Cita:
Iniciado por nullptr
Lo único que me quedó claro de la adolescencia es que todo el mundo está confuso, que por lo general sufre y que hay mucha destructividad...
Así que como es una etapa donde la gente parece que se esté volviendo un tanto retrasada, por todos esos cambios inesperados que no sabe manejar, no se para a pensar fríamente y decir: "Oh, madre mía, como sufro... Lo mismo si todos juntos nos ayudamos podríamos encontrar la felicidad o ser menos miserables..."
En vez de colaborar, lo más habitual que la gente al ver a alguien sufrir más de forma visible se sienten menos miserables. Y así ocurre que se suele buscar al más débil en carácter de la clase para intentar destruirlo y sacrificarlo a sus propios demonios internos.
|
No.
La explicación para el bulling ( o como se diga, mejor acoso entre escolares) viene de mucho más arriba.
Tengo claro que una educación de calidad es una educación en valores, primero y después en exigencia de materias en contenido, pero con inteligencia.
Pero nada de esto se da en los programas que la educación primaria y secundaria tienen previsto para la mayoría de los centros que no son de "élite" (donde se forman los niños de la gente "pudiente").
Lo primero que se les inculca a los niños es la competitividad, de forma inhumana: "Tu eres mejor que aquel y peor que el de allá..."
Claro, de esta manera es normal que el chico "avispado"(o chica) que le toma el gusto y aprende a sentirse "líder", cada vez se vea más complacido y engreído en parecerlo, a base de amedrentar a los que parecen más débiles en principio. Se sienten superiores y alardean de ello, aunque luego en realidad se demuestre que son seres marginales, gente que suele acabar en cargos mediocres cuando salen de los centros docentes, o lo que es peor, en tratos con drogas o el mundo del crimen y la mafia.
Pero a los poderes fácticos les interesa esto, fomenta el individualismo a las vez de destruye y aísla a los individuos.
Para ello cuentan desde hace décadas con personal docente mediocre, precario en las escuelas públicas, Sólo interesados en cobrar a fin de mes y en trabajar lo menos posible y en preocuparse ni lo más mínimo de sus alumnos. Siempre habrá alguno que se salga de esa lamentable norma, pero no llegan ni al 5%, además procuran apartarlos, porque no interesan.
Debido a esta penosa realidad, la tasa de fracaso escolar es muy elevada, demasiada en España, si nos referimos al informe PISA. Todo obedece a lo mismo.
Los hijos de los políticos o gente de la "alta sociedad" van a colegios distinguidos, como el Liceo Alemán o Francés, incluso colegios religiosos tradicionales...a pesar de declararse ateos o anti-cristianos en público (políticos de izquierdas...qué ironía).
Esto sucede en la mayoría de los países latinos, no sólo en España.
Ya saben el porqué del bulling. Ahora mediten y piensen si podríamos hacer algo al respecto...los que lo padecieron, padres y alumnos.