Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Y ¿por qué perdonar?
 
Tema: Y ¿por qué perdonar? Responder al Tema
Tu Nombre de Usuario: Haz clic aquí para iniciar sesión
Verificación de Imagen
Por favor ingresa las 6 letras o dígitos que aparecen en la imagen.

Título:
  
Mensaje:

Opciones Adicionales
Otras Opciones

(Nuevos Primero)
05-Sep-2017 23:51
Serotonyna
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Llego un pelín tarde para dar mi opinión, pero bueno, mejor tarde que nunca.

¿Por qué perdonar? Pues para mí tiene una única función: para liberarse.
El acto de perdonar me libra de los rencores acumulados y de los malestares que esa persona me produce. Es decir, de todo el odio que retengo en mi interior.

Perdono porque comprendo que yo también puedo cometer errores y que es parte de nuestro crecimiento.

Perdono porque en mi mundo sí pienso que todos merecen una segunda oportunidad, siempre y cuando sirva para aplicar su aprendizaje.

Que una persona no aproveche esa segunda oportunidad que le doy es su problema, no el mío. Otra cosa es cuando yo me siento decepcionada, lo que me indica que he perdonado a esa persona para hacerle un favor y no para sentirme mejor...

Perdonar implica paz, dejar ir a todo aquello que te impide avanzar, ya sea con una persona, contigo mismo, o con la vida en general. Guardar rencor, enferma a cualquiera...
05-Sep-2017 23:03
Sakuntale
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por NaRiK0 Ver Mensaje
Y tú, ¿no tienes corazón para perdonar?

He dicho ya bien claro, aunque te lo repito, que no estoy dispuesta a perdonar aquellos que actúan con mala intención y además de forma reiterada. Si alguien me perjudica por error, no habría nada que perdonar, porque para mí lo que cuenta es la intención.
Pero tú no has contestado a mi pregunta sobre si perdonarías también a un violador que te violara a ti o a alguien de tu familia. Yo creo que pocas personas en un caso como ese, podrían no desear venganza hacia el violador.

Vuelvo a repetir que el karma existe. Tarde un año o tarde diez, pero lo que se siembra viene de vuelta.
Igual que creo en el karma, creo en la ley de la atracción. Si tu vives en una burbuja de odio, eso es lo que atraeras a tu vida. Gente rencorosa, negativa, encerrados en un círculo vicioso del que muy difícilmente salen.


No sé si el karma existe, pero ten en cuenta que todos en esta vida pasamos por situaciones dolorosas (por lo que todos estaríamos pagando karma), y de la misma forma que tú crees que esos parientes han pagado su karma, tal vez el día de mañana serás tú quien pase por alguna difícil situación (porque por desgracia la vida es así), y entonces serán ellos los que creerán que la mala de la película eres tú, y estas teniendo tu merecido.

En cuanto a la ley de atracción, voy a decirte lo mismo: todos tenemos en nuestras vidas personas malas y buenas, personas que nos quieren y nos ayudan y personas que nos detestan o nos envidian. Tus padres y tú tuvisteis alguna de esas personas negativas: la prima de tu madre y su hijo. ¿Habría que pensar que fuisteis vosotros quienes atrajisteis a esas personas a vuestras vidas? yo creo que no porque los familiares nos vienen dados, y desgraciadamente, a veces es con quien peor nos llevamos.

Hará como diez años, mis padres tuvieron un problema con unos familiares (prima carnal de mí madre). A tal extremo se llegó, que el hijo de esta prima se enfrentó a mi madre y yo salté a ponerme entre los dos, porque si la llega a tocar le arranco la cabeza.

"Si la llega a tocar, le arrancas la cabeza"... bien, ¿ahora ya entiendes de qué hablo?- Imagina que la llega a tocar, e imagina que de una paliza la queda en el sitio, ¿podrías también perdonar algo así?

Pero si yo me alegro de las desgracias de otra persona. Si no perdono, aunque jamás vuelva a hablarle. Si le deseo los mil y un males. ¿En qué me diferenciaria de quien me ha hecho daño?. Yo me consideraría igual de mala persona que quien me hace daño.
Yo no lo veo así, porque no es lo mismo en absoluto, y te lo explico con un ejemplo: no sé si recordarás hace años, un caso que salió en TV en el que una madre quemó vivo al violador de su hija que no contento con violarla se burlaba de ella cada vez que la veía por la calle. ¿Vas a decirme que esa madre es igual de mala que el violador?. Que sí, que ya sé que pongo ejemplos demasiado extremos jajjajaa, pero es la mejor forma de poner en relieve a donde quiero llegar.

No registrado y Apsara, os contesto en otro momento
05-Sep-2017 18:58
usuario_borrado
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por Sakuntale Ver Mensaje
Muy bonito todo esto, pero harto difícil de llevar a la práctica. En cualquier caso, muchas gracias por recordármelo

Es difícil más no imposible. Todo recae en la fuerza de voluntad.
Es lo que distingue los Proactivos de los reactivos.
05-Sep-2017 17:35
Sakuntale
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por Mikaelo;1449307[B
todos somos luz y sombra; todos absolutamente todos, podemos cometer errores, dañar o ser dañados en algún momento sin ninguna intención de maldad por personas que no nos son nada, o incluso por personas a quienes queremos y nos quieren dada nuestra condición de humanos. [/B]

En eso estoy de acuerdo, pero repito que yo me refiero a los casos en los que la gente actúa a sabiendas y con la única intención de hacer daño.

Porque además, las personas, a menos que tengan mal corazón, no buscan hacerse daño unas a las otras malintencionadamente;

Desafortunadamente sí hay personas de mal corazón, o personas sin escrúpulos que, tratando de conseguir su objetivo, no dudan en causar cualquier perjuicio a quien sea necesario.

Y sobre todo, porque, por mucho en que nos empeñemos, nunca hay una sola verdad absoluta adornada y sesgada a nuestra conveniencia en la que las cosas son o han sucedido sólo como nosotros creemos o queremos creer; antes de juzgar y condenar, recuerda que la realidad puede no ser como la percibes o como tu quieres percibirla, que las únicas versiones no existen;

En esto discrepo contigo totalmente, porque si bien es verdad que muchas veces no todo es negro o blanco, y en algunos conflictos ambas partes tienen su porcentaje de razón, no es menos cierto, que en muchas ocasiones la verdad es solo una y no admite ambigüedades. Y vuelvo aquí a remitirme al ejemplo de la violación que mencioné anteriormente. Sé que es un ejemplo extremo pero puede hacerse extensible a cualquier otro tipo de situación injusta.

Finalmente, recordar que la única razón por la que estamos aquí, y por la cual las cosas realmente funcionan y cobran sentido es a través del amor, del cariño, del respeto o de los buenos sentimientos que nos tengamos los unos a los otros (por más difícil que se torne a veces). Y es por esto por lo que existimos, esta es la única razón. Así que hay que tratar de ser más humildes y evitar echar raíces de amargura, de odio, de rencor o de falta de perdón dentro de nosotros que pueden acabar dominándonos y transformándonos para mal. El amor es el único sentimiento capaz de vencer barreras, y cuanto más sea el amor que cultives dentro de ti, mayor será tu capacidad de reflexionar, dialogar, perdonar y de pedir perdón porque esto, a diferencia de lo anterior, será la única vía capaz de sanar tus heridas (ya sean grandes o pequeñas), la única manera de aprender de tus errores y mejorar como persona, y la única forma de olvidar y seguir adelante.
Muy bonito todo esto, pero harto difícil de llevar a la práctica. En cualquier caso, muchas gracias por recordármelo
03-Sep-2017 12:04
No Registrado
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Creo que la gente pierde el foco con facilidad y se vuelve incapaz de ver las cosas tal y cual son.

Y se es seducido por espejismos que hacen actuar de forma absurda, se comienza a interpretar personajes: "la víctima, el vengador, el orgulloso, el poderoso", etc.

Interpretar personajes es fastidioso y lamentablemente a veces no queda otra que hacerlos para que te entiendan en el mismo idioma.

Creo que más que no perdonar trato de ver las cosas en un contexto de lo posible. Se puede querer esto o aquello, pero por anhelos hay quienes siempre se quedan cortos. Suelo darle contexto a las situaciones y observo si hay posibilidades reales de poder hacer algo al respecto y qué. Que creo este es el fracaso de quienes anhelan un mundo mejor; tener más ganas que ideas realizables para mejorarlo.

Cuando pienso en el perdón que creo alguien debiera pedirme, siento que ni hay necesidad de pedirlo. No siento que me vaya a restar de algo por darlo pero sólo tiene una condicionante:

Que cuando se pide perdón por decir una cifra: será el 98% de las veces que se hace que no se ha cambiado la conducta por la que se pide perdón; es decir consciente o inconscientemente se quiere ser perdonado para retomar en el tiempo la conducta de daño con la persona que se ha tomado como objetivo. O se sigue actuando de igual forma con alguien de reemplazo.

Y creo que por respeto y cuidado a sí mismo hay que mantener una distancia respetable con alguien que se ha situado en esta posición. Siento que mucho daño puede ser evitado y que si bien hay los inevitables que se producen sin que puedas hacer algo al respecto y los en que no tenías herramientas como para poder evitarlos; hay que hacerse cargo de sí mismo y aprender a evitar los "evitables".

Creo que hasta que el verdadero calor de la conciencia no llega para quedarse, sigues en un terreno en que se puede ir por la vida actuando con piloto automático y tener la probabilidad de cometer daños con total frialdad, descaro, regocijo y hasta con prepotencia o indolencia. Y no evitarlos es la otra cara de una misma moneda.

De hace tiempo y aún más siento que no se deben probar los límites de nadie, que si alguien ha sido malvado contigo en el pasado, no puedes exponerte ni exponerle a sobrepasar sus límites de maldad en el futuro, que lo que te haya hecho ya no sea suficiente y en su estupidez sienta que tiene que ir a más. Creo que de eso nadie sale ganando y que extremes situaciones saca a veces lo peor de alguna gente. No siento que me hayan destinado a exigir pruebas de blancura a nadie y sé qué puedo esperar de los demás: como si alguien me haya hecho daño en el pasado pueda empeorar sus actos para conmigo si retomo esa relación.

Pedir perdón a menudo no mejora nada, como muchas frases actualmente parece tener un sentido decorativo más que significativo, más que un cambio de conciencia, más que algo sentido y real.

A menudo esperamos que los demás cambien, que mejoren, pero a veces sólo queda esperar que se estanquen y se apesten en sus roles aprendidos, se sigan aferrando a sus tablas de roles de seguridad, donde con su personaje aprendido ya no se sienten vulnerables sino quien tiene el control sobre las situaciones.

Su ilusorio sentido de control, de circular por un recorrido que no les permite salir de su manzana pero que siguen recorriendo toda su vida (como si fuera inevitable), porque dentro de esa manzana se sienten con una ilusión de poder y control les ata, les esclaviza a un purgatorio auto-impuesto, en que sólo buscan otro acto vil que les signifique más años en deuda.

Actuar con conciencia y respeto hacia los demás libera, no siento rencores ni necesidad de reparación, sólo entiendo que he sido dañada por gente que es esclava de sí misma y que el verdadero karma que tiene es no poder avanzar, no poder sentir qué se siente cuando se va liviano por la vida, sin culpas, siendo auténtico y libre no teniendo nada que demostrarle a nadie, no teniendo la necesidad imperiosa de someter a nadie, pero conociendo esa realidad horrible en la que algunos se acomodan a vivir y siendo libre de ello, por no formar parte de esa colusión entendiendo las razones absurdas por las que se hacen tales cosas (no dándolas por válidas que no es lo mismo) y transitando por un carril distinto.
03-Sep-2017 06:42
NaRiK0
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por Sakuntale Ver Mensaje
¿De verdad crees que esas personas tienen la capacidad de darse cuenta? O mejor dicho, ¿crees que tienen conciencia?
Y tú, ¿no tienes corazón para perdonar?(como he dicho, ojo, que perdonar no quiere decir que vayas y le digas: ¡Ale, vámonos de fiesta que aquí no ha pasado nada). Y te aseguro que aunque sea al final de su vida, si se dan cuenta si.

El problema de las personas cuando les hacen daño, la gran mayoría quieren venganza y la quieren ya. Vuelvo a repetir que el karma existe. Tarde un año o tarde diez, pero lo que se siembra viene de vuelta.
Igual que creo en el karma, creo en la ley de la atracción. Si tu vives en una burbuja de odio, eso es lo que atraeras a tu vida. Gente rencorosa, negativa, encerrados en un círculo vicioso del que muy difícilmente salen.

Ahora te pondré ejemplos reales y personales.

Hará como diez años, mis padres tuvieron un problema con unos familiares (prima carnal de mí madre). A tal extremo se llegó, que el hijo de esta prima se enfrentó a mi madre y yo salté a ponerme entre los dos, porque si la llega a tocar le arranco la cabeza.
Para mucha gente fuimos los malos durante un tiempo, hasta que fueron conociendo la verdadera cara de los otros. Durante estos años, el hijo se ha quedado prácticamente sordo (añadiré que era un vago y un mentiroso patológico) y a los padres no les ha ido mucho mejor. Han robado a sus propios padres los ahorros que tenían, no les hablan ni estos, ni sus propios hermanos, ni nadie de la familia.
Y hace un par de meses me enteré que hace tiempo que han perdido el negocio que tenían. Si eso no es karma, justicia divina o como quieras llamarlo...

Hará cuatro o cinco años tuve una compañera de trabajo que era el diablo personificado en persona. De verdad que nunca había conocido a nadie así. Hasta otro compañero que era un bendito le tenía mortificado. A mi me cambiaron de oficina y no supe más, salvo que la habían echado un par de años después.
Hasta que un día estoy en un supermercado y la veo venir de frente. Lo típico (por su parte, porque yo me hubiera hecho la loca y tan feliz), que tal estas, mira después de tantos años lo que me ha hecho la empresa y bla bla. Mi sorpresa fue cuando veo que se le llenan los ojos de lágrimas y me dice: te lo voy a contar yo antes de que te enteres por ahí. Me estoy separando porque pille a mi marido con otra en la cama.
¿Sabes que sentí?. Pena. Sí, sí. Tal cual. Ahora llamame tonta. Pero si yo me alegro de las desgracias de otra persona. Si no perdono, aunque jamás vuelva a hablarle. Si le deseo los mil y un males. ¿En qué me diferenciaria de quien me ha hecho daño?. Yo me consideraría igual de mala persona que quien me hace daño.

Por eso cuando me hacen daño, me aparto y sigo mi camino. Que lo que tenga que recoger esa persona con lo que ha sembrado, lo recogerá. Tarde lo que tarde, recogerá tempestades por sembrar vientos.
02-Sep-2017 19:51
Mikaelo
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Bajo mi punto de vista tenemos que perdonar, porque, además de que sentimientos de odio, rencor o resentimiento sólo sirven para destruirte por dentro, debemos recordar que las personas perfectas no existen; todos somos luz y sombra; todos absolutamente todos, podemos cometer errores, dañar o ser dañados en algún momento sin ninguna intención de maldad por personas que no nos son nada, o incluso por personas a quienes queremos y nos quieren dada nuestra condición de humanos.

Porque además, las personas, a menos que tengan mal corazón, no buscan hacerse daño unas a las otras malintencionadamente; todos podemos tomar decisiones erróneamente o no, convencidos por las circunstancias, que actuando así era lo mejor para todos en esos momentos, aunque podamos estar o no equivocados.

Y sobre todo, porque, por mucho en que nos empeñemos, nunca hay una sola verdad absoluta adornada y sesgada a nuestra conveniencia en la que las cosas son o han sucedido sólo como nosotros creemos o queremos creer; antes de juzgar y condenar, recuerda que la realidad puede no ser como la percibes o como tu quieres percibirla, que las únicas versiones no existen; los errores ajenos creemos reconocerlos de inmediato; los exacerbamos y difundimos enseguida, pero los propios, a diferencia de los ajenos, los minimizamos, les restamos importancia o los justificamos cuando en realidad son los únicos que realmente deberían requerir de nuestra atención, sabiduría y valentía para, como mínimo, admitirlos. Aprendamos primero a ser más autocríticos con nosotros mismos evitando dejarnos llevar por sentimientos sesgados del ayer y evitando emitir culpas, juicios y sentencias a los demás; sólo así sabremos qué cambiar y corregir, porque a la larga esto y no lo otro, será lo único que nos convertirá en más sabias y mejores personas,+

Finalmente, recordar que la única razón por la que estamos aquí, y por la cual las cosas realmente funcionan y cobran sentido es a través del amor, del cariño, del respeto o de los buenos sentimientos que nos tengamos los unos a los otros (por más difícil que se torne a veces). Y es por esto por lo que existimos, esta es la única razón. Así que hay que tratar de ser más humildes y evitar echar raíces de amargura, de odio, de rencor o de falta de perdón dentro de nosotros que pueden acabar dominándonos y transformándonos para mal. El amor es el único sentimiento capaz de vencer barreras, y cuanto más sea el amor que cultives dentro de ti, mayor será tu capacidad de reflexionar, dialogar, perdonar y de pedir perdón porque esto, a diferencia de lo anterior, será la única vía capaz de sanar tus heridas (ya sean grandes o pequeñas), la única manera de aprender de tus errores y mejorar como persona, y la única forma de olvidar y seguir adelante.

Saludos
02-Sep-2017 19:27
dadodebaja59202
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por carolina95 Ver Mensaje
Solo tengo por decir que el acto de perdonar nos trae paz, es necesario hacerlo, no por la persona que te ofendió o maltrato si no por ti mismo. Para mi es un acto de amor propio.
Mejor no lo podías decir: perdonar, en general no quiere decir, hablar con esa persona que te ha hecho daño y decirle que la perdonás... para nada.

En mi caso particular, algo que , me ayuda mucho es lo siguiente: intento averiguar porque la otra persona actúa así, las raíces del problema y de acuerdo a eso hago lo posible por comprenderla.

Una vez que uno comprende la situación, puede perdonarla dentro de uno para que todo eso salga de dentro de uno.

De esa forma uno mismo puede evacuar toda la basura que otras personas, equivocadas o no, nos depositan en nosotros. Así, me siento más aliviado como para seguir adelante con mi propia vida.

Es decir, como bien dijiste, es un acto de amor propio. Dejar ir de dentro nuestro a esa gente nos cura.
02-Sep-2017 18:59
Ginebra
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por FRANKYY Ver Mensaje
y para mi me agobia que cuando perdono , NO VALOREN nuestro perdón ...
Es que quien se tiene que sentir bien del perdón a esa otra persona eres tu mismo, tu eres el que se beneficia de ello y el que se libra de rencores que no dejan de ser un lastre. Siempre que sea un perdón sincero.

El que se valore o no ese perdón es lo de menos.

Y no escribas con mayúsculas.
02-Sep-2017 18:31
FRANKYY
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Acabo de salir de una relación amorosa ( segunda ruptura con la misma persona ) , yo siempre he perdonado , pero durante la relación mi ex siempre me decia que ella va acumulando cosas , mis errores , osea guarda y va guardando y un momento te lo suelta todo a la cara , O CAMBIA DE ACTITUD HISTERICAMENTE TRATANDOTE MAL ,es lo peor que te puede pasar , que tu tengas la mania de perdonar rapido y pasar de errores , y que la otra parte sea totalmente lo contrario de ti , al final me estrésé y puse fin , es muy importante eso del perdón , y para mi me agobia que cuando perdono , NO VALOREN nuestro perdón ...
01-Sep-2017 20:38
Sakuntale
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por NaRiK0 Ver Mensaje
Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego.

Yo no he dicho eso. La ley del Talión me parece una barbaridad. Hace poco ha salido un caso en TV que en uno de los países árabes, un chico había violado a una chica, y como castigo, el padre o hermano de la chica violada, había violado a la hermana del violador en presencia de toda la familia. Eso es una salvajada, y con eso no está de acuerdo nadie. Pero sí estoy de acuerdo en que el violador debería haber sido violado.

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Comienzo con esas dos frases. ¿Vosotros nunca habeis hecho daño a nadie?. Voluntaria o involuntariamente todos cometemos errores y hemos hecho daño a alguien. ¿Entonces tampoco merecemos perdón?.


Todos hacemos daño a alguien involuntariamente y cometemos errores, pero una cosa es hacerlo involuntariamente y otra muy distinta, hacerlo a propósito. Yo no estoy hablando de los casos en que alguien nos hace daño por error, sino cuando lo hacen con toda la intención y con todas las ganas. Perdonar a alguien que te hace daño sin querer es muy fácil, pero perdonar a una persona que sabes que te quiere mal y que estaría dispuesta a hacerte todo el daño que pudiera, es imposible para mí.

¿El perdón un acto de egoismo?. Yo lo considero un acto de estar en paz con uno/a mismo/a. Yo he sentido rabia, ira y hasta odio. Al final no era más que un cáncer que me iba carcomiendo por dentro.


No digo que el perdón sea un acto de egoísmo, lo que digo es que perdonar con la "única" intención de sentirnos bien nosotros mismos, sí lo es. Todas las religiones (en las que no creo), nos enseñan a perdonar por amor y fraternidad. Eso sí es altruismo, lo demás no.


Ojo, una cosa es perdonar y otra ser tonto/a. Yo perdono, pero según que cosas no olvido. Me puedo volver a hablar con personas que me hicieron daño, pero que no esperen de mi la confianza que había depositado en ellas. Eso nunca volverá.


¿Lo perdonas todo?; en el caso que he contado antes de la chica violada, ¿no desearías que el violador tuviera su castigo?

Y por mucho daño que me hayan hecho, nunca le deseo el mal a esas personas. Creo en el karma y todavía hoy, dos personas han sufrido el latigazo de este. Yo no les desee nada. Les ha venido solo lo que han ido sembrando.

Tal vez el Karma a veces deba venir de mano de las personas perjudicadas.

Pero yo seguiré mi camino sabiendo que no hice nada malo, mientras ellos/as algún día su conciencia despertará y les aplastará con todo el peso de sus actos.
¿De verdad crees que esas personas tienen la capacidad de darse cuenta? O mejor dicho, ¿crees que tienen conciencia?
30-Aug-2017 16:02
NaRiK0
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego.

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Comienzo con esas dos frases. ¿Vosotros nunca habeis hecho daño a nadie?. Voluntaria o involuntariamente todos cometemos errores y hemos hecho daño a alguien. ¿Entonces tampoco merecemos perdón?.

¿El perdón un acto de egoismo?. Yo lo considero un acto de estar en paz con uno/a mismo/a. Yo he sentido rabia, ira y hasta odio. Al final no era más que un cáncer que me iba carcomiendo por dentro.

Ojo, una cosa es perdonar y otra ser tonto/a. Yo perdono, pero según que cosas no olvido. Me puedo volver a hablar con personas que me hicieron daño, pero que no esperen de mi la confianza que había depositado en ellas. Eso nunca volverá.

Y por mucho daño que me hayan hecho, nunca le deseo el mal a esas personas. Creo en el karma y todavía hoy, dos personas han sufrido el latigazo de este. Yo no les desee nada. Les ha venido solo lo que han ido sembrando.

La vida es demasiado corta para malgastarla odiando, llenos de ira, perdiendonos de vivir por dejarnos llevar por esas emociones y deseando venganza a otros.

Yo solo quiero vivir mi vida en paz y ser feliz. Lo que hagan los demás, haciendome daño es su problema. ¿Me dolerá? pues sí, seguramente. Pero yo seguiré mi camino sabiendo que no hice nada malo, mientras ellos/as algún día su conciencia despertará y les aplastará con todo el peso de sus actos.
29-Aug-2017 15:24
Aycbriet
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Algo tarde llego al hilo, pero bueno.

¿Os resulta fácil perdonar?

Antes muchísimo menos, de un tiempo a esta parte mucho más. Una de las claves creo que es tener empatía.

¿hay alguien en vuestra vida a quien deseáis que sufra el mismo daño que os ha hecho?

No, no hay nadie ahora mismo, en otros momentos "algo" sí.

¿ consideráis lícito desearle a los demás que pasen por lo mismo que os han hecho pasar a vosotros?

Desear es una cosa, hacerlo es otra, es normal ese deseo en muchos casos pero cuando comprendes se desvanece bastante.

¿creéis que debemos perdonar todo, absolutamente todo, o por el contrario pensáis que hay cosas imperdonables?

Hay cosas que cuesta más perdonar, pero se suele decir que el tiempo en algunos casos cura las cosas, ya depende de cada uno. Pero ha habido gente que ha perdonado cosas muy muy graves como Nelson Mandela cuando fue encarcelado.

¿creéis que realmente el amor y el perdón pueden curar algunas enfermedades, como dice la chica del vídeo?

Sí, e incluso el amor puede salvar vidas.
23-Aug-2017 01:25
Miercoless11
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Y... ¿Porque no perdonar?

Hace no mucho leí una gran frase.. "Quien te enfada, te domina"

Así que perdonar, no guardar rencor y no vengarse es lo más inteligente que uno puede hacer, que no es lo mismo a olvidar o a seguir igual con esa persona, eso ya dependera de la gravedad de lo que te hizo.

Es que nadie es perfecto y todos en algún momento podemos cometer algún error... Y a todos nos gustaría que nos perdonasen e incluso me atreveria a decir que no hay perdón más difícil que el de uno mismo ya que solemos ser los peores jueces.
23-Aug-2017 00:25
Sakuntale
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por Zeus6 Ver Mensaje
Hola hay gente que el rencor la consume y la obsesiona e incluso la enferma,..Si la persona es pusilánime, el rencor aun agravara su caída hacia una depresión, en cualquier caso la actitud lo es todo (fuerza o debilidad).
¿Que si me vengaría? psss,..no me obsesionan ciertas cosas desde hace muchos años (el tiempo moldea a uno),..pero si se me tercia mmmh... supongo que depende del día ..
Veo que no hablamos del mismo tipo de rencor. Yo me refiero simplemente a apartarse de la gente que te ha causado algún tipo de perjuicio,de ponerlos en la "lista negra", y si algún día se tercia, pues... oye por qué no?
22-Aug-2017 18:39
Zeus6
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Hola hay gente que el rencor la consume y la obsesiona e incluso la enferma,..Si la persona es pusilánime, el rencor aun agravara su caída hacia una depresión, en cualquier caso la actitud lo es todo (fuerza o debilidad).
¿Que si me vengaría? psss,..no me obsesionan ciertas cosas desde hace muchos años (el tiempo moldea a uno),..pero si se me tercia mmmh... supongo que depende del día ..
22-Aug-2017 10:31
Elizabetta
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Como ya te han dicho, el perdón nos lleva hasta la paz interior, siempre es un acto que nos reconcilia con los demás.

Ahora bien, hay muchas cosas que no se pueden perdonar, por ejemplo, que alguien nos humille o nos degrade, que nos maltraten psicologicamente, que nos agredan verbal o fisicamente...

Da igual que sean amigos, que familiares, que amores, hay cosas que no se deben perdonar, lo que si ocurre es que el tiempo es sabio y nos hace "olvidar", o al menos, apaciguar el dolor que nos causaron.
22-Aug-2017 09:25
luchanadj
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

En esta vida, más que perdonar, es mejor olvidar. No es tan larga la existencia como para andar comiéndose la cabeza por tonterías. Mirar al frente y ya.
22-Aug-2017 02:35
usuario_borrado
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Cita:
Iniciado por Sakuntale Ver Mensaje
Os respondo un poco a todos en general:

Insisto en que perdonar por sentirse bien uno mismo es egoísmo. Que no digo yo que no sea práctico, y además inteligente, pero Apsara, debes admitir que es egoísmo puro y duro, aunque todo el mundo está en su derecho de perdonar por egoísmo o no perdonar.

Como dije y lo vuelvo a repetir la Venganza es egoísmo. No hay egoísmo puro y duro, por perdonarlos.
Si no quieres perdonar no perdones, pero no tengas la Interpretación de los Hechos como algo real cuando es solamente -"Tu Verdad"-. De que quieras castigar a quien te hizo daño justificándolo como justicia.


Ya había hablado de este tema en mi diario que con gusto COPIO y PEGO porqué va de acuerdo al tema:







IDEAS Y PERCEPCIONES
_______________________

Manifestando Nuestro Comportamiento.



La autoestima es una combinación de ideas y de percepciones que tenemos de nosotros mismos, lo cual se manifiesta en nuestra imagen y nuestros comportamientos. Cuando se nos dice que es importante tener una autoestima alta, no se trata de volvernos arrogantes o engreídos. Mantener una autoestima alta es un aspecto muy importante en la salud mental de cualquier persona, y de eso se trata los ejercicio que realizo.

Ya previamente había mencionado que me llegaban actividades por correo uno de la cual me encanto fue el uso del sentido común. Que es la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.
Eran cinco retos usando nuestro sentido común con opciones múltiples poniéndote en una situación y debías elegir como resolver el problema. De los cinco ejercicios me salió el mismo resultado:

-"Gracias a tu sentido común estás muerta".

Osea, que por creer que hacía lo correcto no necesariamente significaba que era lo correcto. Resolvía los retos a base de la percepción en lugar de pensar detenidamente el problema en sí. El basamento del sentido común puede ser tan débil, tan delgado, que basta una simple situación para volverlo obsoleto.
Es muy interesante observar que algunas personas movidas por el sentido común acaben consumiendo creaciones de esos pocos que creen que no lo tienen o que no los respetan, llegando a la Venganza.

-"El que te la hace la paga, el que a hierro mata a hierro muere, ojo por ojo y diente por diente, la venganza es un plato que se come frío, la venganza es dulce etc.." -Son algunas frases respaldando el sentido común de que desquitarse es lo correcto.

Pero ¿porqué la gente busca venganza? Sencillamente porque es placentera. La venganza activa los centros del cerebro de la recompensa, el centro de anticipación, de logros, de metas importantes. Entonces como estos circuitos se activan se siente bonito vengarse. Dando una lección de quienes nos lastimaron es que nadie nos puede lastimar. La intención es como un aprendizaje una sensación de justicia. Pero esta lección de vida es un comportamiento primitivo. No te da tiempo de pensar en las consecuencias por eso se dice que la venganza se sirve en un plato frío. Es decir, que debes comerlo rápido. Es muy emotiva porque finalmente viaja por los circuitos neuronales que viajan más rápido que el pensamiento de la razón.
La Venganza no es para restablecer un daño, es para que el otro aprenda a través del sufrimiento impidiendo que te vuelva a lastimar.

Ahora analicemos detenidamente ese sentido común. Cuando alguien te hace daño no usas la razón, te guías por las emociones donde se magnifica el asunto prestando mucha importancia a lo que te hicieron pasar. Perdiendo objetividad a la hora de hacer justicia, creyendo que quien te lastimo obtuvo una ganancia así que al vengarte le restas esa ganancia que consiguió contigo.
La interpretación del hecho es que son de lo peor o unos malditos. Agarrando antorchas y tridentes para lincharlos para lastimarlos sin medir las consecuencias.


Cita:
"Vengándose, uno iguala a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a él"
— Francis Bacon

Nosotros tenemos tres opciones cuando alguien nos lastima:

1.-Vengarse
2.-Aguantarse. Eso no es bueno porque hace que generes resentimiento.
3.-Perdonar: Tomar amnistía, -"renuncio a lastimarlo para estar en mi Paz Interior".


Repetirse a si mismo que aunque todos cometemos errores, soy una persona capaz de perdonar a otros así como de perdonarme a mi misma.
El repetir cualquier otra frase que se crea necesario escuchar, como que soy una persona divertida, una persona atractiva y, por supuesto, no tener ninguna inhibición en decirme a mi misma que me amo y me valoro mucho.
Hacer estos ejercicios para mí son un hábito. Viendo que a veces lo que se necesita para empezar a valorarse más a uno mismo es tomar pasos consistentes y crear hábitos que nos ayuden a apreciarnos más como personas. Aprendiendo a soltar las malas emociones, malos pensamientos y ampliar nuestra percepción de lo que nos rodea. Entendiendo las enseñanzas que nos da la vida con las experiencias al conocer personas ya sea para bien o para mal.

No me conformo con las actividades que me llegan a mi correo. También leo blogs con temas de espiritualidad y salud mental.


De hecho, esto me ayuda a reconocer que puedo estar equivocada ¿Nunca les ha pasado que tus grandes avances y descubrimientos se dan cuando estás frustrado y lleno de dudas? Esto sucede porque la frustración te obliga a pensar diferente, a mirar por fuera de la caja y considerar la solución que no tenías en cuenta.
Tener una mentalidad fuerte implica saber que dependiendo dónde enfocas tu atención, allí se definirán tus emociones. Cuando, por ejemplo, solo piensas en los problemas que estás enfrentando, automáticamente estás creando y prologando tus emociones negativas y el estrés, situación que afecta tu rendimiento.

Saber que la vida es mucho más simple y placentera cuando aprendes a perdonar, y olvidas situaciones negativas, a pesar de que nunca me hayan pedido perdón, es una actitud de una persona mentalmente fuerte. Recordar eventos pasados que me hicieron daño, no solo me trae malos recuerdos, sino que afecta la felicidad presente. El odio y el rencor son parásitos emocionales que me quitan el disfrute a la vida. Saber perdonar, esto no significa que se olvida sus acciones, simplemente que se libera de ser su víctima para siempre.

Viendo las noticias de la televisión que todo se limita a la actualidad de las guerras en el mundo, ataques violentos, economías al borde de la quiebra, compañías no cumpliendo expectativas, desastres ambientales. Con este tipo de contenido es muy fácil pensar que este mundo va en caída libre.

Y hasta puede ser cierto, pero las personas mentalmente fuertes no se centran en lo que no pueden controlar. En vez de estar pensando que tan triste está todo, qué tan complicado esta la situación actual, se decide enfocarse en lo que sí puede mejorar.


Debemos ser parte de la solución y no ser parte del problema.

Por mi parte no hago lo que no quiero que me hagan o mejor dicho -No hago lo que ya me Hicieron -. Pues mi creencia del kabbalah me permite decidir en ser parte de la solución y no del problema. Si hay actitudes que nos molestan ¿Entonces porqué las reproducimos?
22-Aug-2017 00:34
Sakuntale
Respuesta: Y ¿por qué perdonar?

Os respondo un poco a todos en general:

Insisto en que perdonar por sentirse bien uno mismo es egoísmo. Que no digo yo que no sea práctico, y además inteligente, pero Apsara, debes admitir que es egoísmo puro y duro, aunque todo el mundo está en su derecho de perdonar por egoísmo o no perdonar.

Yo raramente perdono, y te aseguro Zeus, que duermo a pierna suelta y disfruto de todos los pequeños placeres de la vida, como tú dices, porque tengo la conciencia tranquila. No me meto con nadie, pero tampoco consiento que se metan con mi familia o conmigo.


Imaginad por ejemplo que tenéis un jefe o un compañero de trabajo que es un capullo y os hace la vida imposible, y con el paso del tiempo, la vida os pone en bandeja devolverle un poquito de su propia medicina, no solo para que vea como os ha hecho sentir a vosotros, sino también porque es justo que lo sienta de primera mano. Y ahora decidme: ¿no ibais a sentir la tentación de "devolvérsela"?

Creo que la mayoría de personas caerían en la tentación aunque muchos prefieren creer que no.

No sé por qué la gente (incluidos vosotros), relaciona no perdonar con sentirse mal o con sufrir, pero os aseguro que yo me siento "justa" y a gusto conmigo misma. Nunca me he vengado de nadie porque no he tenido la oportunidad, pero si se diese el caso, lo haría sin ningún tipo de remordimiento. Creo que la palabra venganza no debería existir, porque tiene connotaciones negativas, que no expresan su verdadera esencia, y no es otra que "justica".
Este tema tiene más de 20 respuestas. Pulsar aquí para revisar el tema completo.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:09.
Patrocinado por amorik.com