Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 16-Jun-2017, 15:50  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Bueno, el tema que expondré hoy no tiene que ver con una situacion amorosa pero realmente quisiera consejos u orientación que no cuento, tengo 23 años, tengo un hermano con discapacidad, y mi problema actual es la constante angustia y preocupación por el futuro, cuando mis padres no puedan encargarse del o no estén que va a pasar con el? quién lo va a atender? siento tanta impotencia hacia el, hacia mis padres, y me temo decir que incluso hay momentos que hasta con Dios, si, se que aunque suene cruel o rudo, soy un ser humano y he leido miles de artículos expuestos por los mismos psicólogos donde explican esto y estas emociones y es completamente normal, la verdad es que yo no quiero ser quien se haga responsable del, no quiero delegar esa carga y sacrificio que he visto en mis padres mas de 20 años, me da panico el mirarme en el futuro y estar en la misma posición que ellos, no es justo, que va a pasar con mi vida? cuando me case y tenga hijos? si estoy lejos o en otro país? mis estudios y mi trabajo? y sin mencionar que NO cuento con más hermanos pues somos el y yo, voy a tener que dejarlo todo y ponerlo por encima a él? no estoy dispuesto, por favor antes de criticar traten de entender, pues solo el que lo vive sabrá mejor lo que me pasa, se que es INÚTIL enfocarse en lo negativo y en el futuro (algo incierto que no se puede planear pues nunca se sabe que va a pasar), cuando lo más sano es enfocarme en las cosas buenas que tengo y vivir el presente, a la final es imposible pronosticar que va a pasar mañana o pasado, y vivir el dia a dia como se vayan desarrollando las cosas, y bueno Dios nunca falta... pero por mas que trato de internalizar esto es inevitable no sentir este miedo frustración y rabia, hablar de esto en casa es muy difícil pues no hay forma de que reaccionen bien a esto, me quita las ganas y motivación, es por ello que vengo aquí a desahogarme y a leer opiniones que me ayuden de alguna a forma a tener una repuesta o a encontrar una solución... gracias de antemano
 
Antiguo 16-Jun-2017, 17:11  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 12.501
Agradecimientos recibidos: 8517
Para poder opinar mejor, creo que sería bueno saber qué tipo de discapacidad tiene, y cómo lo han llevado tus padres? Ellos han abandonado sus trabajos, vidas o a tí mismo para dedicarse sólo a tu hermano?
 
Antiguo 16-Jun-2017, 17:41  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 8.926
Agradecimientos recibidos: 5308
Entiendo lo que sientes, aunque la comparación que voy a hacer, tal vez es algo mundana...

Mi madre de por sí no es que esté muy bien, y sigue adquiriendo perros. Ella se lo puede permitir, porque de momento cuenta con una buena entrada económica, lo que le permite alquilar casas con mucho espacio. El problema no son los perros en sí, si no la manera de educarlos o los instintos de los mismos. Yo tengo mis propias mascotas, gatos y perros, y una de sus perras no puede ver a los gatos... No tengo el mismo poder adquisitivo y en mi casa a duras penas cabemos todos los que ya somos xD Y generalmente a ella le gustan razas PPP, que a mi me encantan también y considero que la peligrosidad depende de cómo los críes, pero para mantenerlos correctamente aquí necesitan de permisos, seguros, pruebas.. cosas que valen un dinero extra.

Hace un año uno de los perros de mi madre murió. En principio no tenía pensado acoger a ninguno más, quedarse con la que tenía todavía y ya. Pero no tardó nada en pillarse otro PPP.

Este es un tema que hemos hablado infinidad de veces. Como ella física y anímicamente no se encuentra muy bien, cada dos por tres me recuerda que tendré que hacerme cargo de sus mascotas, que no quiere que los regale o los venda.. Yo antes de que muriera el anterior, le recordé mi situación.. Que una cosa es cuidarla a ella si me necesita, y otra distinta es ir metiéndome responsabilidades que yo no he pedido. Que si de verdad quiere que estén en buenas manos, o que yo pueda quedármelos sin poner en riesgo a mis otros animales, que empiece ahora a educarlos y a guardarse un dinero que me pueda ayudar con ello. Se lo digo en todo de broma, con parte de verdad, porque sé que lo más probable es que cuando ella no esté, ya no estén los perros.. Pues mi madre es joven. Pero sí que le advierto de que no puede hacer ciertas cosas pensando que si ella no está, dará igual pues ya estaré yo.

Entiendo que hablando de un familiar, de un hermano, es diferente. Que por mucho que tú "no te hayas buscado esa responsabilidad", tampoco es algo que estuviera planeado que ocurriera así. Pero decirte que lo que sientes es completamente normal.

Me remito a lo que pregunta Odile.. ¿Tus padres han tenido que sacrificar cosas en su vida que tú no podrías o no querrías sacrificar (porque entiendo que para ellos, como padres, no lo consideraron un sacrificio aún siéndolo)? Si es así y tú no estás dispuesto, aunque les pueda sonar duro, empieza a dialogar para que el día de mañana, cuando ya no estén, te hayan facilitado las cosas... Por ejemplo, guardándose un dinerito para que tu hermano disponga de una enfermera o cuidadora, en caso de que no lo hayan pensado ya.

Infórmate desde ya sobre cómo están las cosas en tu comunidad a la hora de tener familiares que no puedan mantenerse solos, de qué ayudas podrías disponer (tanto hablando de centros, como ayudas económicas). De esta manera quizás puedas sentirte algo más tranquilo.. Porque al final, es lo que dices, tampoco puedes amargarte por un futuro que no sabes si se va a dar.. De aquí a que tus padres falten pueden pasar muchas cosas, igual que puedes dejar de verlo como un impedimento para tus avances laborales, etc.
 
Antiguo 16-Jun-2017, 17:59  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 12.501
Agradecimientos recibidos: 8517
Cita:
Iniciado por Elocin Ver Mensaje
empieza a dialogar para que el día de mañana, cuando ya no estén, te hayan facilitado las cosas... Por ejemplo, guardándose un dinerito para que tu hermano disponga de una enfermera o cuidadora, en caso de que no lo hayan pensado ya.
Es buena idea todo lo que propones, pero... tal y como él lo plantea y lo agobiado que se le ve diría que con los padres no se puede ni hablar del tema, que para ellos la única opción viable es que el que cuide al hermano sea él, lo cual me parece una falta de consideración también hacia este hijo, que también tiene derecho a hacer su vida Creo que puede haber soluciones intermedias para todos, pero no vale imponerlas porque sí.
 
Antiguo 16-Jun-2017, 18:17  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 8.926
Agradecimientos recibidos: 5308
Al final, aunque suene feo.. Uno puede prometer el oro y el moro, y el día que no puedan "vigilar" lo que hace con el hermano, él puede hacer lo que quiera...


El caso de mi madre... Ella es la hija menor de tres hermanos. El mayor empezó a tener problemas de esquizofrenia paranoide, y en la casa se vivía un infierno.. Al punto de que mi tía se casó joven para marcharse, y mi madre casi escapó con mi padre a los 17... Mis abuelos estaban divorciados, él murió primero, y quedó mi abuela que se desvivía por ese hijo con problemas.. Todo el dinero era para él, para consentirle y que no le dieran brotes. Mi madre llegó a sentirse muy descuidada por parte de su madre, que cuando al hermano le daban los "arranques", al punto de quemarle el pelo, o ponerse a repartir hostias, mi abuela le decía que aguantara.. que "él era así".

Cuando mi abuela empezó a verse mal, le dijo a mi madre que ella era quién debía quedarse con el testigo, que no dejara a su hermano tirado por ahí, que le cuidara y todo eso. Cosas que a mi madre la hacían sentir muy culpable, porque no quería seguir viviendo todo lo que había padecido en la infancia y adolescencia. Mi abuela finalmente murió, y mi madre se desentendió... Entre ella y su hermana, buscaron una residencia y le dejaron allí. Entiendo que quizás el caso es distinto, porque mi tío puede cuidarse solo, sobretodo con medicación... Puede salir y entrar del centro, hacerse de comer, comprarse ropa y víveres.. Pero vaya, que mi madre, aunque a veces le dan brotes de culpabilidad por el tema, no quiso cumplir su "palabra", y por suerte no ha pasado nada. Mi tío sigue vivo, aunque no tenemos mucho contacto. Y mi madre como aún tiene pesadillas, pues casi que prefiere que las cosas estén así.

Así que, al autor del hilo, la realidad es que pueden decir misa.. Y tú puedes contestar conforme a aportarles tranquilidad, o con la verdad por delante. Al final, decidirás cuando llegue el momento.
 
Antiguo 16-Jun-2017, 19:21  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 1.989
Agradecimientos recibidos: 1689
Te estás adelantando demasiado, ahora mismo tienes que centrarte en tí, en tu futuro laboral y personal, por supuesto sin dar la espalda a tu familia, llegado el momento irás solucionando los problemas que surjan, solicitar ayudas a la dependencia, contratar a alguien para que te ayude con tu hermano, solicitar alguna residencia donde esté perfectamente atendido, etc...

El hecho de que tengas un hermano con discapacidad no significa que no puedas llevar una vida absolutamente normal.
 
Antiguo 16-Jun-2017, 19:27  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 12.501
Agradecimientos recibidos: 8517
Cita:
Iniciado por Harvey Ver Mensaje
El hecho de que tengas un hermano con discapacidad no significa que no puedas llevar una vida absolutamente normal.
Ésto es lo que no quieren entender sus padres. Al final tendrá que hacer lo que dice Elocín, decirles que sí a todo y dado el momento recurrir a otro tipo de ayudas.
 
Antiguo 16-Jun-2017, 19:28  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Gracias chicas por tomarse el tiempo de leerme y aclarar un poco mis dudas y mente con esto, respondo a sus preguntas: no, gracias a Dios no puedo quejarme de mi vida, sería muy poco humilde y desconsiderado de mi parte, por ser prácticamente hija única, he tenido casi todo lo que he querido o deseado, he logrado mis metas y me han criado muy bien, nunca me condicionaron o me limitaron por la situacion de mi hermano, y nuestra situacion siempre ha sido estable (o como solíamos decir, éramos ricos y no lo sabíamos, pues la situacion del país ahora es terrible... pero bueno esa es otra historia que prefiero no tocar por ahora porque si no ahi si me deprimo) nunca me ha faltado nada a ninguno gracias a Dios, y si, si llevo una vida normal (aunque aprendí que lo normal y lo perfecto NO existe, hay cosas peores y personas que pueden estar pasando por algo terrible, cada quien tiene sus propios problemas y detalles y yo aquí quejándome; así como también aprender a ver el vaso "medio lleno o medio vacío"), pero las cosas con el tiempo y los años cambian... cuando éramos niños era diferente (parecía todo sencillo y no lo veia mas alla), ahora yo soy adulta y mi hermano tambien, que es 6 años mayor que yo y por supuesto que no es lo mismo, me molesta ver el desgaste de mis padres y siempre pienso como: "Dios es injusto, ¿PORQUE? no quiero esto para ellos, quisiera que no tuvieran que cargar con nadie" es frustrante en diferentes sentidos, pero para ellos no lo sienten de esa forma obviamente, es su hijo, estamos en posiciones muy lejanas, pues el es un hermano para mi, no un hijo, y nunca lo voy a mirar diferente...
No, si ha sido un impedimento y a la vez no, para mi no pues nunca deje de hacer algo por él ni se me quitó nada a costa del, mi papa tampoco pero el es que sostiene la casa, hemos salido y viajado y hecho muchas cosas más como una familia sin ningún problema y siempre con él pues tampoco se le iba a aislar del mundo y encerrarlo en un cuarto; ahora mi mama si, ella dejo de trabajar al nacer el y mas nunca hizo mas nada (salir y hacer varias cosas pero todo muy puntual), se dedicó a la casa y por supuesto a atenderlo a él, mi papa tambien, ambos ven del, pero claro cuando el sale a trabajar y hacer las diligencias de la calle alguien tiene que estar con el... y hay momentos en los que tengo planes ideas de algo que solo podemos hacer los 3 y siempre está como el obstaculo o mas que eso el stop de "quien se queda con él, no se puede quedar solo tanto tiempo, y todo el PROCESO para hacer algo porque etc..." así que todo se viene abajo para mi pues no puedo actuar como una familia sin discapacidad, es frustrante...
No, esto ya lo he hablado abierta y tranquilamente con mi papá y no tengo nada de qué quejarme, pues él parece y me ha transmitido más seguridad y comprensión; con mi mama tambien pero siempre terminamos discutiendo (por lo cual me termino sintiendo un ser humano horrible pues ella me reclama que me expreso muy mal, pero no se si es que no escuchar la realidad)... me CONSTA completamente que ellos no pretenden ni me trajeron al mundo para dejarmelo como una herencia cuando no esten, porque si no la situacion y mi vida habría sido MUY diferente... pero aunque con mi papa es más receptivo y su reacción es más positiva, mi mama no tanto... en el fondo siento que no quiere enfrentarlo de que en algún momento va a pasar, se niega incluso a llevarlo a algun instituto o residencia para esos casos, claro prefiere ser eterna y vivir con el... espero poder ayudarlo claro, pero como dije siempre no va a pasar a ser un hijo ni mucho menos, me cortaría mucho mi vida, tendría que actuar como ellos? me da terror... (además ni siquiera podré nunca con él físicamente pues el no es un niño de 2 años, el es un adulto y cada dia va para más viejo,
como si fuera poco todas las cosas que tiene ya...)
Si, ellos saben que en el futuro la solución es buscar a alguien un profesional que se encargue del, para que entiendan mejor, el nació muy prematuro y tuvo un paro respiratorio, lo que le afectó toda la parte motriz es decir, no camina ni puede hacer NADA por el solo... así que se necesitará alguien que haga todas las tareas, ahora entenderán lo complicado y como cada dia cambia con el... y me pregunto si ellos estarán preparándose y previniendo eso para más adelante (y en este pais que nada sirve), el tiempo vuela y que se yo cuanto van a durar ellos? y me dejan un desastre aquí a mi sola, dios...
 
Antiguo 16-Jun-2017, 20:55  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 12.501
Agradecimientos recibidos: 8517
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
mi papa es más receptivo y su reacción es más positiva, mi mama no tanto... en el fondo siento que no quiere enfrentarlo de que en algún momento va a pasar, se niega incluso a llevarlo a algún instituto o residencia para esos casos, claro prefiere ser eterna y vivir con el...
Creo que puedo intuir por donde va la cosa... Un par de preguntas... tu madre como anda de salud? tiene algún hobby o amistades? o todo su mundo se ha reducido a cuidar a tu hermano?
 
Antiguo 17-Jun-2017, 01:44  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No tiene una enfermedad como tal gracias al cielo, pero ciertas cosas y pues tiene que cuidarse y llevar una dieta... Por lo otro, si si tiene amistades y tiene unas actividades que hace desde siempre que la ayudan bastante y le encantan...
 
Antiguo 17-Jun-2017, 10:19  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 1.989
Agradecimientos recibidos: 1689
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Gracias chicas por tomarse el tiempo de leerme y aclarar un poco mis dudas y mente con esto, respondo a sus preguntas: no, gracias a Dios no puedo quejarme de mi vida, sería muy poco humilde y desconsiderado de mi parte, por ser prácticamente hija única, he tenido casi todo lo que he querido o deseado, he logrado mis metas y me han criado muy bien, nunca me condicionaron o me limitaron por la situacion de mi hermano, y nuestra situacion siempre ha sido estable (o como solíamos decir, éramos ricos y no lo sabíamos, pues la situacion del país ahora es terrible... pero bueno esa es otra historia que prefiero no tocar por ahora porque si no ahi si me deprimo) nunca me ha faltado nada a ninguno gracias a Dios, y si, si llevo una vida normal (aunque aprendí que lo normal y lo perfecto NO existe, hay cosas peores y personas que pueden estar pasando por algo terrible, cada quien tiene sus propios problemas y detalles y yo aquí quejándome; así como también aprender a ver el vaso "medio lleno o medio vacío"), pero las cosas con el tiempo y los años cambian... cuando éramos niños era diferente (parecía todo sencillo y no lo veia mas alla), ahora yo soy adulta y mi hermano tambien, que es 6 años mayor que yo y por supuesto que no es lo mismo, me molesta ver el desgaste de mis padres y siempre pienso como: "Dios es injusto, ¿PORQUE? no quiero esto para ellos, quisiera que no tuvieran que cargar con nadie" es frustrante en diferentes sentidos, pero para ellos no lo sienten de esa forma obviamente, es su hijo, estamos en posiciones muy lejanas, pues el es un hermano para mi, no un hijo, y nunca lo voy a mirar diferente...
No, si ha sido un impedimento y a la vez no, para mi no pues nunca deje de hacer algo por él ni se me quitó nada a costa del, mi papa tampoco pero el es que sostiene la casa, hemos salido y viajado y hecho muchas cosas más como una familia sin ningún problema y siempre con él pues tampoco se le iba a aislar del mundo y encerrarlo en un cuarto; ahora mi mama si, ella dejo de trabajar al nacer el y mas nunca hizo mas nada (salir y hacer varias cosas pero todo muy puntual), se dedicó a la casa y por supuesto a atenderlo a él, mi papa tambien, ambos ven del, pero claro cuando el sale a trabajar y hacer las diligencias de la calle alguien tiene que estar con el... y hay momentos en los que tengo planes ideas de algo que solo podemos hacer los 3 y siempre está como el obstaculo o mas que eso el stop de "quien se queda con él, no se puede quedar solo tanto tiempo, y todo el PROCESO para hacer algo porque etc..." así que todo se viene abajo para mi pues no puedo actuar como una familia sin discapacidad, es frustrante...
No, esto ya lo he hablado abierta y tranquilamente con mi papá y no tengo nada de qué quejarme, pues él parece y me ha transmitido más seguridad y comprensión; con mi mama tambien pero siempre terminamos discutiendo (por lo cual me termino sintiendo un ser humano horrible pues ella me reclama que me expreso muy mal, pero no se si es que no escuchar la realidad)... me CONSTA completamente que ellos no pretenden ni me trajeron al mundo para dejarmelo como una herencia cuando no esten, porque si no la situacion y mi vida habría sido MUY diferente... pero aunque con mi papa es más receptivo y su reacción es más positiva, mi mama no tanto... en el fondo siento que no quiere enfrentarlo de que en algún momento va a pasar, se niega incluso a llevarlo a algun instituto o residencia para esos casos, claro prefiere ser eterna y vivir con el... espero poder ayudarlo claro, pero como dije siempre no va a pasar a ser un hijo ni mucho menos, me cortaría mucho mi vida, tendría que actuar como ellos? me da terror... (además ni siquiera podré nunca con él físicamente pues el no es un niño de 2 años, el es un adulto y cada dia va para más viejo,
como si fuera poco todas las cosas que tiene ya...)
Si, ellos saben que en el futuro la solución es buscar a alguien un profesional que se encargue del, para que entiendan mejor, el nació muy prematuro y tuvo un paro respiratorio, lo que le afectó toda la parte motriz es decir, no camina ni puede hacer NADA por el solo... así que se necesitará alguien que haga todas las tareas, ahora entenderán lo complicado y como cada dia cambia con el... y me pregunto si ellos estarán preparándose y previniendo eso para más adelante (y en este pais que nada sirve), el tiempo vuela y que se yo cuanto van a durar ellos? y me dejan un desastre aquí a mi sola, dios...
En cuanto a no poder llevar a cabo ciertos planes no veo la diferencia entre tu situación y la de cualquier otra persona, todos estamos limitados, en tu caso por la discapacidad de tu hermano, en otros casos por cuestiones económicas, laborales, de pareja, etc... así que no entiendo esta queja por tu parte, no se puede tener todo.

Entiendo tu preocupación por el futuro de tu hermano y de tus padres, sigo pensando que te adelantas, los problemas se van solucionando conforme van apareciendo, quieres poner parches antes de tener las heridas.

Y en esto te doy la razón totalmente, debe de ser muy duro ver a un hermano con discapacidad con las limitaciones que ello implica y a tus padres siempre preocupados por él, pero tienes que asumirlo, ser positiva, ayudar a tu hermano, a tus padres y vivir tu vida, céntrate en tu futuro profesional y personal y en tu familia, no son excluyentes ni incompatibles, e intenta no estar enfadada con el mundo, eso no ayuda nada.

¡Suerte y ánimo!.
 
Antiguo 17-Jun-2017, 11:53  
Usuario Experto
Avatar de Mikaelo
 
Registrado el: 17-September-2016
Mensajes: 220
Agradecimientos recibidos: 140
Por tus palabras deduzco que no te queda más opción que elegir entre cuidar a tu hermano o tener tu vida sin tener ninguna responsabilidad hacia él. Pero hablando del desconocimiento acerca de la enfermedad de tu hermano, yo creo que es posible que haya una tercera opción (e imagino que tus padres también) y es que ambas cosas pueden ser perfectamente compatibles.

Pongo como ejemplo a mis dos abuelos; los dos al llegar a una cierta edad no podían valerse por si mismos y mis padres se hicieron cargo de mi abuelo materno, mientras que del paterno se hizo cargo una hermana de mi padre. Mis padres trabajaban, yo estudiaba fuera y mis hermanas también eran estudiantes, con lo cual no podían estar cuidándolo y vigilandolo constantemente las 24 horas. Y es por ello que; primero habilitaron una habitación para que pudiera estar lo más cómodo posible sin una inversión desorbitada ni mucho menos. Y por otro buscaron la ayuda por un profesional para cuidarlo. A mis padres no se lo concedieron porque tienen una nómina más o menos media, pero sé a ciencia cierta que hay comunidades que el estado te da ayudas para esto.

No lo tomes como una obligación tampoco, sino como un gesto de amor hacia tu hermano, porque probablemente no tengas nada más gratificante en toda tu vida que la oportunidad de cuidarle con todo tu amor sin que por ello tu vida quede destruida.

Saludos
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
A quien le hago caso? ayuda por favor!! ¿Que hago? Por favor necesito ayuda ¿Qué hago? Ayuda por favor; me pueden dar algun consejo. Por favor ayuda ante una situacion... inexplicable ¿q hago?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:22.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.