Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 20-May-2018  
Usuario Avanzado
Avatar de Lena_Duke
 
Registrado el: 04-January-2017
Mensajes: 119
Agradecimientos recibidos: 51
Quisiera hacer una buena intro apropiada para la pregunta que planteo, pero tengo muchas cosas en la cabeza y solo me surgen preguntas.
Por qué la gente insegura y menos cultivada (ya sea a nivel intelectual o emocional o lo que sea) son los que mas se cierran en sus propios conceptos? por que la gente insegura es la que siempre está mas a la defensiva e incluso la que menos capacidad tienen de enfrentar una situacion cuando se les sale de las manos? por qué confunden orgullo con amor propio y se sienten orgullosas de eso? o sea, es como si no se dieran cuenta de su propia inseguridad, es como una paradoja. Se alimentan esa inseguridad y ese ego diciendose a sí mismo que nunca dejarán de lado el amor propio por alguien mas, cuando en realidad una cosa no tiene nada que ver con la otra.

PD: Aclaro que no estoy diciendo que sea orgullo el amor propio, pues una cosa es la autoestima y otra cosa es el ego. El ego se alimenta de inseguridades y de compararse con los demás para sentirse superior de cierta manera, mientras que la autoestima es esas ganas de cultivarse uno mismo por querer mejorar como persona con respecto a uno mismo (no se si me hago entender)

El caso es que toda esa paradoja (que es bastante común en etos tiempos, reforzada con todo esto de las redes sociales) me hace explotar la mente. Desde cuando las personas se autotratan como si fueran "premios" que alguien debe ganarse? desde cuando el amor se "gana o se merece"? eso me parece tan horrible! es que no me cabe en la cabeza... por eso mi pregunta.
 
Antiguo 20-May-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 22-June-2016
Mensajes: 584
Agradecimientos recibidos: 181
Es un tema de analfabetismo emocional, quien tiene una emocionalidad sana no tiene ego. Conozco personas muy inteligentes funcionalmente que son emocionalmente disfuncionales.
 
Antiguo 22-May-2018  
Usuario Avanzado
Avatar de Lena_Duke
 
Registrado el: 04-January-2017
Mensajes: 119
Agradecimientos recibidos: 51
Vale,.... nadie ha respondido nada

O sea, inevitablemente existe gente con ego, de hecho todos tenemos ego, solo que algunos lo sabemos manejar y otros lo confunden con amor propio, mi pregunta es por que?



Mi pregunta se basa exactamente en ese tweet que me encontré hace poco, y se que la gente se refugia en ese tipo de frases cuando les va mal en cualquier aspectod e la vida, en vez de autoconfrontarse y aprender de sus equivocaciones , lo unico que hacen es refugiarse en eso de que "tienen mucho amor propio" pero es justamente todo lo contrario...
... por qué la gente esta tan perdida emocionalmente?

EDITO: la frase parece muy bonita, pero en realidad es solo buchiplumas, pues esa persona está confundiendo el cuidarse a si mismo con encerrarse en su propio ser.
 
Antiguo 22-May-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 3.292
Agradecimientos recibidos: 2958
Mi hipótesis es muy basta, muy simple... creo que somos productos de la época en la que vivimos.
El ego solo es una coraza que usamos cuando vienen de fuera a intentar escupirnos la cara.
El problema está, en que se nos queda soldado a la cara cuando lo que hay detrás, lo que tiene que dar sostén a toda la estructura, está débil.
Y ésa estructura, es el amor propio, la autoestima.
Básicamente la autoestima es estructural, el ego es sólo una carcasa a la que le podemos poner todos los brillantitos que queramos, pero sigue siendo solamente apariencia.
 
Antiguo 25-May-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo te quise responder en algún momento, pero está bien que no lo haya hecho pues creo que si se quiere una respuesta lo más sincera posible hay que ser también un poco más específico, pues el tema puede ampliarse tanto que finalmente no tenga que ver con la intención original.

Creo que ni siquiera es importante la confusión de términos entre amor propio y ego porque si alguien te dice "soy egoísta, soy orgulloso, tengo el ego por las nubes" no tiene problemas semánticos.

El amor propio también es fruto de la sabiduría y eso no se gana en el primer mes de nacidos. Se gana con tiempo, con lecciones de vida, habiendo vivido para poder decir, logrando diferenciar lo que sientes y como sientes, pero también conociendo a los demás: aprendiendo el justo medio que hay entre acercar a los demás de forma imprudente o alejarlos con indiferencia y perderte también tú en ese no saber.

El amor propio no nace espontáneamente, se llega a él conciliándote con tus falencias y enamorándote de tus virtudes, sabiendo quién eres, valorando quien eres y siendo digno. Es cuando llega el día en que te miras al espejo y te dices "¿sabes?, me simpatizas".

Ahora se entiende pues a qué te refieres en específico, en este caso particular, cuál es la confusión entre ego y amor propio y te lo voy a explicar así:

Si caminas por un desierto durante un tiempo anhelando saciar tu sed y el calor, el cansancio y la necesidad te hacen ver un oasis vas a ir hacia él. Pero, digamos que no era un oasis sino un espejismo. Si aún tu razón te asiste te darás cuenta del engaño, pero sino es así hasta te darás un baño de arena.

También puede que tomes el engaño de mala forma y si la próxima vez te encuentras con agua arquees la ceja, tuerzas la boca y pases fingiendo no tener sed.

Pero, si en cambio sigues incansablemente por el desierto y de pronto descubres como obtener agua y bebes de ella y se renueva en ti el amor hacia la vida... eso vendría a ser el amor propio: algo construido en base a la verdad, a la experiencia, al aprendizaje, al viaje, a la dureza del mismo y a la belleza de la transformación y la voluntad ganada. El amor propio no se basa en apariencias, sino en experiencias. Es difícil de transmitir, no es cuantificable, pero tú si sabes en tu intimidad cuál es su valor.

El ego es el espejismo, que te hace creer que has llegado a tu destino, también te embauca y te hace creer cosas que no son, te hace reafirmarte en creencias falsas, en necesidad de hacer cosas totalmente innecesarias. Te da una sensación de carencia y necesidad perpetuas que ser atendidas, porque el camino no te regaló las soluciones y te las llevó hasta donde estabas y sientes que no tienes nada que agradecer, aunque te hayas encontrado con tres animales sin síntomas de deshidratación y 2 lugares más donde el musgo crecía en abundancia.

El ego no te permite observar, avanzar, ni crecer, ni aprender, te ciega y te hace sentir en desventaja. Y al no crecer, ni aprender, ni avanzar no puedes llegar hasta donde se encuentra el amor real, que es donde realmente tienes que llegar.

El ego le reclama al mundo, le exige que reparen en él, ser recompensado, atendido, se inventa un estatus y una superioridad. Se ufana de lo poco que da y lo mucho que recibe. Seduce a quien se deja embelesar por él, hace creer a quien se deja atrapar que es una alternativa cuando en realidad es un estancamiento brutal de la consciencia.

No creo que la gente confunda una cosa con otra, sino que se queda donde no pudo seguir avanzando en la creencia que está donde debía estar.
 
Responder

Temas Similares
Falta de amor propio Perdí mi amor propio por dárselo a el El canto del cisne (la importancia del amor propio) Que es la autoestima y amor propio??? Poema de Amor // PROPIO // OPINAD


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:30.
Patrocinado por amorik.com