Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 25-May-2016  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Esto es un caos pero necesito contarlo porque no se si exagero. Mi novio y yo compartimos piso con otra pareja y tenemos dos perros en común, él tiene su perro y yo la mía. Pero la educación que le damos es totalmente distinta, yo le echo la bronca a mi perra con un 'NO' y él pues de otra manera distinta. Anoche dejamos a los perros solos en casa y mi perrita que tiene un año a veces suele coger cosas para morder y las destroza, ayer mordió una trampa de cucarachas y mi novio se enfureció mucho con ella y la cojio de la piel del cuello echándole la bronca y a mi eso no me gusta nada. Así que le dije gritando que la dejara en paz que es mi perra y yo soy la que tiene que educar, lo cual su respuesta fue que la tengo muy mimada y que no le echo nunca la bronca. El caso es que si lo hago, pero no como él gritando y levantarla agarrándole la piel del cuello, entonces me dijo que se iba a quedar la perra en el garaje a dormir, que hice? Me quedé con ella no quería dejarla sola y mi novio se enfadó más aún. Fui al final al salón con ella y dormimos un poco, mi novio no fue capaz de decirme que fuera a la cama, y ahora no me habla. Creéis que tiene la razón? Yo se que he perdido los papeles gritándole, pero y él? Yo ahora no se que hacer, a ver si alguien me puede ayudar por favor!
 
Antiguo 25-May-2016  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-August-2015
Mensajes: 845
Agradecimientos recibidos: 241
Quiénes amáis a los perros tenéis la sensibilidad a flor de piel en este tema, y mientras sea así no creo que importe quién tenga razón. Lo mejor es estar con alguien que piense parecido en este tema. Lo contrario será siempre fuente de conflicto.
 
Antiguo 25-May-2016  
Usuario Experto
 
Registrado el: 22-August-2015
Mensajes: 312
Agradecimientos recibidos: 96
Pues yo no entiendo a tu novio, si tiene un perro debería saber que cuando son pequeños y se quedan solos pues se aburren y a veces muerden cosas pero que es algo que se les va pasando. Además de que está demostrado que funciona mucho mejor los premios que los castigos con un animal.

Esto a parte, lo que me parece muy mal es que él decida unilateralmente donde duerme o donde deja de dormir la perra. Si tú le hubieras dicho que el suyo iba a dormir fuera, él que hubiera dicho?

Bajo mi punto de vista, él no debió actuar así y me parece normal que te enfadaras si nunca había participado en la educación de tu perrita. También está claro que gritar tampoco es la solución.
Pero deberíais tomar esto solo como la punta del iceberg. Entonces tendréis que hablar tranquilamente para ver hasta que punto cada uno puede participar en la educación de los perros y respetad esa decisión. Igual que supongo que habréis hablado sobre las tareas y la economía, pues un tema más.
Está claro que si vivís juntos es para compartir las cosas, no? Y aunque la perrita sea tuya y el otro perro suyo pues llegará un punto que serán los dos de los dos. Y cuanto antes solucionéis el tema mejor, así tampoco confundiréis a los pobres animales sobre qué pueden y qué no pueden hacer.
 
Antiguo 25-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.883
Agradecimientos recibidos: 7047
Habitualmente, los dueños suelen ser más severos con los perros que las dueñas. Así que no va a haber otro remedio que dialogar vosotros dos sobre vuestros respectivos perros y su espacio si es que queréis continuar como pareja, porque la verdad si persisten esas discusiones de "yo tengo la razón", veo vuestra relación en un pozo bien hondo
 
Antiguo 25-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 13.886
Agradecimientos recibidos: 9746
Yo hubiera actuado de la misma manera que tu. Me da igual si mis perras son unas mimadas (que sí lo son, pero educadas al mismo tiempo), que nadie tiene derecho a ponerles un dedo encima, pero ni aunque lo hiciera yo.

Quizás tu reacción fuera exagerada, pero él también debería entender que en un momento como ese, no se presta a que actues calmadamente.

Puedes intentar pedir perdón por tu actitud, pero explicarle a qué fue debida, e intentar buscar una conciliación respecto a la educación de los perros. Lo que quieres que se haga y cómo, y lo que no vas a permitir. Tiene que respetar tu manera de ser, igual que tú la suya. Y si no hay acuerdo u os parece demasiada exagerada la reacción ajena y no se puede resolver, dar por hecho que tenéis visiones diferentes que siempre resultarán un problema.

A parte, no sé qué gran educador está hecho, si está demostrado que los perros no entienden porqué se les castiga cuando ha pasado mucho rato.. Menos entenderá porqué le tocó dormir en el garaje.. Eso convierte el castigo en algo "random", ya que tu perra no relaciona el garaje a morder un objeto. Hay que pillarles en el acto para que una orden, o incluso una colleja, tengan efecto. Creo que es mucho mejor comprarle un mordedor para dejarlo en casa cuando salgáis, y para jugar, guardándolo en otros momentos.
 
Antiguo 25-May-2016  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-August-2015
Mensajes: 845
Agradecimientos recibidos: 241
Por incidir en lo de la sensibilidad, ni la perra ha experimentado un daño por cogerla de la piel del cuello, ni se iba a sufrir un trauma por quedarse sola, más allá de que como castigo (para que aprenda) realmente no parece efectivo. Es como lo veo yo.

Pero bueno, ya que es cuestión de sensibilidades y de pareceres, quizás no hay que poner las cosas en quién sabe más sobre educar a un perro, ni intentar convencer al otro.

Mejor que te deje hacer con tu perra lo que quieras (incluso maleducarla y mimarla) y que él lo respete aunque no le guste. Y viceversa. Y eso sí, que si los perros hacen algún daño, que sean los respectivos dueños los responsables ("si tu perro me rompe algo mío no me enfadaré con el perro pero sí contigo y te reclamaré").
 
Antiguo 25-May-2016  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 35.257
Agradecimientos recibidos: 14907
Los cebos para cucarachas son muy tóxicos ¿has llevado a la perrita al veterinario?
 
Antiguo 25-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de Neverland95
 
Registrado el: 20-December-2014
Mensajes: 344
Agradecimientos recibidos: 112
Como voluntaria de una perrera, te puedo decir que hemos tenido muchas discusiones en temas de cuando hay que regañar a un perro, yo hago lo que tú. Por ejemplo si viene una bici y veo que se va a tirar, le digo NO, si no lo hace, le doy un premio. Pero si que otra gente les agarra del cuello y tal, en tu caso yo hablaría con tu novio y hablaría de la educación de los perros, o los dos os ponéis de acuerdo en educarle de una manera a los 2, o cada uno se ocupa de su perro, y lo que ha hecho tu perra de 1 año es normal, es normal que pille cosas y las destroce.
 
Antiguo 25-May-2016  
Moderador Brujo
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 20.822
Agradecimientos recibidos: 7233
Doy mi apoyo a la autora del tema.
 
Antiguo 25-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de darth_vader
 
Registrado el: 30-July-2015
Ubicación: Estrella de la muerte
Mensajes: 1.492
Agradecimientos recibidos: 723
El tan complejo mundo del adiestramiento de los perros esto es como los hijos, cada uno los educa a su manera.

Yo que he tenido varios desde pequeño,y siempre de gran tamaño (pastor alemán, mastín del pirineo, rotweiler y hasta un pitbull durante un tiempo) siempre me ha quedado clara una cosa, el perro tiene que aprender cual es la jerarquia de la casa, y por mucho que los queramos, tiene que saber que por encima está su dueño, o dueños, según como sea el nucleo familiar.

Creo que tu novio se paso del límite, y tú te quedas algo corta. Un perro mal educado puede acarrear problemas a la larga.

Siendo dos en la casa, tenéis que hablar bien como educarlos, porque si uno está en un extremo y el otro en otro, el perro puede confundirse.

En caso de no poneros de acuerdo, acudir a un profesional para que os aconseje.
 
Antiguo 26-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de Magnus
 
Registrado el: 27-January-2011
Ubicación: Valencia
Mensajes: 3.600
Agradecimientos recibidos: 1417
¿Tú que habrías hecho?. ¿Cómo la corrijes?, porque dormir en el garaje con ella me hace pensar que tu novio tiene bastante razón,

porque no se si entiendes que una trampa para cucarachas puede hacerla enfermar, y como no seas firme te la puedes encontrar un día tirada en el suelo muriendose.

Me da la impresión que la tratas como a un niño, y debes darte cuenta que no lo es, que no comprende cuando le hablas, y que si cada uno le dice una cosa el animal no sabrá a que atender. Debeis educarlos en la misma dirección. Y éso implica un poco de sentido común y llegar a un acuerdo. No es tu hija, no es una persona, no habla tu idioma y puedes ser cariñosa y firme a la vez. Por su bien.
 
Antiguo 26-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de Vant
 
Registrado el: 11-July-2015
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 756
Agradecimientos recibidos: 447
Probablemente los dos os habéis pasado, y no hablo de los perros, sino de vuestro comportamiento con el otro. Seguramente tú te pusiste histérica perdida, y él reaccionó a la defensiva. Después la cosa ya no resultó ser un desencuentro momentaneo por cómo tratar al perro, sino que os limitastéis a quedaros en vuestra postura orgullosamente y de paso, herir al otro con una actitud pasivo agresiva; cuando tú te quedas con la perra, haciendo sentir cruel a tu novio por haberla castigado y cuando él no te llama para ir a la cama, haciéndote sentir mal a ti por no hacer lo que él cree que es correcto.

Ahora, vayamos a los perros:

Me considero amante de los animales y empatizo con todos, en mayor o menor grado (los bichos me cuesta un poco más, pero vamos...). Toda mi vida he tenido perros y gatos en mi casa, y hasta hace poco tenía una idea muy equivocada de su educación. Antes se hacía lo que se creía conveniente, si se tenía que gritar se gritaba y si se tenían que castigar encerrándolos en el garaje, pues se encerraban. Realmente creíamos hacer lo correcto, era lo que se había hecho toda la vida y eso no quitaba que no amáramos a nuestras mascotas.

Hoy en día esa educación ha evolucionado, al igual que con las personas, ahora a las mascotas se las trata de forma diferente porque se ha demostrado que hay castigos que no tienen efecto, a la vez que hay recompensas que tampoco. A la vez que ha cambiado la forma de educarles, también ha aumentado la sensibilidad hacia su protección; por un lado me hace feliz, aunque siguen habiendo desgraciados que hacen lo que hacen, pero por lo general ha habido un cambio muy positivo en nuestra sociedad respecto a eso. Peeeero... como todo cambio, hay su parte positiva y su parte negativa. No sólo ha aumentado la sensibilidad de la gente en general hacia los animales, sino que también nos hemos ido al extremo, en algunas cuestiones. Lo mismo, justamente, que con los hijos; ha aumentado la sobreprotección.

Algunas personas tratan a los animales como personas. Los animales no son personas, son iguales, muy bien; pero no son de nuestra raza. Por lo tanto, ponerle ropa mona, coletas, llevarlo en el bolso, apenarse porque se le castiga o escandalizarse si se le grita, son hechos muy humanos... que no afectan tanto al perro como a nosotros.

Por lo tanto, la mejor educación, que no perfecta... es aquella que el perro puede entender mejor, como perrro y no como humano. Por ponerte unos ejemplos:

Castigar al perro explicándole lo que ha hecho mal no te va a servir de nada porque no entiende lo que dices, pero sí puede relacionar esos sonidos y esas actitudes (o relacionar algunas palabras que ya ha asociado con sonidos) con que estás enfadada. Él no va a entender por eso que algo habrá hecho mal, especialmente si lo que haces es castigarle cuando hace media hora que lo ha hecho, o más, es inútil. El perro no va a recordar nada y no te va a comprender. Si lo haces justo al momento, el perro lo que hará es relacionar tu enfado con aquello que acaba de hacer; por lo tanto asociará que aquello trae un castigo y no una recompensa, como podría ser tu abrazo y tus palabras amorosas como ''pobrecillo'' después de que tu novio se enfade. Lo único que conseguirás es marear al perro, no va a entender nada.

Por otra parte, el modo en que se le castiga también es importante. A un cachorro no puedes gritarle como si estuvieras loco, con un NO contundente y firme es suficiente. También distraer su atención cuando ves que va a hacer de las suyas. Cuando mi perra era cachorrita le gustaba ir a morder las patas de las mesas y las sillas; ahí cuando la veía venir la llamaba por su nombre moviendo un juguete para distraer su atención, que se olvidara de aquello y su interés se centrara más en los juguetes. El resultado era casi mejor que enfadarme cuando hacía sus travesuras. Iba combinando eso con el NO contundente y poco a poco lo fue aprendiendo. También le daba premios cuando me hacía caso y después del NO dejaba de hacer lo que hacía. Con los cachorros suelen funcionar mejor los premios que los castigos.

Tampoco van a traumatizarse porque se les grite, sólo que vas a tener que hacerlo así toda la vida para que lo entienda, y es algo incómodo, ¿no? Mejor que lo comprenda con un NO firme. El hecho de gritarle como loco cogiéndole de la piel, probablemente tenga menos efecto que premiarle cuando está haciendo lo que quieres. Pero seguramente el cachorro entendió eso como un enfado y funcionó mejor que hacerlo si ya hubiese pasado rato de aquello. ¿Que podría haberlo hecho de otra manera que no incluyera cogerlo de la piel? pues sí, la verdad es que sí, pero el perro tampoco sufre por eso, no les duele (si los haces bien). Lo que no estuvo correcto es encerrarle, en el sentido de que el perro no va a entender nada, por lo que te digo de los tiempos. No es como un humano que puede reflexionar las cosas. Él sólo entiende que lo dejas ahí solo y te vas. Con un perro adulto puedes hacerlo si le has enseñado a estar a gusto ahí, pero como modo de castigo y más en un cachorro es lo peor que puedes hacer, dejarlo solo. Los perros sufren estando apartados de su manada.

Tranquila, no hace falta que criminalices a tu novio por eso, el cachorro está bien. Por una vez no va a pasarle nada. Sólo es para que lo tengáis en cuenta. Además, ten en cuenta algo: tu novio pudo estar más o menos acertado en el castigo... pero evitar de una forma más tranquila que no toque el cebo, se me hace un tanto complicado... ¿no te parece?

Lo que te recomiendo, primero que nada, es disculparte con tu novio por tu comportamiento. Respecto a la educación de los perros, es complicado que quieras educarla tú sola, puesto que los perros viven en manada y lo ven todo como un conjunto, como una gran família. Entienden que están en una jerarquía y hay alguien que manda más, pero ya. Por lo tanto, te recomiendo que intentes ponerte de acuerdo con tu novio a la hora de tratar a los perros. Reflexiona sobre lo que te he dicho; un perro no es un humano, por lo tanto no pasa nada si le gritas cuando hace algo mal; lo peor es que te vas a poner de los nervios.

Habla con tu pareja y dile que castigar al perro encerrándolo no es la mejor opción, puesto que no lo entiende. Si no te cree, pues que se informe, hay miles de artículos e información sobre el tema en internet. Por otra parte, intenta hacerle sentir comprendido, que no interprete tus quejas y explicaciones como un ataque hacia él, sino como una manera de intentar resolver vuestras diferencias.

Los dos os habéis equivocado, así que es mejor que cada uno tome su parte de responsabilidad en el asunto y estéis abiertos al diálogo, no puedes hacer otra cosa.

Suerte!
 
Antiguo 26-May-2016  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-August-2015
Mensajes: 845
Agradecimientos recibidos: 241
Ay, todo muy bonito, lo que cómo educar a un perro.

Pero quiero seguir interviniendo porque por mucho ciencia que se ha desarrollado sobre cómo educar a un perro, hay muchas personas a las que eso de tratar a un perro como un perro y no como una persona le quita toda la gracia a tener un perro. Si a tus perros ya no puedes llamarle "mis niños" y no puedes tratarle como a una más de la familia (en lugar de uno más de la manada, y además el último), y no puedes hablarle como si fuera un ser humano ("ay, Cuqui, que arisco eres ¿por qué no saludas a tu amiguito Tati, que quiere jugar contigo?"), si ya todo eso no vale, entonces ¿para qué tienes un perro?.

Yo soy muy pesimista en la solución de ponerse de acuerdo en cómo educar a una perro. Ni siquiera en cómo educar a los hijos se ponen de acuerdo a veces las parejas, en un caso como este, con criterios tan dispares, dónde ella llega al punto de quedarse a dormir con el perro en el salón para que el perro no se sintiera solo... ¡suerte!

PD: el perro de un conocido duerme siempre en la terraza en su caseta ¡y es la mar de feliz y equilibrado!. Lo dicho: ¡suerte! que la vais a necesitar.
 
Antiguo 26-May-2016  
Usuario Experto
Avatar de Vant
 
Registrado el: 11-July-2015
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 756
Agradecimientos recibidos: 447
Cita:
Iniciado por estebanillo Ver Mensaje
Ay, todo muy bonito, lo que cómo educar a un perro.

Pero quiero seguir interviniendo porque por mucho ciencia que se ha desarrollado sobre cómo educar a un perro, hay muchas personas a las que eso de tratar a un perro como un perro y no como una persona le quita toda la gracia a tener un perro. Si a tus perros ya no puedes llamarle "mis niños" y no puedes tratarle como a una más de la familia (en lugar de uno más de la manada, y además el último), y no puedes hablarle como si fuera un ser humano ("ay, Cuqui, que arisco eres ¿por qué no saludas a tu amiguito Tati, que quiere jugar contigo?"), si ya todo eso no vale, entonces ¿para qué tienes un perro?.
Estebanillo, yo le pongo voces a mi perro y lo humanizo como hace todo el mundo. Le llamo cariñito y le digo cosas tiernas. Pero a la hora de educarle, especialmente cuando era cachorro, intentaba hacerlo como perro y no como humano. Que no se pueden hacer las cosas perfectas ya lo sabemos, pero al menos tener esa información, que nunca viene mal.

Por otra parte, quiero matizar que cuando digo ''manada'' no incluyo tratarlo como si fuera el último, sino tratarlo ni más ni menos como su naturaleza quiere que se le trate, justamente para intentar encontrar un equilibrio y tener una buena convivencia. Eso no implica ser recto, rígido o no poder disfrutar del animal. A mi me encanta la etología y comprender cómo siente o las necesidades de mi perra en su ''idioma''. Aún así, considero que mi perra es una más de la família, (y ella lo entiende como manada) y no por ello dejamos que su plato lo coma en la mesa con nosotros, ¿cierto? No se lo trata ni mejor ni peor, sino adecuándolo a su naturaleza. Por otra parte, claro que hay límites que probablemente sobrepasa si nos centramos en lo que es adecuado o no según los etólogos, por ejemplo mi perra muchas veces duerme en nuestras habitaciones, incluso en la cama, y no pasa nada, no molesta y tampoco ha mostrado conductas de mimada por eso.

Como con todo, es imposible encontrar el equilibrio perfecto y supongo que la gracia de tener un perro al final es eso; disfrutar de la convivencia aún con sus dificultades y mezclándose todo un poquito, lo humano y lo animal.
 
Antiguo 26-May-2016  
Banned
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-August-2015
Mensajes: 845
Agradecimientos recibidos: 241
Cita:
Iniciado por Vant Ver Mensaje
Estebanillo, yo le pongo voces a mi perro y lo humanizo como hace todo el mundo. Le llamo cariñito y le digo cosas tiernas. Pero a la hora de educarle, especialmente cuando era cachorro, intentaba hacerlo como perro y no como humano. Que no se pueden hacer las cosas perfectas ya lo sabemos, pero al menos tener esa información, que nunca viene mal.

Por otra parte, quiero matizar que cuando digo ''manada'' no incluyo tratarlo como si fuera el último, sino tratarlo ni más ni menos como su naturaleza quiere que se le trate, justamente para intentar encontrar un equilibrio y tener una buena convivencia. Eso no implica ser recto, rígido o no poder disfrutar del animal. A mi me encanta la etología y comprender cómo siente o las necesidades de mi perra en su ''idioma''. Aún así, considero que mi perra es una más de la família, (y ella lo entiende como manada) y no por ello dejamos que su plato lo coma en la mesa con nosotros, ¿cierto? No se lo trata ni mejor ni peor, sino adecuándolo a su naturaleza. Por otra parte, claro que hay límites que probablemente sobrepasa si nos centramos en lo que es adecuado o no según los etólogos, por ejemplo mi perra muchas veces duerme en nuestras habitaciones, incluso en la cama, y no pasa nada, no molesta y tampoco ha mostrado conductas de mimada por eso.

Como con todo, es imposible encontrar el equilibrio perfecto y supongo que la gracia de tener un perro al final es eso; disfrutar de la convivencia aún con sus dificultades y mezclándose todo un poquito, lo humano y lo animal.
Estoy más del lado en que tú crees cómo se deben tratar a los animales. Incluso iría más allá: sí debe ser el último de la familia, de la manada, primero los seres humanos y luego él. Simplemente me he puesto en el lugar de esas personas para quienes los perros son sustitutos de hijos, nietos o cualquier otro ser querido (¡cuántas personas y parejas he visto que cambian su actitud con respecto a sus perros cuando tienen hijos "de verdad"!).

Pero ya ves, haces como tantas personas que entre tratar al perro como perro o tratarlo como persona, lo dejas en el término medio que ti te agrada más. Siempre esa parte en que se dice "si, ya, bueno, vale, pero los etólogos no saben todo". Por es repito que, por los ejemplos que he visto por ahí, y ahora puedo añadir el tuyo, no vale tanto dónde está la verdad y lo más correcto, sino la propia sensibilidad.

Y por eso me inclino más porque cada cual eduque a su perro como quiera, o que se busque a una pareja que piense igual (esto ya sería realmente drástico). Este amigo del que hablo es cierto que no convive con su pareja, y quizás por eso se lo puede permitir, pero después de mucho discutir, o hablar, ha decidido que su chica no se meta en cómo él trata a su perro y viceversa. Ya ha visto que es imposible llegar a un acuerdo.
 
Antiguo 26-May-2016  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Soy pro-animalista totalmente y quizá tú novio haya ejercido un “poder” sobre tu perra que no le correspondía aunque Él creyese que si por el hecho de ser pareja y vivir juntos, pero lo de irte a dormir al garaje con ella para que no esté sola me parece pasarse muchísimo, a los animales hay que tratarles como tal (aunque se les quiera y cuide mucho) de este modo la estas tratando como si fuera un bebe y no lo es.
 
Responder

Temas Similares
problemas de pareja Problemas con la ex de mi pareja Problemas de pareja problemas de pareja... Problemas con mi pareja


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:06.
Patrocinado por amorik.com