Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 20-Nov-2021, 12:50  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 3.656
Agradecimientos recibidos: 1715
Ignoro si este tema ya se ha tratado otras veces. Imagino que sí. En todo caso, no deja de resultar triste (e indignante en cierto modo) que lo positivo tienda a ser más efímero y volátil que lo negativo, que la belleza, el placer, la alegría..., todo aquello que de alguna manera hace estremecer con fruición nuestros sentidos, acostumbre a disponer de una parcela temporal mucho más reducida que la que puedan gozar sus antagónicos, la tosquedad, el dolor, la tristeza, y que, en consecuencia, tienda a derretirse más rápido que un helado bajo un tórrido sol de julio.... ¿Por qué?, que diría Mourinho en sus buenos tiempos... ¿Tal vez porque la visión de lo bello enceguece más? ¿Quizá porque el exceso de placer resta fortaleza? ¿Es posible que en el fondo no dispongamos de capacidad anímica para sustentar el júbilo más allá de unos instantes?
 
Antiguo 20-Nov-2021, 13:14  
Usuario Experto
Avatar de Disupiu
 
Registrado el: 03-August-2019
Mensajes: 433
Agradecimientos recibidos: 339
La vida en sí misma es efímera, aunque lo que nos concierne es disfrutar del momento en lugar de pensar en cómo nos sentiremos cuando no existamos.
 
Antiguo 20-Nov-2021, 18:42  
Usuario Experto
 
Registrado el: 10-November-2015
Mensajes: 5.538
Agradecimientos recibidos: 3085
Yo tengo otro punto de vista, no pienso que lo bello sea efímero, quizás lo que si lo sean las sensaciones de placer que sentimos en algunos momentos, pero creo que lo que vivimos en nuestro día a día tiene mucho de bello y no lo sabemos apreciar.
Un amanecer o un atardecer, una puesta de sol o una salida, lo bello que resulta el cielo, los olores de las flores, el placer que sentimos cuando conseguimos algún logro en nuestro trabajo, escuchar canciones que nos gustan, dar un paseo tranquilamente, preparar un café humeante y deleitarnos bebiéndolo sin prisas...
Mirar la cara de las personas que amamos, eso es para mi belleza.
Pasar el tiempo junto a las personas que amamos, más belleza.

Ayudar a otras personas en algo, no es acaso bello?
Estar en casa y ver una película que has visto más veces, pero en la que descubres nuevos matices.

Yo encuentro belleza en tantas cosas...que no, no pienso que lo bello sea efímero.

Para mi lo efímero es la vida, y tenemos que aprovechar cada momento y rodearnos de todo lo bello que podamos, y desde luego, tenemos que procurar dejar belleza a nuestro paso.
 
Antiguo 20-Nov-2021, 19:30  
Usuario Experto
Avatar de Elocin
 
Registrado el: 10-April-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 9.698
Agradecimientos recibidos: 6241
Pienso un poco como Elizabetta.

Creo que siempre hay cosas bellas y no necesariamente las sensaciones que podrían transmitirnos sean efímeras per se, si no que nosotros mismos permitimos que las cosas negativas nos obnubilen y dejemos de prestarles atención.

Obviamente, las cosas negativas, nos tienen más peso en cada momento porque generalmente requieren de nuestra atención. Una muerte de un familiar, una pérdida de trabajo, una bronca con un amigo... Todo eso nos obliga a centrarnos en el problema porque, aunque no podamos hacer nada, como seres pensantes nos es casi obligatorio pararnos a pensar qué hacer, qué podríamos haber hecho o no, y en algunos casos, requiere que cambiemos de rumbo y todo lo que sea sacarnos de nuestra rutina lo vemos como un obstáculo en lugar de una oportunidad.

En cambio las cosas positivas, no requieren tanto de nuestra atención, digamos, proactiva. Ocurren, se dan por descontado, y a menos que se sufra algún trastorno en plan autodestructivo, no nos plantean cuestiones como "por qué", "cómo"... Si acaso, en personas más negativas, incluso las minamos nosotros mismos pensando que durarán poco cuando no tendría porqué ser así.

Y es algo que se hace sin pensar...

Me pongo a mi misma de ejemplo. Hace unas semanas me ascendieron, y sinceramente me resultó toda una sorpresa porque se llevaba años prometiendo y nunca ocurría. El subidón me duró un día y medio. Y es culpa mía porque aún podría durarme, al menos la sensación de sentirme orgullosa, incluso empoderada, porque había otras personas que optaban al puesto, con más años de experiencia, pero me eligieron a mi. Tras el subidón inicial, empecé a sabotearme pensando si acaso era una estrategia de la empresa, si era porque me veían mas manejable o menos conflictiva... Si realmente yo valía para eso (a pesar de creerlo desde hace años). Han pasado los días, he visto perjudicado mi horario, y en lugar de verlo como parte del ascenso y el dinero de más, una cuestión de responsabilidad y liderazgo, me he deprimido jajaja

Hasta que ayer decidí que se acabó, que esta es una buena noticia que llevaba esperando años y no puedo amargarme ahora que por fin se ha dado. Que lo valgo, que no tienen porqué existir otras razones mas que eso. Que voy a ser mejor que la anterior persona que estaba en el puesto, beneficiando a todos los compañeros y no solo a mi. No puede ser que cuando pasa algo bueno me alegre un día y luego me pierda semanas en pequeñeces pasándolo mal gratuitamente.

En fin, que muchas veces que algo sea efímero o no, es más una cuestión de actitud que de la temporalidad en si de lo que ocurre. Lo mismo es válido para lo negativo... Muere alguien.. podemos estar llorando por ello y pensando todo lo que no se hizo durante meses, o avanzar y aprender, quizás, la lección de pasar mas tiempo con quiénes queremos antes de que se vayan. Aunque en este caso concreto, creo que por mucho que hagamos siempre pensaremos que podíamos dar más... Pero bueno, que llorar es muy sano, pero tampoco podemos perder la vida en ello.
 
Antiguo 20-Nov-2021, 21:03  
Usuario Experto
 
Registrado el: 28-October-2019
Mensajes: 660
Agradecimientos recibidos: 594
Estoy con Elizabetta y Elocin.
Simplemente quiero añadir que, cuando uno ve la vida desde la perspectiva del agradecimiento y de aportar, centra más su energías en lo positivo, y no deja que lo negativo aparte de sus objetivos.
Al final, siempre es uno quien elige, una cuestión de actitud
 
Antiguo 22-Nov-2021, 11:36  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 7.003
Agradecimientos recibidos: 4225
Sólo decir que después de muchos años sin pareja, llevo varios meses saliendo con una chica que no me pareció especialmente bella cuando la conocí, y de la que me he enamorado como nunca en mi vida.

Y es que la belleza estética, la superficial, es inevitablemente efímera. No sólo porque se pasa con los años, sino por nuestra propia percepción de ella.

El que busca pareja dando prioridad a la belleza sobre todo lo demás (y con ello a su interés sexual) verá como su interés va disminuyendo inevitablemente por el hecho de ver a esa bella persona a diario y darla por sentado, más aún si la personalidad de la pesona no acompaña, mientras que su interés por personas ajenas a su pareja aumentarán, pues despertarán la chispa que despertó su pareja antes de estar con ella.

En cambio la belleza real, la que cubre exterior e interior, la que ves en una persona a la que te has molestado en conocer bien antes de dar pasos con ella, si que puede ser duradera. Por supuesto hará falta esfuerzo por parte de los dos en ello, en seguir siendo las personas de las que nos enamoramos mutuamente, y en no limitarnos a dejarlo en cuanto notemos una mínima disminución del disfrute o del interés. Es un trabajo que siento que merece la pena hacer.
 
Antiguo 23-Nov-2021, 10:57  
Usuario Experto
Avatar de Stream
 
Registrado el: 14-September-2011
Mensajes: 786
Agradecimientos recibidos: 209
Es más sencillo que eso. No hay belleza en nada. Y si lo bello resulta efímero. Es para generarnos dolor por tras su perdida.

Somos una compleja estructura que necesita gastar enormes cantidades de energía para resistir a la entropía y mantenerse con vida. Y aún así no lo conseguimos.

Si te paras a pensarlo la vida en si misma es una crueldad. Dicen que la vida no es más que un breve lapso de tiempo entre dos eternidades de vacío.

Durante la primera eternidad de vacío no existes. No hay dolor, no hay nada. Entonces de repente, sin opción alguna, un día llegas a este mundo, y a los pocos años de vida comienzas a ser consciente de tu propia mortalidad.

¿Qué hay más cruel que la certeza de conocer tu final sin poder hacer nada para evitarlo? Pues hay algo más cruel. Ver día a día como tu cuerpo va perdiendo la batalla contra el desgaste de la entropía, que lo consume lentamente desgastándolo y envejeciéndolo hasta el punto de convertirse en una grotesca caricatura de lo que fue una vez, y aún así, por culpa del instinto de supervivencia, querer seguir viviendo a pesar de conocer el inevitable final.

¿Cruel verdad? Pero no acaba ahí. Cuando somos niños, la vida nos hace amar con intensidad a nuestros padres, y después nos los arrebata. Esto se repite a lo largo de nuestra vida sin excepción de diferentes formas. El dolor de un abuelo consciente de que no podrá vivir muchos años junto a su nieto al que quiere con todo su ser, la amargura de unos padres que sobreviven a su hijo... Se nos da la capacidad de amar, para después arrebatarnos de forma despiadada aquello que amamos.

¿Por qué se nos da la capacidad de ser conscientes de todo lo que nos depara la vida, con el dolor que conlleva?

Y no me vale lo de: "Ey, es que la vida también tiene momentos buenos". Para nada, no son más momentos efímeros en los que nos olvidamos por un momento de la verdadera naturaleza cruel de la existencia. Como un leve analgésico que nos anestesia durante un brevísimo momento.

Volviendo al tema biológico. Concretamente hablo del ser humano como forma de vida biológica, aunque se puede aplicar a cualquier forma de vida compleja. Estamos constantemente librando una batalla por retrasar lo máximo posible nuestro fin, y para ello recurrimos a sistemas que vistos desde fuera, parecen diseñados por un ingeniero chapuzas.

Como he dicho necesitamos consumir ingentes cantidades de energía para mantenernos con vida.

No solo tenemos que absorber nutrientes mediante la ingesta de otros organismos vivos, con el salvajismo que implica (ya sean plantas o animales), para que después mediante oxidación lenta terminen descomponiéndose en nuestras tripas para ser defecados en forma de una mal oliente masa marrón. Sino que además tenemos que oxigenarnos, hidratarnos, recibir luz solar a través de la piel, mientras un sistema circulatorio movido por una bomba muscular se encarga de llevar esa energía a las diferentes partes de nuestro cuerpo. Solo en mantener nuestra temperatura corporal, requerimos una gran cantidad de energía. Además enfermamos, nos rompemos con facilidad. Somos como un frágil motor a punto de explotar en cualquier momento, pero con la capacidad de ser conscientes de nosotros mismos y de sentir emociones, para poder padecer cada fragmento de dolor que nos proporciona la vida, no solo a nivel biológico (hambre, sed, asfixia, enfermedad...) sino a nivel emocional (Ansiedad, perdida, tristeza, desconsuelo, desesperanza, aflicción). En este punto hasta nuestra psique necesita inventarse defensas emocionales y psicológicas para poder afrontarlo y no darnos un tiro.

Yo cada día lo tengo más claro. La vida es una broma de mal gusto, o un castigo por algo muy malo que hemos hecho en otro lugar.
 
Antiguo 23-Nov-2021, 15:38  
Usuario Experto
Avatar de Diazepam
 
Registrado el: 18-September-2013
Mensajes: 11.108
Agradecimientos recibidos: 7997
Cultivar la apreciación por lo bello en todos sus detalles grandes y pequeños, hace que comprendas que para nada la belleza es efímera.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Poesía: Adiós bello amor Conoci a un chico bello sera gigolo consejo en serio please Un bello video de amor para dedicar Para las Chicas : ¿Qué es lo bello de ser Mujer?


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:17.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.