Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
 
 
Prev Mensaje Previo   Próximo Mensaje Next
Antiguo 09-Apr-2021  
Usuario Experto
Avatar de Tass
 
Registrado el: 28-June-2019
Mensajes: 7.192
Agradecimientos recibidos: 3008
No estoy de acuerdo en que los latinoamericanos se sientan explotados por los empresarios debido a su envidia o resentimiento.

En latinoamerica existe una cultura de la explotación por parte de los empresarios. No se trata únicamente de que los trabajos sean mal remunerados, sino que ni siquiera son valorados en muchos casos. Los empresarios se quedan siempre con el discurso "yo doy trabajo", pero poco les importa el capital humano. De hecho, lo primero que piensan o hacen al haber una mínima crisis es en desprenderse al máximo de los trabajadores, despidiéndolos.

En Chile, por ejemplo, es aún más extrema la situación, es cosa de dar una vuelta por una multitienda, supermercado o grandes tiendas tipos Homecenter o Easy, en las que se ha reducido a tal punto la cantidad de trabajadores que cuesta muchísimo poder consultarle a alguien sobre determinado producto. Algunos dirán que se trata de que las máquinas han suplido el trabajo de varios trabajadores, pero en estos casos no es así. Otros dirán que tal vez estos comercios están en crisis, pero no, todo lo contrario, han crecido un montón económicamente.

Pero esto es aún peor. En Chile, se ha insultado en forma tan grave la dignidad del trabajador/a, que ni siquiera se le reconoce como tal, sino que se le considera en muchos casos, y de forma cada vez más extendida, como un prestador de servicios, y esto significa que no tiene un contrato de trabajo, el empleador no le paga las imposiciones, no tiene derecho a vacaciones, no tiene seguro de accidentes laborales, no tiene derecho a licencias médicas, etc. Es tan patética la situación, que una persona puede estar trabajando en la misma oficina que otra, y realizando la misma función, con el mismo horario, con el mismo jefe, pero una está contratada y recibe el trato y los privilegios como trabajador y la otra persona se considera como prestador de servicios, es decir, totalmente desprotegido por la legislación laboral.

Estas personas que prestan servicios deben emitir boletas de honorarios y un porcentaje de su sueldo deben destinarlo a pagar todas las imposiciones (jubilación, salud, accidentes laborales, etc.). Esta fue la última gran invención de los legisladores (los que son financiados en sus campañas por empresarios). Es una idea genial, porque el trabajador que no es trabajador debe encargarse de pagar con su propio sueldo las imposiciones y a su compañero que está sentado al lado, haciendo lo mismo que él, se las paga el empleador. Como imaginarán, cada vez hay más prestadores de servicio y menos trabajadores contratados.

Nuestro máximo Tribunal, es decir, la Corte Suprema, ha fallado en innumerables ocasiones que una persona que supuestamente es un prestador de servicios, en realidad es un trabajador y que por lo tanto debe ser indemnizado cuando es despedido, al igual que un trabajador. ¿Y por qué falla así? Porque se comprueba que la persona estaba sometida a una relación de subordinación y dependencia respecto al empleador.

También sucede algo terrible en el mundo laboral en Chile, que es la subcontratación. En muchos casos es entendible que haya trabajadores que sean subcontratados, ya que pueden estar prestando servicios temporales en algún lugar, pero los empresarios, que son tan envidiados los pobrecitos, se aprovechan de la lamentable fiscalización laboral, para tener a trabajadores subcontratados, sin necesidad o justificación, con el fin de lograr principalmente 2 cosas, una es poder desvincular al trabajador cuando quiera, ya que al no ser el empleador directo, simplemente pide a la empresa subcontratista que lo traslade a otro lugar, y segundo, se ahorra pagarle las imposiciones o cotizaciones laborales, ya que debe hacerlo la empresa subcontratista. Algunos dirán que esto no tiene importancia, total le pagan igual, pero volvemos a lo mismo, se está dañando la dignidad del trabajador, ya que está ejerciendo la misma función que un compañero, con mismos horarios, recibiendo órdenes directas del mismo jefe, sin embargo no se le considera como trabajador de la empresa, siendo discriminado por sus mismos compañeros, e incluso por la empresa, ya que muchos no tienen ni siquiera donde comer y sus compañeros sí.

Qué hablar del tema sobre la sindicalización, eso da para mucho, pero me extendería demasiado, así que sólo dejo estos ejemplos, para que no se piense que se trata de envidia contra los empresarios, se trata de una cultura del abuso que se ha desarrollado en Chile (en los demás países supongo que también, pero hablo de la realidad que conozco), en contra de los trabajadores.

En cuanto a empresas extranjeras, lamento decirlo, pero muchas empresas que se han instalado en Chile, dentro de ellas empresas españolas, sólo han venido a explotar a los chilenos, ya que no sólo han realizado las malas prácticas mencionadas, sino que han quitado beneficios que los trabajadores poseían.

Digo esto último porque cuando Chile tenía industrias, algunos empleadores no sólo entendían que un trabajador era una persona individual, sino que tenía una familia detrás, por lo que además del sueldo, se les otorgaban otros beneficios, como becas para los hijos, actividades en familia, centros deportivos y recreativos, etc. Sin embargo, la llegada de algunas empresas como por ejemplo Telefónica, (Movistar) redujeron o simplemente eliminaron estos beneficios que los trabajadores disfrutaban.

Aunque esto último tampoco es algo que sólo han hecho las empresas extranjeras, las mismas empresas chilenas han olvidado que los trabajadores no son sólo trabajadores, sino que tienen una familia, por ejemplo Banco de Chile, también ha seguido ese camino. Los dueños son la familia de ascendencia croata Luksic.

En fin, no terminaría nunca de explicar todas las situaciones que justifican el malestar desorganizado de los trabajadores, y digo desorganizado, porque en Chile se permite tener muchos sindicatos en una empresa (seguramente pensando en el dicho "divide y vencerás"), por lo que es muy difícil que los trabajadores puedan presionar a los empleadores con el fin de obtener mejores condiciones laborales, entre ellas una mejor remuneración, y también es bastante más fácil para los empresarios sobornar a los dirigentes sindicales (no tengo pruebas de esto, pero tampoco dudas).

Esto quedó un poco disperso, pero espero que se entienda la idea. No se trata de envidia, se trata de injusticia y precarización laboral, nulo reconocimiento del capital humano y aprovechamiento ante leyes hechas a la medida y escasa fiscalización de los mínimos derechos que los trabajadores poseen, los que se ganaron (y que se han ido perdiendo lamentablemente), con sudor y sangre, sobre todo con esto último, porque todo el avance que hubo en Chile respecto a los derechos que tienen los trabajadores, se forjó a comienzos de 1900, por medio de verdaderas masacres a trabajadores. Famosa y recordada es la matanza en la Escuela de Santa María (Iquique), cuando a un grupo de trabajadores en el norte de Chile fue masacrado por solicitar un aumento de sueldo. La orden de fusilamiento fue dada por el Presidente de la República de aquella época. En esa ocasión no sólo habían trabajadores chilenos, también extranjeros, los que alertados por sus respectivos embajadores les pidieron que abandonaran el lugar porque no protestarían contra el Estado de Chile si los asesinaban. Ellos decidieron dar la vida por los derechos de los trabajadores y fueron acribillados por las ametralladoras que instalaron afuera de la Escuela mencionada.

La memoria es tan frágil y los trabajadores están tan desvalidos en Chile, que me da entre pena y rabia que se hable tan ligeramente de que simplemente se trata de un problema de "envidia".
 
 

Temas Similares
Identificación de españoles con Europa o Latinoamérica tengo una mala imagen y no soy feliz Es mala suerte esto? todas tienen novio porque no se me ve la imagen de avatar?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:15.
Patrocinado por amorik.com