Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas > Foro sobre Actualidad
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 29-Sep-2014  
Usuario Experto
Avatar de Syfo-Dias
 
Registrado el: 15-September-2013
Ubicación: Dagobah de la Sierra
Mensajes: 466
Agradecimientos recibidos: 673
No pensaba intervenir en este hilo, dada la controversia que puede y que va a suscitar, e incluso la división que puede generar (que no sería más que el reflejo de la que ya está provocando en la sociedad), pero creo que es mi obligación mojarme en el tema.

Lo primero de todo, voy a manifestar cuál es mi postura:
  1. Que cualquier secesión de una parte del territorio debe ser votada y aprobada por aquellos
    que detentan la soberanía. Y en estos momentos, somos todos los ciudadanos de España.
  2. Que mi voto en esa hipotética consulta sería NO.

Y ahora paso a explicar los motivos que me llevan a opinar lo uno y lo otro.

La soberanía reside en el pueblo español


El artículo 2 de la CE dice que "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado"

El artículo 9 de la CE dice que "Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico" y que "La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos."

En consecuencia, por muchos sentimientos que se tengan, por nuchos deseos o anhelos, lo cierto es que existe una ley que nos obliga a todos y que regula las normas de convivencia. Nos puede gustar más o menos, no es intocable (se puede reformar), pero no podemos saltárnosla a la torera cuando nos dé la gana. Porque por el mismo motivo otros podrían hacerlo también, y entonces no existiría la seguridad jurídica, que es esa extraña cosa que impide que nadie te pueda matar por la calle o violentar tus derechos.

Para modificar esa legislación es necesario el acuerdo positivo de aquellos que tienen la capacidad para reformarla. Esa capacidad la tiene el conjunto de ciudadanos del Estado, no una parte.

El llamado "derecho a decidir" es una expresión que se usó en los años 50 y 60 referida a la descolonización de África por parte de las potencias occidentales (fundamentalmente Reino Unido y Francia), pero es que allí hubo colonización previa. Es decir: territorios autónomos que fueron invadidos por terceros países. Algo que no sucede en Cataluña, que nunca fue ni un Estado ni una nación. Ni siquiera una entidad autónoma en ningún momento de su historia.

El nacionalismo catalán es un invento

Fundamentalmente de los políticos que nos gobiernan ahora, pero también de otros a lo largo del siglo XIX y XX. El concepto de nación, como tal, no comienza hasta la Edad Moderna, y es a mediados del Siglo XIX cuando diversas comunidades empiezan a expresar sus reivindicaciones. En algunos casos lógicas, no así en el caso catalán que, como ya se ha dicho, jamás fue un Estado, ni una nación. La Corona de Aragón era una entidad superior que se unió a la Corona de Castilla en época de los Reyes Católicos, pero por entonces la cataluña que quieren ahora remontar poco menos que al Paleolítico eran una serie de condados gobernados por señores feudales, como podían ser Burgos o León, sin ninguna entidad política unida.

Lo que aquí sucede es que, al cederse las competencias en materia de educación a las Comunidades Autónomas se ha contado una película que tiene muy poco que ver con el libro original. Basta acudir a un libro de Historia imparcial para desmontar todas y cada una de las mitologías que se han creado sobre el tema, y que reducen la nación catalana a un ente no más real que los reinos de Narnia o Gondor, por poner ejemplos chuscos. El problema es que una mentira, repetida un millón de veces, puede pasar por verdad, y aquí tenemos la consecuencia: dos generaciones educadas erróneamente en el concepto de ser un pueblo oprimido por unos malos malísimos, los españoles (así en general), que los hemos poco menos que subyugado. Muchos no se lo tragan, pero otros sí. De ahí que quieran aprovecharse de los más jóvenes, y de los extranjeros, para que voten masivamente el 9-N.

No existe discriminación alguna contra la comunidad catalana

La manida frase "Espanya ens roba" es otra falacia más de los amiguetes del 3%. La comunidad que más paga en concepto de impuestos y más contibuye al resto de las comunidades autónomas es Madrid. Porque es justo que sea así, al igual que Cataluña (y al igual que debería hacer el País Vasco, pero eso ya es otra historia, que diría Kipling), porque es donde se concentran los mayores recursos industriales del país. Algo que en el caso de Cataluña resulta doblemente sangrante, porque los que hemos contribuido a su pujanza económica, ya sea con decisiones políticas (incluso en tiempos del Chaché Paco) o con nuestra mano de obra bruta (yo soy de familia de "charnegos", y sé de lo que hablo) hemos sido otros. Porque existe un principio que debería aplicarse a todas las comunidades humanas, y que también opera en la regulación de un Estado: el Principio de Solidaridad.

Romper la caja común exigiría también devolver todo lo otorgado antes: infraestructuras, monopolios, ayudas a la exportación, carencia de aranceles, puertos, subvenciones, ayudas,...), y entonces el beneficio económico sería nulo o negativo. Pero los colegas del 3% esto no lo cuentan. No les interesa.

No se garantizan los derechos de los contrarios al plan soberanista

La población catalana, al igual que la del resto de España, es una mezcla muy heterogénea. Raro es, al igual que en Madrid, el que puede presumir de una limpieza de sangre de más de cuatro generaciones como catalán de pura cepa. Por el contrario, predominan (salvo en la alta burguesía catalana, que es la artífice de todo este despropósito) las familias con miembros de otras regiones de España, que es lo normal en cualquier lugar en el que no haya ningún tipo de política étnica positiva o negativa.

Actualmente, nadie le garantiza a aquellos que voten no que no sufrirán las represalias o ninguneo de los que apoyan decisivamente el sí. No se puede rotular en catalán sin multa, no se pueden expresar convicciones políticas distintas, etcétera. La antesala de un Estado totalitario.

Es una postura obsoleta, antigua y como todo nacionalismo, con tintes xenófobos, imperialistas y supremacistas.


Porque la idea no es una Cataluña de cuatro provincias, sino un Imperio catalá llamado Països Catalans que abarca también toda la comunidad valenciana, las Baleares, partes del Rosellón Francés e incluso algunos trozos de Aragón y Murcia. Una especie de Anchluss en el cual uno se pregunta por qué no se reclama también Nápoles o Sicilia, y que viene viciado de base al pretender equiparar el nacionalismo catalán sus reivindicaciones territoriales con los dominios del antiguo Reino de Aragón, que no era catalán ni por asomo.

Por otro lado, el nacionalismo, del tipo que sea, SIEMPRE es xenófobo, porque opone un ellos a un nosotros, que somos los mejores, los más capaces, las víctimas de una opresión, sin reparar en que cuando se pretende expandir e imponer esa idea los que no cuadran en ella se quedan en fuera de juego y algo hay que hacer con ellos, no precisamente agradable, para que se adapten a la tontería.

En pleno Siglo XXI pretender dividirse es un completo absurdo, cuando la humanidad debería tender justamente a lo contrario: a resolver sus diferencias y a, guardando sus características culturales, luchar en común para los desafíos que se le plantean.

Una secesión traería consecuencias negativas para la población

Porque parece que a los señores Mas, Junqueras y tal se les olvida que:
  • Las pensiones de la Seguridad Social las paga el Estado.
  • Las prestaciones de desempleo las paga el Estado.
  • Las reclamaciones al FOGASA las paga el Estado.
  • Que una eventual independencia de Cataluña conlleva automáticamente la salida de la UE y la implementación de aranceles y supresión de los beneficios en la exportación.
  • Que la propia UE, con sus problemas de nacionalismos en otros países (Córcega, Bretaña, Silesia, Padania, Cerdeña, Flandes, Escocia, Irlanda y otros) no está para nada interesada en que cunda el ejemplo, con lo cual las políticas hacia Cataluña no serían de cooperación, precisamente.
  • Que el 60% largo del mercado de Cataluña lo tiene en el resto de regiones de España. Que en consecuencia todas las multinacionales que allí operan, tanto extranjeras como nacionales (incluyendo La Caixa) cambiarían de domicilio fiscal para evitar gravámenes arancelarios y recargos de equivalencia.
  • Que los Mossos de Esquadra y resto de funcionarios públicos estatales cobran con cargo a las arcas españolas, con lo cual, en una eventual independencia, perderían automáticamente su puesto y sería el gobierno catalán quien tendría que pagarles, no se sabe muy bien con qué.
  • Que Cataluña tendría que emitir moneda y carece de un banco que pueda respaldarla con efectivo. Que tendría que disponer de un ejército y carece de medios para mantenerlo. Que las infraestructuras civiles y militares siguen siendo del Estado Español, por lo cual no podrían usarlas y serían ocupadas, siendo partes integrantes de España dentro de su territorio.
  • Que si se incumple la Ley, no hay nada que obligue a ningún ciudadano de Cataluña a pagar impuestos a un hipotético Estado catalán. Que los embargos y potestades de la Agencia Tributaria Española seguirían siendo legales y se cobrarían con cargo a las cuentas de ciudadanos, empresas e instituciones, con todo lo que ello conlleva.

,...

Y así, suma y sigue.

Por tanto, mo opinión está clara: de celebrarse una consulta, yo tengo que votar en ella y si no no es posible. Y, en prevención de que sujetos que nada tienen que ver en esto paguen las consecuencias de cuatro descerebrados, mi voto sería no. Más que nada, porque toda esta escalada la hacen los Pujol, Más y compañía para encubrir los muchos millones de euros que les han robado a los catalanes para sus negocios propios, pretendiendo crear una satrapía para poder disfrutarlos con salud y sin ser estorbados.

PD: Yo no me considero ni español, ni murciano, ni madrileño, ni europeo. Me considero PERSONA y CIUDADANO del mundo. Mis opiniones no se fundamentan ni en la política ni en la etnia, sino en el sentido común y en mi noción de ser humano. Espero que no haya polémica por mis palabras. Muchas gracias.
 
Responder

Temas Similares
Tema ligero : me encantan los chicos catalanes catalanes del foro... Catalanes. número 15 en el código de barras. No lo compréis. Es irracional, pero abro votación para decidir mi futuro! que decidir


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:19.
Patrocinado por amorik.com