11-Jun-2013
|
|
|
Banned
Usuario Experto
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.011
Agradecimientos recibidos: 1945
|
Cita:
Iniciado por Summer
Me alegra esta noticia y espero que te vaya súper bien. Escribir no es fácil, pero es una de las pocas cosas con las que puedo contar siempre en mi vida.
|
Sólo una persona que escribe puede entender la felicidad que alguien puede alcanzar escribiendo. Es la felicidad de crear algo propio, más feo o más bonito, pero ver trescientas páginas de ideas tuyas que al menos intentan transmitir una parte de ti... Eso no tiene precio. Yo he llegado a querer a mis personajes como si fueran una persona real. A vivir sus vidas como si eso me estuviera pasando a mí. Creo que sólo un creador de historias puede entender qué se siente al finalizar una trabajo así.
Además, la novela es un reto. Yo soy un escritor de relatos bastante bueno. Pero la satisfacción de una novela es incomparable a la de un relato. Es como subir el Pedraforca o el Everest. Es un reto que te consume física y emocionalmente, pero creo que el esfuerzo merece la pena cuando tienes algo tuyo entre las manos que perdurará siempre.
Para mí sería importante publicar para abrir la posibilidad que mis escritos me sobrevivan. Ésa es mi máxima ambición.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Banned
Usuario Experto
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.011
Agradecimientos recibidos: 1945
|
Cita:
Iniciado por Standby
La editoriales es un negocio podrido como las discográficas o la cinematográfica.
tienes pasta? ok, pues te lo publicamos
por eso que a un escritor le publiquen o no un libro, que sea o no un éxito de ventas, o incluso de culto, no hay que tomarlo demasiado en serio.
veo incluso más talento en los blog que en muchos nuevos escritores que es como las palomitas de maíz o una hamburguesa del mcdonals.
|
Tienes mucha razón, aunque sólo le pongo un matiz: las buenas editoriales jamás hacen asumir el coste al escritor. Por ello es difícil publicar. Tienen que "apostar" por ti.
Las editoriales que te autopublican, es decir, pones dinero como inversión inicial, son una estafa. Nunca verás tu libro en una librería publicando en una de ésas. Se aprovechan de la ilusión de los escritores noveles.
Yo he buscado agente, sin éxito, y editorial, sin éxito. Estoy moviendo la novela por concursos, lo cual es lento, porque no puedes participar en más de uno simultáneamente y tardan medio año en resolverse, a modo aproximado.
Mi estrategia, será apuntar a editoriales y agentes de menos prestigio.
Finalmente, quizás algún día decida publicarla en Internet de forma gratuita, para conseguir difusión, que no dinero. El dinero es lo que menos me interesa, si bien de recibirlo no le haría ascos, claro está.
Sobre lo que comentas de los bloggers, tienes mucha razón. Más de uno y más de dos son mejores que muchos escritores consagrados. Es más, cuando uno sabe que a Pérez-Reverte le escriben los libros otros escritores, o que Lucía Etxebarría constantemente tiene litigios por plagio, que escritores consagrados han denunciado que se les ofreció en su momento ganar el Premio Planeta, uno empieza a darse más cuenta de la realidad y saber que el mundo editorial es una jungla, al igual del resto de mundos por los que se mueve dinero.
Sobre los libros de culto no estoy de acuerdo contigo. El éxito de ventas es marketing, pero el libro de culto lo es porque ha corrido el boca a boca y se ha hecho un hueco en el imaginario colectivo y la cultura popular. Eso no se compra con dinero, se compra con talento.
Un caso que se me ocurre es Los Pilares de la Tierra. En el momento de su publicación, Ken Follet estaba encasillado como escritor de thriller tras su best seller En el blanco - si no me equivoco -. Su editor casi le mata por escribir un libro de 1000 páginas sobre la construcción de una catedral. Lo publicaron pero no le dieron ninguna importancia a nivel comercial. Lógicamente, el libro no se vendió nada bien.
Pero fue uno de esos libros de los cuales la gente habla. Poco a poco fue corriendo el boca a boca, y un libro repudiado por el establishment alcanzó esa categoría de libro de culto. Todo es debido a su calidad.
Otro caso es Haruki Murakami, un escritor repudiado en Japón. Nunca se le ha considerado un buen escritor por su estilo occidental de escribir, con sus referencias a la cultura pop y sus historias urbanas (hay que pensar que la sociedad japonesa es muy cerrada). Sin embargo, la calidad de sus obras hizo que se diera a conocer en el resto del mundo, y su nombre va sonando para el Nobel estos últimos años.
Murakami es otro escritor endiosado por los lectores, no los editores.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Moderador Brujo
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 20.822
Agradecimientos recibidos: 7233
|
Quizás debas publicar tu primer libro directamente en internet, saltándonte todas las editoriales, para darle difusión como dices y darte a conocer. Pedirle a tus amigos que lo difundan y a los amigos de tu amigos, y así hasta el infinito. Y desde ahí como base, atacar a las editoriales con tu segundo libro.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.804
Agradecimientos recibidos: 3587
|
con lo de culto me refería que no tiene porqué ser necesariamente talentoso.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Moderador Maravilloso
Usuario Experto
Registrado el: 22-March-2011
Ubicación: En el lugar más maravilloso que nunca os habéis imaginado
Mensajes: 3.441
Agradecimientos recibidos: 788
|
Indefi,
Si ya lo tienes registrado en la propiedad intelectual, ya no deberías preocuparte por enseñarla. Sobre el tema del plagio, quizás tienes razón, pero si te pones a pensar, dicen que ya está todo escrito, así que tampoco me preocuparía por ello.
Al menos podrías darnos algún detalle de tu primera obra no? ¿Cuántas páginas tiene? ¿Cuántos capítulos?
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.804
Agradecimientos recibidos: 3587
|
pero lo de Pérez-Reverte es cierto?

cómo lo sabes?
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Banned
Usuario Experto
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.011
Agradecimientos recibidos: 1945
|
Cita:
Iniciado por Maravilloso
Al menos podrías darnos algún detalle de tu primera obra no? ¿Cuántas páginas tiene? ¿Cuántos capítulos?
|
Es una novela de 50 capítulos y unas 85.000 palabras. Una novela de tamaño medio, que dependiendo del formato en el que estuviera impresa podría tener unas 300 páginas, aproximadamente.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Moderador Brujo
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 20.822
Agradecimientos recibidos: 7233
|
Cita:
Iniciado por Indefinible
|
De Perez-Reverte no sé su producción literaria supera la capacidad humana, pero la calidad de las últimas novelas de Alatriste es pésima, no hace más que repetir conceptos.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Argento Moderador
Usuario Experto
Registrado el: 04-July-2011
Ubicación: Ciudad Gótica
Mensajes: 5.226
Agradecimientos recibidos: 1673
|
Cita:
Iniciado por Indefinible
Tras escribir mi primera novela a lo largo de 2012 - una historia que se gestó los tres años previos - y haberla estado corrigiendo este 2013, para traducirla al catalán y corregir algunos fallos muy críticos, hoy empiezo oficialmente mi segunda novela.
Lógicamente, es otra historia que lleva unos años ardiendo en mi interior, aunque todavía está en pañales. Para ser más eficiente en la ejecución del trabajo, y sabiendo que seguramente pasaré los próximos dos años en la fase de definición de las tramas, he decidido organizar mejor el diseño y me he hecho una estructura de carpetas que creo que me ayudará a ser más ordenado que en mi trabajo anterior.
Esto es debido a que mi primera novela es una historia de unas 60.000 palabras, con únicamente cuatro personajes centrales y otros pocos secundarios que intervengan en las tramas, y la historia transcurre en una misma localización (la ciudad de Barcelona). Sin embargo, el reto que requiere esta nueva historia, catalogada en el género de la ciencia ficción, es mucho más ambicioso: ambientada en un muy lejano futuro, decenas de personajes centrales, tramas muy complejas y decenas de escenarios no comunes. Asimismo, quiero exceder de 500.000 palabras, es decir, escribir una novela de una extensión similar a una de Ken Follet.
Por eso, para la fase de planificación, voy a ordenar el trabajo en varias carpetas, e intentaré ser lo más estricto posible para no dificultarme a mi mismo la fase de ejecución del trabajo dentro de unos años.
La estructura es ésta:
1. Fichas de personajes: Para cada personaje elaboraré una ficha con su descripción física, carácter, historia y otros detalles. Imprescindible si quiero manejar un número alto de personajes.
2. Fichas de escenarios: Lo mismo para cada localización.
3. Diálogos: A lo diálogos hay que darles de comer a parte y en un principio deberían separarse de las tramas para no joder por completa la fluidez narrativa de la historia.
4. Tramas y argumento: Aquí es dónde iré elaborando un documento para cada una de las tramas secundarias. La idea es elaborar luego un documento maestro del argumento principal que apunte a las tramas secundarias. Esta parte es la más difícil de escribir una novela, y es con la que menos satisfecho estoy en mi anterior trabajo.
5. Contexto: Esta carpeta es para definir algunas cosas importantes de mi historia dentro del género. Estado de la tecnología, métodos de viaje espacial, armas, estado de la IA, política, organizaciones, estructura social, etc.
6. Documentación externa: Tendrá el uso de cajón de sastre para ir copiando atículos científicos, relatos del género, que crea que me pueden ayudar en el proceso creativo y de documentación.
Quiero planificar bien el trabajo y no volverme a encontrar con 300 páginas de material en borrador que no hay por donde cogerlo, y gastar tantas horas en convertirlo en algo bien diseñado. Digamos, que no me apetece volver a construir la casa por el tejado, si bien la casa al final quedó construída con un nivel bastante alto.
Como sé que hay algunos compañeros escritores en el foro, agradeceré sus consejos.
Del mismo modo, para algunos de los compañeros foreros con menos experiencia, creo que les será de utilidad mis consejos en cuanto a la planificación del trabajo.

|
Seguro va a ser muy buena. Vos tenés potencial para eso y lo pude ver, sé que tus obras son de un nivel excelente.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 16-May-2012
Ubicación: Un despiadado país de las maravillas
Mensajes: 9.237
Agradecimientos recibidos: 3638
|
Cita:
Iniciado por Indefinible
Otro caso es Haruki Murakami, un escritor repudiado en Japón. Nunca se le ha considerado un buen escritor por su estilo occidental de escribir, con sus referencias a la cultura pop y sus historias urbanas (hay que pensar que la sociedad japonesa es muy cerrada). Sin embargo, la calidad de sus obras hizo que se diera a conocer en el resto del mundo, y su nombre va sonando para el Nobel estos últimos años.
Murakami es otro escritor endiosado por los lectores, no los editores.
|
Murakami es oro  ...
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 29-January-2007
Ubicación: ninguna
Mensajes: 65.804
Agradecimientos recibidos: 3587
|
Cita:
Iniciado por Indefinible
Entonces te enviaré un ejemplar a tu casa cuando la hayan publicado. 
|
Yo también quiero. El nombre digo, o que me informes cuando se pueda conseguir en papel
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Banned
Usuario Experto
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.011
Agradecimientos recibidos: 1945
|
Cita:
Iniciado por s-snake
Yo también quiero. El nombre digo, o que me informes cuando se pueda conseguir en papel 
|
Lo más probable es que pierda los concursos en los que voy a participar y termine publicándola en la red de forma gratuita. En ese caso, solicitaré poder informaros de cómo conseguirla.
Gracias a todos por vuestro apoyo.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Registrado el: 25-July-2011
Mensajes: 41.406
Agradecimientos recibidos: 17726
|
Te falta mi apoyo, adelante que tu puedes.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Banned
Usuario Experto
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.011
Agradecimientos recibidos: 1945
|
Cita:
Iniciado por Ginebra666
Te falta mi apoyo, adelante que tu puedes. 
|
Muchas gracias, guapísima!!!
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Moderador Maravilloso
Usuario Experto
Registrado el: 22-March-2011
Ubicación: En el lugar más maravilloso que nunca os habéis imaginado
Mensajes: 3.441
Agradecimientos recibidos: 788
|
Cita:
Iniciado por Indefinible
Es una novela de 50 capítulos y unas 85.000 palabras. Una novela de tamaño medio, que dependiendo del formato en el que estuviera impresa podría tener unas 300 páginas, aproximadamente. 
|
Uau, entonces se trata de capítulos cortos. Pienso que 300 páginas está bien, no es excesivamente largo, pero tampoco te deja con ganas.
¿Cuántas páginas te gustaría que tuviera tu nuevo proyecto?
Oye, ponlo en amazon, que quiero leerlo ya
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Banned
Usuario Experto
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.011
Agradecimientos recibidos: 1945
|
Cita:
Iniciado por Maravilloso
Uau, entonces se trata de capítulos cortos. Pienso que 300 páginas está bien, no es excesivamente largo, pero tampoco te deja con ganas.
¿Cuántas páginas te gustaría que tuviera tu nuevo proyecto?
Oye, ponlo en amazon, que quiero leerlo ya 
|
Pues sí, son capítulos muy cortos. También está escrito con frases cortas y párrafos cortos. Es el estilo que me gusta (y el que predomina en la actualidad).
Pues, Maravilloso, cuando pierda este concurso me daré una oportunidad en el Premio Círculo de Lectores para escritores noveles, y tras perderlo también - intento ser realista - es casi seguro que la publicaré por Internet.
Si no va en contra de la normativa del foro, incluso me gustaría poder informar públicamente de dónde se podría descargar (sin ánimo de hacer negocio, ya que sería gratuito).
Pero antes quiero esperar a estos dos concursos. Dentro de medio año o así lo hablamos.
Hay otra buena noticia y es que está escrita en catalán y en castellano. Así que existirán las dos versiones aunque serán ligeramente distintas.
PD: me gustaría escribir un libro de más de 1000 páginas con muchos personajes. Mi primera novela tiene una complejidad simple, lo cual no significa que no sea profundo. Pero es una historia sencilla, tipo libro de Paul Auster o Paulo Coelho (salvando las distancias).
Mi siguiente novela me gustaría que fuera un tocho tipo El Señor de los Anillos o Los Pilares de la Tierra (hablo de complejidad, no de calidad, que no la tendrá ni por asomo, claro).
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Moderador Brujo
Usuario Experto
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 20.822
Agradecimientos recibidos: 7233
|
Indefinible, queremos leerlo ya!!!
Por cierto, estoy leyendo el último de Dan Brown, Inferno, y es bazofia, el mismo patrón de siempre: el prota maduro, la chica guapa, el traidor y el/los asesinos. Este tiene una plantilla y no se sale ni un poco.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Banned
Usuario Experto
Registrado el: 13-August-2012
Ubicación: Tree Hill
Mensajes: 7.011
Agradecimientos recibidos: 1945
|
Cita:
Iniciado por Raistlin
Indefinible, queremos leerlo ya!!!
Por cierto, estoy leyendo el último de Dan Brown, Inferno, y es bazofia, el mismo patrón de siempre: el prota maduro, la chica guapa, el traidor y el/los asesinos. Este tiene una plantilla y no se sale ni un poco.
|
De Dan Brown sólo leí El Código Da Vinci, y desde entonces se convirtió en mi hazmereír particular. Siempre que pienso en un mal escritor pienso en él. Sus libros tienen un valor literario cero. Lo que sí saben es enganchar. Te diseña un trama que mantiene el interés, pero sus personajes son planos y su historia irrelevante en lo emocional. Es la analogía a una película palomitera.
Gracias a todos los que lo queréis leer. Me hace mucha ilusión que tengáis interés.
|
|
|
|
11-Jun-2013
|
|
|
Usuario Experto
Registrado el: 30-December-2011
Mensajes: 1.229
Agradecimientos recibidos: 301
|
Cita:
Iniciado por Indefinible
Gracias, Brilla.
Lo cierto es que aunque la han leído varias personas, prefiero mantenerla en la sombra mientras la voy moviendo por concursos.
Estoy pendiente del fallo de uno en junio y, si no gano, que sería lo más normal, la subiré a una red social literaria de un grupo editorial muy importante donde es posible que si recibe una opinión positiva de los usuarios sea leída por un editor.
En ese caso, que seguramente es lo más probable, a no ser que gane este concurso que te comento, no tengo reparo en indicarte por privado cómo la puedes obtener de forma gratuita y así también me das tu opinión.
PD: no la colgaré inmediatamente porque después de cada fracaso en un concurso estoy unos meses reescribiéndola. Aunque ésta sería la última vez, ya que creo que le queda poco por pulir.
PD2: sea como sea, te agradezco mucho el apoyo, Brilla, y te prometo que me acordaré de hacértela llegar llegado el momento. 
|
Te tomo la palabra, esperaré impacientemente.
|
|
|
|
|
|