En apariencia las siguientes frases están henchidas de buena voluntad y un modo democrático y civilizado de encarar la pedagogía...
"... El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas... "
"... Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos... "
"... Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre... "
"... La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”..."
Pero si se analizan en profundidad...y lo que es mejor aún, si se ha participado en debates donde los fundamentalistas de la "Pedagogía del oprimido" De Paulo Freire" actúan como verdaderos militantes... y el mencionado libro es algo así como la palabra santa y excluyente... y si simplemente "horror de los horrores...", se intenta indagar, comprobar, cotejar, revisar... algunos conceptos del "Sapientísimo Maestro"... Uno puede sentirse en cierto momento como si hubiera cometido un pecado o delito, se le mirará con cierto desdén, será tergiversado, se le dirá que uno está subjetivizando (engendro muy usual en ciertos conciliábulos pseudo intelectuales), en fin con ciertas alusiones e ironías pretenderán que uno reconozca al pequeño fascista que lleva adentro...
Este libro, este autor... aún siguen influyendo en las políticas educativas de muchos países, donde se trata de igualar para abajo y se pretende anestesiar la cultura del esfuerzo y la cultura del trabajo que son, según ellos, el germen del capitalismo.
Muchos autores como este, de mediados del siglo pasado perviven porque a nadie le gusta que lo tilden de reaccionario y mucho más cuando no se lo es, y como los resultados del capitalismo salvaje, del neoliberalismo han dejado las secuelas que han dejado... a veces muchas personas bienintensionadas se preguntan hasta que punto uno debe confrontar si la ingenuidad de la mayoría, en general cede ante la presión de un pequeño grupo de fanáticos.
En apariencia las siguientes frases están henchidas de buena voluntad y un modo democrático y civilizado de encarar la pedagogía...
"... El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas... "
"... Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos... "
"... Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre... "
"... La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”..."
Pero si se analizan en profundidad...y lo que es mejor aún, si se ha participado en debates donde los fundamentalistas de la "Pedagogía del oprimido" De Paulo Freire" actúan como verdaderos militantes... y el mencionado libro es algo así como la palabra santa y excluyente... y si simplemente "horror de los horrores...", se intenta indagar, comprobar, cotejar, revisar... algunos conceptos del "Sapientísimo Maestro"... Uno puede sentirse en cierto momento como si hubiera cometido un pecado o delito, se le mirará con cierto desdén, será tergiversado, se le dirá que uno está subjetivizando (engendro muy usual en ciertos conciliábulos pseudo intelectuales), en fin con ciertas alusiones e ironías pretenderán que uno reconozca al pequeño fascista que lleva adentro...
Este libro, este autor... aún siguen influyendo en las políticas educativas de muchos países, donde se trata de igualar para abajo y se pretende anestesiar la cultura del esfuerzo y la cultura del trabajo que son ,según ellos, el germen del capitalismo.
Muchos autores como este de mediados del siglo pasado perviven porque a nadie le gusta que lo tilden de reaccionario y mucho más cuando no se lo es, y como los resultados del capitalismo salvaje, del neoliberalismo han dejado las secuelas que han dejado... a veces muchas personas bienintensionadas se preguntan hasta que punto uno debe confrontar si la ingenuidad de la mayoría, en general cede ante la presión de un pequeño grupo de fanáticos.
Es paradójico que aún en esta época donde la economía de mercado sigue marcando el paso, quienes dirigen las políticas educativas, para obtener un mayor rendimiento en la cantidad (costo-beneficio) en detrimento de la calidad (prejuicio anacrónico), lo hagan siguiendo a un autor declaradamente marxista.