Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor > Dependencia emocional
 
Tema: Dependencia emocional Responder al Tema
Tu Nombre de Usuario: Haz clic aquí para iniciar sesión
Verificación de Imagen
Por favor ingresa las 6 letras o dígitos que aparecen en la imagen.

Título:
  
Mensaje:

Opciones Adicionales
Otras Opciones

(Nuevos Primero)
27-Aug-2010 22:38
sascha
Respuesta: Dependencia emocional

Yo creo que en relaciones largas, quieras o no se establecen ciertas dependencias emocionales en mayor o menor grado, y no tiene que ver si tienes mayor o menor autoestima, o si se es más o menos egoista. Con la convivencia del día a día al final se va sintiendo ese apego.
27-Aug-2010 22:25
Rebeca
Respuesta: Dependencia emocional

Cita:
Iniciado por Jalex Ver Mensaje
Pues sí pero no...

No todos los que desarrollan dependencia emocional tienen baja autoestima, tampoco tuvieron falta de cariño en la infancia ni es el común denominador que la pareja sea "egoísta, narcisita, etc."

Puede que sean mas de lo que pensamos...
27-Aug-2010 21:57
Jalex
Respuesta: Dependencia emocional

Pues sí pero no...

No todos los que desarrollan dependencia emocional tienen baja autoestima, tampoco tuvieron falta de cariño en la infancia ni es el común denominador que la pareja sea "egoísta, narcisita, etc."
27-Aug-2010 21:45
No Registrado
Respuesta: Dependencia emocional

hasta la mitad del texto me he sentido plenamente identificada, porque yo soy uno de esos ejemplos, lo he sido siempre, y, lo que es peor, no veo que vaya a cambiar. Pero en cuanto a las causas, personalmente no estoy de acuerdo. Mis padres me quisieron, me festejaron logros, me valoraron.. incluso en demasía, hasta cuando no lo merecía (o yo creo que no). Pienso que es una forma de ser, que, en mi caso, se afianzó con mi primera pareja, quien consiguió que pensara que era inferior a cualquiera...
27-Aug-2010 21:24
Rebeca
Dependencia emocional

Algunas personas poseen una forma particular de establecer sus vínculos afectivos. Se caracterizan por tener una imperiosa necesidad de asegurar la relación con la persona elegida y con un intenso temor a ser abandonadas.
Tienen una apego excesivo, con actitudes de admiración, sumisión y por lo tanto de una “dependencia emocional exagerada”, necesitan confirmar permanentemente que al otro le importan, que los eligen.
Son personas con un notable déficit en su autoestima. Llegan incluso a distorsionar su autovaloración ignorando sus valores positivos y maximizando los negativos. Como contrapartida sobrevaloran e idealizan a su pareja.
Generalmente eligen personas narcisistas, despectivas y egoístas, lo que retroalimenta su temor y desvalorización, ya que este tipo de personas suelen manipular a “aquellos que se someten al poder de sus encantos”, sólo se aman a sí mismos.
Pero contrariamente a lo que podría creerse, el que posee dependencia emocional tampoco ama, sino que sólo le importa asegurarse que no va a ser abandonado. Es decir que no establece un intercambio de afecto.
Pero, ¿cuáles pueden ser las causas de la dependencia emocional? Seguramente nos tenemos que remitir a la historia afectiva primaria.
Estas personas no pueden quererse ni respetarse, debido a que no han sido queridos ni valorados adecuadamente por las personas significativas de su infancia. Tuvieron vínculos distantes y sobre todo ambivalentes donde si bien no han sido abandonados, tampoco fueron confirmados. Existe un momento en el crecimiento del niño normal en el que es el motivo de orgullo de sus padres: “His majesty the baby (su majestad el bebé, al decir de Freud). Sus logros son reconocidos y festejados. Es a través de ese espejo que devuelven los padres, que se va construyendo la estima. Se internaliza esos padres que sostienen y alientan (en las primeras etapas del recién nacido es fundamental en este sentido la función de la madre). Esto le va a otorgar la “capacidad para estar sólo”.
En las personas dependientes emocionales hubo fallas en esa etapa: “el otro valorado tiene que estar siempre allí para sostener su imagen”. A lo largo de la vida asumen posiciones y eligen relaciones que los mantienen y confirman en ese lugar.
Quienes poseen estas características suelen llegar a la consulta precisamente en esos momentos cuando el peligro de ser abandonada es inminente o ya se encuentran viviendo esa situación.
A través de un trabajo terapéutico con un vínculo terapeuta-paciente planteado en un comienzo de cierta dependencia, de a poco, van logrando construir un “yo” más fortalecido. Esto les permitirá el establecimiento de relaciones afectivas más satisfactorias, basadas en el equilibrio y la reciprocidad.

http://www.cpcba.com.ar/dependencia_emocional.html


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:27.
Patrocinado por amorik.com