Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Películas, canciones y libros
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 03-Mar-2018, 11:21  
Usuario Experto
Avatar de Aimizu
 
Registrado el: 10-July-2016
Mensajes: 193
Agradecimientos recibidos: 41
Buenas. Abro este tema para hablar sobre mis películas preferidas. En su día ya lo hice con Titanic, que digamos es la que más valoro de todas. Pero este tema lo abro para hablar de muchas en general, de mis preferidas. Haré las reviews de una en una. Sentiros libres de participar si así lo desean.

Temáticas y géneros preferidos: Drama (1), Animación (2, no sé si se considera un género en sí), Histórico (3), Romance (4).

El post lo empezaré con una película que no conocía y me impresionó mucho cuando la descubrí. No era para nada lo que esperaba. Se llama Napola. Últimamente me ha dado por ver cine relacionado con la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, sobretodo películas alemanas como Der Undertang (El hundimiento) o series como Hijos del Tercer Reich (Generation War). Buscando películas de este estilo, encontré Napola, que normalmente pasa muy desapercibida, y me parecía interesante compartirla con [email protected]







NAPOLA, ESCUELA DE ÉLITE NAZI
(Dennis Gansel, 2004)


[email protected] a la review de la película alemana Napola o Before the fall (título inglés), película que probablemente no conozcas y que no puedes dejar escapar, al menos si eres un buen aficionado del cine bélico o de la Segunda Guerra Mundial.

Napola es en mi caso el ejemplo de la típica película que pasó totalmente desapercibida durante 13 años pero una vez que la descubrí se convirtió instantáneamente en una de mis preferidas. Si estás [email protected] de cine americano sobre la Segunda Guerra Mundial, o simplemente ya lo has visto todo y te interesa darle una oportunidad a otra perspectiva (la alemana) sobre este asunto tan importante, te invito a ver películas como Napola o Der undertang (El hundimiento). Porque es muy importante no olvidar los horrores del pasado para no volver a cometerlos, pero ¿no es también importante saber CÓMO se llegó a ese punto? Esto último es lo que intenta hacer Napola en cierto modo.




(No contiene importantes spoilers a pesar de lo que dice el título del video. Podéis verlo sin problema)


DATOS GENERALES


-Director: Dennis Gansel
-Productores: Molly von Fürstenberg, Viola Jäger, Harald Kügler
-Guión: Dennis Gansel, Maggie Peren
-Música: Angelo Badalamenti
-Año de estreno: 2004
-Géneros: histórico, drama, bélico
-Compañías distribuidoras: Constantin Film
-Reparto: Max Riemelt (Friedrich), Tom Schilling (Albrecht)



AMBIENTACIÓN y TRAMA




NaPola es la abreviación de la palabra alemana Nationalpolitische Erziehungsanstalt (no os asustéis), una institución que durante la Alemania nazi funcionaba como escuela de educación y adiestramiento político y nacional para los jóvenes alemanes. En estas escuelas, para que nos entendamos, les comían la cabeza. Básicamente, los preparaban en las artes de la guerra y los instruían según la creencias e ideología nazis. Eran lugares con mucha disciplina en los que convertían a los niños en hombres, concretamente en hombres nazis. En la élite nazi. El régimen de Hitler se sustentó en dos pilares fundamentales: las campañas de terror (de lo que se encargó Himmler) y la propaganda (Goebbles). Las NaPolas en cierto modo formaban parte de lo segundo. En cierto modo, el futuro de Alemania estaría en manos de muchos de los jóvenes que saliesen de aquellos lugares de preparación.

Ahora ya sí, entraré en lo que es la trama de la película: Napola narra la historia de un joven alemán aficionado al boxeo, Friedrich Weimer. Éste, de origen humilde, consigue entrar en una de estas prestigiosas NaPolas (entrar a una NaPola era todo un privilegio) gracias a sus dotes como boxeador, cuando un profesor se fija en él. Friedrich parece ser el alumno perfecto: es responsable, trabajador y todo un ejemplo para el resto de sus compañeros. Además se le da bien el boxeo y los deportes. Rápidamente se gana la simpatía de los profesores y alumnos por igual (bueno, casi de todos). La NaPola será su nuevo hogar, y sus compañeros, sus nuevos hermanos. Entre ellos, Friedrich hace muy buenas amigas con un joven llamado Albrecht, heredero de una familia importantísima. Albrecht es todo lo contrario a Friedrich: prefiere desarrollar la mente antes que el cuerpo. El problema de esto es que, como bien dicen en el trailer, en aquella época eso no interesaba. Mientras menos pensasen por sí mismos, mejor para el Reich.



PROTAGONISTAS




Friedrich Weimer: interpretado por el guapísimo Max Riemelt, quien también ha tenido papeles en películas como La ola (temática parecida y del mismo director) o en series como Sense8. Riemelt da vida a un joven alemán que, por caprichos del destino, es escogido en una NaPola. Friedrich destaca en los deportes, y es aspirante a representar a su nuevo colegio en el torneo de boxeo que se celebra anualmente. Los profesores confían en que deje en buena posición a la escuela. Representa los ideales del "joven alemán perfecto", tal y como comentan en numerosas veces los profesores o el propio padre de Albrecht. No parece interesado por la política o aspectos similares (es un buen objetivo para comerle la cabeza).

Albrecht Stein: interpretado por Tom Schilling. Sin duda, es lo mejor de la película. Su actuación es increíble, al igual que la que hizo en la serie alemana Hijos del Tercer Reich / Generation War (nombre en inglés). Su interpretación en esta última fue incluso mejor, no tiene desperdicio. Schilling da vida a un joven amante de la literatura y la poesía, no obstante, poco eficaz en los deportes y en la preparación militar. Es un alumno difícil, no representa los "ideales" nazis que sí veían en Friedrich. Al principio su personaje pasa muy desapercibido, no tiene importancia alguna, pero a lo largo que avanza la trama su personaje va tomando una posición central. No te das cuenta de que es uno de los protagonistas hasta bien avanzada la película. Este personaje es absorbente, tiene algo especial que no sabría describir pero que me encanta.



CURIOSIDADES


-El abuelo del director de la película (Dennis Gansel), fue profesor de una de estas escuelas de educación y preparación política y nacional.

-La película no es especialmente dura, como pueden ser otras del estilo La lista de Schindler o similares (bastante duras para personas sensibles). Aunque estas últimas tratan sobre el Holocausto en sí, no tanto de la sociedad nazi y de cómo funcionaba, algo de lo que no se han hecho tantas películas. Napola no es una película que os vaya a traumatizar ni algo parecido, podéis estar tranquilos.

-Como curiosidad, Napola para muchos es una película de temática gay, aunque parezca extraño. Así está catalogada en varias paginas. Algunos ven una relación más allá de la amistad entre Friedrich y Albrecht. No obstante, esto fue negado por el propio director en una entrevista: su intención fue simplemente plasmar una amistad sincera y leal entre ambos jóvenes. Para los que ya la habéis visto, ¿qué creéis al respecto? Yo no sabía este detalle y al terminar de verla nunca imaginé que tuviese temática gay, nunca vi la relación entre Friedrich y Albrecth de esa forma, simplemente como buenos amigos, aunque entiendo que hay escenas que puedan dar lugar a pensarlo. Que cada uno piense lo que quiera, es libre para hacerlo.

Dejo una pequeña encuesta para los que quieran participar (después de haberla visto) y deseen valorar la película en los siguientes aspectos:

a) Vuestra nota en general a la película
b) Historia y desarrollo de la trama
c) Actores
d) Banda Sonora
e) Efectos visuales, elementos técnicos
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
"Escena de vuestras películas preferidas" Amor de amigos, a mis foreras preferidas web de peliculas peliculas! peliculas


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:16.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.