ForoAmor.com

ForoAmor.com (https://foroamor.com/)
-   Foro sobre Amistad (https://foroamor.com/foro-sobre-amistad/)
-   -   En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan. (https://foroamor.com/en-la-vida-real-los-buenos-no-siempre-ganan-138668/)

Disupiu 08-Jul-2020 23:11

En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Tema eliminado.

gayo 08-Jul-2020 23:21

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Hombreeeee!! Por supuesto!! Yo todas esas chorradas del karma, las fracesitas de internet, etc, son una gilipollez muy grande.

Hay buenos que se le torna la vida y les va mal y el karma no les devuelve nada.

Hay regulares que a veces bien a veces mal.

Y hay malos, que les puede ir mal, pero otros que a pesar de ser unos HP muy grandes les va de arte.

En fin...la vida!!
..

PolarBear 09-Jul-2020 00:24

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

¿Habrá alguna manera de equilibrar esta situación?
No, no la hay. Al menos no en el sentido que a tí te gustaría .

Siempre ha existido el mal, malas personas, personas que se aprovechan de otras, gente mentirosa , gente pícara y mil cosas más. El egoísmo impera en el mundo, triste pero cierto . Este tipo de personas siempre existirán. Cada cúal tendrá que vivir con las cosas que haga y yo te digo por propia experiencia que no hay nada mejor que dormir cada noche con una conciencia limpia.

Eso no lo vas a poder cambiar por mucho que quieras o por mucho esfuerzo que inviertas. Dicho esto, te dejo una frase para que reflexiones.

"Quise cambiar al mundo y nada cambió, cambié yo y cambió todo."

Así que como no puedes cambiar a todo el mundo ni venirte abajo por las injusticias o malas acciones de los demás, solo te queda cambiar la manera en que afrontas estos hechos. Sobre todo aprender a identificar a estas personas y mantenerlas lejos de tí.

Tass 09-Jul-2020 00:59

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Depende de lo que signifique ganar. Pero si se trata de que por hacer buenas obras o comportarte de manera correcta, vas a obtener agradecimiento o un trato al menos respetuoso, no lo creo. Pero, poco importa el resultado que se obtenga, lo que importa es sentirse bien con uno mismo, respetar tus principios y tratar de ser una buena persona

brell 09-Jul-2020 03:03

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
La pregunta es: ¿Qué es ser bueno? ¿Habrá alguien bueno en este mundo?

Ehhmmm...

Clarissa 09-Jul-2020 03:55

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Como dijeron por ahí...

¿Qué es ser bueno? ¿Qué es ser malo? ¿Realmente existen las personas buenas?

No somos dioses para dictar lo que es justo o no. Desde nuestro punto de vista puede parecerlo, y estar totalmente alejado de la realidad. Pero si lo vemos igual de esta forma, ¿cuál es la realidad? :interrogante:

Nunca podrás hacerle bien a todo el mundo. Siempre que haces un bien por uno, haces mal al otro, en mayor o menor medida. Ley de la vida.

Tass 09-Jul-2020 04:04

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
No es tan ambiguo como se plantea, para empezar creo que nadie es totalmente bueno, ya lo dijo Jesús, sólo Dios es bueno. Pero nosotros, simples mortales pecadores, podríamos considerar a grandes rasgos qué es hacer el mal, lo que puede ser difícil de abarcar, sin embargo, si nos circunscribimos a las relaciones de pareja, podría decir que actuar mal es mentir a tu pareja, omitir información que la otra persona debería saber, aprovecharse de los sentimientos que tienen por ti, ser infiel, desleal, etc., en definitiva, utilizar a otra persona, no respetarla.

Doctor_House 09-Jul-2020 04:10

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Uno no puede cambiar el mundo, pero se puede cambiar como ve el mundo
:D

No Registrado 09-Jul-2020 07:05

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
La única manera de equilibrar esa situación es que olvides a tu ex y empieces a vivir tu vida de nuevo. No puedes continuar eternamente pensando que siempre te van a tratar de la misma forma que él te trató.
Vive la vida mujer, y deja el pasado a un lado...

fj bulldozer 09-Jul-2020 08:23

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Por ese motivo, entre otros detalles, el cine europeo suele ser mucho más realista que el americano. Es raro que una película europea tenga final feliz, lo más habitual es todo lo contrario, drama y tragedia a partes iguales.

Sin embargo, los americanos, demasiado influenciados por las historias de superhéroes o Rambos y Terminators de gatillo rápido que abaten a sus enemigos (habitualmente musulmanes y comunistas), son amantes de los finales felices y les gusta que ganen los "buenos" (los que ellos consideran buenos, por supuesto) con el consecutivo castigo ejemplar de los "malos". El cine europeo no es así y por ello no es tan taquillero. La gente prefiere ver un final feliz, tachando por lo general de gafapastas, snobs y similares a los que prefieren el cine europeo.

Pero en la vida real no hay Rambos, Terminators, Van Dammes ni héroes por el estilo que sean capaces ellos solos de batir a los "malos" hasta su total exterminio. Y si los hubiera, seguro que preferían trabajar para los malos, simplemente porque los malos pagan más y mejor. Muy triste, pero es así.

Y ya, ciñéndonos a tu caso, hay gente que se decanta por hacer el mal porque piensan que es mucho más placentero decantarse por lo prohibido, por lo censurable, buscan el placer momentáneo, aunque para ello perjudiquen a los demás. Y el cristianismo, al contrario de lo que mucha gente cree, no prohíbe el placer, sino el placer obtenido a costa del perjuicio de los demás, que es muy diferente. Por ejemplo, gustarte una mujer soltera y pensar en ella no es pecado, abusar de ella pese a que te diga no, sí lo es; lo cual también es punible para la justicia. Lo que pasa es que mucha gente identifica el cristianismo con el Opus Dei y la Inquisición y eso no es así, con lo que no me extraña que piensen que el cristianismo lo prohíba todo; tienen una visión demasiado tergiversada del cristianismo.

Hay gente que disfruta haciendo el mal a los demás porque piensan que es mucho más placentero. Eso es todo.

.

Jackod 09-Jul-2020 09:40

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Estoy de acuerdo.
En esta sociedad le va mejor a quien mejor se adapta, y la gente "mala", y que no tiene escrúpulos a la hora de pisar a los demás, suelen salir victoriosos siempre.

Esta frase del gran Alejandro Sawa refleja muy bien lo que siento al respecto:

Cita:

«¡Para qué seguir, para qué insistir! Ya no lucho; me dejo llevar y traer por los acontecimientos. Hombres y cosas me han hecho traición, o no han acudido a mi cita. Me sería difícil decir un solo nombre de mortal que se haya sentido hermano mío. Me puedo creer en una sociedad de lobos. Llevo en todo mi cuerpo las cicatrices de sus dentelladas y oigo aullidos cuando reconcentro mi espíritu para evocar recuerdos.»
Él era un buen hombre, totalmente adelantado a su tiempo, un artista revolucionario en su época, que trajo a España nuevos estilos, y fue el pionero para muchos que llegaron después.
Sin embargo, la sociedad en la que vivía (que bien podría ser la de hoy día), le hizo volverse loco, y murió solo, loco, y furioso.

fj bulldozer 09-Jul-2020 09:57

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Totalmente de acuerdo contigo, AverHT, en la sociedad moderna occidental, muy al contrario de las sociedades orientales, en las que está más que fijado quienes son los buenos y quienes son los malos, en Occidente hay bastante relatividad y uno considera quienes son buenos y quienes malos, según desde su punto de vista. Voy a poner ejemplos bastante radicales y peliagudos, pero es para que se entienda mejor.

-Para los abertzales, ETA no eran asesinos de modo alguno, sino luchadores por la libertad de Euskalherria y por tanto "buenos" desde su punto de vista. Sin embargo, para el resto de la sociedad española, sí eran un grupo terrorista y por supuesto malvado.

-Para quien sea de izquierdas, la figura de Franco representa la maldad; pero para quien sea ultraconservador representa todo lo contrario

-Para un comunista nostálgico de la Unión Soviética y enemigo de Estados Unidos y su sistema capitalista, Lenin y Stalin serán considerados "buenos" desde su juicio de valor; para los ajenos al comunismo serán unos exterminadores sanguinarios

Y la lista podría seguir y seguir, pero creo que con esto es suficiente

El problema, más que el hecho de que existan buenos y malos, radica en quienes consideramos nosotros buenos y malos

Ginebra 09-Jul-2020 10:15

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Este tema va casi de lo mismo que el anterior que abriste hace muy pocos días.

Cambia el planteamiento pero la esencia es igual, personas malas que traicionan y engañan y porque los buenos (los traicionados y engañados) siempre salen perdiendo.

Creo que darle tantas vueltas a lo mismo no te hace ningún bien.

Te lo digo de buenas, de ninguna manera te estoy censurando nada. Pero tienes que intentar mirar hacía adelante y centrarte en lo positivo de la vida y de las personas. No todo es malo y dañino.

fj bulldozer 09-Jul-2020 10:34

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Ciñéndonos a temas estrictamente amorosos, quienes cortan una relación, a veces, creen que lo están haciendo bien, porque piensan que la relación no iba a llegar a buen puerto, o bien ha aparecido otra persona en su vida que le ha gustado más, aunque sea a costa de perjudicar a la persona con quien estaba hasta ese momento. Contra eso no se puede luchar.

Un ejemplo claro y actual, aunque sea de famoseo. El torero Enrique Ponce ha decidido poner punto y final a su matrimonio tras 24 años de casado por causa de una jovencita, quien ni siquiera había nacido cuando él se casó. ¿Hay que considerar malo a Enrique? Depende del punto de vista de cada cual. Pero la vida real en Occidente (en Oriente es otra historia) es mucho más complicada que clasificar en buenos y malvados.

Yomismadel79 09-Jul-2020 12:05

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Vamos a ver, lo primero, la vida es como es y ante eso nadie puede hacer nada. No podemos pretender cambiar a todo el mundo ni adaptar todo a lo que nosotros queremos.

Cita:

Iniciado por Disupiu (Mensaje 1583601)
Está claro que la vida no es como en las novelas, y en muchos aspectos es bastante injusta. Suelen obtener los beneficios quienes se adaptan mejor a su entorno, y las consideradas ''malas acciones'' no siempre obtienen consecuencias negativas para quien las ejecuta.

Pues sí, a veces obtienen beneficios quienes menos los merecen, independientemente de esa adaptación al entorno que mencionas. Y las malas acciones que mencionas pueden tener consecuencias negativas o no. Ambas cosas ocurren.

Personalmente creo que estás demasiado pendiente de los demás, de lo que les pasa, de si el karma les devuelve lo suyo y gastas tu tiempo y energías en esas cosas que a ti, no te aportan absolutamente nada. Esa actitud es un poco envidiosa, resentida... y no te va a llevar a nada bueno. Deberías preocuparte por ti y tu vida y pasar olímpicamente de lo que hagan o les pase a aquellos que según tú, actúan mal o no merecen nada bueno. Es totalmente absurdo gastar energías en eso. Yo, desde luego, no me paro a revisar a ver si a todo aquel que considero que lo ha hecho mal se le vuelve todo contra él. Bastante tengo con ocuparme de mi vida y de las personas de mi alrededor que importan.

Cita:

En el ámbito de las relaciones sociales, existen unos seres que, a pesar de ser egoístas y dañinos, usar la mentira sin escrúpulos para menospreciar a terceros y manipular a las demás personas, consiguen pasar esta faceta desapercibida e incluso conseguir ser apreciados, disfrutar de buenos amigos y una vida gratificante (al carecer de empatía suficiente para tener remordimientos). Tienen facilidad para salir airosos y al fin y al cabo, es como si tuvieran una sobrehabilidad para relacionarse con las demás personas.
¿Y? ¿qué pasa por ello? ¿qué te aporta a ti? nada, pues te alejas de ese tipo de personas y listo. No merece la pena estar ahí diciendo es que se merece tal y cual, es que me ha hecho esto y encima a todo el mundo le parece majísimo o encantador... la vida es así y esas cosas te van a pasar muchísimas veces. ¿Te importa mucho cómo le vean los demás? si a ti no te aporta, pues te alejas y listo. No puedes estar con ese resquemor y quizá cierta envidia por la actitud que muestran ante esas personas. Es un gran error gastar tus energías así, ya lo he dicho varias veces.

Cita:

Lamentablemente, se desperdician y terminan sufriendo personas que confían en esa gente que no deberían merecerlos, y otras se contaminan por encontrarse manipuladas. Algunas personas con menos habilidades sociales y capacidad para desenvolverse, saben que ante ese panorama se convierten en el rival más débil, y terminan viviendo un poco al margen de la sociedad, por miedo.
Todos sufrimos por personas que obviamente no han resultado lo que queríamos. Lo de achacarlo a las habilidades sociales creo que es innecesario. No es cuestión de habilidades sociales el que alguien te haga o no daño. Nadie está libre de eso. Y lo de vivir al margen de la sociedad por miedo, pues creo que es elección de cada uno y tampoco tiene nada que ver con ciertas capacidades.

Yo personalmente, nunca he sido de ir donde va la gente y de dejarme o seguir ciertas cosas por estar en la sociedad. Yo, lo siento, pero no voy a hacer nada contra mí por estar dentro de x clanes de la sociedad. ¿De qué vale estar incluído en grupos que no te aportan? Insisto, el tener menos habilidades sociales, no te hace automáticamente el rival más débil, es más, esta afirmación me parece en cierto modo una justificación, excusa ante ciertos comportamientos. La pena se deja a un lado y cada uno actúa acorde a lo que quiere. A todos nos hacen daño unos u otros y de cada uno es la responsabilidad de seguir metido en el círculo que nos daña o salir.

Cita:

¿Habrá alguna manera de equilibrar esta situación?
No es cuestión de equilibrar. No podemos adivinar quién nos hará daño ni qué le pasará a ese que nos haga daño, cosa que debería importarnos un comino. Debemos ocuparnos de nosotros, de nuestra felicidad y estar bien nosotros. Las personas vienen, pasan por nuestra vida y unos se quedan un tiempo, otros más y otros pasan de manera fugaz. Unos harán daño, otros no, pero de todos tenemos mucho que aprender.

Y luego, lo de bondad es muy relativo como ya te han explicado...

She 09-Jul-2020 12:43

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
En la vida real no hay nadie totalmente bueno ni totalmente malo. Esa visión del mundo tan polarizada y negativa no te va a hacer ningún bien.

Disupiu 09-Jul-2020 12:54

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Estoy de acuerdo con eso. Al hablar de ''los malos'' me refería a los que claramente no tienen ningún problema en engañar, traicionar y hacer daño a los demás, si van a obtener algún tipo de placer, por pequeño que sea.

Mencionaba a esas personas (asesinos, psicópatas, traidores, mata-elefantes, ladrones*,...) como ejemplo, de que ya que personas así consiguen disfrutar de vida social y ser valorados y queridos, es una pena que haya otras personas que se lo merezcan más y pese a desearlo, no lo tengan. Darse cuenta de esto debería ser un empuje para intentar conseguirlo.


(*No me refiero a quienes se ven obligados a robar para comer, o drogadictos y ese tipo de casos.)

Yomismadel79 09-Jul-2020 13:43

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por Disupiu (Mensaje 1583653)
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, algunos muy elaborados. Muy buenas respuestas que ayudan a reflexionar :)
En realidad, mi intención al escribir el tema era centrarme en concreto en estas últimas frases, (debería haber resumido más lo demás):


La pena es que haya personas que, pese a ser lo que se conoce como buenas personas (teniendo en cuenta que no existen blancos y negros puros en este sentido), que por lo general se piensan las cosas antes de hacer daño gratuito a otros y no actúan de manera utilitaria con la gente; se aíslan de los demás por miedo (por ejemplo, a salir perdiendo en una discusión por no querer disponer de las mismas sucias estratagemas que algunos emplearían sin dudarlo, etc.).

Mientras se privan de vivir la vida que les gustaría y de ser felices, en vez de esforzarse por aumentar sus habilidades sociales y desarrollar armas para protegerse (<---a esto me refería con equilibrar la situación), hay personas tóxicas disfrutando del cariño de la gente.

Vamos a ver, si uno se priva de vivir la vida, es porque él o ella misma lo hace. Ahí está cada uno para determinar si quiere que su felicidad dependa de los demás. Es un error poner nuestra vida o nuestra felicidad en las manos de los otros. Si uno no pone los medios para luchar por lo que quiere, es su problema, no podemos ampararnos en culpar a los demás. Es uno mismo el que decide encerrarse por si acaso. De eso no tiene la culpa el malo ni el bueno ni nada. Cada uno es responsable de sus actos. Y lo de "hay personas tóxicas disfrutando del cariño de la gente" me parece una actitud resentida y envidiosa. No podemos pretender que las personas que consideramos tóxicas determinen nuestra felicidad.

Disupiu 09-Jul-2020 14:40

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Al usar el término "personas tóxicas", me refiero a claramente dañinas, como los ejemplos que puse.

Mi intención viene a ser motivar a las personas que no lo sean (pero por miedo a encontrarse con una de ellas y ser dañadas se aislen), a que se esfuercen por conseguir las herramientas necesarias para protegerse y se permitan vivir la vida.

Yomismadel79 09-Jul-2020 14:43

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por Disupiu (Mensaje 1583676)
Al usar el término "personas tóxicas", me refiero a claramente dañinas, como los ejemplos que puse.
Mi intención viene a ser motivar a las personas que no lo sean pero por miedo a encontrarse con una de ellas y ser dañadas se aislan, a que se esfuercen por conseguir las herramientas necesarias para protegerse y se permitan vivir la vida.

Claro pero si una persona elige aislarse para evitar toparse con personas tóxicas, es su problema. Y es esa misma persona quién está optando por aislarse también de las personas no tóxicas. Vamos ... Que pagan justos por pecadores.

Es como si yo, como algún hombre me ha hecho polvo no quiero tratar con ningún hombre.... Pues sería mi problema pero estoy dando por hecho que es que todos los hombres son malos. Si alguien lo quiere hacer así pues es su elección pero no podemos culpar ni a las herramientas para socializar ni a la sociedad.

Yo elijo no aislarme y aún a pesar de lo que me han hecho y a sabiendas de que me lo pueden volver a hacer, me arriesgo porque tengo mucho que perder aislandome. Cada uno opta por el camino que quiere y es su elección.

Elizabetta 09-Jul-2020 14:52

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
En la vida real, no ganan los buenos, ni pierden los malos, y además, lo que es bueno para mi, puede no serlo para otros.

Cada persona tiene que tener su propia escala de valores y vivir de acuerdo a ellos, sin hacer daño a nadie, procurando dar lo mejor de nosotros mismos y ayudando a los demás en lo que esté a nuestro alcance.

Si alguien actúa así, para mi esa persona es alguien de bien, y si me putea, aunque sea una bellísima persona, para mi deja de serlo.

Buscar una especie de recompensa por ser alguien honesto, no creo que sea acertado.
Ya sabemos que la vida es injusta, desde el mismo momento en que nacemos en un lugar determinado y con según que padres, nuestra vida ya va a estar muy delimitada, pero está en nuestra mano aprovechar todo lo bueno que nos da la vida y hacer el bien que podamos sin buscar ningún tipo de recompensa, en vez de estar lamentándonos continuamente por lo que dejó de darnos o porque nos fallaron algunas personas.

Tienes que elegir que opción vas a tomar, si una derrotista o una en la que asumas el control sobre tu vida.

Disupiu 09-Jul-2020 14:53

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Así es, cada uno tiene el derecho de buscar su propia felicidad y no se puede obligar a nadie a que escoja un camino u otro.

Sin embargo sé de personas que a pesar de desear fervientemente relacionarse en sociedad y dar y recibir cariño, el pánico a volver a ser dañados les mantiene bloqueados. En muchos casos se puede superar ese miedo, y lograr ser felices (''ganar'' en la vida).

TheReckless 09-Jul-2020 15:57

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Buenas tardes, seguramente repita lo ya mencionado, igualmente intentaré abordar el tema con mis palabras y un caso muy particular; mi hermana.

Tengo una hermana que se acerca a los 40 años, jamás ha estado con un hombre, ni esporádicamente, tampoco tiene amistades. Es ese caso, al extremo, que se ha aislado de tal modo que no sólo se siente bloqueada, literalmente se ha quedado sin vida, sin experiencias, ni malas ni buenas. Y créeme, se ha convertido en una persona realmente tóxica.

Referente a lo expuesto en este hilo, no sé si esos seres, como tú los defines Disupiu son mejores o peores (más o menos tóxicos que mi hermana), lo que sí creo es que tener miedo a no encajar y permanecer por ello en las sombras, sentir cierta envidia por los que consiguen lo que uno anhela, dejarse engañar por las apariencias, ver personas malvadas sin apreciar primero su particular comprensión del mundo... es el punto de partida peligrosillo del que hablas Disupiu. Justo para hilar malos conceptos.

Y ya que has abierto el tema, tengo curiosidad, ¿te consideras una persona 100% bondadosa y rebosante de luminosidad? ¿Jamás has hecho daño a nadie? ¿Te mereces todo lo mejor antes que esos «seres»?

Ciertamente tampoco creo que el mundo se divida en personas 'buenas' o 'malas', exceptuando casos por defectos en diversas zonas del cerebro, quizás atrofiadas o dañadas, el resto tratamos de hacer más o menos lo mismo, con los recursos que hemos conseguido, pelear por una vida digna, conseguir sus beneficios, ser socialmente apetecibles, útiles a la sociedad. Finalmente lo que nos diferencia es aquello que elegimos potenciar por aprendizaje y lo que nos exige el medio en el que subsistimos.

Aclarado esto, como bien habéis matizado, se trata de adaptarse al contexto que nos ha tocado vivir, tal vez sería más interesante enfocar la pregunta al tipo de culturas y sociedades que existen actualmente en el mundo, y sea ahí donde debamos partir para ahondar y reflexionar.

Si resulta que en tu contexto sociocultural ser, por ejemplo, un capullete, frívolo, egoísta, sin escrúpulos... es lo que prima y aporta más beneficios ¿es malvado actuar así? O más bien... ¿es la sociedad quien genera este tipo de actuaciones para salir mejor parado? Perfilar una filosofía y conductas concretas, una serie de hábitos y normalizar todo eso como lo más bueno, mejor, etcétera, es precisamente de lo que se nutre la mayoría de las diversas sociedades y religiones que hoy conocemos. De ahí que muchos estudiosos del tema nos alienten a 'despertar', a salir de esa zona de confort, a desechar todo lo que creemos ser y evitar sentirnos 'superiores' por pensar que estamos en lo correcto y que de ahí nadie ni nada nos mueve.

No obstante, el ser humano es así, necesita afiliarse a su grupo, sentirse valorado, pertenecer a él y ser aceptado por el mismo. Lo que implica una serie de hábitos y normas a seguir. Ir a contracorriente no produce precisamente muchos de los beneficios que necesitamos. Razón por la que tantos grandes genios, pensadores y los menos afortunados en disponer herramientas de adaptación, etcétera, al sentirse tan incomprendidos, les inunda la idea de ser auténticos bichos raros destinados a la más cruda soledad.

La cuestión pues; ¿es malvado seguir esa tendencia?

En mi opinión, si quieres ir más allá, 'equilibrar' el asunto, te diría que empezaras por evitar sentir envidilla por quienes consideras malas personas que lo consiguen «todo» con sus nocivas artimañas. Antes que etiquetar de seres endemoniados y tóxicos que no merecen tener la suerte que se han labrado, mejor inversión harías en poner tu empeño, con gran orgullo, en conseguir aquello que deseas, explotando todos tus recursos y capacidades. Y oye, si finalmente decides salirte de la norma al hacer un profundo análisis de tu entorno, que ya has detectado que no es precisamente lo más honesto y bueno, seré la primera en seguirte. Por el momento tu discurso me recuerda más al de mi hermana, y lamento decirte que para conseguir, y mantener, cualquier beneficio toca arriesgarse y luchar por ello.

fj bulldozer 09-Jul-2020 16:07

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
He aquí una vez más, la "relatividad occidental" en choque con el "absolutismo oriental". Es decir, el pensamiento occidental sobre enfocar que el bien y el mal son conceptos relativos, mientras que para el pensamiento oriental existe el bien absoluto y el mal absoluto, parece ser que heredado del zoroastrismo persa.

Conceptos que para nuestra cultura no son punibles judicialmente en absoluto, caso de la infidelidad o de la homosexualidad, sin embargo, para el pensamiento oriental son pecados mortales, delitos que merecen el peor de los castigos. Y viceversa, conceptos que nosotros contemplamos como inhumanos o simplemente merecedores de condena larga, que prefiero no nombrar, sin embargo para un oriental son naturales.

Conclusión, mientras que para los orientales existe lo bueno absoluto, merecedor de premio y lo malo absoluto, merecedor de castigo, debido a que la ley es fija y marcada por la religión, sin embargo para Occidente simplemente existe la ley votada y que puede ser cambiada, según gobierne un partido u otro y según las demandas de la gente. Esto un oriental no lo entiende, cree que la ley debe ser fija y para siempre, sin que le afecte cambio alguno. Los orientales en general, tienen bien claro quienes son los buenos y los malos; por el contrario, los occidentales clasificarán, no en malos o en buenos, sino entre personas afines o personas tóxicas.

Yomismadel79 09-Jul-2020 16:26

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por Disupiu (Mensaje 1583694)
Muchísimas gracias por vuestros buenos aportes :) Ciertamente, todo es relativo. Cualquiera en un momento dado podría traicionar o culpar a otras personas injustamente, simplemente porque es su visión de la vida, derivada de lo que le haya tocado vivir.

Hay que estar alerta siempre, aunque eso no signifique temer o apartarnos de la gente, pero sí estar preparados por si en cualquier momento quien menos lo esperábamos nos utiliza de alguna manera aprovechándose de nuestra ingenua confianza. Lo que no hay, es que ser ingenuo, o exponerse demasiado dejando cosas importantes en manos de terceros.

Bajo este panorama, parece imposible llegar a querer realmente a más que nuestra propia familia.

Si afirmas que solo puede quererse a la propia familia estás diciendo que todo el mundo es tóxico, "malo" y no merecedor de nada. Eso no es así. Catalogas a todos ya como merecedores de ser excluidos. El miedo es libre y tienes la libertad de elegir o no relacionarte pero si una persona no quiere hacerlo no le da derecho a catalogar a todo el resto de la sociedad salvo su familia.

No sé qué te habrá pasado pero no existe solo el blanco y el negro ni la perfección. Todos somos imperfectos y nadie es bueno siempre. Todos nos equivocamos y podemos fallar y dañar.

Por cierto, que el que sea familia no excluye de que puedan ser personas tóxicas o te causen el mayor daño de tu vida .... A mí personalmente mi propio hermano me ha causado uno de los mayores daños en mi vida.

fj bulldozer 09-Jul-2020 16:34

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Está claro que tienes que mejorar tu nivel de habilidades sociales. Uno de los defectos de la democracia occidental es precisamente que a una persona se le demanda un nivel mucho mayor de sociabilidad respecto a sociedades consideradas más atrasadas. Y no te queda más remedio que aceptarlo, si es que quieres vivir en Occidente.

Las sociedades orientales y las sociedades primitivas tienen un sentido de comunidad mucho mayor que el nuestro, eso es indiscutible. Pero, por contra, su nivel de libertad es mucho menor que el nuestro y no admiten el relativismo ni las discrepancias a su ley fijada.

TheReckless 09-Jul-2020 16:34

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por Disupiu (Mensaje 1583698)
El problema es que en una sociedad en la que prime ese tipo de comportamiento, sería muy difícil dar amor deliberadamente, para recibir hostias a cambio. Prima la total independencia y no apetece crear vínculos fuertes con otras personas. Por tanto, es muy importante tener la capacidad suficiente para poder determinar en qué entorno nos movemos.

Difícil, pero no imposible :)

Disupiu 09-Jul-2020 16:40

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Muchísimas gracias por vuestros buenos aportes :) Ciertamente, todo es relativo. Cualquiera en un momento dado podría traicionar o culpar a otras personas injustamente, simplemente porque es su visión de la vida, derivada de lo que le haya tocado vivir.

Hay que estar alerta siempre, aunque eso no signifique temer o apartarnos de la gente, pero sí estar preparados por si en cualquier momento quien menos lo esperábamos nos utiliza de alguna manera aprovechándose de nuestra ingenua confianza. Lo que no hay, es que ser ingenuo, o exponerse demasiado dejando cosas importantes en manos de terceros.

Bajo este panorama, parece imposible llegar a querer realmente a más que a nuestra propia familia o a personas que conozcamos con mucha profundidad (y aún así, temiendo que en algún momento cambien).


Cita:

Iniciado por TheReckless

Si resulta que en tu contexto sociocultural ser, por ejemplo, un capullete, frívolo, egoísta, sin escrúpulos... es lo que prima y aporta más beneficios ¿es malvado actuar así? O más bien... ¿es la sociedad quien genera este tipo de actuaciones para salir mejor parado?

El problema es que en una sociedad en la que prime ese tipo de comportamiento, sería muy difícil dar amor deliberadamente, para recibir hostias a cambio. Prima la total independencia y no apetece crear vínculos fuertes con otras personas. Por tanto, es muy importante tener la capacidad suficiente para poder determinar en qué entorno nos movemos.

Hay quien tiene también un concepto diferente a lo que se esperaría, de lo que es ser un buen amigo o una pareja. Disfrutan de vivir buenos momentos en compañía y sentirse queridos, pero a la hora de la verdad, si tienen ocasión de robarle algo sin que se enteren o causarle algún perjuicio para su propio beneficio, no dudan en hacerlo. Da miedo, porque nadie es capaz de asegurarse 100% de que la persona con la que trata es o de esas, hasta que suceda el acontecimiento.

TheReckless 09-Jul-2020 16:54

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por Disupiu (Mensaje 1583701)
Hay quien tiene también un concepto diferente a lo que se esperaría, de lo que es ser un buen amigo o una pareja. Disfrutan de vivir buenos momentos en compañía y sentirse queridos, pero a la hora de la verdad, si tienen ocasión de robarle algo sin que se enteren o causarle algún perjuicio para su propio beneficio, no dudan en hacerlo. Da miedo, porque nadie es capaz de asegurarse 100% de que la persona con la que trata es o de esas, hasta que suceda el acontecimiento.

Sí, da miedo, a nadie le gustaría salir un día a la calle siendo optimistas y tener un grave accidente. Por ello aconsejo tener mil ojos, ser precavido.

Ten en cuenta que todo el mundo, a excepción de nadie, incluso tú, decepcionamos.

Somos seres imperfectos Disupiu, y eso toca aceptarlo tarde o temprano.

Disupiu 09-Jul-2020 16:55

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por Yomismadel79 (Mensaje 1583696)
Si afirmas que solo puede quererse a la propia familia estás diciendo que todo el mundo es tóxico, "malo" y no merecedor de nada. Eso no es así. Catalogas a todos ya como merecedores de ser excluidos. El miedo es libre y tienes la libertad de elegir o no relacionarte pero si una persona no quiere hacerlo no le da derecho a catalogar a todo el resto de la sociedad salvo su familia.

No sé qué te habrá pasado pero no existe solo el blanco y el negro ni la perfección. Todos somos imperfectos y nadie es bueno siempre. Todos nos equivocamos y podemos fallar y dañar.

Por cierto, que el que sea familia no excluye de que puedan ser personas tóxicas o te causen el mayor daño de tu vida .... A mí personalmente mi propio hermano me ha causado uno de los mayores daños en mi vida.

Por supuesto que hay muchas personas buenas en el mundo, eso me consta. La cuestión es identificar cuáles lo son y cuáles no. Cuando no se conoce a alguien tan en profundidad, siempre cabe la duda.
Hay dos opciones en ese caso, estar preparado por si en algún momento se descubre que la persona tenía malas intenciones para así poder esquivarlas, o abrirnos sin temor, con el riesgo de recibir una puñalada.

Cuando digo familia, quiero decir también personas que se conozcan en profundidad y hayamos comprobado que son dignas de nuestra confianza (en un porcentaje elevado, al menos).

Disupiu 09-Jul-2020 16:59

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por TheReckless (Mensaje 1583705)
Sí, da miedo, a nadie le gustaría salir un día a la calle siendo optimistas y tener un grave accidente. Por ello aconsejo tener mil ojos, ser precavido.

Ten en cuenta que todo el mundo, a excepción de nadie, incluso tú, decepcionamos.

Somos seres imperfectos Disupiu, y eso toca aceptarlo tarde o temprano.

Pues, nada más que añadir a lo que has dicho.
Lo de comprobar y necesitar conocer en profundidad es más bien una forma de tranquilizarnos, pero realmente aunque uno viva enfocado en aumentar las probabilidades de que no suceda nada malo, no es una ciencia exacta y podría suceder igualmente.

luchanadj 09-Jul-2020 17:05

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Una sociedad donde todos los valores morales han sido sustituidos por el interés individual no puede funcionar muy bien y perdurar en el tiempo mucho, tampoco...

Ginebra 09-Jul-2020 17:10

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
En esta vida todo es relativo, el concepto de bondad y maldad también. Bajo determinadas circunstancias todos podemos llegar a matar aunque suene increíble, porque el instinto agresivo lo tenemos todos.

Personas que durante décadas han sido siempre buenas y nunca han dañado a nadie ni física ni emocionalmente por la circunstancia que sea agreden o matan.

¿En un corto espacio de tiempo han cambiado de buenas a malas? ¿o han sido siempre malas y nadie de su entorno se había dado cuenta? ¿o qué ha pasado ahí?

Como te han dicho todos somos imperfectos y hay que aceptar esa imperfección que va implícita en el ser humano, porque nosotros también somos humanos y por lo tanto imperfectos. No sólo los demás.

Tass 09-Jul-2020 17:35

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Lo importante es aprender de las experiencias y tener ojo. Si tienes la posibilidad de conocer algo del pasado de tu pareja, y te enteras que no hacía bien las cosas, que era infiel, promiscuo, etc., la culpa no es de tu pareja, es tuya por creer que va a cambiar. El pasado de una persona es fundamental, es su historia, su forma de ser y comportarse ante otros. El bien y el mal existen, aunque muchos no lo crean y vean todo gris y ambiguo, porque nadie es completamente bueno ni malo, pero nuestras acciones y decisiones nos llevan hacia un lado u otro, por más que algunos justifiquen que la sociedad o determinados acontecimientos los lleven a tomar decisiones equivocadas. Una de las diferencias entre una persona que tiene buenas intenciones y otra que no las tiene, es que el primero, cuando se equivoca, se arrepiente, trata de enmendarlo o se diculpa, intenta no volver a cometer el mismo error, en cambio una persona inclinada al mal no tiene empatía, no acepta sus errores, y sigue actuando del mismo modo una y otra vez. Son los típicos que dicen "no me arrepiento de nada, soy quien soy, gracias a mis errores". Claro que generalmente esos errores dejaron a varios heridos en el camino.

Y respecto al fondo del hilo, no tiene importancia que le vaya bien a personas cuya bandera es la mentira, manipulación y engaño, porque no son personas que en realidad disfruten de lo que logran a través de esos métodos, ya que son personas miserables, que siempre están sedientas de más y más, nunca están conformes con lo que obtienen, siempre se sienten merecedores de mayores cosas, sienten mucha envidia si a otra persona le va bien, y siempre están deseándole el mal a otros, con el fin de sobresalir ellos. Lo que esas personas generan es pena, por lo que el éxito que obtengan es lo de menos.

fj bulldozer 09-Jul-2020 17:43

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Es muy triste Raistlin, pero es así. Solo hay una forma de que esas personas miserables, a las que te refieres, cambien. Y es por medio de la violencia, pero decirlo no está considerado políticamente correcto. Muchos miserables cambiaron para bien porque finalmente la vida les puso en su sitio, de una forma o de otra, pero siempre con experiencia negativa por medio.

Ginebra 09-Jul-2020 17:46

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por fj bulldozer (Mensaje 1583725)
Es muy triste Raistlin, pero es así. Solo hay una forma de que esas personas miserables, a las que te refieres, cambien. Y es por medio de la violencia, pero decirlo no está considerado políticamente correcto.

No, no lo está. La violencia pocas veces ha solucionado nada y recomendarla tampoco.

TheReckless 09-Jul-2020 17:50

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
¿Dónde habéis conocido semejantes monstruos?

Yo también lo he pasado fatal, me han herido en incontables ocasiones, he sufrido de todo, pero de ahí a escupir bilis por aquellas personas que no se comportaron bien y desearles tanto mal...

Disupiu 09-Jul-2020 18:20

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por TheReckless (Mensaje 1583730)
¿Dónde habéis conocido semejantes monstruos?

Yo también lo he pasado fatal, me han herido en incontables ocasiones, he sufrido de todo, pero de ahí a escupir bilis por aquellas personas que no se comportaron bien y desearles tanto mal...

Si les va bien por casualidad o mérito propio perfecto, lo que yo quiero es evitar en la medida de lo posible, caer con personas cuyo modus operandi para lograrlo sea pisar y dañar a quienes tengan a su alrededor.

TheReckless 09-Jul-2020 19:50

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Cita:

Iniciado por Disupiu (Mensaje 1583734)
Si les va bien por casualidad o mérito propio perfecto, lo que yo quiero es evitar en la medida de lo posible, caer con personas cuyo modus operandi para lograrlo sea pisar y dañar a quienes tengan a su alrededor.

Se suele hacer uso del prejuicio para huir de ciertas personas que de entrada no nos gustan, pero incluso en esos casos podemos equivocarnos y no dar posibilidad a alguien que tal vez merezca mucho la pena.

Por ahora podemos predecir según conductas, comportamientos, ya sabes, vamos conociendo a la persona en cuestión fijándonos en los hechos. Algo que no falla es fijarse en cómo trata a los demás, en si es o no una persona respetuosa.

Cuando veas incongruencias, algo que no te encaje, actitudes que no te acaben de gustar... huye.

Y edito; las apariencias pueden ser muy engañosas, aún así, se nota cuando una persona te respeta y te quiere bien. Si no lo hace no siempre la razón es haberse topado con un ser desalmado, tal vez no se desarrolló el amor y las consecuencias parecen peor de lo que son.

Disupiu 09-Jul-2020 20:16

Respuesta: En la vida real, los ''buenos'' no siempre ganan.
 
Gracias, tomo nota de todos los consejos.

Mi mayor error con una persona de este tipo que conocí (con quien mantuve una relación por desgracia), fue pasar por alto incongruencias, ya que se ponía a la defensiva de una manera muy radical y me hacía sentir culpable de ponerle en duda. Le acababa justificando, y yo misma me puse una venda en los ojos.

Otro dato importante es que a veces se muestran tan encantadores y humanitarios que cuesta mucho encajar esa supuesta forma de ser (parecer empáticos), con los actos manipuladores que se van descubriendo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:28.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.