Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
Antiguo 06-Dec-2018, 17:14  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 2.921
Agradecimientos recibidos: 1249
Dicen que la libertad es el bien más preciado de que puede gozar el ser humano, habida cuenta que éste, por naturaleza, odia de ordinario todo aquello que implique llevar cadenas, provengan éstas de donde provengan, incluidos cualesquiera cánones establecidos. Ahora bien, la idea de libertad absoluta, por bella que sea, no deja de ser utópica, puesto que todos sabemos que a medida que las responsabilidades crecen y uno se sumerge de lleno en los laberintos sociales, se hace cada vez más difícil sustraerse a la normativa imperante, la cual muchas veces empuja hacia unos derroteros distintos a aquellos en los que la libertad crece. Se adquieren así compromisos y obligaciones que a menudo actúan a la manera de tela de araña, atrapándote en unas redes de las que no siempre es sencillo desprenderse, so pena de adquirir la consideración de paria, desubicado o irresponsable, como poco.

Me pregunto entonces dónde estaría el punto de inflexión, o de equilibrio, mejor dicho, entre ese anhelo de libertad y esas otras restricciones vitales que la vida social incorpora. Es esta una pregunta, no obstante, que acostumbra a dar pie casi de manera inmediata a un análisis sobre los pasos dados en la vida, un análisis que lleve a poner en un lado de la balanza aquellos de esos pasos que fueron dados por verdadero convencimiento y en el lado opuesto aquellos otros que en cierto modo vinieron impuestos, siendo que en no pocas ocasiones prevalece lo negativo, es decir, las cosas hechas por obligación más que por convicción, lo cual cuando menos da mucho coraje.

¿Habéis llegado alguna vez a la conclusión de que los pasos que habéis dado en la vida no eran ni mucho menos los que habríais en realidad querido dar? ¿Sentís que vuestra libertad se ha visto coartada por un exceso de responsabilidades, muchas de las cuales nunca fueron de vuestro agrado? ¿Habéis sentido en ocasiones una fuerte contradicción entre vuestra naturaleza y vuestra vida real?...

Y, de ser así, vendría entonces la segunda parte del análisis, que daría lugar a nuevas cuestiones no menos peliagudas: ¿es posible, llegados a ciertos puntos, dar todavía marcha atrás o, por el contrario, como decía el poeta, hay sendas por las que ya nunca más se puede volver a pisar?, ¿es posible destruir el mundo que uno ha construido a lo largo de los años, destruirlo hasta incluso los cimientos, y volver a reconstruirlo de nuevo una y otra vez, siempre en aras a la libertad?
 
Antiguo 06-Dec-2018, 18:03  
Usuario Experto
Avatar de Zeus6
 
Registrado el: 11-April-2013
Mensajes: 3.527
Agradecimientos recibidos: 2584
Pienso que la libertad es solitaria, individualista y vagabunda, un estado desapegado y utópico a final de cuentas, pues mientras uno tenga necesidades tendrá que "regatear" y sacrificar libertad para complementarlas.
La única libertad autentica que poseemos es la libertad de escoger, pero las consecuencias probables de nuestra elección, son nuestras "cadenas" que nosotros mismos nos ponemos, o rompemos a voluntad.
Alguien que habitara en una isla con abundantes recursos y un clima amable, también seria esclavo de si mismo, de sus carencias naturales y personales. Un multimillonario, también es esclavo de sus miedos, por eso invierten tanto en seguridad, son muy desconfiados y cuando se arruinan se suicidan normalmente.
Suponiendo que la plena realización de una persona sea una pirámide de Maslow, cada uno de sus escalones requieren una ineludible dependencia del entorno y de la sociedad.
La libertad creo que es algo utópico e irrealizable, pero si somos libres de escoger.
 
Antiguo 06-Dec-2018, 18:17  
Usuario Experto
Avatar de Atipica
 
Registrado el: 23-May-2018
Ubicación: México
Mensajes: 565
Agradecimientos recibidos: 407
Somos prisioneros de nuestra propia libertad, de nuestros propios pensamientos, de nuestros miedos y de nuestra cobardía, muchas veces llegamos a ser infelices de cierta manera porque hubiéramos querido esto y tenemos aquello.

Tenemos la libertad de decidir, de dar los pasos que queramos dar pero no lo hacemos y nos conformamos con lo que tenemos.

Hombres y mujeres llegamos a sentirnos infelices y más de una vez nos hemos preguntado si fuera de nuestras vidas existe algo diferente, pero que no tenemos el valor necesario para salir y averiguarlo.

Entonces...Somos libres o estamos determinados?
 
Antiguo 06-Dec-2018, 18:49  
Usuario Experto
Avatar de fj bulldozer
 
Registrado el: 20-February-2011
Ubicación: Indalia
Mensajes: 20.680
Agradecimientos recibidos: 4706
La libertad personal termina donde comienza la de nuestros semejantes. Eso es ley de vida. De lo contrario sería un caos y no habría quien viviera en sociedad.

Me quedo con dos frases, cada una de un filósofo diferente de épocas diferentes, pero que siempre me han llamado la atención:

Cicerón: "Somos esclavos de la ley para poder ser libres"

Descartes: "No somos libres de dejar de ser libres"
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
Renunciar a tu vida(libertad) por una persona Mi ex me regalo mi libertad. Libertad Interior Libertad...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:53.
Patrocinado por amorik.com
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.