El pensamiento racional es el pensamiento propio del ser humano y de su evolución. Aunque no siempre es necesario ni ventajoso pensar de forma racional, en la mayoría de los casos va a marcar la diferencia entre conseguir lo que quiero o lo que necesito y no conseguirlo. Así de radical.
Creencias centrales negativas o ideas irracionales, ¿qué son?:
Las creencias irracionales están en lo más profundo de la conciencia. Forman parte valores fundamentales y de nuestra identidad. Las ideas irracionales son rígidas y poco realistas, y suelen incluir contenidos:
• Acerca de nosotros mismos (“soy débil, soy incompetente, los demás no me respetan, no valgo nada…”).
• Acerca de los demás (“la gente no es de fiar, la gente me puede hacer daño…”).
• Acerca de la vida y del mundo (“la vida es muy dura, la vida es absurda, este mundo es un asco…”)
Cuando estas ideas se instalan en la mente, nos generan unos pensamientos automáticos negativos, que disparan nuestras emociones negativas y nuestras expectativas sobre las diversas situaciones de la vida, haciendo que respondamos ante ellas de manera desadaptativa y fortaleciendo, por último, dichas creencias negativas.
Algunas creencias irracionales pueden tomar esta forma:
- Necesito recibir la aprobación de los demás para ser feliz.
- Tengo que ser competente y casi perfecto en todo lo que intento.
-Tengo que sentir miedo y ansiedad ante lo desconocido, incierto o potencialmente peligroso.
- Es mejor evitar los problemas que afrontarlos.
- Es horrible cuando las cosas no van como quiero.
Etc...
¿Cómo podemos diferenciar los pensamientos o las creencias racionales de las irracionales?:
- Los pensamientos y creencias son racionales cuando:
• son lógicos y consistentes con la realidad (se apoyan en la experiencia, sin distorsionar ni exagerar),
• son relativos (se expresan en términos de deseos y preferencias), producen emociones moderadas, y
• sirven para conseguir metas y objetivos.
- Son irracionales cuando:
• son ilógicos y no consistentes con la realidad (no se apoyan en la experiencia, distorsionan y exageran),
• son inflexibles (son expresados en términos de necesidad o exigencias), producen emociones intensas, y
• no sirven para conseguir metas y objetivos.
Para suscitar el pensamiento racional puedes decirte algo como:
•
No me afecta. Las situaciones de la vida no me hacen sentir ansiedad ni miedo. Soy yo quien, hablándome a mí mismo/a, me digo cosas que me producen estas sensaciones.
•
Todo es exactamente como debería ser. Cosas y personas son como son por una serie de hechos causales, entre los que se hallan: las interpretaciones personales, las respuestas individuales, el lenguaje interior irracional, etc. Decir que deberían ser diferentes a como son es apartarse del principio de causalidad que rige todo el mundo.
•
Todo ser humano se equivoca. Esto es algo inevitable. Si no se fijan unos márgenes de error razonables para uno mismo y para los demás es muy probable que se caiga en la decepción y en la infelicidad con extrema facilidad.
•
Una discusión es cosa de dos. Antes de iniciar una discusión o una disputa cualquiera, ten en cuenta la regla del 30%. Esta regla dice que en cualquier riña cada una de las partes interviene por lo menos en un 30% en hacer que la discusión continúe.
•
La razón inicial se halla inmersa en el pasado. Es una pérdida de tiempo intentar descubrir quién empezó primero. Por ejemplo, intentar buscar la causa inicial de las emociones crónicas desagradables es algo sumamente difícil; es mucho más útil decidir cambiar la conducta ya.
•
Nos sentimos en función de lo que pensamos. Efectivamente, esta afirmación refuerza la idea de que no son los acontecimientos los que causan las emociones, sino nuestra propia interpretación de ellos.
Y es que pensar de forma irracional nos va a llevar a padecer emociones intensas y exageradas, que nos llevan a actuar sin pensar o reaccionar ante los acontecimientos, en unas ocasiones, y a bloquearnos en otras.
Es duro sacudirse el polvo después de una caída y seguir avanzando. Pero ahí es cuando aprendes quien eres realmente.
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