Foro de Amor > Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 27-Aug-2010  
Usuario Experto
Avatar de Rebeca
 
Registrado el: 24-April-2009
Ubicación: España
Mensajes: 8.607
Agradecimientos recibidos: 346
Algunas personas poseen una forma particular de establecer sus vínculos afectivos. Se caracterizan por tener una imperiosa necesidad de asegurar la relación con la persona elegida y con un intenso temor a ser abandonadas.
Tienen una apego excesivo, con actitudes de admiración, sumisión y por lo tanto de una “dependencia emocional exagerada”, necesitan confirmar permanentemente que al otro le importan, que los eligen.
Son personas con un notable déficit en su autoestima. Llegan incluso a distorsionar su autovaloración ignorando sus valores positivos y maximizando los negativos. Como contrapartida sobrevaloran e idealizan a su pareja.
Generalmente eligen personas narcisistas, despectivas y egoístas, lo que retroalimenta su temor y desvalorización, ya que este tipo de personas suelen manipular a “aquellos que se someten al poder de sus encantos”, sólo se aman a sí mismos.
Pero contrariamente a lo que podría creerse, el que posee dependencia emocional tampoco ama, sino que sólo le importa asegurarse que no va a ser abandonado. Es decir que no establece un intercambio de afecto.
Pero, ¿cuáles pueden ser las causas de la dependencia emocional? Seguramente nos tenemos que remitir a la historia afectiva primaria.
Estas personas no pueden quererse ni respetarse, debido a que no han sido queridos ni valorados adecuadamente por las personas significativas de su infancia. Tuvieron vínculos distantes y sobre todo ambivalentes donde si bien no han sido abandonados, tampoco fueron confirmados. Existe un momento en el crecimiento del niño normal en el que es el motivo de orgullo de sus padres: “His majesty the baby (su majestad el bebé, al decir de Freud). Sus logros son reconocidos y festejados. Es a través de ese espejo que devuelven los padres, que se va construyendo la estima. Se internaliza esos padres que sostienen y alientan (en las primeras etapas del recién nacido es fundamental en este sentido la función de la madre). Esto le va a otorgar la “capacidad para estar sólo”.
En las personas dependientes emocionales hubo fallas en esa etapa: “el otro valorado tiene que estar siempre allí para sostener su imagen”. A lo largo de la vida asumen posiciones y eligen relaciones que los mantienen y confirman en ese lugar.
Quienes poseen estas características suelen llegar a la consulta precisamente en esos momentos cuando el peligro de ser abandonada es inminente o ya se encuentran viviendo esa situación.
A través de un trabajo terapéutico con un vínculo terapeuta-paciente planteado en un comienzo de cierta dependencia, de a poco, van logrando construir un “yo” más fortalecido. Esto les permitirá el establecimiento de relaciones afectivas más satisfactorias, basadas en el equilibrio y la reciprocidad.

http://www.cpcba.com.ar/dependencia_emocional.html
 
Antiguo 27-Aug-2010  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
hasta la mitad del texto me he sentido plenamente identificada, porque yo soy uno de esos ejemplos, lo he sido siempre, y, lo que es peor, no veo que vaya a cambiar. Pero en cuanto a las causas, personalmente no estoy de acuerdo. Mis padres me quisieron, me festejaron logros, me valoraron.. incluso en demasía, hasta cuando no lo merecía (o yo creo que no). Pienso que es una forma de ser, que, en mi caso, se afianzó con mi primera pareja, quien consiguió que pensara que era inferior a cualquiera...
 
Antiguo 27-Aug-2010  
Usuario Experto
 
Registrado el: 25-January-2009
Ubicación: Telematizado
Mensajes: 152
Agradecimientos recibidos: 789
Pues sí pero no...

No todos los que desarrollan dependencia emocional tienen baja autoestima, tampoco tuvieron falta de cariño en la infancia ni es el común denominador que la pareja sea "egoísta, narcisita, etc."
 
Antiguo 27-Aug-2010  
Usuario Experto
Avatar de Rebeca
 
Registrado el: 24-April-2009
Ubicación: España
Mensajes: 8.607
Agradecimientos recibidos: 346
Cita:
Iniciado por Jalex Ver Mensaje
Pues sí pero no...

No todos los que desarrollan dependencia emocional tienen baja autoestima, tampoco tuvieron falta de cariño en la infancia ni es el común denominador que la pareja sea "egoísta, narcisita, etc."

Puede que sean mas de lo que pensamos...
 
Antiguo 27-Aug-2010  
Usuario Experto
Avatar de sascha
 
Registrado el: 31-December-2009
Mensajes: 707
Yo creo que en relaciones largas, quieras o no se establecen ciertas dependencias emocionales en mayor o menor grado, y no tiene que ver si tienes mayor o menor autoestima, o si se es más o menos egoista. Con la convivencia del día a día al final se va sintiendo ese apego.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
DEPENDENCIA EMOCIONAL O INCOMPATIBILIDAD?? DEPENDENCIA EMOCIONAL O INCOMPATIBILIDAD?? Celos, Dependencia emocional..etc etc.. Dependencia emocional


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:52.
Patrocinado por amorik.com