Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 28-Jun-2021  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 04-January-2020
Mensajes: 117
Agradecimientos recibidos: 56
Está la famosa frase, de que no hay que juzgar un libro por su portada, y aquí, a portada o primera impresión, no quiero hacer referencia únicamente al físico, si no a cuándo conoces por primera vez a una persona, y digamos que tienes una interacción, conversación suficiente, ya puede ser una primera cita, una quedada en grupo, etc.

Lo que está claro es que juzgamos, y si no lo hacemos conscientemente, ya lo hace nuestro cerebro de manera inconsciente, es algo natural, nuestra memoria almacena una cantidad muy grande de información, en base a otras personas que ya hemos conocido. Esta información, basada en el físico, forma de ser, manera de vestir, gestos, gustos, cualquier pequeño detalle. El cerebro está automáticamente comparando y juzgando lo nuevo, con este bagaje de experiencias.

Por eso puede ser que a veces conozcamos una chica que se parece mucho a otra anterior que nos hizo daño, e inconscientemente ya tenemos miedo y estamos a la defensiva, o conocemos a un chico que se parece al matón de nuestra clase de primaria, y ya directamente pensamos que también va a serlo. Estos sentimientos muchas veces son involuntarios, pero nos ayudan a prevenir aprendiendo del pasado, y es lo que llamamos intuición. Pero también, a veces nuestra intuición puede fallar, y es cuándo lo llamamos prejuicios. Girar hacia otra calle al ir caminando de noche y ver que se aproxima una persona con "mala imagen" puede resultar prejuicioso, pero también nos puede salvar de un atraco. Hay una línea muy delgada, entre intuición y prejuicio.

Bueno, que me estoy yendo del tema. En nuestra sociedad, se le da una extrema importancia a las primeras impresiones, en el amor, con las primeras citas, ¿Quién no se pone elegante para su primera cita? ¿Quién no comprueba que hasta el último pelo esté en su sitio antes de salir, aunque después acabes desmelenado con el viento y corriendo al autobús para no llegar tarde? Seamos sinceros, ¿Quién no se comporta un tanto diferente a cómo realmente es?, por intentar agradar más, o sorprender, o lo que sea. Eso sí, hay diferentes grados... y hay gente que se pasa. En el tema laboral, también pasa lo mismo, la entrevista de trabajo, dónde sólo hay dos opciones, o te cojen (para trabajar o para una nueva ronda de entrevistas), o para casa... y puedes ser muy buen trabajador, pero si no causas buena impresión en la entrevista, de nada servirá. Nos lo jugamos todo a una en demasiadas ocasiones.

Es cierto que cuando conocemos a alguien por primera vez, no lo conocemos del todo, y que hace falta bastante tiempo, pero también es cierto, que hay pequeños detalles, que te pueden dar pistas. Esos detalles, creo que son claves, y cuándo nuestra intuición falla, es porque le hemos dado importancia a otras cosas, que no eran esos detalles clave. Quizás cuándo nuestra intuición falla, es que realmente estamos sobreponiendo sentimientos y necesidades personales (p.e: estoy desesperado porque no tengo pareja, la necesito ya) que silencian a lo que nuestra intuición nos susurra (esta persona no pega contigo ni con cola).

Muchas veces me he equivocado pensando que alguien me iba a gustar, o le iba a gustar yo a ella, pero casi nunca, me he equivocado al prejuzgar a alguien que sabía que NO me gustaría. Aunque todas las personas somos diferentes, hay patrones que se repiten, y son esos patrones a los que aluden la intuición, cuándo nos encontramos con que un patrón no se ha cumplido, buscamos las diferencias, y de nuevo el cerebro reaprende.

El problema de todo esto, es que hay personas, como yo, que somos pésimos en las primeras impresiones (Aunque poco a poco estoy controlando esto). Actuamos nerviosos por intentar ser "nosotros mismos" y al final, acabamos no siéndolos. Actuamos por intentar agradar, y al final, acabamos desagradando, y la lástima es que podemos quedar automáticamente descartados, con la primera impresión. Puedes ser la mejor persona del mundo, agradable y amable, pero si justo el día que estás de mala hostia te cruzas con tu vecino nuevo en el ascensor, ese vecino va a pensar que eres un amargado. La ventaja aquí es que seguramente vas a tener nuevas oportunidades para darle un saludo más amable a tu vecino, y modificar esa primera impresión que ha tenido de tí, pero con las citas, la suerte no es la misma. La prueba definitiva es ir a una cita con la colonia del ex de la otra persona, en la vida te dará una segunda oportunidad

Y ahora toca, como me gusta a mí, darle la vuelta a todo, ¿Y si acaso nuestras intuiciones no condicionan el contexto para que se cumplan? Me explico. Por ejemplo, hemos quedado con nuestros amigos, y un amigo de este grupo, ha invitado a dos chicas y un chico nuevos. Al verlos y hablar un poco con ellos, ya sacamos nuestras "primeras impresiones", (recuerdo que no estoy hablando sólo del físico, para sacar estas primeras impresiones pueden incluso pasar horas o días), y pensamos que una de las chicas es pija, otra es una depresiva, y el chico es un chulo (estoy simplificando). Entonces, nuestro comportamiento con estas personas, va a estar condicionado a cómo los hemos prejuzgado, y no sólo eso, si no que vamos a atender más a aquellas señales, que confirmen nuestros primeros juicios, ignorando quizás aquellas otras que los contradigan.

Esta forma de actuar, pensar, y observarles, nos va a llevar a realimentar cada vez más nuestras primeras impresiones, alejándonos de aquellas personas que nos han resultado menos agradables, y dejando de lado la opción de conocerlas más a fondo.

Por último, hay diversas opiniones también en función del sexo, hay gente que dice que para las mujeres, es mucho más determinante la primera cita, porque supuestamente tienen muchas más opciones que los hombres, sin embargo, los hombres solemos ser "menos exigentes" (lo dudo con respecto al físico), y solemos dar más oportunidades después de la primera cita. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Cómo de importante pensáis que es la primera impresión? ¿Es diferente para hombres que para mujeres?

Un saludo y perdón por el tostón
 
Antiguo 28-Jun-2021  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.902
Agradecimientos recibidos: 9765
Buena reflexión, me ha gustado mucho, sobretodo la parte en la que expones que a veces, nos acabamos fijando más en los detalles que alimentan nuestro prejuicio o primera impresión, en lugar de aquellos que podrían echarlos abajo.

Creo que eso en concreto es una expresión de nuestro propio ego. Algunas personas, y me incluyo, tendemos a querer que lo que pensamos sea lo real, sin dar pie a que nuestros argumentos internos puedan cambiar o ser cambiados. Es una manera de verificarnos que tenemos razón. No quiere decir que compitamos con nuestro entorno por llevar la razón, mas bien es una lucha interna por validar nuestros propios pensamientos. A algunos, consciente o inconscientemente, no nos gusta admitir, aunque sea a nosotros mismos, que hemos pecado de sabelotodo. Preferimos fijarnos en cosas que refuerzen nuestros ideales en lugar de aquellas que podrían hacernos titubear. A mi al menos, admito que me ocurre, a pesar de estar abierta a escuchar argumentos y no temer evolucionar aceptando aquellas cosas en las que me equivocaba. Pero a bote pronto, obviamente, me gustaría que mis pensamientos fueran siempre acertados... ¿A quién no? La lucha, sinceramente, me es más difícil cuando es interna, cuando no es otra persona la que intenta (que no convence) hacerme cambiar de parecer. Conmigo misma, en ese aspecto, resulto sumamente competitiva.

Dicho esto... No le doy importancia a la primera impresión propriarmente dicha.. esa que se crea con un vistazo o en un instante. Sí es cierto que, en el caso que expones de hablar con alguien un rato, o incluso días, me hago una imagen que igual me es más difícil derribar. Pero no sé si podría llamarle a ese caso, primera impresión. Para mí la primera impresión siempre ha sido una mirada, una sonrisa, no algo más alargado en el tiempo como una conversación. De hecho, aunque precisamente en el primer vistazo pueda generarme una idea, siempre he pensado que no puedo fiarme de ella, y propicio, si estoy interesada en conocer a alguien o debo por estar en una reunión, hablar con esa persona para quitarme el prejuicio inicial. Es que yo, por ejemplo, creo que no siempre proyecto en el primer minuto la imagen que realmente me corresponde... Se me hace injusto, por tanto, usar una doble vara de medir con otra persona, por como vista, se vea, o la primera frase que salga de su boca. Así he podido conocer gente que igual otros, por las "pintas" o la mirada, se han perdido de conocer.

Y aún con esas nunca llegas a formarte una opinión completa de alguien, o no se debería. Es muy fácil ponerse una careta en cuatro citas... ¡Si hay quien se la pone durante años! Luego las diferentes situaciones.. yo no soy la misma según el grupo de amigos, en el trabajo, en el amor... Quizá yo sea insoportable en según qué ambientes o situaciones, y todo lo contrario en otras. Nadie me va a conocer nunca en todas las facetas, y yo tampoco podré conocer a nadie hasta ese nivel.

No creo que la primera impresión cambie mucho de hombre a mujer... Depende de cada persona, lo que busca.. igual una persona maravillosa no es lo que necesitas en ese momento para X situación, y de igual cómo sea o actúe, que por alguna razón no pasará el filtro de la "primera impresión". A veces ya no es tanto lo que trasmita el otro, si no lo que uno mismo anda buscando.

En cuanto a citas, bueno, yo hace años que decidí que no invertiría tiempo en estar perfecta, pues la perfección tampoco depende de mí si no del ojo que me mire. Antes de estar con mi pareja, a las pocas citas que acudí, fui como si fuera un día normal, que al fin y al cabo, lo que me interesa es eso: gustar por quien soy, y no por quién finjo ser. No me sirve de nada gustar más estando maquillada o vistiendo cuidadosamente, si casi nunca voy así... No me sirve forzar chistes y tratar de ser ocurrente, si mi humor va de un palo más natural y no siempre me sale... no me sirve mentir para cuadrar aficiones que el otro menciona como si también me gustaran, si luego no voy a realizarlas. Y debo decir que no me ha ido mal. Y no me refiero a que siempre he acabado ligando, si no que, si ligaba era porque gustaba tal cual, sin sorpresas, sin tener que hacer un paripé o esforzarme por mantener lo que vendí a lo largo del tiempo. Si alguna vez lo que soy no gustó, también es positivo, pues es tiempo que nadie pierde.

Echando la vista atrás, cuando más me he esforzado por agradar, peor ha salido. Al final es como dices que te pasa, al tratar de forzar algo, no eres natural y tener que aparentarlo solo trae nervios y causa un efecto de rechazo. A mi me rasca ver a alguien tan perfecto, es imposible, no se me hace sincero. Soy capaz de darle mayor oportunidad a alguien que aunque no termine de encajarme, me resulte sincero y natural, que a alguien que destila perfección por los poros... Si es tan perfecto en una primera cita, solo puede ir a peor jajaja

De todo esto de las primeras impresiones, lo que más me preocupa en realidad, es la capacidad que tengo para llegar a idealizar a alguien. Ese sí es un problema para mí..
 
Antiguo 28-Jun-2021  
Usuario Experto
Avatar de ilcavalieri
 
Registrado el: 08-June-2009
Mensajes: 6.650
Agradecimientos recibidos: 1656
Pues como dijo un conocido mío, y para resumirlo todo a la máxima expresión, "la primera impresión juega su papel".

Equivocados o no, tendemos a hacer juicios de valor con los pocos datos que podemos recabar, y eso refuerza nuestro criterio de elección. Supongo que hay casos en los que si se puede/invierte en conocer al otr@, pueden cambiar nuestras primeras impresiones.
 
Antiguo 28-Jun-2021  
Usuario Experto
Avatar de Serotonyna
 
Registrado el: 06-May-2017
Ubicación: Del sur.
Mensajes: 513
Agradecimientos recibidos: 429
Cita:
Iniciado por Kvesto Ver Mensaje
Y ahora toca, como me gusta a mí, darle la vuelta a todo, ¿Y si acaso nuestras intuiciones no condicionan el contexto para que se cumplan? nuestro comportamiento con estas personas, va a estar condicionado a cómo los hemos prejuzgado, y no sólo eso, si no que vamos a atender más a aquellas señales, que confirmen nuestros primeros juicios, ignorando quizás aquellas otras que los contradigan.
El cerebro tiende a buscar situaciones que corroboren nuestras intuiciones para aumentar la seguridad en nosotros mismos. En nuestra manera de analizar y percibir el peligro. Cuando nuestras intuiciones son erróneas, nos desequilibramos y necesitamos un tiempo de asimilación. El organismo por ende, siempre investiga de qué manera ahorrar energía, mental y física, para soportar posibles inconvenientes futuros.

Las intuiciones son naturales, necesarias y fundamentales. No elaborarlas, sería no aprender de la experiencia y por lo tanto adaptarse peor a lo que venga.

Ahora bien, la educación que haya recibido cada uno en base a cómo reflexionar y analizar el mundo que le rodea, hará que te dé una segunda oportunidad. Son ese tipo de personas que detectan esos detalles que comentas, los cuales pueden indicarle que quizás haya emitido un juicio equivocado. Esto también será una señal para ti, ya que suelen ser personas abiertas de mente, reflexivas, tolerantes y comprensivas. Personas que al fin y al cabo todo el mundo debería tener en su vida.

 
Antiguo 29-Jun-2021  
Usuario Experto
 
Registrado el: 27-March-2018
Mensajes: 955
Agradecimientos recibidos: 452
Es crucial.
 
Antiguo 29-Jun-2021  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 7.825
Agradecimientos recibidos: 4276
Muy importante, para mi al menos.

La voz, la forma de mirar, como se expresa, el brillo de sus ojos...

El conjunto te tiene que atraer, pero cada persona tiene sus gustos y sus maneras de "mirar" a los demás.
 
Antiguo 29-Jun-2021  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.788
Agradecimientos recibidos: 2248
Considero que la primera impresión es importante, pero ni mucho menos determinante. A mí al menos personalmente me ha sucedido más de una vez que una persona me dio una mala impresión al principio y con el tiempo cambiar radicalmente de opinión, y viceversa. En definitiva, que no hay que dejarse llevar demasiado, ni mucho menos precipitarse, por las primeras impresiones, ya que estas no son en definitiva sino percepciones sensoriales y ya se sabe que los sentidos no son infalibles.
 
Antiguo 30-Jun-2021  
Usuario Experto
Avatar de Tass
 
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 7.184
Agradecimientos recibidos: 3002
Me pasa lo mismo que a Danteojos, antes me guiaba por primeras impresiones, pero después de haber cambiado radicalmente de opinión para bien o para mal con algunas personas, le doy muy poca importancia.

Si se trata de encontrar linda o no a una mujer, en ese caso una primera impresión me basta, no vuelvo a cambiar de opinión.
 
Antiguo 30-Jun-2021  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 7.825
Agradecimientos recibidos: 4276
Es que todo depende, estamos hablando de una primera impresión a nivel de físico? o de una primera impresión a nivel general?

Cada persona tiene unos gustos diferentes, los mios siempre han sido bastante personales, casi nunca me fijé en hombres que eran lo más en cuanto a físico se refiere, pero si me importa mucho la conexión que se establece con alguien, ese cruce de miradas, una sensación de querer continuar conociendo a una persona, un poco es como haber llegado a un lugar que te resulta agradable y no te quieres marchar.

En este sentido hablo yo de primeras impresiones, y claro está, a nadie se le conoce en una primera impresión, ya vaya arreglado@, menos arreglad@ o con el pelo hecho un desastre porque le ha caído un chaparrón en el último momento.
 
Antiguo 30-Jun-2021  
Usuario Avanzado
 
Registrado el: 04-January-2020
Mensajes: 117
Agradecimientos recibidos: 56
Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
La lucha, sinceramente, me es más difícil cuando es interna, cuando no es otra persona la que intenta (que no convence) hacerme cambiar de parecer. Conmigo misma, en ese aspecto, resulto sumamente competitiva.
Creo que a todos nos pasa algo similar, y normalmente no queremos entrar en razón, hasta que nos estalla la realidad en la cara de forma muy muy evidente.

Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
De todo esto de las primeras impresiones, lo que más me preocupa en realidad, es la capacidad que tengo para llegar a idealizar a alguien. Ese sí es un problema para mí..
A mi también me pasa, no me suelo pillar fácil por mucha gente, pero cuando me gusta una chica, empiezo a idealizar de una forma que no es normal. Y también al contrario, hay chicas que les he gustado y me han acabado idealizando tanto que al final salía espantado, la verdad es que no es agradable cuando alguien te trata como un ser perfecto y encima a penas te conocen.

Pero en mi opinión, creo que cuando se empieza a idealizar, ya no se trata de una "primera impresión", si no de una "malversación" ne nuestros sentimientos y propios intereses, que en realidad desoyen lo que nos dice nuestra intuición.

Cita:
Iniciado por Serotonyna Ver Mensaje
Las intuiciones son naturales, necesarias y fundamentales. No elaborarlas, sería no aprender de la experiencia y por lo tanto adaptarse peor a lo que venga.

Ahora bien, la educación que haya recibido cada uno en base a cómo reflexionar y analizar el mundo que le rodea, hará que te dé una segunda oportunidad.
Totalmente de acuerdo, creo que las intuiciones son muy importantes, y que una persona que sepa realizar una buena lectura de las mismas, va a tener mayores habilidades sociales, y va a realizar mejores elecciones en sus amistades. En realidad tenemos un poder, que es nuestro cerebro, una gran máquina de procesamiento de datos , el quid de la cuestión es saber usarlo bien, y saber discernir entre esos datos, los que son realmente relevantes. Creo que puede llevar una vida entera el control de estos sentimientos, intuiciones o como se les quiera llamar.

Cita:
Iniciado por Tass Ver Mensaje
Me pasa lo mismo que a Danteojos, antes me guiaba por primeras impresiones, pero después de haber cambiado radicalmente de opinión para bien o para mal con algunas personas, le doy muy poca importancia.
¿Realmente eres capaz de controlar la importancia que les das? Creo que es algo involuntario, y que de forma incosciente todos le damos mucha importancia a las primeras impresiones, lo que pasa es como he dicho antes, el problema es que esas intuiciones se entremezclan con nuestros propios intereses y sentimientos, y es eso lo que entorpece nuestra visión.

Cita:
Iniciado por Elizabetta Ver Mensaje
Es que todo depende, estamos hablando de una primera impresión a nivel de físico? o de una primera impresión a nivel general?
Yo me refería a una impresión a nivel general, no sólo del físico.
 
Antiguo 30-Jun-2021  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.881
Agradecimientos recibidos: 2366
te acabo de leer a la mitad y es que no entiendo bien la definicion que haces dde INTUICION
yo creo que la intuicion es ver mas ALLA de nuestras narizes , por eso no se si mi respuesta se va a ajustar a lo que buscas porque no entendemos lo mismo por intuicion.
si que es cierto que a veces juzgamos en relacion a nuestro pasado, y que si fulanito se parece a no se quien ya vamos con cuidado no nos haga lo mismo que aquel otro
creo que lo mas importante es ser tu mismo, yo por ejmeplo si soy timida de primeras no voy a hacerme la extrovertida ni mucho menos, pero siempre ( aunque seas tu mismo) habra gente a la que no le gustes ,
la primera impresion es importante pero mas importante es que haya oportunidades para que la intuicion pueda ponerse en funcionamiento , eso que va mas alla de la mente consciente ,pero si la primera impresion importa pero no es definitiva
 
Antiguo 30-Jun-2021  
Usuario Experto
 
Registrado el: 03-August-2019
Mensajes: 514
Agradecimientos recibidos: 426
Cuando alguien me causa una primera mala impresión (por ejemplo por parecerme alguien con aires de superioridad o poco considerad@ con los demás) suelo a estar alerta, y a la mínima me saltan las alarmas. Cosa que no me sucede tan rápido cuando alguien me causa una buena impresión, pues tiendo a relajarme y justificarle más -hasta que descubra algo de peso que haga que esa imagen sea superada por otra diferente-.
 
Antiguo 04-Jul-2021  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.599
Agradecimientos recibidos: 11375
Creo que me iría mejor si me fiara de las primeras impresiones pero a veces no las he seguido porque he empezado a pensar mal de mí misma: que si soy prejuiciosa, que si soy exigente, malpensada... y no... la verdad es que me habría ido mejor si me hubiera fiado. También me ha pasado varias veces decirme alguien X sobre una persona, dar mi opinión, tratarme de malpensada y con el tiempo venir a darme la razón

Respecto a mí misma, según me dicen, no causo buena impresión. Muchas veces me han puesto de borde, creída, fresca, robanovios y cosas así, cuando nada más lejos de la realidad, soy bastante monjil pero bueno...
 
Responder

Temas Similares
¿La primera impresión es la que cuenta? Como cambiar una primera impresión? La primera impresión La primera impresion sobre una persona... La primera impresión...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:07.
Patrocinado por amorik.com