quedarse en su casa cocinando y viviendo una vida años cincuenta pero que no me quiten a mí ni la libertad ni mi independencia económica y mucho menos la posibilidad de denunciar a un maltratador un violador o un acosador. Y todas esas mejorarías desde el divorcio a la ley de violencia de género se lo debemos a solo y exclusivamente a la izquierda.

Antiguo 20-Aug-2025  
Usuario Experto

Cita:
Es que una cosa es que los maltratadores como individuos puedan ser de cualquier clase social cultura y política y otra la ideología que fomenta que se perpetúe una sociedad donde la mujer sea un cero a la izquierda. Que es lo que le gustaría a la derecha de este país no digamos la extrema derecha aunque yo creo todos son de lo segundo.

Porque como comprenderás si a esas señoras que votan lo que votan mañana la parten la cara su marido es muy libre de no denunciar, de quedarse en su casa cocinando y viviendo una vida años cincuenta pero que no me quiten a mí ni la libertad ni mi independencia económica y mucho menos la posibilidad de denunciar a un maltratador un violador o un acosador. Y todas esas mejorarías desde el divorcio a la ley de violencia de género se lo debemos a solo y exclusivamente a la izquierda.

Leeeeee bien, al menos mis aportaciones . VIOGEN no es polarizar, como haces tú y otr@s, tratáis de hacer, por ejemplo.

Antiguo 20-Aug-2025  
Usuario Experto

Registrado el: 28-February-2025
Agradecimientos recibidos: 211
Cita:
Iniciado por Reina_Corazones Ver Mensaje
Leeeeee bien, al menos mis aportaciones .
Si eso mañana que son moooogollon

Antiguo 20-Aug-2025  
Usuario Experto

Cita:
Si eso mañana que son moooogollon

Nunca es tarde si la dicha es buena

Antiguo 20-Aug-2025  
Super Moderadora ★
Usuario Experto

Registrado el: 25-July-2011
Agradecimientos recibidos: 17466
A petición de su autora cierro el tema, por ahora temporalmente.

Reabro el tema, también por petición

Antiguo 22-Aug-2025  
Usuario Experto

Muchas gracias, Ginebra.

El nuevo VIOGEN 2 no es un simple un lavado de cara del anterior, es un sistema más afinado para detectar riesgos y no dejar cabos sueltos. Han quitado la categoría de riesgo no apreciado, que era casi como decirle a una víctima "vaaa si no creo que pase nada" y ahora todo caso tiene un seguimiento real, con niveles desde bajo hasta extremo. Igualmente se introducen el entorno cercano de la víctima, lo que llaman "círculo de fortaleza", porque muchas veces es esa red la que evita que vuelva atrás.

https://www.lamoncloa.gob.es/servici...-viogen-2.aspx

La diferencia es que ahora se cruzan más datos, hay menos margen de error y se personalizan los planes de seguridad. Probablemente no será la solución, ni va a ir con rayos X mirando salones como si fuera Superman, pero sí es un paso más serio y realista para que el sistema no falle tanto como antes

Recordar que si no hay denuncia o señales, no hay sistema que adivine lo que pasa puertas adentro.

En España, la violencia de género es un delito público. Qué significa eso ?; pues que cualquiera que tenga conocimiento de un caso (amiga, vecino, familiar, incluso un profesional) puede acudir a la policía, guardia civil o juzgado y poner una denuncia o dar parte. No hace falta ser la víctima directa.

Si bien, es muy interesante que sea la propia víctima la que denuncie, porque el procedimiento va a necesitar su testimonio y colaboración. Si denuncia una tercera persona, la policía o el juzgado investigan igual, pero si la víctima luego no quiere declarar, el caso puede complicarse.

Y sí, mucho hablamos socialmente de VIOGEN y protección de víctimas, pero cuando el riesgo está delante de sus narices… silencio absoluto. Ser testigo y no denunciar no es prudencia ni neutralidad, es complicidad con el problema que dicen combatir.

Y ojo, esto no va de ideología política, va de hechos; su silencio tiene nombre: complicidad .

Antiguo 26-Aug-2025  
Super Moderadora ★
Usuario Experto

Registrado el: 25-July-2011
Agradecimientos recibidos: 17466
Tema cerrado a petición de su autora.

Cerrado

-