Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.784
Agradecimientos recibidos: 7013
Para quien desconozca el término rojigualda, éste hace mención a la bandera de nuestro país, la bandera española. Por desgracia, en según que zonas de España, llevar la bandera en tu ropa, en tu coche, o en cualquier otra parte, puede costar muy caro. Mucha gente, bien por no sentirse española, bien por su ideología anarquista o bien por odio a España por cualquier motivo, reacciona violentamente ante la presencia de la bandera rojigualda. Vamos a hacer un poco de historia para exponer ciertos detalles y vayamos ahora a 1873.

En este año, el rey de España Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, quien había llegado a España en 1871 para reinar en nuestro país, sustituyendo a los Borbones, destronados 2 años antes y exiliados en Francia, sorprendentemente, presenta su dimisión, algo inaudito en un rey, exceptuando el caso en que la dimisión sea en favor del hijo príncipe heredero, pero aquí no fue el caso. Los motivos que el monarca de origen italiano alegó fueron, palabras textuales, "a los españoles no hay quien los gobierne". Esto ya viene de antaño. Y en cuanto las Cortes Españolas aceptaron la dimisión, Don Amadeo volvió a Italia.

A raíz de la dimisión del rey, las Cortes decidieron no buscar un nuevo monarca y constituir la Primera República. Mantuvieron la bandera rojigualda, únicamente le cambiaron el escudo. Pero lamentablemente, al año siguiente, 1874, el ejército a mando del general Pavía, dio un golpe de Estado y proclamó el final de la República. Los motivos fueron la inestabilidad política, la misma que consiguió que Amadeo de Saboya saliera voluntariamente por patas de nuestra querida Península el año anterior. Por un lado, en el norte, el desafío de los carlistas vascos, que querían para España una monarquía de corte absolutista; en el sur el desafío cantonal de Cartagena liderado por Antonete Gálvez, que promovían un Estado Federal en España. Entre unas cosas y otras se decidió traer de nuevo a los Borbones para que reinaran en España y pusieran fin a estas rebeliones. Por supuesto, bajo el reinado de Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII se mantuvo la rojigualda, pero volvió el escudo real, suprimiendo el republicano.

De 1874, año que fracasa la Primera República y comienza a reinar Alfonso XII de Borbón, vamos a dar un salto bien grande hasta 1931, año en el que todavía reinaba Alfonso XIII, hijo del anterior. A raíz de unas elecciones municipales para elegir los alcaldes y resto de ediles, los simpatizantes de la causa republicana, aprovecharon para incluir en dichas elecciones un plebiscito para votar si los ciudadanos querían para España un estado monárquico o republicano. En los pueblos y en el campo ganó la primera opción, no así en las ciudades y grandes capitales, donde había más cultura y los votos no estaban condicionados por los señoritos terratenientes. Ante esta situación, el rey, para evitar un derramamiento de sangre, no tuvo más remedio que dimitir y exiliarse, para que se constituyera la Segunda República. Con razón se decía entonces "España se ha acostado monárquica y ha amanecido republicana".

Pues bien, aquí vino el cambio. Se decidió suprimir una de las dos filas rojas de la bandera, para sustituirla por el color violeta, en homenaje a los Comuneros del siglo XVI, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, que desafiaron al rey Carlos I en 1520 y se rebelaron contra él. Perdieron y fueron ajusticiados. Por el hecho de haberse atrevido a desafiar a un rey, ya eran unos héroes para los republicanos, por ello se tomó su color para la bandera.

Los republicanos entonces creyeron erróneamente que la República iba a ser definitiva en España y ya no volverían los reyes, tal como había sucedido en Francia. Pero, como todos sabemos, no fue así.

Al acabar la Guerra Civil en 1939 y tras la derrota de la República, comienza la dictadura del general Francisco Franco. Vuelve la rojigualda y se prohíbe la violeta. Se suprime el escudo republicano de la bandera y se sustituye por el Águila de San Juan.

En la actualidad, seguimos con la bandera rojigualda, cambiando el águila por el escudo real. Si los republicanos del 31 no hubieran cambiado el color de la bandera, nos habríamos ahorrado muchos disgustos. No se puede llevar la bandera sin que te insulten, te golpeen y te digan facha. Los izquierdistas radicales identifican el color rojigualda con Franco y no hay quien les cambie de opinión. Mal lo llevamos.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 413
Agradecimientos recibidos: 197
Echar la culpa de todos los males a una bandera (sea cual sea su color) me parece una falta de cultura, además de un desconocimiento de la historia monumental. (No lo digo por ti bulldozer).

Por ejemplo, mucha gente rechaza la rojigualda porque "la inventó Franco". Cuando lo cierto es que esa bandera la inventó Carlos III en el siglo XVIII. Si bien es cierto que se creó como pabellón naval, no mucho después se empezó a usar como enseña nacional. Vamos, que Paca la Culona no había ni nacido aún cuando se inventó la rojigualda.


Igual que muchos ignoraban (e ignoran) el origen de los colores de la enseña republicana. Y lo curioso es que el escudo de la bandera de la república tenía una corona. El origen no lo se, pero se hace raro que en una República el escudo tenga una corona
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 9.071
Agradecimientos recibidos: 5703
Cita:
Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
la actualidad, seguimos con la bandera rojigualda, cambiando el águila por el escudo real. Si los republicanos del 31 no hubieran cambiado el color de la bandera, nos habríamos ahorrado muchos disgustos. No se puede llevar la bandera sin que te insulten, te golpeen y te digan facha. Los izquierdistas radicales identifican el color rojigualda con Franco y no hay quien les cambie de opinión. Mal lo llevamos.
Sip, mal lo llevamos si seguimos contando sólo una parte de la historia y cerramos los ojos ante el resto. Yo te invito a que un día hagas la prueba de salir a la calle con una bandera republicana y verás cuanto respeto y amabilidad recibes.

Por mi parte creo que necesitamos urgentemente menos banderas y más sentido común (en España y en todos los países).
 
Antiguo 13-Dec-2018  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 5.811
Agradecimientos recibidos: 4634
No justifico la violencia, pero mira tú por dónde yo a los que he visto más violentos era a los que llevaban la banderita. Y algunos la llevarían y la llevan con un aguilucho. Para mucha gente en este país es un mal recuerdo.

Que no te guste la banderita no implica que odies España, que no quieras formar parte o lo que sea, significa en muchos casos no querer ser identificado como fascista porque aunque te sorprenda no todos quieren ser tomados como unos ultraconservadores.

Oh y si sales con una republicana te dirán que esa no es la bandera, y lo harán los del pajarraco.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 14-November-2018
Mensajes: 130
Agradecimientos recibidos: 26
Yo sigo viendo a la rojigualda como facha, lo siento mucho. No importa desde donde venga, son los colores que usó Franco y así se ha quedado. Yo soy andaluz y antes cuelgo la bandera de Andalucía que la de España.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de StandBy
 
Registrado el: 08-June-2018
Ubicación: A 20 metros del mar
Mensajes: 914
Agradecimientos recibidos: 854
La rojigualda ha sido de siempre, a lo largo de mi vida, la bandera de mi país, la usara antes quien la usara.
Si eso, como tantas cosas en este tan querido como puñetero país me convierte (como no) en un malvado facha, pues a la m....a y que así sea, soy facha.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 5.811
Agradecimientos recibidos: 4634
La esvástica también era otra cosa y ahora se asocia a los movimientos de ultraderecha. Por algo será.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Mensajes: 413
Agradecimientos recibidos: 197
Las banderas no tienen la culpa del uso que se le haya dado. Por desgracia muchas de las grandes crímenes se han hecho envueltas en una bandera, pero no se tiene porque asociar por narices el símbolo a algo malo.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 14-November-2018
Mensajes: 130
Agradecimientos recibidos: 26
Pero fueron cuarenta años de franquismo.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de StandBy
 
Registrado el: 08-June-2018
Ubicación: A 20 metros del mar
Mensajes: 914
Agradecimientos recibidos: 854
Cita:
Iniciado por Rafa Márquez Ver Mensaje
Pero fueron cuarenta años de franquismo.
Franco lleva 43 años muerto. La inmensa mayoría de los aquí presentes nacieron después.
Y sin embargo, 43 añazos después, en lugar de mirar hacia delante nos pasamos la vida mirando atrás, a los tiempos de un Franco que no conocimos y que en la actualidad no nos aporta nada.
Nada bueno, al menos.
Seguimos tirándonos los trastos a la cabeza. Si no piensas como yo, eres un rojo o un facha y tu opinión ya no vale una mierda.
Yuju... que futuro mas emocionante...
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 14-November-2018
Mensajes: 130
Agradecimientos recibidos: 26
Bueno, yo no pienso que alguien por gustarle la bandera sea necesariamente un facha. Digo que la bandera me da reminiscencias franquistas. Franco murió mucho antes de que yo naciera, pero aún así los restos del franquismo se ve en el día a día: en conversaciones, determinadas maneras de pensar, en algunos que tienen mucha riqueza en este país, etc. Y a mí eso no me gusta. Y sé que el franquismo fue un atraso para el país y que llevaba la rojigualda por delante. No estoy de acuerdo con eso de que como Franco murió hace 43 años, pues ya está. Las heridas no se cerraron nunca y eso se ve hoy en día.

Todo lo que se haga para entorpecer la memoria histórica y no cerrar heridas es lo que va a traer más problemas en el futuro. Nadie va a pedirle cuentas a los franquistas hoy en día, pero algunas cosas se podrían solucionar.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-October-2018
Ubicación: Alcoy
Mensajes: 641
Agradecimientos recibidos: 144
hacemos de la rojigualda que todo el mundo pierda la cabeza ergo el que tenga una bandera asi en pleno 2018 con el nivel cultural que hay lo poco que pueden hacerte es que escupan en esa bandera

y respecto a las esbastica curiosamente viene del isoterismo pero nuestro querido amigo aleman le gusto el simbolo y se lo adjudico como seña de identidad
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de StandBy
 
Registrado el: 08-June-2018
Ubicación: A 20 metros del mar
Mensajes: 914
Agradecimientos recibidos: 854
Cita:
Iniciado por Borjitasstoi Ver Mensaje
hacemos de la rojigualda que todo el mundo pierda la cabeza ergo el que tenga una bandera asi en pleno 2018 con el nivel cultural que hay lo poco que pueden hacerte es que escupan en esa bandera

y respecto a las esbastica curiosamente viene del isoterismo pero nuestro querido amigo aleman le gusto el simbolo y se lo adjudico como seña de identidad
Tanto la rojigualda (con pollo, sin pollo o con doble de queso) como la violeta son parte del pasado (y recalco lo de pasado aunque algunas personas en este país parezcan creer que seguimos anclados en los años 30 del siglo XX). Sin embargo, todas tienen su contexto histórico... nos guste o no.
¿Escupir en una bandera por no ser de tu agrado? No se... será mi forma de ver las cosas, que por lo visto no termina de encajar demasiado en este país, pero no veo la necesidad de escupir, insultar, etiquetar, quemar o romper algo porque es parte de un pasado que vivieron mis padres y abuelos.

En mi habitación tengo una bandera pirata, pero si tener una rojigualda sin pollo va a ser un tema tan polémico en este pais, no me quedara otra que sustituir la pirata por la rojigualda de marras, aunque solo sea por tocar la moral un rato.
Y que sea lo que tenga que ser.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 5.811
Agradecimientos recibidos: 4634
Cita:
Iniciado por StandBy Ver Mensaje
Franco lleva 43 años muerto. La inmensa mayoría de los aquí presentes nacieron después.
Y sin embargo, 43 añazos después, en lugar de mirar hacia delante nos pasamos la vida mirando atrás, a los tiempos de un Franco que no conocimos y que en la actualidad no nos aporta nada.
Nada bueno, al menos.
Seguimos tirándonos los trastos a la cabeza. Si no piensas como yo, eres un rojo o un facha y tu opinión ya no vale una mierda.
Yuju... que futuro mas emocionante...
Franco llevará muerto los años que tú quieras pero en este país no se ha hecho NADA para intentar de algún modo remediar lo que pasó. Yo no voy a olvidarme y dejarlo correr, y menos con gentuza alabando a ese genocida, con su familia forrada de ROBAR y con gente que aún vive las consecuencias de esa m*erda. Ni olvido ni perdono.
 
Antiguo 13-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Aimizu
 
Registrado el: 10-July-2016
Mensajes: 360
Agradecimientos recibidos: 86
Cita:
Iniciado por She Ver Mensaje
La esvástica también era otra cosa y ahora se asocia a los movimientos de ultraderecha. Por algo será.
De hecho la esvástica es uno de los símbolos más importantes del buddhismo, una de las religiones más importantes de Asia, sino la que más. Yo al principio (en mi ignorancia) quedaba totalmente sorprendido cuando la veía en algunas series asiáticas y la usaban como algo totalmente normal, y cuando aquí en Occidente se asocia claramente con el nazismo alemán.

En cuanto a la bandera de España, yo como soy republicano, pues defiendo obviamente la del color morado. Y no por ello me considero "menos español" ni voy escupiendo a la otra bandera. Es simplemente mi forma de pensar. No creo que haga falta una figura de rey en la práctica. Otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia o China lo han demostrado, siendo algunas de las potencias del mundo en la actualidad.
 
Antiguo 14-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.784
Agradecimientos recibidos: 7013
Mucho me temo que la mayoría ni habéis leído mi exposición. La Primera República utilizó la bandera rojigualda, lo único nuevo que añadió fue el escudo republicano y suprimió el real. Y la Segunda República utilizó el color violeta como homenaje a los Comuneros. Si no hubieran cambiado el color y se hubieran limitado a únicamente a cambiar el escudo, no estaríamos hoy día con esta polémica. Que sí, que la rojigualda la utilizó Franco y todo lo que nosotros queramos, pero usando el águila de San Juan como escudo. Una vez que el escudo franquista desaparece de la bandera, deja de ser una bandera franquista.

Rafa, yo también soy andaluz y también tengo la bandera de Andalucía, muy bonita, con Hércules y los leones. Quizás tú la prefieras con estrella roja, es decir, Nación Andaluza, no lo sé.

Y no discuto que Franco fuera un genocida, que lo era. Pero el bando del Frente Popular no eran santos en absoluto. Largo Caballero quiso instaurar en España la dictadura del proletariado y eso está escrito y hablado. A mí no me vale con condenar solo un tipo de dictadura. Si alguien piensa que Hitler y Franco fueron asesinos y sin embargo considera que Stalin, Mao Tse Tung y Pol Pot fueron revolucionarios, entonces no es mi amigo.
 
Antiguo 14-Dec-2018  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 14-November-2018
Mensajes: 130
Agradecimientos recibidos: 26
Cita:
Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
Rafa, yo también soy andaluz y también tengo la bandera de Andalucía, muy bonita, con Hércules y los leones. Quizás tú la prefieras con estrella roja, es decir, Nación Andaluza, no lo sé.

Y no discuto que Franco fuera un genocida, que lo era. Pero el bando del Frente Popular no eran santos en absoluto. Largo Caballero quiso instaurar en España la dictadura del proletariado y eso está escrito y hablado. A mí no me vale con condenar solo un tipo de dictadura. Si alguien piensa que Hitler y Franco fueron asesinos y sin embargo considera que Stalin, Mao Tse Tung y Pol Pot fueron revolucionarios, entonces no es mi amigo.
La de nación andaluza es solo para molestar, jaja, con la de Hércules me vale.

Y por muy de izquierdas que yo sea, Stalin fue claramente un genocida, al igual que los otros dos. De hecho cuando la gente dice 'Mira lo que pasó en Rusia con el comunismo' lo que yo les digo es que aquello no fue comunismo. Tampoco es que yo sea comunista eh, que yo lo que me compro es para mí xD.

Y respecto al bando republicano...con todo respeto, hubo un golpe de estado. Franco fue golpista, sin más, contra un gobierno legítimo.
 
Antiguo 14-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.784
Agradecimientos recibidos: 7013
En mi opinión, creo que el molestarse o llenarse de enojo e histeria a partes iguales por ver una rojigualda, nada tiene que ver con ser de izquierdas o derechas, sino con el entorno abertzale y similares, es decir, los que no se sienten españoles para nada y odian todo lo relacionado con España.

Si hay gente que prefiere llevar una ikurriña o una senyera, totalmente respetable, al igual que en mi casa tengo yo la bandera andaluza, pero hay que respetar a quien prefiera la rojigualda, como a quien prefiera la violeta. Lo único que realmente identifica a una persona como nostálgica del régimen anterior en la bandera, es el escudo del águila y punto y final.
 
Antiguo 14-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Toroloco
 
Registrado el: 25-September-2016
Ubicación: Andalucía
Mensajes: 1.033
Agradecimientos recibidos: 1129
Cita:
Iniciado por fj bulldozer Ver Mensaje
Mucho me temo que la mayoría ni habéis leído mi exposición. La Primera República utilizó la bandera rojigualda, lo único nuevo que añadió fue el escudo republicano y suprimió el real. Y la Segunda República utilizó el color violeta como homenaje a los Comuneros. Si no hubieran cambiado el color y se hubieran limitado a únicamente a cambiar el escudo, no estaríamos hoy día con esta polémica. Que sí, que la rojigualda la utilizó Franco y todo lo que nosotros queramos, pero usando el águila de San Juan como escudo. Una vez que el escudo franquista desaparece de la bandera, deja de ser una bandera franquista.

Rafa, yo también soy andaluz y también tengo la bandera de Andalucía, muy bonita, con Hércules y los leones. Quizás tú la prefieras con estrella roja, es decir, Nación Andaluza, no lo sé.

Y no discuto que Franco fuera un genocida, que lo era. Pero el bando del Frente Popular no eran santos en absoluto. Largo Caballero quiso instaurar en España la dictadura del proletariado y eso está escrito y hablado. A mí no me vale con condenar solo un tipo de dictadura. Si alguien piensa que Hitler y Franco fueron asesinos y sin embargo considera que Stalin, Mao Tse Tung y Pol Pot fueron revolucionarios, entonces no es mi amigo.
Pol pot ha sido el mayor genocida de la historia de la humanidad, pero como es de izquierdas, mola.

Yo no olvido ni perdono a las buenas personas asesinadas por el régimen franquista, pero tampoco perdono ni olvido a las monjas violadas, asesinadas y quemadas y a las buenas personas asesinadas por los rojos...

Podemos discutor el y tu más, perfecto... pero que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos...
 
Antiguo 14-Dec-2018  
Usuario Experto
Avatar de Invierno
 
Registrado el: 06-March-2010
Ubicación: Alicante
Mensajes: 2.863
Agradecimientos recibidos: 287
Yo llevo casi veinte años viendo izarse la bandera de España cada mañana mientras suena el himno. La he llevado cosida al hombro en muchos sitios. Me han insultado y tirado piedras por llevarla, y también la han bendecido y aplaudido. Bajo esa bandera he visto gente amar, odiar, luchar y morir. A veces, en lo más oscuro de la noche, a medio planeta de distancia, esa bandera era lo único que me quedaba para recordar mi hogar, mis amigos, mi pareja, y mi familia. Mi patria.

Esa es mi bandera, ante la que hice un juramente hace tanto tiempo. Y mi palabra es de hierro. No me importa cuantos tiranos o ladrones se envuelvan con ella, o cuantos escupan sobre ella. Mi bandera siempre estará limpia, como mi conciencia.

Ojalá todo el mundo pueda decir lo mismo.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:42.
Patrocinado por amorik.com