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Antiguo 20-Apr-2012  
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Hola a todos! Estoy haciendo un curso de formación sobre habilidades comunicativas para el aula (ya que soy maestra). El caso es que hemos estado tratando estas semanas el conflicto y estrategias para resolverlo de la mejor manera posible. Creo que estas estrategias pueden servir para cualquier relación que tengamos, ya sea de amistad, amorosa, o con compañeros de trabajo. ¿Qué hacer cuando se tiene un conflicto, o cuando se aprecia que se va a producir un conflicto con otra persona? Pues bien ayer la psicóloga que nos dio la ponencia nos dijo diferentes estrategias.

En primer lugar, la empatía, que para el que no lo sepa es más o menos como ponerse en el lugar del otro. Supongo que de esa manera se puede entender más al otro y ser más consciente de su posición. Creo que esto es algo que a casi todos nos falta. Muchas veces no somos capaces de mostrar un interés absoluto por lo que la otra persona nos cuenta y ponernos en sus zapatos.

Por otro lado, está la escucha activa, que se trata de saber escuchar, pero ¿cómo? La psicóloga nos dijo varias formas de realizar una escucha activa y me di cuenta de que justamente lo que no debemos hacer es lo que hacemos casi siempre: no hablar de uno mismo cuando alguien nos cuenta un problema, no cambiar de tema, no interrumpir, demostrar interés real, no poner etiquetas ni hacer diagnóstico, así como no fingir que has entendido cuando no es así. Escucha activa se entiende como el borrar todas las cosas que hay en tu cabeza en ese momento y centrarte en lo que la otra persona te está contando.

Otra de las estrategias para la resolución de conflictos sería la comunicación de sentimientos, o también llamado como las autoafirmaciones o mensajes del yo. La verdad la mayoría de las veces cuando queremos decir a alguien algo que nos disgusta le atacamos, usamos frases como: "Es que tú ..." y lo tratamos más como un enemigo. La psicóloga nos propuso mejor hablar desde el YO, hablar de lo que siento, describir la situación de manera objetiva y manifestar la emoción o sentimiento que eso crea en mí, así como describir lo que necesito de ti o me gustaría que pasara. La verdad tengo que reconocer que pocas veces uso esta estrategia y creo que las cosas irían mejor si se usara, porque la otra persona no se tomaría como un ataque tu queja, y le ayudaría más a ponerse en tu lugar.

La negociación es otra de las cosas fundamentales para solucionar un conflicto. De hecho creo que negociamos cada día varias veces. En la negociación las dos partes ganan, ninguno se impone y deben darse unas características para que se dé como: la empatía, paciencia, ser claro y conciso, hablar siempre de lo que sí es posible en lugar de empeñarse en lo imposible, etc.

Y por último estaría la mediación, que sería por una tercera persona.

Bueno no me enrollo más que he escrito aquí una tesis jaja y no soy psicóloga ni nada de eso pero me gustó el tema y quería plasmarlo aquí. Y mi pregunta a vosotros sería: ¿Usáis esas estrategias cuando se presenta un conflicto, ya sea con tu pareja, un amigo o un familiar? Yo la verdad es que a veces lo intento, pero al final ... muchas veces o acabo cediendo a lo que dicen los demás u otras veces quiere imponer mi voluntad. Pero lo ideal sería llegar a un acuerdo por las dos partes. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es utópico llegar a tener relaciones sanas y vacías de resentimiento y conflictos irreparables? ¿Es factible que en los conflictos acaben ganando los dos o siempre tiene que haber alguien que pierde? Y esto se puede llevar a cuando se tienen problemas de pareja, en una ruptura, en discusiones, en engaños en la pareja, etc.

Un saludo!
 
 

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