Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 16-Oct-2013  
Usuario Experto
Avatar de Sakurazukamori
 
Registrado el: 16-May-2012
Ubicación: Un despiadado país de las maravillas
Mensajes: 9.237
Agradecimientos recibidos: 3638
Bueno este pequeño fragmento sobre el rol de víctimas, sus causas y consecuencias, aplica tanto para las relaciones de pareja como las relaciones en general.

Es breve y conciso, por lo cual me parece útil a fin de evitar caer en una situación con una persona así o terminar con un comportamiento de víctima.

Cita:
El victimismo es la tendencia a considerarse víctima o hacerse pasar por tal. Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena. El victimista se disfraza por tanto de víctima consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.

En la Lógica es una retórica demagógica que busca desprestigiar de una forma falaz la argumentación del adversario denotándola como impuesta o autoritaria. Para ello, el sujeto victimista posiciona a su adversario de forma implícita como atacante al adoptar una postura de víctima en el contexto de la discusión.

En Psicología una personalidad victimista consiste en una tendencia a culpar a otros de los males que uno padece y resguardarse en la compasión ajena. Esta tendencia se caracteriza por una deformación pesimista de la realidad en la que el sujeto se regodea en el lamento y queda incapacitado para realizar cualquier tipo de autocrítica.

Hay distintas razones que podrían explicarnos porque una persona se muestra y se siente víctima. Expongo algunas de las más frecuentes:

1- Deformación de la realidad: El sujeto cree que es sólo una víctima del entorno o los demás, por lo que la culpa en todo caso, es siempre del resto. El sujeto muestra un pesimismo exacerbado frente a la realidad que le rodea, sobredimensionando lo negativo, recelando de lo que surge a su alrededor y presumiendo de que los otros son injustos y le maltratan. De esta actitud surge un morboso afán por descubrir agravios nimios para sentirse discriminado o maltratado con el fin de achacar a instancias exteriores una supuesta actitud perversa y agresiva que representa todo lo malo que le sucede. De esta forma, su susceptibilidad le lleva a reaccionar con crispación ante la más mínima crítica, elevada inmediatamente a la consideración de grave ofensa.

2- Táctica del reconocimiento: En este grupo el individuo suele utilizar el victimismo para llamar la atención, sobredimensionando cuestiones y hechos poco relevantes de carácter negativo. También es bastante común que interprete el papel de víctima para que se reconozcan sus méritos. Su perfil encajaría en la conocida frase “hacer una montaña de un grano de arena”. Por lo general su actitud no está asociada a patologías graves, sino que es fruto de un aprendizaje con diversas carencias e incapacidades para las que no se han tenido, o empleado correctamente, los recursos apropiados de superación. El individuo queda estancado en la mediocridad, una realidad que percibe de un modo más o menos consciente y que pretende superar con el reconocimiento que sólo consigue, o cree conseguir, mediante su papel de víctima. Considerar que podemos “comprar” de alguna manera el afecto, la atención, el apoyo, la compañia, la aprobación, etc de los demás. Esta manifestación podría ser consecuencia de una escasa autoestima y/o la falta de recursos y habilidades asertivas, cognitivas y un desarrollo ciertamente inmaduro.

3- Táctica defensiva: Este grupo se caracteriza por individuos cuyo victimismo se ha convertido en la razón de su existencia. Viven en el autoengaño. El papel de víctima está asociado a un negativismo sin concesiones. Todo está en su contra. Su percepción de la realidad está completamente distorsionada y sienten que nada puede hacerse para cambiar esta situación (indefensión aprendida). Este comportamiento casi siempre está relacionado con hechos traumáticos de diversa índole que no se han podido superar, tales como los malos tratos, el abuso sexual en la infancia u otras disfuncionalidades familiares o de carencias de tipo afectivo. Su actitud es pasiva e inconscientemente manipuladora, se vale del chantaje emocional y suele hallarse inmersa en una eterna e inactiva espera, donde la pretensión de que el mundo reconozca su inmenso dolor y la injusticia que se ha cometido con ella, nunca es satisfecha.

4- Táctica ofensiva: En este caso, no es en absoluto inocua, sino plenamente consciente y con un afán manipulador que no repara en medios para lograr sus objetivos. Siempre miran hacia uno mismo y no les importa demasiado los daños colaterales causados por su actitud. El victimismo no es su modo de vida, sino un elemento más que utilizan a su conveniencia. También suelen estar relacionados con hechos traumáticos, incluso los mismos que el grupo anterior, pero a diferencia de estos, no esperan un resarcimiento pasivo, sino que están dispuestos a cobrar la supuesta deuda a cualquier precio. Podríamos decir que las personas de este grupo sienten en cierta manera como su dolor o malestar se alivia cuando causan daño a los demás.

Maneras de reconocer la manipulación victimista:

No dice directamente lo que se desea, sino que se expresa en forma de queja o sufrimiento.
Quien recibe la queja percibe una exigencia. No puede elegir con libertad. Si accede puede que deba renunciar a sus deseos o necesidades, y si se niega aparece culpabilidad o miedo a que el otro se enfade o lo rechace.
Se manifiesta abiertamente la propia vulnerabilidad, en ocasiones de manera exagerada, en una actitud de «pobre de mí».
En ocasiones aparece una actitud de recelo y susceptibilidad en la víctima. En todo se perciben malas intenciones.
El victimista siente que él se sacrifica y nunca recibe lo mismo a cambio.
Se justifica la propia actitud agresiva como una defensa de anteriores ataques recibidos.
El texto completo en: http://blog.dharcourtpsicologia.com/...consecuencias/
 
 

Temas Similares
¿Victima de la explotación? mi novia se hace la victima , pero DEMASIADO Amiga víctima y obsesionada Victima


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:13.
Patrocinado por amorik.com