Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.852
Agradecimientos recibidos: 2356
hola el miedo forma parte del cerebro primitivo del hombre desde siempre, ya que el miedo ante una amenaza real es totalmente necesario para poder sobrevivir si la situacion lo requeire,asi que tanto los cobardes como los valientes siente miedo.
asi que me preguntaba porque hay gente valiente y otras mas cobarde?? es debido a la educacion recibida, ejemplo padres sobreprotectores,es debido a factores geneticos es decir que tu padre, madre abuelo sean miedosos tambien o a que??
id diciendo las posibles causas que cada una crea
 
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Avanzado
Avatar de Actitude
 
Registrado el: 24-February-2017
Mensajes: 126
Agradecimientos recibidos: 60
No sé, pregúntale a Eduard Punset.
 
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 1.987
Agradecimientos recibidos: 1689
La educación de los padres tiene mucho que ver con eso. Para la mayoría de los padres la educación se limita a tener buenas notas y es mucho más que eso, la formación académica es muy importante pero más importante es enseñar a los hijos a vivir.
 
Antiguo 29-May-2017  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 35.256
Agradecimientos recibidos: 14905
Todo el mundo siente miedo alguna vez. Quizás la diferencia entre un valiente y otro que no lo es tanto es que el primero sabe conquistar sus miedos y no se deja dominar por ellos.
 
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 9.156
Agradecimientos recibidos: 5733
No hay nada genético en el miedo, nace en nuestro interior, y se supera con los años, o por el contrario, aumenta según la vida que hemos llegado.

La valentía, como todo, se practica: Por ejemplo, a todo el mundo le da miedo hacer puenting por primera vez, ya que lanzarnos al vacío es algo que de entrada nuestro cuerpo no asimila y nos quiere impedir que lo hagamos , pero tras la primera vez se supera y las siguientes veces se hace sin problemas. Así pasa con todo. Nuestro miedo disminuirá según lo dispuestos que estemos a arriesgarnos por primera vez en cualquier cosa.

Y desde luego, no hay nadie que no tenga miedo a no ser que padezca algún tipo de psicopatía (aunque creo que una persona asi viviría poco tiempo ) lo que hay es gente capaz de controlar y afrontar su miedo.
 
Antiguo 29-May-2017  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Tal vez depende de las batallas: A veces se gana mucho más siendo cobarde, sobre todo en la sociedad actual.
 
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de GASTON80
 
Registrado el: 13-December-2016
Ubicación: Buenos Aires Argentina
Mensajes: 3.118
Agradecimientos recibidos: 1518
Cita:
Iniciado por Amazonita Ver Mensaje
ya que el miedo ante una amenaza real es totalmente necesario para poder sobrevivir si la situacion lo requeire,asi que tanto los cobardes como los valientes sienten miedo.
Tú misma te estás respondiendo, todos sentimos miedo, seamos valientes o cobardes.
 
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de Jackod
 
Registrado el: 13-March-2017
Ubicación: En lo profundo del Bosque.
Mensajes: 299
Agradecimientos recibidos: 114
Dos puntos:

1- Creo que el miedo es en base a nuestra educación, y a nuestras vivencias en general, a parte de la personalidad.

2- Yo soy lo que todos consideran como "valiente", la gente piensa que no tengo miedo a nada, y se confunden, soy MUY miedoso, me dan miedo muchisimas cosas, solo que, afronto el miedo, lo supero, y lo venzo.

Ya como algo personal, me encanta pasar miedo.
 
Antiguo 29-May-2017  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 5.830
Agradecimientos recibidos: 4649
Yo creo que en esto la educación es muy importante. La familia de mi amiga siempre le dio refuerzos positivos y ella es muy segura de si misma, yo ahora también pero antes no porque estaba siempre temerosa de haberme equivocado en cualquier cosa que hiciese, ¿por qué? Porque a mi me educaron con burlas ante los errores o fallos, con sarcasmos y cuestionando cada cosa que hacía.
 
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.883
Agradecimientos recibidos: 7047
Por mucho que creamos que no tenemos miedo a nada, todo el mundo tiene miedo de algo, por poco que sea. Todos tenemos nuestra fortaleza y debilidad
 
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 13-September-2016
Mensajes: 179
Agradecimientos recibidos: 101
No sé si será verdad, pero hace tiempo leí en una revista que tras varios experimentos, se había comprobado que cierta alteración en el cromosoma número no sé cuantos, implicaba que la persona tuviese mayor inclinación a padecer fobias, depresión y ansiedad.
 
Antiguo 29-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de Yomismadel79
 
Registrado el: 18-August-2016
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 7.060
Agradecimientos recibidos: 4311
En mi opinión, la mayoría de los miedos son adquiridos, aprendidos, en función de nuestro entorno, educación y mucha importancia también tiene nuestra propia personalidad.

El miedo es algo que se puede transmitir a lo largo de nuestra vida por los que nos rodean pero yo, pensando en mi propia experiencia, considero que tu personalidad influye mucho en que ese miedo influya más o menos y se transmita más o menos.
 
Antiguo 30-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.852
Agradecimientos recibidos: 2356
Cita:
Iniciado por Sakuntale Ver Mensaje
No sé si será verdad, pero hace tiempo leí en una revista que tras varios experimentos, se había comprobado que cierta alteración en el cromosoma número no sé cuantos, implicaba que la persona tuviese mayor inclinación a padecer fobias, depresión y ansiedad.
Y sucede lo mismo con el miedo..
 
Antiguo 30-May-2017  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a



El miedo racional es un mecanismo de defensa, en la que permite la supervivencia.
En la modernidad en algunos a llegado a ser irracionales como a los payasos, alturas, oscuridad, al amor, a las arañas, etc... que se han catalógado como fobias, que en griego significa "pánico".

Esos miedos son los que se deben erradicar para que no perjudique nuestras vidas a diferencia de huir de una agresión o situaciones en la que se atenta la vida.
En mi caso, el temor a las arañas era algo irracional en la que tuve que enfrentar para vencerlo, en la que puedo decir que hoy en día ya no padezco Aracnofobia.

Mi vida anteriormente era reguida por el miedo a un punto de sufrir de Trastornos (TAS), en la que tuve que superar el pánico a las personas en las que orgullosamente puedo decir que me he integrado bien en las relaciones interpersonales.




En la película de Disney Bambi 2, Ronno dice:

-"Si no fuera por los cobardes no sabríamos quienes son los valientes"

Obviamente, lo dijo para molestarlo.




Otra película Disney es The Lion King donde Mufasa le dijo a Simba que ser valiente no es meterse en problemas.

Debemos saber la raíz de nuestro miedo y a que punto este puede perjudicar nuestras vidas de esa forma sabremos si es bueno o malo ser cobarde. Por ejemplo yo no me atrevería a saltar de un avión en paracaídas solamente para demostrar valor.




Cita:
A lo único que tenemos que temer es al miedo por si mismo.
-Franklin Delano Roosevelt
 
Antiguo 30-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de Graliant
 
Registrado el: 07-June-2016
Ubicación: España
Mensajes: 440
Agradecimientos recibidos: 252
Yo creo que hay un miedo genético (=instinto de supervivencia. Y creo que la genética tendría que ver con la intensidad de estos miedos) y otro miedo aprendido (educación y experiencias). Y dudo mucho que una persona sana mentalmente nunca tenga miedo de nada, como mucho sabrá sobreponerse a ello.

Me parece que el miedo es un mecanismo que tenemos los animales para tomar decisiones rápidas descartando una o varias opciones al instante. Tiene a misma función que el dolor físico. El raciocinio es mucho más lento y por eso se delega a veces en sensaciones de miedo. En situaciones de vida o muerte creo que suele funcionar bien salvo algunos casos.

Y sobre los miedos "contemporáneos" no estoy de acuerdo a que sean porque "nos aburrimos" como sociedad. Creo que es por el mecanismo en el que aprendemos miedos. Si algo es desagradable y quieres evitarlo a toda costa hay una posibilidad de que te acabe generando miedo. Y si te genera miedo, resulta aún más desagradable y, por tanto, va fortaleciendo la sensación de miedo, retroalimentándose.

A lo que iba. Creo que alguien muy "miedoso" va reflejando sus miedos en cuanto algo le parece desagradable.

Por otro lado, alguien "valiente" tiene tres mecanismos contra el miedo: La interrupción de la generación de miedo a partir de cosas desagradables, el "olvido" de miedos mediante la experiencia y dominar sus miedos.

Pienso que ninguna de las dos actitudes llevadas al extremo son recomendables, pero es más popular ser valiente porque te permite dejar entrar en juego al raciocinio y te permite más variedad de acciones en tu vida (quizá acortándola si te pasas de valiente )
 
Antiguo 30-May-2017  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Ubicación: ZgZ
Mensajes: 35.256
Agradecimientos recibidos: 14905
Cita:
Iniciado por Graliant Ver Mensaje
Yo creo que hay un miedo genético (=instinto de supervivencia. Y creo que la genética tendría que ver con la intensidad de estos miedos) y otro miedo aprendido (educación y experiencias).
Esto es cierto.

Muchos hijos de supervivientes del Holocausto nazi desarrollaron los mismos miedos que sufrieron sus padres sin haber pasado por lo que pasaron ellos.
 
Antiguo 30-May-2017  
Usuario Experto
Avatar de luchanadj
 
Registrado el: 23-November-2010
Ubicación: Impuestolandia.
Mensajes: 15.676
Agradecimientos recibidos: 2894
El ser humano tiene miedo a lo desconocido. Es algo genético. Con la experiencia unos desarollan más este miedo y otros lo pierden. Por norma general no es bueno vivir sobreprotegidos, se pierden experiencias que de otra manera podrían ser muy provechosas, aunque a veces por osados se pìerdan algunas cosas ya ganadas. Pero no se puede tener todo
 
Antiguo 30-May-2017  
Usuario Experto
 
Registrado el: 21-September-2014
Ubicación: valencia
Mensajes: 549
Agradecimientos recibidos: 310
Los miedos siempre están ahí, se adquieren, simplemente hay gente que los enfrentamos.

Yo siempre tuve miedo a las alturas, pero me estoy formando para Bombero y me tuve que colgar con un arnés a 25 m, y la primera vez te da miedo, a la segunda ya no.


Los miedos más que superarlos creo que se aprenden a vivir con ellos, a controlar esa emoción negativa que nos transmite X cosa, la valentia consiste en enfrentarlos, no en no sentirlo.
 
Antiguo 31-May-2017  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Esta respuesta la publique hace once meses en un hilo que preguntaba como vencer el miedo (irracional), lo que escribí va de acuerdo a este tema que no necesito modificar nada para postearlo nuevamente.


COPIO Y PEGO





No es fácil enfrentar nuestros demonios internos. Aún recuerdo mi primer enfrentamiento a uno de ellos que fue la aracnofobia. Todo lo que tuviera un mínimo parecido a un arácnido me aterraba enormemente hasta una maraña de hilos me hacía sobresaltarme al igual que fotografías de ellas en libros de la naturaleza.
Esta forma de actuar me inquietaba en mi vida cotidiana. Racionalmente este miedo no me beneficiaba porque no había un peligro real en donde yo tenía que ponerme en alerta constante. Me enfrente a mi miedo donde poco a poco aprecie la existencia de las arañas. Lo importante y bellas que son, a un punto de llegar a tocarlas y de acariciarlas. Mi vecina tenía una tarántula de mascota y descubrí que son adorables.
Cuando mi ex-pareja veía una araña le ponía la mano para que no la matara. Y le decia -"¿Qué culpa tiene la araña de que nos de miedo? sácala al jardín pero no la mates".
Una curiosidad de mí es que mi superhéroe favorito es Spiderman


Conforme crecí enfrente a otros miedos viendo a mis demonios como arañas. El principal de todos al que pude dominar fue el ponerle un alto a mi padre. Ya que sufría de violencia intra-familiar. Lo encaré y le dije -"Ya no más". Luego de esa experiencia me jure a mi misma nunca paralizarme por el miedo. No fue algo que se cambia de la noche a la mañana, debes adquirir las herramientas para poder conseguirlo. Llegando a la raíz del problema y de decirse a si misma el porque tienes miedo de tus demonios internos.

En mi caso el quedar sometida por las leyes machistas afecto mi autoestima. Entonces para vencer los miedos primero comencé a fortalecer la autoestima, entre ellas aceptar que se pueden vencer al igual que como lo hice con las arañas. Aprendí a perdonar, a soltar y sobre todo a amar. Gracias a eso me quite el miedo a vivir.
Relacionarse con hombres no era tan complicado como creía. El valorarme, quererme y de tomar la decisión de arriesgarme, hacía que fuera tan sencillo amarlos.




Abordan el tema después de anunciar sus talleres en el minuto 6:30



 
Antiguo 31-May-2017  
Usuario Intermedio
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 78
Agradecimientos recibidos: 12
Pues es un mecanismo de defensa del individuo y de evitar daños colaterales, ¿no?
 
Responder

Temas Similares
¿ Por qué la gente tiene miedo? ¿Como saber por qué uno tiene mas miedo que otros? miedo a la gente miedo a la gente Tiene miedo o no quiere nada conmigo...?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:56.
Patrocinado por amorik.com