Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 05-January-2008
Mensajes: 618
Agradecimientos recibidos: 118
Y tengo la sensación de que he ido al mismo infierno.

Es la primera vez que me presento a una de ellas. Y supuestamente los examenes serán el año que viene.

Y no es que este asustado. Es que estoy cagado, acojonado,etc, etc.

Para la gente quizas solo sea el juego de un puesto de trabajo como funcionario.

Pero para mi es casi la vida en juego.

Si lo consigo, tendría mi vida, y algo más que un puesto de trabajo fijo, asegurada.

Si no lo consigo, me pillaría una depresión de ordago.

Porque no encontraría trabajo de nada. Ni de lo mio, que es diseño gráfico, pero tengo una experiencia de mierda, de solo 9 meses. Ni de otra cosa, porque cuando las empresas ven que solo tengo experiencia de un sector se echan para atras.

A veces pienso en dejarlo, en rendirme. En tirar la toalla. En mandarlo todo a la mierda. Porque me parece una **** locura.

Son mis primeras oposiciones. Pero pueden venir otras, y otras, y otras, y otras. Hasta que llegue a un punto en que cuando lo quiera dejar, ya tenga una edad en la que dudo que encuentre trabajo.
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.525
Agradecimientos recibidos: 11347
Mucho ojito con las Oposiciones, pues hay muchas academias listillas que se aprovechan de gente en situación desesperada. Por ejemplo, sé de unas que siempre las presentan como 'la caña' con informaciones sesgadas en las noticias, cuando en realidad la mayoría de puntos es por experiencia, y hay gente que lleva años trabajando como interina y no está fija, algunos incluso con denuncias por contratos en fraude de ley, así que posibilidades para alguien que venga de fuera, pues nulas; pero lo presentan como "la octava maravilla" porque cuanta más gente "de fuera" se presente más se lucran con las tasas

Por lo demás, creo que exageras, hay bastantes trabajos para los que no necesitas experiencia, que hasta contratan gente que ni habla nuestro idioma, y ni te miran la edad, sólo hace falta ganas de trabajar. En mi pueblo trabaja hasta el Tato, vamos, y en Madrid, donde he visto que vives, seguro que también. Que no te gusten o te "cansen" esos trabajos es otro tema, pero así es la vida. Yo también he estudiado (para nada, pero lo he hecho ), y he tenido un montón de contratos basura de cosas diferentes y sin experiencia, de lo que me ha ido saliendo, y sigo viva! y si yo sigo viva, pues tú también si te lo propones!
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 26.860
Agradecimientos recibidos: 7040
Para empezar, ¿qué oposiciones son? Hay unas más llevaderas y otras que son tan difíciles que hay que sacrificar todos y cada uno de los días, incluido domingos, estudiando sin parar tan solo para comer y a veces ni siquiera eso, porque si no es imposible ganarlas.

Las más difíciles y con diferencia son, en el campo de las Letras, abogado del Estado; y en el campo de las pruebas físicas, bombero. ¿Es alguna de ellas o parecida la oposición a la cual te presentas?

Hay otras que son de dificultad intermedia, por ejemplo las de maestro o profesor, que no son tan difíciles en cuanto al examen escrito, pero tienen el inconveniente de que hay prueba oral y ahí es donde está su dificultad. Porque el examen oral, más que saber el temario, es hacer ver al jurado que se sabe el temario, que es muy distinto. Y los que sean tartamudos, nerviosos o simplemente no sean oradores y no tengan mucha sociabilidad o sean introvertidos, se enfrentan a una tarea muy dura, aunque sean capaces de escribir el temario de memoria. Ha habido gente que el examen oral lo han aprobado, casi sin tener ni idea del mismo o sabiendo lo justo, pero por su dominio del lenguaje lograron convencer al jurado de oposición. Por ello decía que, en un examen oral, más que saber el temario es hacer ver que se sabe. Se me olvidaba añadir que por supuesto en todas las oposiciones jurídicas (juez, notario, secretario judicial, abogado del Estado) hay prueba oral y mucho más difícil que las que pueda tener el profesorado.

Las que son más llevaderas, a mi juicio, son Correos, porque tan solo hay que hacer un examen tipo test de 100 preguntas y ya está, aunque por supuesto hay rivalidad, y cualquiera similar a ella, que consista solo en un examen y a casa. En todas hay que estudiar, obvio, pero no es lo mismo responder a un examen de 1 o 2 horas de duración, a tener 5 pruebas a cual más difícil y donde observen con lupa.

Sea cual sea tu oposición, no te rindas y a por ello. Tendrás que sacrificar salidas, evidentemente, pero merece la pena. Un trabajo de funcionario hoy día es lo seguro. Ya lo decía mi abuelo, ser funcionario es "comer de la olla grande" y no le faltaba razón.
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 09-December-2014
Mensajes: 300
Agradecimientos recibidos: 236
Opino como bulldozer ¿A qué tipo de oposiciones te presentas? No todas son igual de exigentes, y tú estás demasiado estresado.

Tomarte a vida o muerte un examen no es muy aconsejable porque tú mismo vas a ser quien se ponga la zancadilla en el proceso. Los nervios juegan muy malas pasadas, y al final una oposición no es solo un examen teórico sino también psicólogico y tú en esta última fallas. Ahora mismo no estás afrontando nada bien la situación.

Y aquí estoy con Odile ¿Por qué no buscas un trabajo? Da igual que no sea de lo "tuyo" pero te va a dar la tranquilidad que necesitas. Entiendo que estés tan desesperado si estas sin trabajar y encima sin intención por un examen el año que viene. No sé de qué vivirás pero no me parece una situación como para alargarla aproposito por un examen a largo plazo y sin trabajo.
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
Avatar de Serotonyna
 
Registrado el: 06-May-2017
Ubicación: Del sur.
Mensajes: 513
Agradecimientos recibidos: 429
Desde ya te digo que... tu vida no va a ser más bonita porque apruebes unas oposiciones. Te has montado una idea de que si no tienes un puesto de funcionario no vas a poder optar a una vida digna, tranquila y sin comederos de cabeza.

Yo soy maestra de primaria, y de todas las carreras que hay, parece que el único foco son las oposiciones. Para mí es la mejor opción, pero no es la única, ni la que te va a asegurar mejor calidad de vida. En mi grupo de maestras somos 5, y solo dos hemos opositado. Ella está trabajando, pero yo no, porque en mis primeras oposiciones solo me preparé una parte, por lo que suspendí.

El principal problema que veo es tu manera de pensar, que es donde creo que estás pidiendo más ayuda. Por mucho que te digamos que la oposición no es para tanto, que no es la única opción y que no hay nada que temer, tu mente va a hacer lo que le dé la gana. Tienes sesgos de pensamiento, en concreto, una visión catastrófica hacia el futuro. Tú solo te estás creando la ansiedad. Así que antes de desmentirte ciertos mitos que se dan en todas las oposiciones, te voy a dar una serie de consejos.

Necesitas cambiar esos pensamientos y lo harás refutando la parcialidad de los mismos, es decir, cuánta de verdad existe en eso que piensas.

Dices que si no apruebas no te van a contratar en ningún lado. ¿Qué hecho lo demuestra? ¿las tres empresas que te han rechazado por falta de experiencia? ¿o todas las empresas del mundo a las que les has echado currículum y no te han cogido? O es que... ¿no has probado nada de eso? No eches cuenta a la gente, la mayoría quiere quitarse la competencia del medio.

Además, tienes el derecho a tirar la toalla que quieras. Siempre tendrás la opción de dejarlo, claro que sí. Si te va a causar un problema de salud, mejor cortar por lo sano. No te voy a mentir, una oposición es una carrera psicológica. Estás optando por un puesto de trabajo, empleando tu tiempo y dinero en ello. Hay presión. De eso somos todos conscientes. Pero, no todos reaccionamos igual ante las mismas situaciones. Hay un factor muy personal en ello. Hay academias que contratan a psicológicos para la preparación... ¿por algo será no?

Dices que si no apruebas te pillarías una depresión... Si sigues en este estado de alerta permanente la depresión la cogerás por el desgaste de energía y no por suspender un examen. La depresión la estás alimentando desde ya. No eres el primero, ni serás el último que pueda suspender, incluso una y otra vez, y la vida sigue. Yo lo hice, y aquí estoy. Y te lo dice una que acabó en depresión por novata y ha dicho... una y no mas santo tomás!

Otro consejo que te doy es que busques momentos a lo largo de la semana para relajarte. Sal con tus amigos, con tu familia, con tu pareja, practica deporte, yoga, taichi, papiroflexia.... cualquier cosa que mantenga tu mente despejada. Tu cerebro se lo merece. Necesita recuperar la energía que has empleado en mantener tus niveles de estrés a raya.

Ahora bien, me gustaría desmentirte ciertas creencias o mitos que tienen los novatos y que son las culpables de que esta preparación sea un poquito más estresante de lo normal:

- ¿Todos están más preparados que yo? Hay mucha gente que está poco preparada. La mayoría no dispone del tiempo suficiente para emplear su tiempo a la preparación. Tienen hijos, otros trabajos, se están sacando otros estudios... en fin. Todo el mundo tiene algo. El día de la presentación te sorprenderá la gente que termina pronto y se va...

- ¿Todos saben más que yo? ¡Qué va! Se te quitará ese sabor de que todo el mundo sabe más que tú, o que está más preparado que tú. Si se están preparando donde tú es porque necesitan a alguien.

- ¿Solo es un examen, un juego? Una oposición no solo la aspiración a un puesto de trabajo, es una preparación para la ocupación a la que estás optando. Esto quiere decir que, aunque suspendas, esos conocimientos no te los va a quitar nadie. Si soy yo, que me preparé una m... y me siento más ágil que el resto este año. Con esos conocimientos harás maravillas. Ya verás.

- ¿Tengo que opositar para tener la vida solucionada? Estás optando por un puesto de trabajo que facilite tu vida un poco más, no que te la solucione. Seguirás encontrando piedras en el camino. Y más en este país tan imprevisible... Y sí, hay otras opciones. Solo hay que saber buscarlas. Estos pensamientos, lo único que harán es quitarte la libertad de optar a este puesto de trabajo por placer. Lo harás pensando que es una obligación.

- ¿Los novatos no tenemos muchas probabilidades de aprobar? Quítate la idea de que la plaza se la llevar alguien con más experiencia que tú y que tú como novato, no tienes muchas opciones. Error. Hay que pensar desde el principio que esa plaza que hay ahí va a ser PARA TI. Mi amiga que aprobó está trabajando a la primera, otros más veteranos, no. Es más difícil, claro que sí. Pero de imposible nada. Esas ideas se promueven para aflojar el ritmo del personal.

Si consideras que esta situación te sobrepasa y no eres capaz de hacerlo por ti mismo, consulta con un especialista, un psicólogo, que te dé las pautas adecuadas para amenizar esta carrera de fondo. Porque esos son las oposiciones, una carrera de fondo. Qué más da que llegues dentro de 8 años o el año que viene. Lo importante es que llegues.
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.525
Agradecimientos recibidos: 11347
Cita:
Iniciado por Oren Ver Mensaje
Y aquí estoy con Odile ¿Por qué no buscas un trabajo? Da igual que no sea de lo "tuyo" pero te va a dar la tranquilidad que necesitas.
Sería interesante saberlo... si busca, no busca, lo llaman, no lo llaman... porque a mí me resulta muy raro que a una persona joven y en una gran ciudad no lo llamen para absolutamente nada en tantísimos años.
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 02-October-2016
Mensajes: 1.093
Agradecimientos recibidos: 223
yo tambien me apunte a unas opos en vista de que no me salia trabajo y al final las suspendi y me entro la depresion porque lo habia dejado todo y me vi sin nada probe luego con un ciclo pero me fue mal y la autoestima se me vino abajo hasta el punto que no he probado nada mas.
anonimopepe esta en línea ahora  
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
Avatar de Odile
 
Registrado el: 17-August-2013
Ubicación: BCN
Mensajes: 16.525
Agradecimientos recibidos: 11347
Cita:
Iniciado por anonimopepe Ver Mensaje
yo tambien me apunte a unas opos en vista de que no me salia trabajo y al final las suspendi y me entro la depresion porque lo habia dejado todo y me vi sin nada probe luego con un ciclo pero me fue mal y la autoestima se me vino abajo hasta el punto que no he probado nada mas.
Pero a ver... quien ya tenga tendencias depresivas necesita un tratamiento, ésto no se lo va a arreglar ni una oposición, ni un trabajo, ni unos estudios de más... siempre va a haber algo que te vaya a hacer sentir mal. Aunque apruebes la oposición o te den un trabajo que te guste, siempre te vas a encontrar situaciones con las que te va a ser difícil lidiar, jefes, compañeros, clientes, un destino no deseado... y que te pueden llegar a quemar, la vida no es color de rosa lo que no se puede hacer es lamentarse mucho y actuar poco, o seguir manteniendo actitudes que no llegan a ninguna parte, hay que ir evolucionando.
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 7.756
Agradecimientos recibidos: 4238
Yo me presenté durante varios años a una oposiciones, invertía mucho tiempo en estudiar, estuve a punto de dejar de opositar, pero sentí que aquello era abandonar mi proyecto de vida, así que decidí apartarme de todo, durante un año apenas salí, me dediqué en cuerpo y alma a leer libros y así amplié los temas por mi cuenta.
Llegó la fecha del primer examen, lo pasé y luego después de la primera criba, llegó otro y cuando al final supe que había aprobado, me sentí tan bien que, personalmente, creo que todo valió la pena.
Yo pienso que si te esfuerzas, lo puedes conseguir.
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 3.292
Agradecimientos recibidos: 2958
Yo lo que no entiendo es cómo hay tanta gente en éste país que come y vive y se viste y se calza, sin trabajar.
En mi país éso es imposible.

Si no te sale el "trabajo de tu vida" por ahora, encuentra uno con el que ganarte la vida. Al menos mientras lo intentas y lo intentas. Pocos encontrarás que sean "popes" de aquello que soñaban, la vida cambia y hay que irse adaptando.
Como le dije a otro forero estás sano, eres blanco, eres hombre y vives en un país en el que teniendo una edad, comes y no trabajas. Espabila.

Y en cuanto al la oposición...te prometo y con conocimiento de causa, que los demás van igual de cagados que tú. Todos son humanos.
No hay ningún Einstein, ningún Schwartzenegger, ningún superhéroe.
Estando igual de preparado, tienes igual de posibilidades que el/la bestiaparda que crees que tienes al lado.
Incluso si la bestiaparda se ha presentado más veces y tiene más experiencia...si está más nervios@ que tú, está en desventaja.
Así que aprende a controlar el nervio, no te estás jugando la vida, sólo tal vez más tiempo para completar tu formación y presentarte de nuevo.

Estudia, olvídate de "findes" y "vacaciones", salidas botellones copitas y estupideces, prioriza. Si quieres jugartela por tu futuro toca hacer algún sacrificio durante una temporada, todo no se puede tener. Podrás, siempre y cuando no te rindas, estoy segura.
Van todos iguales a la oposición.
Salvo que la oposición sea en pueblo chico y esté amañada a dedo, pero eso, es otro tema.
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.845
Agradecimientos recibidos: 2356
Cita:
Iniciado por Odile Ver Mensaje
Pero a ver... quien ya tenga tendencias depresivas necesita un tratamiento, ésto no se lo va a arreglar ni una oposición, ni un trabajo, ni unos estudios de más... siempre va a haber algo que te vaya a hacer sentir mal. Aunque apruebes la oposición o te den un trabajo que te guste, siempre te vas a encontrar situaciones con las que te va a ser difícil lidiar, jefes, compañeros, clientes, un destino no deseado... y que te pueden llegar a quemar, la vida no es color de rosa lo que no se puede hacer es lamentarse mucho y actuar poco, o seguir manteniendo actitudes que no llegan a ninguna parte, hay que ir evolucionando.
el problema que le veo es que es muy derrotista y asi poco se puede avanzar en la vida y como tu dices sino son pitos seran flautas porque al depresion ahi estara
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
Avatar de Amazonita
 
Registrado el: 30-December-2012
Mensajes: 16.845
Agradecimientos recibidos: 2356
Cita:
Iniciado por TinaT Ver Mensaje
Yo lo que no entiendo es cómo hay tanta gente en éste país que come y vive y se viste y se calza, sin trabajar.
En mi país éso es imposible.

Si no te sale el "trabajo de tu vida" por ahora, encuentra uno con el que ganarte la vida. Al menos mientras lo intentas y lo intentas. Pocos encontrarás que sean "popes" de aquello que soñaban, la vida cambia y hay que irse adaptando.
Como le dije a otro forero estás sano, eres blanco, eres hombre y vives en un país en el que teniendo una edad, comes y no trabajas. Espabila.

Y en cuanto al la oposición...te prometo y con conocimiento de causa, que los demás van igual de cagados que tú. Todos son humanos.
No hay ningún Einstein, ningún Schwartzenegger, ningún superhéroe.
Estando igual de preparado, tienes igual de posibilidades que el/la bestiaparda que crees que tienes al lado.
Incluso si la bestiaparda se ha presentado más veces y tiene más experiencia...si está más nervios@ que tú, está en desventaja.
Así que aprende a controlar el nervio, no te estás jugando la vida, sólo tal vez más tiempo para completar tu formación y presentarte de nuevo.

Estudia, olvídate de "findes" y "vacaciones", salidas botellones copitas y estupideces, prioriza. Si quieres jugartela por tu futuro toca hacer algún sacrificio durante una temporada, todo no se puede tener. Podrás, siempre y cuando no te rindas, estoy segura.
Van todos iguales a la oposición.
Salvo que la oposición sea en pueblo chico y esté amañada a dedo, pero eso, es otro tema.
es facil viven sin trabajar porque ya trabajan sus padres para ellos
y sino tienen padres viven de la pension de los abuelos
 
Antiguo 30-Sep-2018  
Usuario Experto
Avatar de psique70
 
Registrado el: 19-December-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 502
Agradecimientos recibidos: 178
Yo también me estoy preparando unas oposiciones ahora mismo,en mi caso son de psicología y es bastante complicado obtener plaza pero sé seguro que eso es lo que quiero y que merece la pena el esfuerzo . Mientras tanto estoy buscando trabajo también en lo que me salga .Como tu y yo hay muchas personas pero no hay que dejar de intentarlo ni tirar la toalla solo porque sea difícil .Mucho animo y no dejes que el miedo te eche para atrás .
 
Antiguo 01-Oct-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 05-January-2008
Mensajes: 618
Agradecimientos recibidos: 118
Lo primero de todo, agradecer vuestros mensajes y vuestras respuestas. Y muchas gracias por los ánimos dados.

Tengo que reconocer que cuando escribí este post, fui demasiado directo, seguramente yo en ese momento estaba con un bajón de ánimos, y no concreté con calma un poco mi situación en referencia a las Oposiciones y como he llegado a ellas.

Creo que es conveniente contar un poco mi vida laboral para poder entender porque he llegado a esta situación:

Mi vida laboral no es muy buena que digamos. Yo he estado muchos años haciendo cursos de diseño gráfico y diseño web (más de lo primero que de lo segundo). Y en marzo de 2013 un primo mio me comenta que tiene un amigo que es dueño de un estudio de diseño en Majadahonda.

Que me ponga en contacto con el, porque podría contratarme en plan becario.

Bueno. Como yo en ese momento estaba sin trabajo, aparte de que estaba buscando una empresa para firmar convenio de colaboración con una academia de diseño gráfico con la que hice un Master, y ademásde que no tenía experiencia laboral, pues me puse en contacto con esta persona. Y me hizo un contrato de prácticas de trabajo por convenio con dicha escuela.

Lo típico: Un contrato de 3 meses.

No hubo remuneración. A lo mejor hay gente que ante esa falta de remuneración, no hubiera firmado. Pero creo que yo no estaba en ese momento en condiciones de exigir.

Fue por el periodo de abril a junio de 2013.

La experiencia muy buena. Era un estudio pequeño, con poca gente. Pero durante el tiempo que estuve con ellos, me dieron mucho trabajo. Lo cual fue genial para asi ir cogiendo soltura y experiencia en lo que yo me habia ido formando.

Termina el contrato. Yo me tomo lo que queda de verano de vacaciones. Y llega septiembre, y tengo una cita con el dueño del estudio de diseño.

Le comento la posibilidad de volver a trabajar con ellos. Y me dice que el ahora mismo, con la gente que tiene, no puede contratar a más personal.

Yo le digo que no se preocupe. Que en un futuro me pueda tener en cuenta.

Bueno. Pues desde septiembre del 2013 hasta mediados del 2014, yo me pongo a buscar trabajo. De lo mio y de lo que no tenga que ver con lo mio.

Algunas entrevistas me salen, en su mayoría para trabajos de comercial o vendedor (luego os diré algo que me cabrea muchísimo, pero supongo que es el pan de cada dia ).

Pero no encuentro ningún trabajo.

Total, que a mediados de 2014, yo me empiezo a plantear la posibilidad de hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior. Vamos, una FP.

Y más sabiendo que dentro del Ciclo hay un proceso de Formación en Centros de Trabajo. Con lo cual si o si tiene que haber empresas que firmen convenios de colaboración con escuelas de FP.

Ya en su momento intenté en dos ocasiones lograr plaza para uno de esos ciclos. Y a la tercera fue a la vencida y estuve un par de años, de 2014 a 2016, haciendo un Grado Superior, relacionado con el Diseño y la Producción Editorial.

Fueron dos años donde yo llevaba sin coger unos apuntes desde el Bachiller, desde hace 10 años. Y al principio me costó. Pero fui poco a poco sacando las asignaturas.

Cada año hubo alguna aisngatura (o profesor mejor dicho) que me dió mucho quebradero de cabeza. Pero finalmente las aprobé junto con el resto de asignaturas.

Como tuve que repetir un par de ellas para junio de 2016, en octubre de ese año empecé mis practicas de trabajo.

Las hice en una editorial de una escuela de oposiciones (muy famosa, y con esto ya no hace falta ni que diga el nombre). Y estuve desde octubre hasta diciembre de 2016.

Realizando funciones de maquetador y corrector de libros de texto.

Si la experiencia en el estudio de Diseño del amigo de mi primo fue bastante buena, en esta editorial fue genial. Un ambiente de trabajo maravilloso. Unas jefas con total dedicación por su trabajo. Yo sentía que era muy feliz alli.

No eran practicas remuneradas. Aunque creo recordar que si que había ingreso para el transporte público.

El caso es que termina mi contrato con dicha editorial. Y se quiera o no, acabé muy bien con ellos, y sobre todo dejar la puerta abierta a la posibilidad de regresar con ellos en un futuro.

En ese momento era diciembre de 2016. Yo ya tenía 6 meses de experiencia laboral. De acuerdo que no eran remuneradas. Que no había cotizado a la Seguridad Social.

Pero pensé: Está un poco mejor a como estaba hace tres años.

Bueno. Pasadas las navidades, llegamos a 2017, y retomo la busqueda de trabajo.

De vuelta a lo que os he dicho: Entrevistas (muy pocas) para trabajos no relacionados con lo mio (aunque creo que para mi sector tuve una o dos, pero nada mas ).

Y pasaban los meses, y que no encontraba nada.

Entonces, yo barajo la opción de contactar con la directora de la editorial donde trabajé. La comento si podía volver a trabajar con ellos. Esto fue cerca de semana santa.

Y a la semana me responde y me dice que me hace un contrato de 3 meses. Por volumen de trabajo.

Con una gran diferencia: Ya un contrato con nomina y cotización a la Seguridad Social.

Logicamente el subidon es total. Se lo digo a mis padres. Mi madre muy emocionada. Y vuelvo a la editorial a trabajar desde mayo hasta agosto del 2016.

El mismo trabajo, la misma gente, el mismo ambiente. Y encima ganando un buen sueldo. El paraiso. Y nunca mejor dicho.

Pero llega el mes de agosto, y el contrato se da por finalizado. Yo no puedo tampoco exigir ni reprochar nada, porque esta editorial y su directora me dieron la oportunidad (hecho que no puedo decir lo mismo del resto de empresas) de trabajar con ellos, y sobre todo, empezando mi vida laboral ya en condiciones, en cuanto a cobrar un sueldo y cotizar a la Seguridad Social.

Será dificil agradecer a esa mujer todo lo que hizo por mi.

Descanso en agosto, y llego a septiembre con las pilas recargadas. Ya en ese momento tengo una experiencia laboral de 9 meses. Vale que no es el puñetero y odioso año de experiencia que piden muchas empresas. Pero no creo que tampoco sea una experiencia muy pobre.

Pero seguramente al final pueda resulta que si, que es una experiencia pobre y cutre.

El caso es que retomo la busqueda de trabajo. Y me vuelvo a encontrar con la misma situación. Me salen entrevistas, para comercial y vendedor. Pero para mi sector, y eso que dejé el CV a muchísimas editoriales, nada de nada.

Pasados los ultimos meses de 2017, pues no voy a decir que me agobie, pero empiezo a mosquearme bastante. Aun asi, intento ser consciente de que al final, lo acabaré consiguiendo.

Pero llega este 2018, pasan los meses, y la situación no mejora nada.

Yo llego a un punto en que no entiendo nada. Y en que me parece absurdo que teniendo experiencia en un sector, solo me llamasen para puestos de trabajo en sectores en los cuales yo no dispongo de ninguna experiencia.

Lo único que pensaba era que mi sector estaba en una crisis de contratación acojonante. Y eso que por paginas de empleo veía publicaciones de ofertas para diseñador, maquetador, etc.

Pero no había manera.
 
Antiguo 01-Oct-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 05-January-2008
Mensajes: 618
Agradecimientos recibidos: 118
Lo primero de todo, agradecer vuestros mensajes y vuestras respuestas. Y muchas gracias por los ánimos dados.

Tengo que reconocer que cuando escribí este post, fui demasiado directo, seguramente yo en ese momento estaba con un bajón de ánimos, y no concreté con calma un poco mi situación en referencia a las Oposiciones y como he llegado a ellas.

Creo que es conveniente contar un poco mi vida laboral para poder entender porque he llegado a esta situación:

Mi vida laboral no es muy buena que digamos. Yo he estado muchos años haciendo cursos de diseño gráfico y diseño web (más de lo primero que de lo segundo). Y en marzo de 2013 un primo mio me comenta que tiene un amigo que es dueño de un estudio de diseño en Majadahonda.

Que me ponga en contacto con el, porque podría contratarme en plan becario.

Bueno. Como yo en ese momento estaba sin trabajo, aparte de que estaba buscando una empresa para firmar convenio de colaboración con una academia de diseño gráfico con la que hice un Master, y ademásde que no tenía experiencia laboral, pues me puse en contacto con esta persona. Y me hizo un contrato de prácticas de trabajo por convenio con dicha escuela.

Lo típico: Un contrato de 3 meses.

No hubo remuneración. A lo mejor hay gente que ante esa falta de remuneración, no hubiera firmado. Pero creo que yo no estaba en ese momento en condiciones de exigir.

Fue por el periodo de abril a junio de 2013.

La experiencia muy buena. Era un estudio pequeño, con poca gente. Pero durante el tiempo que estuve con ellos, me dieron mucho trabajo. Lo cual fue genial para asi ir cogiendo soltura y experiencia en lo que yo me habia ido formando.

Termina el contrato. Yo me tomo lo que queda de verano de vacaciones. Y llega septiembre, y tengo una cita con el dueño del estudio de diseño.

Le comento la posibilidad de volver a trabajar con ellos. Y me dice que el ahora mismo, con la gente que tiene, no puede contratar a más personal.

Yo le digo que no se preocupe. Que en un futuro me pueda tener en cuenta.

Bueno. Pues desde septiembre del 2013 hasta mediados del 2014, yo me pongo a buscar trabajo. De lo mio y de lo que no tenga que ver con lo mio.

Algunas entrevistas me salen, en su mayoría para trabajos de comercial o vendedor (luego os diré algo que me cabrea muchísimo, pero supongo que es el pan de cada dia ).

Pero no encuentro ningún trabajo.

Total, que a mediados de 2014, yo me empiezo a plantear la posibilidad de hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior. Vamos, una FP.

Y más sabiendo que dentro del Ciclo hay un proceso de Formación en Centros de Trabajo. Con lo cual si o si tiene que haber empresas que firmen convenios de colaboración con escuelas de FP.

Ya en su momento intenté en dos ocasiones lograr plaza para uno de esos ciclos. Y a la tercera fue a la vencida y estuve un par de años, de 2014 a 2016, haciendo un Grado Superior, relacionado con el Diseño y la Producción Editorial.

Fueron dos años donde yo llevaba sin coger unos apuntes desde el Bachiller, desde hace 10 años. Y al principio me costó. Pero fui poco a poco sacando las asignaturas.

Cada año hubo alguna aisngatura (o profesor mejor dicho) que me dió mucho quebradero de cabeza. Pero finalmente las aprobé junto con el resto de asignaturas.

Como tuve que repetir un par de ellas para junio de 2016, en octubre de ese año empecé mis practicas de trabajo.

Las hice en una editorial de una escuela de oposiciones (muy famosa, y con esto ya no hace falta ni que diga el nombre). Y estuve desde octubre hasta diciembre de 2016.

Realizando funciones de maquetador y corrector de libros de texto.

Si la experiencia en el estudio de Diseño del amigo de mi primo fue bastante buena, en esta editorial fue genial. Un ambiente de trabajo maravilloso. Unas jefas con total dedicación por su trabajo. Yo sentía que era muy feliz alli.

No eran practicas remuneradas. Aunque creo recordar que si que había ingreso para el transporte público.

El caso es que termina mi contrato con dicha editorial. Y se quiera o no, acabé muy bien con ellos, y sobre todo dejar la puerta abierta a la posibilidad de regresar con ellos en un futuro.

En ese momento era diciembre de 2016. Yo ya tenía 6 meses de experiencia laboral. De acuerdo que no eran remuneradas. Que no había cotizado a la Seguridad Social.

Pero pensé: Está un poco mejor a como estaba hace tres años.

Bueno. Pasadas las navidades, llegamos a 2017, y retomo la busqueda de trabajo.

De vuelta a lo que os he dicho: Entrevistas (muy pocas) para trabajos no relacionados con lo mio (aunque creo que para mi sector tuve una o dos, pero nada mas ).

Y pasaban los meses, y que no encontraba nada.

Entonces, yo barajo la opción de contactar con la directora de la editorial donde trabajé. La comento si podía volver a trabajar con ellos. Esto fue cerca de semana santa.

Y a la semana me responde y me dice que me hace un contrato de 3 meses. Por volumen de trabajo.

Con una gran diferencia: Ya un contrato con nomina y cotización a la Seguridad Social.

Logicamente el subidon es total. Se lo digo a mis padres. Mi madre muy emocionada. Y vuelvo a la editorial a trabajar desde mayo hasta agosto del 2016.

El mismo trabajo, la misma gente, el mismo ambiente. Y encima ganando un buen sueldo. El paraiso. Y nunca mejor dicho.

Pero llega el mes de agosto, y el contrato se da por finalizado. Yo no puedo tampoco exigir ni reprochar nada, porque esta editorial y su directora me dieron la oportunidad (hecho que no puedo decir lo mismo del resto de empresas) de trabajar con ellos, y sobre todo, empezando mi vida laboral ya en condiciones, en cuanto a cobrar un sueldo y cotizar a la Seguridad Social.

Será dificil agradecer a esa mujer todo lo que hizo por mi.

Descanso en agosto, y llego a septiembre con las pilas recargadas. Ya en ese momento tengo una experiencia laboral de 9 meses. Vale que no es el puñetero y odioso año de experiencia que piden muchas empresas. Pero no creo que tampoco sea una experiencia muy pobre.

Pero seguramente al final pueda resulta que si, que es una experiencia pobre y cutre.

El caso es que retomo la busqueda de trabajo. Y me vuelvo a encontrar con la misma situación. Me salen entrevistas, para comercial y vendedor. Pero para mi sector, y eso que dejé el CV a muchísimas editoriales, nada de nada.

Pasados los ultimos meses de 2017, pues no voy a decir que me agobie, pero empiezo a mosquearme bastante. Aun asi, intento ser consciente de que al final, lo acabaré consiguiendo.

Pero llega este 2018, pasan los meses, y la situación no mejora nada.

Yo llego a un punto en que no entiendo nada. Y en que me parece absurdo que teniendo experiencia en un sector, solo me llamasen para puestos de trabajo en sectores en los cuales yo no dispongo de ninguna experiencia.

Lo único que pensaba era que mi sector estaba en una crisis de contratación acojonante. Y eso que por paginas de empleo veía publicaciones de ofertas para diseñador, maquetador, etc.

Pero no había manera. Y yo empezaba a temer que estaria metido en un bucle casi de por vida.

Llegamos al mes de junio de este año. Yo ya estoy muy desesperado. Y digo: Pues a tomar por saco. Como no voy a perder nada, hago una visita a la empresa donde si han sabido confiar en mi. Y ver si suena la flauta y necesitan a mas gente.

Voy a la editorial de la escuela de Oposiciones. Saludo a mis antiguos compañeros. Hablo con mi antigua jefa. Y por lo que yo pude comprobar, los puestos de trabajo ya estaban bien cubiertos.

Y una mujer que dirigue el departamento de pedagogia, pues me anima a la posibilidad de que intente hacer unas oposiciones. Y me comenta que hace poco salieron unas para Ujier de las Cortes Generales.

Me da los papeles de información, me dice en que plazo termina la inscripción. Y me dice que me lo piense.

Yo lo consulto con mis padres. Y me dicen, ya con la experiencia de mi hermano, que se sacó dos oposiciones, pues que lo intente. Y si veo que no lo consigo, pues ya se verá por donde puedo tirar.

Total, que hago la inscripción (que por cierto, a dia de hoy no se han publicado las listas de admitidos y excluidos). Pero yo se muy bien que presenté toda la documentación solicitada. Por lo que excluido no puedo estar.

Y ademas me inscribo como alumno en la misma escuela de oposiciones donde tiempo atras estuve trabajando (vamos, que pasé de maquetar sus libros a tener que estudiarlos).

Cuando compro el material, los libros, me asusto demasiado. Porque además del temario general, que son 15 temas, luego hay ejercicios psicotécnicos.

Yo no se si sucede en todas las oposiciones. Pero en la que he estoy apuntado, me enfrentaré a dos examenes de 100 preguntas. De tipo test. De 50 minutos de duración cada examen. Uno del temario general. Y el otro de psicótecnicos.

Cuando veo los libros psicotécnicos, y veo que hay ejercicios de matemáticas (que yo las suspendía muchas veces en el colegio), me acojono.

Pero pienso: Ya estoy dentro, no tiene mucho sentido echarme atrás.

Bueno. Pues contado todo mi historial, os comento un poco mis sensaciones y mi estado anímico:

A mi siempre me ha costado horrores memorizar contenidos. Y está claro que estudiar unas Oposiciones no es como un titulo academico o universario. Y seguramente mucho menos que la Selectividad.

Soy consciente de que requiere un plan especial de estudio y de dedicación. Y de que debo dedicarle horas.

El problema es que yo debo de avanzar lo más rapido en los temas y en los psicotenicos. Por lo que no puedo pararme demasiado en un tema y olvidarme del resto.

Yo desconozco cuando llegue a la parte final del temario, cuanto voy a ser capaz de aprenderme. No lo se. Yo dudo mucho que me lo pueda aprender los 15 temas a la perfección.

Luego está el tema de que, ya a mes de octubre, no sabemos nada de la fecha de examenes. Seguramente sea sobre el mes de marzo o abril del 2019.

Y puede resultar muy raro o muy extraño. Pero a diferencia de que mucha gente ahora mismo, sin saber una fecha oficial, esté un poco más tranquila, a mi me sucede todo lo contrario: El no saber una fecha oficial de examenes hace que yo este totalmente nervioso y agobiado.

Yo soy muy raro, pero funciono asi. En el momento en que sepa la fecha oficial, yo ya puedo saber que mi proceso de estudio de estas Oposiciones ya tiene una fecha de caducidad. Luego que siga o no en el caso de suspender, ahora os comentaré como lo veo yo.

Sobre el tema de como enfocar las Oposiciones, y de como plantearme los examenes, yo soy muy consciente de que: Tanto por mi pobre capacidad de estudio como por mi nula experiencia en estos examenes, sería casi un milagro que aprobase y lograse una plaza.

Yo los examenes los enfoco de la siguiente manera: Tal como llegue en cuanto al temario y los psicotecnicos, lo principal será por lo menos completar en cada examen una vuelta antes de que acabe el tiempo. Es decir: Ver cuantas preguntas puedo responder antes de los 50 minutos.

Independientemente de que la primera vuelta sea muy cutre y solo responda a 10 o 20 preguntas.

Pero empezar primero con las que yo se que no me va a llevar más de unos segundos.

Luego hacer una segunda vuelta en la que aquellas preguntas que al principio me puedan generar dudas, ver en cuales puedo recordar la respuesta correcta y responderlas.

Y en aquellas preguntas que por más que haya pasado las hojas, no este nada nada seguro de la respuesta, pues no arriesgarme.

Yo ya digo: Tal como llegue yo, al menos esa es mi intención a la hora de como hacer los examenes.

Yo se que hay una competencia de la hostia. Se que hay gente que lleva años presentadose a toda Oposición. Y yo no vería raro, porque suele pasar, que en primera presentación, suspendiese.

Si suspendo estas Oposiciones, yo barajo dos posibilidades:

Si los examenes me han salido fatal, las notas han sido un autentico desastre, es que ni me planteo la posibilidad de volver a intentarlo, porque pienso que esto no es lo mio, que no estoy capacitado.

Si los examenes no me han salido para lograr la plaza, pero veo que me he quedado en el camino, yo pensaría (y tendría que pensarlo muy bien) la posibilidad de volver a presentarme.

Y luego pasa otra cosa. Que es un poco lo que a mi me agobia mucho. Y es el hecho de que si suspendo, y yo pues considero que no tiene mucho sentido volver a intentarlo, porque se me ha dado como el culo de mal, lo que pueda venir después.

Porque yo ahora mismo, tengo una desconfianza total y absoluta de encontrar trabajo. Porque: No puedo trabajar de lo que yo me he formado y dedicado, porque ninguna empresa me ha dado la oportunidad.

Y cuando empresas de otro sector ven mi CV, y ven que de lo que yo tengo experiencia es de otro sector diferente al suyo, pues piensan: Para que cojones vamos a contrar a un tio que no nos puede ayudar.

Entonces, yo a veces me encuentro en una encrucijada: Si estas Oposiciones me van a merecer la pena. O si veo que yo no voy a llegar en grandes y excelentes condiciones a los examenes y decido abandonar.

Luego también pienso: Pues de perdidos al rio, ya bastante tiempo he perdido enviando CVS y teniendo pocas entrevistas de trabajo. Hasta donde yo pueda llegar, me presento a los examenes, me lanzo al agua.. y que sea lo que Dios quiera. Y sobre todo, lo que yo pueda ser capaz de hacer.

Asi es como me siento yo en estos momentos.
 
Antiguo 02-Oct-2018  
Usuario Experto
Avatar de psique70
 
Registrado el: 19-December-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 502
Agradecimientos recibidos: 178
Entiendo tu frustración con tu búsqueda de trabajo ,yo estoy en una situación similar .Buscando empleos que no están relacionados con lo mio porque hasta que no termine de formarme y especializarme no puedo optar a ningún puesto con la carrera solo .Encima con poca experiencia laboral la gente no quiere contratarte .Pero esto es un circulo vicioso porque si no nos dan la oportunidad ¿como vamos a coger experiencia ? .Luego solo llaman para contratos tipo comercial donde te tienen para explotarte nada mas . La verdad esta todo muy mal planteado aquí en España empezando por la educación,porque no la orientan para que salgas preparado al mundo laboral .

No quiero desanimarte mas tampoco jeje que ya tendrás bastante con tu situación . Mucha suerte de nuevo en las oposiciones
 
Antiguo 02-Oct-2018  
Usuario Experto
Avatar de Ayla23
 
Registrado el: 15-July-2013
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 1.085
Agradecimientos recibidos: 498
Pues yo te entiendo perfectamente porque estoy en tu misma situación. Cuando terminé la universidad me dediqué a mandar Cvs a diestro y siniestro (y también al extranjero)... Mientras estudiaba inglés, hacía cursos relacionados con mis estudios... Y quitando la típica oferta de comercial a puerta fría no me llamaron para nada. Intenté entrar al ejército pero no llegaba a la altura exigida.

Pasaba el tiempo y me llamaron de una entrevista para trabajar en Madrid y tampoco me cogieron. Sobra decir que yo no buscaba trabajo de lo mío sino de cualquier cosa. Mi CV está en todos los supermercados de mi ciudad y en todas las tiendas. Por fin me salió algo y estuve unos meses de prácticas en Bruselas.

Al volver decidí ponerme a opositar. De eso hace dos años. Suspendí las oposiciones que tuve hace unos meses... ¿Pero sabes qué? Las vi accesibles y con unos meses más creo que hubiera aprobado. Yo iba a una academia y era la única que no tenía ni idea de Derecho, y la única también que acababa de empezar en ese mundillo. El resto de la gente llevaba años. Yo le eché muchas horas, muchos fines de semana, mucho esfuerzo... Y efectivamente todo es cuestión de tiempo porque yo dediqué muchas horas pero soy muy lenta y hubiese necesitado más.

Yo sigo echando el CV y mañana mismo tengo una entrevista aunque es en mi ciudad y aquí los trabajos van a "dedo". Pero iré con mi mejor actitud y mi mejor look.

Mi ideal sería encontrar un trabajo de lo que fuera y seguir opositando. Al principio estaba muy concentrada y muy centrada pero ahora me abruma seguir estudiando a mi edad. Quiero ser funcionaria pero también quiero irme a vivir con mi novio sin que él me mantenga. Así que no hay que tirar nunca la toalla y mantenerse activo porque a fin de cuentas de lo que se trata es de hacerse un hueco en el mundillo laboral.

También te digo que si eres diseñador gráfico y tienes talento, luches por demostrarlo. Hazte un portfolio con tus diseños y da guerra.

 
Antiguo 02-Oct-2018  
Usuario Experto
Avatar de LoyalFriend1972
 
Registrado el: 12-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3.802
Agradecimientos recibidos: 1041
Estás en un punto en el que hemos estado muchos en un momento u otro: harto de echar CV's sin resultado ninguno, y agarrándote a lo primero que te sugieren con tal de pillar un trabajo.

Sin embargo, por lo que cuentas, no creo que las oposiciones sean tu camino. Tú mismo dices que el estudiar en serio nunca ha sido lo tuyo, y te garantizo que unas oposiciones exigen una dedicación muchísimo mayor que el Bachiller o la FP para tener alguna posibilidad.

Te estás asustando con un temario de 15 temas y psicotécnicos, que es de los más básicos....... Eso a mí me dice mucho: te falta mucho hábito de estudio para tener alguna posibilidad.

Mientras no tengas otra cosa que hacer, sigue estudiando todo lo que puedas, sí, y prueba a presentarte, no tienes nada que perder. Pero yo en tu lugar buscaría un plan B desde ya.


¿Alternativas? Aparte de echar CV's en lo que has estudiado, apuntate a cualquier oferta de trabajo en la que puedas cumplir los requisitos, cuantas más mejor. La inmensa mayoría de las empresas pasarán directamente de tu CV, pero tienes que jugar a lanzar 1000 balas para que una dé en el blanco, que haya siquiera una empresa que te dé una opción. Todos hemos pasado por ese proceso de enviar CV's con experiencia cero, y a la larga, alguna oportunidad acaba saliendo.

Y pide en los servicios de empleo cursos de formación, relacionados con lo que has estudiado y con otras cosas en las que pueda haber trabajo. Pide una entrevista para que te asesoren de qué cursos pueden venirte bien y cómo puedes mejorar tus opciones.

Al final, es cuestión de no cerrarte puertas tú mismo, y de tocar cuantas más teclas mejor. Y así, antes o después, algo acaba saliendo.
 
Antiguo 03-Oct-2018  
Usuario Experto
Avatar de Ayla23
 
Registrado el: 15-July-2013
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 1.085
Agradecimientos recibidos: 498
Cita:
Iniciado por Amazonita Ver Mensaje
es facil viven sin trabajar porque ya trabajan sus padres para ellos
y sino tienen padres viven de la pension de los abuelos
Estoy en la misma situación de este chico y la verdad es que este comentario me parece un poco ofensivo. Yo he puesto siempre todo lo que he podido y más para salir del desempleo. Me he movido mucho más que la mayoría, he estado años estudiando... la crisis me pilló recién licenciada y he estado años luchando no sólo por encontrar trabajo sino por no caer en una depresión.

Y no, desgraciadamente ya no tengo ni padre ni abuelos a los que sangrar. Pero doy gracias todos los días por tener una madre que me empuja siempre hacia adelante.

Es bastante humillante estar en esta situación como para leer este tipo de comentarios. Probablemente esté hecho sin maldad pero a veces hay que medir un poco las bromas.
 
Antiguo 03-Oct-2018  
Usuario Experto
Avatar de LoyalFriend1972
 
Registrado el: 12-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 3.802
Agradecimientos recibidos: 1041
Cita:
Iniciado por Ayla23 Ver Mensaje

También te digo que si eres diseñador gráfico y tienes talento, luches por demostrarlo. Hazte un portfolio con tus diseños y da guerra.
Esta es una buena idea: prepararte una especie de carta de presentación donde demuestres lo que podrías hacer.

Hazte una página web, un blog....... lo que se te ocurra, pero que esté currado de verdad, que pongas ahí todo lo que sabes hacer. Y una vez hecha en condiciones, pon la dirección en el CV, en tu perfil de Infojobs y de todos los portales de empleo........

Se trata de, a falta de experiencia, demostrar que en lo tuyo estás bien formado y puedes aportar cosas.

Y si, al hacerlo, detectas que aún fallas en determinadas cosas (que lo notarás), lo suyo es irse de inmediato a la biblioteca más cercana, a ver si encuentras libros que te ayuden a seguir formándote por su cuenta. Y busca de paso algún libro sobre técnicas de búsqueda de empleo, creo que no te vendrá mal para ampliar tus opciones.
 
Responder

Temas Similares
Oposiciones y pareja... Me acabo de comer unas chuletas con unas papas QTKGAS!!! ORGANIZAMSO UNA ORGÍA, QUIEN QUIERA QUE SE APUNTE soy muy tímida y me apunté a teatro!! Unas opiniones please!


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:56.
Patrocinado por amorik.com